Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

II Regata Menorca Reserva de la Biosfera Mataró –Fornells y I Regata Port de Fornells

5/12/14

DOBLE ATRACTIVO

Dos regatas en una. La Menorca Reserva de la Biosfera y la Port Fornells ofrecen la posibilidad de sumar el atractivo de la navegación de altura y el disfrute de la animación que proporcionan las regatas inshore. Pocos marcos hay tan espléndidos para ello como la bahía de Fornells. Por Ricardo Galí

II Regata Menorca Biosfera-01

 

No empezaba mal la cosa, con cena en el restaurante del Hotel Atenea para las 16 tripulaciones, que se preveía iba a ser la única buena noticia en muchas horas, ya que el parte no auguraba nada bueno en la primera mitad del recorrido, ventolinas o menos, con una previsión de arreciar a las 19 horas de la largada. Afortunadamente Eolo no se tomó el día libre y en la salida aparecieron unos buenos ocho nuditos que fueron creciendo para sorpresa general.

Las liebres, LazyDog, Hydra y Atzavara empezaron a marcar distancias pero con toda la flota a rumbo directo. Eso hizo a muchos desconfiar del parte posterior, factor que fue determinante. Hacia la noche, el rumbo se iba viendo forzado más al sur y atacar la calma que se iba estableciendo por babor daba mucha pereza, dado que no aportaba al bordo de NE casi ninguna VMG.

Muy pocos lo hicieron y mientras veían como los que se iban al sur corrían como desesperados, el penoso avance al NE con viento muy flojo y ola en contra se iba quedando sin parroquia. Pero sí, en mar abierto el parte tiende a cumplirse, antes o más tarde, pero casi siempre lo hace.

RegataMenorcaBiosfera4

Y empezó arreciando por encima de la calma antes que abajo, y mantuvo más intensidad hasta el final, pagando muy buenos dividendos a los que se mantuvieron con fe en las predicciones. Así, la general en tiempo compensado quedaba con Arabengo de Sema Galadies, Anián de Ricardo Gali y Jay de Eva Piulats en el podio.

En ORC venció Arabengo, seguido de Jay y Tanilai de Jordi Amorós. En Rating Superior venció Anián seguido de L’UltimRis de Alex Palacios y el Hydra de Oscar Chaves cerrando el podio por escasos 19 segundos en compensado sobre LazyDog de JesperLarsen después de un match race de 130 millas, que se llevó la victoria en A2 por delante de Metis y Nara Primera.
En Rating Inferior venció Arabengo, seguido de Jay que cada vez va más deprisa en su proyecto de escuela de regata y Aroha de Pere Frutos.
En real las entradas fueron Atzavara, Anián y Arabengo, viéndose el primero hundido en la clasificación compensada por su altísimo rating, y los siguientes por lo tanto venciendo en sus categorías.

RegataMenorcaBiosfera3

 

Y eso sería todo si no fuera porque…

Como no hay fiesta sin fin de fiesta, la organización se sacó de la manga la I Regata Port de Fornells de dos mangas, de recorrido increíble, con salida dentro del puerto de Fornells, boya fuera puerto a tres millas y entrada de nuevo.

RegataPortdeFornells2

La regata fue coorganizada por el Náutico de Fornells, que dio un soporte contundente a la organización general, y cuya reputación ayudó a incorporar otros 10 barcos menorquines, sabios conocedores de los lances que se dan en la bocana cuando sopla levante, en la que el viento llega a veces desde arriba o por una banda en la zona alta de la vela y la contraria en la baja por causa del socaire de la imponente Mola de Fornells. Cosa que muchos no tan habituados a esa bocana que debe gestionarse con maestría en la maniobra pagaron caro.
El espectáculo de 24 barcos saliendo en ceñida muy viva, y las entradas dificilísimas con espi o gennakker es algo que nos va a hacer muy largo el tiempo que media entre esta regata y su próxima edición. Casi un año falta.
La clasificación de las dos mangas quedó al final en empate en la primera posición entre Hydra y Avispa III de Juan José Sintes que se resolvió a favor del primero por tiempos, y con Sara Ya de Francisco Catchot cerrando el podio.

RegataPortdeFornells1

A ello siguió una cena excelente en el entorno mágico del fortín de Fornells, donde se constató la implicación institucional del Ayuntamiento de Es Mercadal-Fornells, que se sumaba a la que pudimos observar del de Mataró en la cena de salida, y es que eventos montados con este cariño atraen apoyos, afortunadamente, pues la gente de mar queremos que estas oportunidades de disfrutar se mantengan en el tiempo.

Creo que hay por lo menos 24 barcos en el Mediterráneo que estarán de nuevo, y seguramente más, ya que se trata de un fin de fiesta con traca que según el comentario general no nos perderemos mientras estemos en condiciones de navegar.

Concluyendo, en menudo lío se ha metido la organización con la presión que tienen ahora para hacer una Formentera-Es Vedrá-Formentera como fin de fiesta de la Ophiusa, y es que en su caso, quien siembra vientos recoge incondicionales.