Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Absolute Navetta 52, el trawler innovador

31/01/17

Absolute progresa notablemente en algunos de sus modelos, y esta Absolute Navetta 52 es un buen ejemplo. Un barco de semidesplazamiento que ofrece las prestaciones en espacio y confort equiparables a las de un barco de 60 pies, marinero, silencioso y de navegación muy marinera. L. B.

Absolute Navetta 52

La Navetta 52 es uno de esos modelos que aportan nuevas soluciones en aspectos como los de la utilización y aprovechamiento de los espacios, la decoración y el confort en la navegación, con unos índices acústicos muy bajos y, en general, con unas prestaciones de navegación de alto nivel.
Absolute, además, es una firma que cuida meticulosamente sus controles de calidad. En efecto, en la Navetta 52 se aplica un sistema de construcción propio de esta marca, denominado Integrated Structural System (ISS), lo que podríamos interpretar como sistema de estructura integrado, tecnología desarrollada por Sergio Maggi, diseñador jefe de Absolute, con más de tres décadas de experiencia (desde sus inicios en Gobbi, astillero predecesor de Absolute) y que adoptó este método hace ya ocho años.

Absolute Navetta 52

El ISS consiste, entre otros aspectos, en reforzar el casco justo antes de su retirada del molde mediante una robusta estructura en forma de parrilla que sirve como base para montar los planes y las mamparas del barco con un alto grado de precisión. De este modo se pueden fabricar los distintos módulos del barco fuera del casco y posteriormente adaptarlo al barco. Esta tecnología otorga una gran rigidez estructural y evita el posterior desajuste por movimiento de mamparas y demás partes del barco.

Flybridge

La zona posterior del flybridge deja una superficie libre para colocar lo que se desee, como hamacas, por ejemplo.

Cubierta y bañera
Como en los grandes cruceros, en la Navetta 52 el astillero no ha escatimado en los detalles de calidad y el astillero se ha esforzado en ofrecer un diseño que, en este caso, responde a la imagen de un barco robusto, con cierto aire clásico, pero al mismo tiempo dotado de la indiscutible elegancia propia de Absolute.

Dinete

En el puente superior la dinete, con un sofá en U, se completa con una gran mesa de teca.

Es una eslora de semidesplazamiento, hecho para largas travesías, que llama la atención por su superestructura protegiendo el flybridge —que sirve para sostener una toldina adicional y soportar las antenas—, un espacio único, amplio, hecho para disfrutar de la navegación al aire libre y dotado de todo lo necesario. El fly presenta un gran sofá en U a babor frente a un mesa de teca (capaz de acomodar hasta ocho personas), un completo mueble de servicio (con fregadero, grill, nevera, etc.), y dos bancos más rodeando el puesto de gobierno central con un asiento monoplaza.

Mueble de servicio

El mueble de servicio arriba incluye un grill y nevera, además de lavamanos.

La parte posterior queda libre para montar lo que el armador desee, como hamacas, un solárium adicional u otros elementos. Es un espacio que invita a la convivencia y que, sin duda, toma todo el protagonismo durante las navegaciones con buen tiempo.
La cubierta llama la atención tanto en la popa, con una segunda dinete formada por un sofá con una gran mesa; como en la proa, donde el solárium se complementa con otro sofá. La maniobra de fondeo es la propia de un barco de este porte, con el ancla colgada y un robusto pasamanos a lo largo de las bandas que converge cerrado en la misma proa. Los pasos laterales no quedan sobrados en anchura pero son seguros.

Puesto de gobierno

Al timón de la Naveta 52 se perciben las mejores sensaciones de un barco muy maniobrable, con excelente visibilidad y la potencia adecuada.

Una cubierta que ofrece muchas posibilidades, especialmente en el puente superior, donde los metros cuadrados disponibles permiten estancias cómodas y con todo lo necesario. También hay que destacar la popa, donde la plataforma (sumergible opcional) y la parrilla con lavamanos situada en el espejo, además de la ducha y el cómodo acceso directo a la bañera, configuran una zona de importancia.

Puestos de gobierno
Tanto el del interior como el del fly son puestos monoplaza. En la cabina la consola en tono oscuro mantiene una simetría en su diseño para repartir a ambos lados las pantallas multifunción, y en la parte inferior el resto de la instrumentación, con las palancas y el joystick a estribor, y el piloto y los flaps a babor, además de todos los interruptores y el inevitable portavasos.

Puesto de gobierno

Al timón de la Naveta 52 se perciben las mejores sensaciones de un barco muy maniobrable, con excelente visibilidad y la potencia adecuada.

En este el puesto de la cabina destacan dos aspectos: la excelente visibilidad casi circular gracias a los grandes y bajos ventanales del salón; y el acceso directo por la puerta lateral junto al piloto, un detalle que se agradece y que facilita las posibilidades de la maniobra de atraque o aproximación.

Puesto de gobierno

En la consola del puesto superior se ha previsto el espacio para incorporar toda la instrumentación necesaria.

