Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Agapi 750, la allroad del mar

14/07/15

Esta especial semirrígida que combina el más puro programa deportivo con las mejores prestaciones de crucero familiar podría equipararse a un allroad del mar, en el que la habitabilidad de la cabina se combina con una espaciosa zona abierta de notable versatilidad. LUIS BOSCH

A-Agapi 750

Agapi es una marca sueca de calidad, cuyo modelo de mayor venta es esta 750, una eslora familiar y deportiva que sorprende por su habitabilidad tanto en la cabina como en el amplio espacio abierto de la bañera.

Esta marca fue creada en 2006 por el matrimonio Peder Asplund y su esposa Alejandra Levinas, ambos entusiastas de la navegación de crucero, cuya experiencia navegando por toda Europa les llevó a desarrollar un modelo realmente especial, como es esta Agapi. Basándose en el proyecto ideado por Peder, los diseñadores Håkan Södergren —responsable de las líneas de carena—, y Ekman y Blomquist —que realizaron la cubierta y cabina—, culminaron esta semirrígida que se encuadra en un programa de navegación perfectamente compatible entre los aspectos más puramente deportivos —nada menos que 51 nudos—, con los de una daycruiser familiar habitable, espaciosa y bien equipada.

2-Agapi 750

Robusta y dotada de una buena obra viva, la Agapi 750 se encuadra en un programa polivalente de deportiva y familiar.

Esta Agapi, realizada en Polonia bajo los más rigurosos controles de calidad, ha sido el segundo modelo de la firma que hemos navegado en el Báltico, en invierno, bajo duras condiciones de temperatura aunque no tanto en cuanto al oleaje. O al menos esto es lo que no quería reconocer este casco de la Agapi 750, que se comportó formidablemente.
Es una semirrígida equiparable a un automóvil allroad (todocaminos), apto para la carretera y para desplazarse por terrenos más o menos abruptos o pistas de montaña. Así es esta 750, un barco duro, pero confortable, bien hecho, con una estética atractiva y singular, y bien equipado.

Cubierta y bañera
La eslora máxima de casi 7,80 da para aprovechar bastante tanto la cubierta de proa como es espacio de la bañera. Delante, el solárium cubre la casi totalidad del techo de la cabina dejando sendos pasos laterales hasta la proa. Aquí, como suele ocurrir con los barcos nórdicos, se ha de adaptar una maniobra de fondeo colocando al menos una roldana, ya que en estas latitudes esta maniobra se realiza por popa, y así viene preparado el barco.

3-Agapi 750

La cubierta de proa, equipada con un antideslizante especial, puede montar un amplio solárium.

Lo herrajes, no obstante, son robustos, con cornamusas empotrables para evitar tropezones. Destaca el T top, de fibra de carbono que además de contribuir a bajar le centro de gravedad presenta asideros muy útiles en los lados. Esta estructura sirve, además, para montar el completo juego de lonas que permiten cerrar totalmente la bañera convirtiéndola en un gran suplemento de la cabina.
La bañera es convertible, ya que puede acomodar hasta siete personas con amplitud en torno a la mesa o convertirse en un segundo solárium de popa al desplazar el asiento de popa hacia atrás.

5-Agapi 750

La bañera ofrece una notable versatilidad al poder transformarse en solárium o montar una espaciosa dinete.

6-Agapi 750

La nevera va escamoteada bajo el módulo del asiento del módulo del piloto y la cocina, con un lavamanos y un fogón, aparece cuando se levanta la base de este mismo asiento.
La gracia de esta bañera es su capacidad de transformación, y los detalles que incluye, entre otros las luces led graduables, los robustos herrajes, o los refuerzos sobre los flotadores, hechos para ser pisados.
Buena adaptabilidad a cualquier programa y con la posibilidad de montar portacañas, ducha en popa, cerca de la plataforma de baño.

Puesto de gobierno

Un barco que alcanza supera los 50 nudos de punta ha de tener un puesto de gobierno cómodo, seguro y con excelente ergonomía. Y así es. El piloto dispone de una buena consola y un parabrisas más alto de los que es habitual en una embarcación mediterránea (será por lo del frío del Norte).

9-Agapi 750

El puesto de gobierno está muy bien resuelto. Cómodo y bien protegido, se adapta bien a las necesidades de una semirrígida que navega por encima de los 50 nudos.

 

El asiento admite dos personas y el volante es ajustable. No obstante echamos en falta un asidero para el acompañante, detalle que el astillero ha prometido incorporar en unidades posteriores. No falta un buen reposapiés y se agradece la perfecta disposición de la palanca de aceleración, montada sobre una base a estribor.
Puesto cómodo, seguro, como debe ser, con un panel donde cabe cualquier pantalla y equipo adicional.

Interiores
Es un punto fuerte de este modelo. Agapi ha demostrado que sabe aprovechar el volumen en esta eslora obteniendo una cabina más que satisfactoria. Es capaz de acomodar hasta cuatro personas para pernoctar con comodidad. La litera de proa, tradicional para dos personas, se complementa con la situada junto a la entrada (destinada a los más pequeños) que se monta desplegando una colchoneta, que va recogida en el mismo espacio (una solución que se agradece).

