Imatge de portada

Regatas / Vela Crucero

<< VOLVER

VI Regata Menorca Reserva de la Biosfera y V Regata Port de Fornells

12/09/18

DOBLETE DEL HYDRA

 Patrocinada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca, la VI edición de la Regata Menorca Reserva de la Biosfera arrancó desde Mataró, en la costa barcelonesa, el viernes 7 de septiembre. Veinte barcos se dieron cita para cubrir las 116 millas que separan esta esta ciudad del puerto de Fornells, en Menorca.

 

VI edición de la Regata Menorca Reserva de la Biosfera

El Hydra invirtió 21,5 horas en cubrir el recorrido.

 

Este año excepcionalmente se dio la salida a las cinco de la tarde, en lugar de a las diez de la mañana, lo que condicionó algunos aspectos del desarrollo de esta regata que la hicieron singular, especialmente porque la gran mayoría de los participantes acabaron llegando a Fornells de noche, teniendo que sortear la difícil entrada al puerto natural y los posteriores bordos hasta la meta en unas condiciones de visibilidad muy reducida y que requirieron una gran pericia.

La regata arrancó con buen viento, pero con el anuncio de una zona de calmas hacia la mitad del recorrido. Los más audaces se lanzaron a un rumbo directo, con el riesgo casi seguro de tener que pasar por zonas encalmadas y la única esperanza de que estas no se prolongasen demasiado en el tiempo.

Otros optaron por intentar rodear la zona sin viento en una ruta más larga pero que podría tener el beneficio de unas condiciones algo más constantes.

A la postre, prácticamente todos los participantes tuvieron que lidiar con episodios de poco viento y esto favoreció a los barcos más punteros que consiguieron arrancar unos pocos nudos cuando otros barcos quedaban atrapados.

VI edición de la Regata Menorca Reserva de la Biosfera

Tras la regata de altura se disputó la V Regata Port de Fornells, con salida y llegada en este puerto, de nuevo ganada por el Hydra y el Varano del Desierto en sus respectivas categorías.

No obstante, el tesón y la ampliación de la hora límite de llegada permitió que prácticamente todos los participantes pudieran acabar la prueba; el último en hacerlo, el Pogo 8,50 Metis de Jaume Clarens lo hacía ya pasadas las seis de la madrugada del domingo 9, lo que suponían 37 horas en el agua.

El ganador en tiempo real y también en compensado, tanto en RI como en ORC, y por tanto ganador absoluto de esta edición fue el DK 46 Hydra de Oscar Chaves —que venía a esta prueba después de ganar la Copa del Rey en su categoría y de ganar y romper el récord de la regata Mare Nostrum justo la semana anterior— muy distanciado del segundo clasificado de la general, el Sun Fast 40 Varano del Desierto, de Enrique Twose. El tercer clasificado fue el Grand Soleil 45 Lazy Dog, de Jesper Larsen.
Àlex Ambrós

Ver pdf de la  regata aquí: regata biosfera

Consulta más información de vela de crucero aquí.