El asiento es ajustable mediante un sistema eléctrico y no falta un reposapiés, por lo que la ergonomía en este puesto interior es total.
Distinto es el puesto del fly, con un asiento monoplaza y una consola simétrica también, que se ensancha por los lados, donde se ubican las palancas de los motores y el joystick y la radio, además de los flaps. En el centro, el volante tiene a ambos lados las dos grandes pantallas multifunción que muestra toda la información necesaria, sobre navegación, motores, cámaras, etc.

Puesto de gobierno interior

El puesto interior disfruta de un panel muy completo además de la puerta lateral.

En la unidad que navegamos echamos en falta un deflector o parabrisas más alto, pieza que se ofrece como opcional.
En todo caso, dos puestos impecables en ergonomía y diseño, perfectamente adaptados a las necesidades de este crucero de altura.

Interiores
La luz y la amplitud determinan unos interiores con grandes ventanales, bien distribuidos y, sobre todo elegantes y decorados con excelente buen gusto. El área principal tiene dos niveles, el de la cocina, junto a la entrada, y el destinado salón y al puesto de gobierno.

Interior

Junto a la entrada, la cocina ocupa el espacio principal, con un mueble de servicio en el lado opuesto.

La cocina, junto a la entrada, como es habitual en los modelos de este tipo, es una obra de arte, tanto por su diseño como por el equipamiento que presenta. Un conjunto de piezas que integra todo lo necesario, con fregadero, cocina vitrocerámica, lavavajillas, armarios altos y bajos, cajones y, sobre todo, una nevera grande con su congelador, que complementa la del flybridge. En el lado opuesto, un mueble guarda la completa vajilla que entrega el astillero con el barco, donde las tazas, platos, cubiertos y demás piezas van encajados en sus moldes de los cajones.

Cabina

El espacio principal de la cabina queda ocupado por dos grandes sofás en torno a una gran mesa de doble ala plegable.

El área del salón, más elevada, está presidida por sofás ambos lados, con una gran mesa de dos alas y unos ventanales enormes que llegan hasta la misma cubierta, por lo que la vista panorámica está asegurada desde los sofás. La decoración contempla numerosos detalles, combinando las maderas nobles con tapizados de calidad, pero sobre todo, jugando con la luz que, en este barco, es extraordinaria, reforzando todavía más la sensación de amplitud.

Cabina VIP

La cabina VIP, a proa, se ha dispuesto con el cabezal a una maura para colocar un mueble tocador en el lado opuesto.

La zona privada, a la que se accede tras descender seis escalones, contempla una distribución clásica, con tres cabinas dobles y dos aseos completos. A pesar de estar a un nivel bastante bajo, toda esta zona no es nada oscura y recibe luz tanto desde las escotillas de los camarotes como desde el salón en el espacio distribuidor.
La cabina VIP de proa resulta sorprendente tanto por sus dimensiones como por la distribución de la cama doble, can el cabezal adosado a la amura de babor, lo que permite colorar un mueble tocador a lo largo de la amura opuesta y mejorar la sensación de confort en este camarote.

Cabina VIP

La cabina del armador ocupa el centro del barco a toda la manga. Incorpora todo tipo de detalles, con un tocador junto a la entrada, un espacio ropero, sofá y aseo completo.

El aseo de esta cabina, a la que se accede mediante una puerta corredera (gran solución), equipa un inodoro, ducha independiente y lavabo, además del mobiliario necesario, y dispone de una segunda puerta que da al espacio distribuidor, para ser compartido por el resto del pasaje.
Por su parte, la suite del propietario, situada a media eslora, abarca toda la manga y resulta espectacular por sus dimensiones, decoración, luminosidad natural y los detalles que incorpora, con un mobiliario de lujo y todo lo necesario. En la banda de babor dispone de un sofá con un mueble auxiliar, y en el lado opuesto cuenta con un tocador completo.

Cabina de invitados

La cabina de invitados presenta dos camas gemelas con un ropero grande y buena luz natural.

No falta un gran ropero, y tiene el acceso, mediante puerta corredera, a un baño completo, con ducha independiente, lavabo e inodoro, además de todo el mobiliario, todo decorado con buen gusto. Es una cabina equiparable, por sus dimensiones y elegancia, a la de un barco de 60 pies, en la que cualquier detalle se ha estudiado meticulosamente ofreciendo un resultado global de alto nivel de calidad.

Aseo completo

Ambos aseos completos, con ducha independiente corresponden a la cabina del armador y al resto del barco, respectivamente.

El camarote de estribor, con dos camas gemelas está en la línea de los dos anteriores en cuanto a la decoración, pero sus dimensiones son menores. Dispone de ropero, buena luz natural y ventilación.
Por último tenemos la cabina de marinería, que llama la atención por sus notables dimensiones, con entrada desde la plataforma de baño, dotada de una litera y un aseo completo, perfectamente adecuada para una eslora como ésta.
Interiores, pues, formidables por su amplitud, con la elegancia y buen gusto propios de Absolute, equiparables a los de un gran yate de lujo de mayor eslora.

