Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

MMW 33 Optimizado para ser más rápido

16/11/21

 

 

MMW 33 Optimizado para ser más rápido

 

MMW33

-Popa abierta, útiles reposapiés y carro de escota continuo.

 

 

El astillero de Tarragona Mestral Marine Works inició la producción del MMW 33 en 2018 y ya se han construido seis unidades de este velero rápido, ligero y divertido que se adapta tanto a la regata como al crucero.

El último de los barcos construidos para un propietario francés de este diseño de Giorgio Angelini con arquitectura naval de Michele Molino presenta importantes diferencias respecto a los anteriores modelos que lo hacen más competitivo y optimizado para la competición 

Pudimos navegar en él, acompañados por el director del astillero, Toni Weilj, y comprobar en primera persona lo rápido, divertido y reactivo que es al timón, así como los cambios realizados respecto al anterior modelo que pudimos visitar en julio de 2019 en las instalaciones del astillero.

Puesto que esta unidad está concebida especialmente para competir en regatas en solitario y A Dos, en la construcción se ha prestado especial atención a los pesos. Así, el casco y la cubierta están realizados en sándwich de viniléster con mamparos de composite (en los anteriores modelos eran de madera) con lo que el nuevo MMW 33 pesa 200 kg menos que las unidades previas. La unión casco-cubierta sigue estando realizada con cola estructural y la quilla es la misma, con bulbo con estructura de acero. 

También se ha cambiado el anterior motor Yanmar 3YM20 20 Hp Saildrive por un Solé de 17 Hp con eje, que frena menos el barco al tiempo que es más ligero y permite una velocidad de crucero de 5 nudos a unas relajadas 2.100 rpm

El cambio más radical, sin embargo, es la incorporación de tanques de lastre de agua (260 litros a cada banda). En el modelo en que navegamos el control de válvulas de trasvase estaba abajo, pero en próximas unidades las guillotinas de las bombas estarán situadas en cubierta para facilitar su uso.

En el interior, el MMW 33 también presenta cambios destinados tanto a optimizar el peso como a adecuarse más al concepto para el que ha sido construido. Por ello, la mesa de cartas se ha aligerado tanto visualmente como en los materiales, ya que anteriormente era de madera y ahora es HPL. 

También se ha sustituido la cabina de babor —el anterior modelo disponía de dos cabinas en popa más una litera doble abierta en proa— por un pañol destinado a zona técnica más estiba de velas. 

MMW33El espacio central no se modifica y sigue manteniendo la cocina en la banda de estribor junto a la bajada, el espacio de navegación y una mesa de alas desplegable central en la cabina con una banqueta a cada banda. El triángulo de proa queda abierto de forma que configura una segunda cabina doble. 

Recordemos que, aún cuando el MMW 33 ofrezca una geometría que asegura óptimas prestaciones y un rating bajo tanto en IRC como en ORC, cada proyecto es personalizable de forma que los apéndices, el plano de la cubierta, los aparejos, los accesorios del sistema y el mobiliario pueden adaptarse a las necesidades de cada propietario y a su programa específico de navegación. En este modelo en concreto en el que navegamos, la maniobra era sencilla de manera que el propietario pueda modificarla posteriormente sin problemas para adaptarla a su forma de navegar. Así, no hay carriles de escota de génova transversales  que se sustituyen por aros de fricción y está aparejado con mayor de poliéster laminado y génova 110%de tecnora de Incidence. El carro de mayor es Harken continuo, es decir que se abre de una banda y al tiempo que bloquea de la otra automáticamente, lo que facilita enormemente el trimado y las viradas.En nuestra navegación pudimos comprobar la eficiente respuesta al timón, la comodidad de gobierno bien sentados en la banda y apoyados en los la rebaba del asiento de la bañera o los reposapiés del plan especialmente útiles navegando con viento fuerte o cuando se navega a A Dos y uno controla la mayor.En definitiva, el MMW 33 evoluciona para ser más competitivo y demuestra con esta nueva unidad su versatilidad y polivalencia, al tiempo que pone de relieve la capacidad del astillero de adaptarse a cada requerimiento, tanto en términos de construcción con materiales de alta tecnología como en aparejo u organización de la maniobra. Tras esta unidad, el astillero tiene ya en mente y dibujado un 37 pies. >> German de Soler

Características

-Eslora máxima (con botalón): 10,38 m

                                                                                       – Eslora de casco:  9,98 m

                                                                                       -Eslora de flotación: 8,70m

-Manga máxima:   3,35 m

-Calado máximo:   1,95 m

-Peso: 3.600 kg

– Tanques de lastre de agua: 2 x 260 litros

-Superficie vélica:

– Mayor: 32 m2

– Génova:  27 m2

– Spi simétrico: 89 m2

– Spi asimétrico A3: 68 m2

 – Motor: Solé Diésel 17 HP

 – Capacidad de combustible: 40 l

– Capacidad de agua: 2 x 55 l flexibles

 – Homologación: A-6 / B-8 / C-10 y D-12

                                                                                        – Diseño: Michel Molino

                                                                                        – Astillero: Mestral Marine Works. mestralmarineworks.com

                                                                                        – Precio: 128.000 euros sin impuestos