10-Agapi 750

La cabina de la Agapi 750 sorprende por sus dimensiones y por lo bien aprovechada que está. Es capaz de acoger a cuatro personas para dormir.

 

El aseo es independiente, poco habitual en un barco de esta eslora, y dispone de ventilación natural. Además, en el interior se puede montar una mesa formando una dinete que complementa la de la bañera.

11-Agapi 750

La parte posterior de la cabina se transforma en una segunda litera. También en este espacio se puede montar una mesa para configurar una dinete.

Cabina, además con buena capacidad de estiba, como en la bañera, aprovechando todos los huecos bajos los asientos, bien ventilada y con accesorios como las bolsas portaobjetos adosadas a la pared.

Navegación y conclusiones
Cuando se está al volante de una embarcación de este nivel, equipada con un Yamaha F300 (la máxima potencia homologada) todas las exigencias son pocas. Tanto el barco como el motor deben responder ante las situaciones más extremas. La Agapi con el F600 V6 de Yamaha ofrece lo mejor en este sentido: una capacidad de aceleración impresionante (planeo en 3,5 segundos, y hasta los 51 nudos 14 segundos), muy buen agarre en virajes cerrados; estabilidad fuera de toda duda y un nivel acústico realmente bajo a cualquier régimen con inapreciables vibraciones. En este sentido todo impecable. Pero para alcanzar la perfección hubiéramos cambiado un detalle: la hélice adecuada, una de 22 en vez de la de paso 21, para alcanzar las 6.000 rpm y no quedarnos en las 5.400 rpm

12-Agapi 750

Con un Yamaha F300, la mayor potencia homologada para este modelo, se superan los 50 nudos de punta. Se puede mantener un crucero muy cómodo a unos 30 nudos con un consumo muy contenido.

Por otra parte, en un régimen de navegación tranquila, de crucero, a 30 nudos y 3.500 rpm el consumo es muy comedido: tan solo de 36 litros/hora, o lo que es lo mismo, de 1,2 litros por milla recorrida. Muy asumible.
El F300 está muy bien adaptado a esta eslora, y aunque el astillero propone motorización con dentrofueraborda con un Volvo Penta de 220 Hp (alcanza los 40-42 nudos de punta), nos quedamos con el V6. La pareja ideal para esta semirrígida.
Un modelo, en definitiva que logra combinar las prestaciones de una superdeportiva con el confort esperado en un diseño familiar, capaz para diez plazas, estable y bien equipado.
Finalmente destacar la Edición europea de este modelo, que incluye de serie hasta el más mínimo detalle, sin que haga falta añadir nada: toldo completo, A/C, corriente a tierra, power steering, volante ajustable, iPad, accesorios (ancla, cadena, kit de amarre, tanque de reserva, defensas, kit de primeros auxilios, bengalas, etc.

1-Agapi 750

De diseño original, con notable habitabilidad y con una carena que proporciona la mejor navegación, esta eslora innovadora disfruta además de un equipamiento de serie envidiable.

Si se opta por la edición básica, con un Yamaha de 300 Hp, el barco sale por 107.000 euros, sin impuestos. Y la embarcación sin motor y sin impuestos en configuración básica cuesta 85.000 euros; y en Edición europea, o full edition, 98.000 euros.

A destacar
+ Barco de amplia polivalencia y calidad constructiva.
+ Carena con gran agarre y marinera.
+ Bañera con distribución original. Barco full equip.

A mejorar
– Debería adoptar una roldana para el fondeo.
– No alcanzaba las rpm, hay que cambiar la hélice.
– Mejoraría con un asidero para el acompañante.

Características
Eslora total: 7,76 m
Manga: 2,60 m
Calado: 0,35 m
Diámetro tubo de proa: 0,30 m
Diámetro tupo de popa: 0,45 m
Desplazamiento: 1.080 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: fueraborda hasta 300 Hp; dentrofueraborda hasta 220 Hp con Volvo Penta D3
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 40 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: C
Constructor: Agapi Boating AB
● Importador: Sailing Brothers (Mallorca),
Representantes: Sailing Brothers (Mallorca), Amo Yachts (Ibiza), JJ Nautic (El Masnou)
Precio: 120.000 euros, con un Yamaha F300 V6 de 300 Hp, Edición europea, sin impuestos.

Motor
● Marca y modelo: Yamaha F300
Potencia: 300 Hp (220,7 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.169 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 260 kg
Precio: F300 BETX, 25.780 euros, sin impuestos.

 

Agapi 750 300 Hp Yamaha F300 V6
Rpm -nudos – consumo l/h
600 – 3,1 –  2,4
1.000 – 4,6 – 5
1.500 – 6,9 – 8,6
2.000 – 9,5 – 13
2.500 – 17,8 – 20
3.000 – 23,8 – 26,9
3.500 – 30 – 36
4.000 – 36 – 49,5
4.500 – 40,5 -70
5.000 – 46 -94
5.500 – 50 -103
5.600 – 51 -104

Tiempo de planeo: 3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo; y unas 170 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 75%
Agua: 50%
Estado de la mar: mar rizada y brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

7-Agapi 750

8-Agapi 750

4-Agapi 750