Navegación y conclusiones
La Navetta 52 es un barco de larga travesía, equipado con los IPS600 de Volvo Penta de 435 Hp, le proporcionan una velocidad máxima por encima de los 24 nudos a régimen máximo. Sin embargo, la carena de este trawler moderno de semidesplazamiento, está concebida para navegar con todo confort a velocidades entre los 12 y los 18 nudos, pudiendo establecer el régimen de crucero rápido en los 18 nudos, y el lento o económico, en torno a los 12 nudos.

Absolute Navetta 52

De formas clásicas y elegantes, la Navetta 52 es un barco para largas travesías, pero con todos los elementos necesarios para ofrecer le máximo confort.

A partir de ahí, las prestaciones de navegación quedan demostradas en base a una eficiencia de consumo y el comportamiento marinero de esta obra viva.
Navegamos esta unidad en aguas de Ibiza, bajo unas condiciones de mar de fondo notable y brisa, para nosotros ideales cuando se desea comprobar el verdadero comportamiento de un barco de este porte. Desde el flybridge la visión es total, el puesto de gobierno cómodo y se controlan casi todos los ángulos a excepción de la popa. Aquí solo echamos en falta —como hemos apuntado— un parabrisas adicional para evitar el aire directo. Desde abajo, la visibilidad también es casi total, y la puerta lateral nos permite controlar la zona de popa para la maniobra de atraque, que es prácticamente una tarea para niños cuando se trabaja con el joystick de los IPS.

Absolute Navetta 52
En mar abierto apreciamos que la potencia de los IPS600 de 435 Hp es la adecuada, ya que para una eslora de semidesplazamiento es inútil añadir más caballos. Sale en semiplaneo en solamente 9 segundos, y en 16 más se pone por encima de los 24 nudos: una marca muy buena. Una motorización que cumple con su cometido, ofreciendo un barco navegación marinera y silenciosa, ya que en el interior el nivel acústico no superó los 65 decibelios, prácticamente un récord en este tipo de barco.
Aunque el casco estaba un poco sucio, alcanzó las marcas anunciadas por el astillero. Establecimos el régimen de crucero en 18 nudos a 3.100 rpm, lo que proporciona una autonomía de unas 315 millas, una distancia más que notable con estos motores.
Barco de paso de ola suave, manejable, con gran respuesta a la rueda, y con la maniobra facilitada por el joystick y la hélice de proa opcional. Dispone de flaps, pero creemos que solo serán necesarios con mar de costado, porque durante la prueba de navegación no obtuvimos mejoras en la velocidad ajustándolos en todos los regímenes.

Absolute Navetta 52

En definitiva, la Navetta 52 es un trawler moderno de semiplaneo, innovador por varios aspectos, entre ellos por la habitabilidad que ofrece tanto en el fly como en los interiores, por su confortable navegación, por la calidad de sus detalles y diseño, y especialmente por su calidad de construcción.
Un barco de nueva generación, muy coherente con su programa de navegación de altura.

A destacar
+ Barco con espacios equiparables a los 60 pies.
+ Navegación silenciosa y muy confortable.
+Acabados de gran calidad y diseño elegante.

A mejorar
– La lista de opcionales es algo larga.
– No estaría de más un deflector para el puesto de gobierno superior.

Plano Navetta 2 Plano Navetta 3 Plano Navetta 1

Características
Eslora total: 16,00 m
Manga: 4,65 m
Desplazamiento: 13.500 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta IPS600 D6-435
Capacidad de combustible: 2000 l
Capacidad de agua: 550 l
Plazas: 14
Categoría de navegación: B
Constructor: Absolute Yachts,
Importador: Amo Yachts,
Precio: a partir de 750.000 euros, con dos Volvo Penta IPS600 D6-435 de 435 Hp, y sin impuestos.

Motor Absolute Navetta 52

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta IPS600 D6-435
Potencia: 435 Hp (320 kW)
Tipo: pod turbodiésel inyección
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 901 kg
Absolute Navetta 52
2×435 Hp Volvo Penta IPS600 D6-435
Rpm nudos consumo total l/h
600- 3 2,-6
800 -4 4,-6
1000- 4,2 -6
1200 -5,5 -7,6
1400 -6,7- 13,2
1500 -7 -20
1600 -7,4 -23
1800 -8,1- 29
2000 -9 -38
2200 -9,8 -52
2400 -10,5 -62
2500 -11,3 -73
2600 -11,6- 88
2800 -13 -104
3000 -16 -112
3100 -18 -114
3200 -19 -140
3400 -21,7 -166
3550 -24,5 -168

Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 25 segundos
Autonomía: en torno a las 290 millas a régimen máximo; y unas 315 millas a régimen de crucero de 18 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 56%
Agua: 95%
Estado de la mar: mar de fondo y rizada, con brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

Aseo Proa Popa Popa Absolute Navetta 52 Interior Cocina Dormitorio Cabina invitados Aseo Interior Aseo Aseo