Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Agapi 950, un nuevo concepto de semirrígida

26/05/15

Agapi es marca sueca de calidad, cuyo último modelo es esta eslora de diez metros destinada a un programa familiar muy completo, pero a la vez con altas prestaciones deportivas. Un diseño original, diferente, innovador y creado para disfrutar toda la familia sin renunciar a las mejores prestaciones de navegación. LUIS BOSCH 

A-Agapi950

Es la primera unidad, del nuevo modelo de Agapi, firma sueca que construye semirrígidas especiales destinadas a la navegación de recreo, con un notable nivel de personalización por parte del usuario. La Agapi 950 es el último modelo de esta marca cuya filosofía se encuadra en un programa familiar con notables posibilidades de transformación adaptación a las necesidades del armador.

Es un modelo que combina todas las posibilidades de una embarcación de fibra cabinada con las prestaciones de una semirrígida de altas prestaciones, pudiendo equipar uno o dos fueraborda y motorización dentrofueraborda.

3-Agapi950

La manga favorece la estabilidad de esta eslora. Las dos semiplataformas de baño se complementan con el respaldo corredero del sofá de popa, que permite formar un solárium.

La Agapi 950 que navegamos era el primer modelo de la serie, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva en el momento de ser probada. Ventajas porque varios detalles estaban por reformar y el astillero acabará de adaptar pequeños acabados al nivel de calidad que corresponden. Y por otra, inconvenientes como la falta de ajuste en la hélice, ya que la que equipaba no alcanzaba las vueltas indicadas por el fabricante del motor. En todo caso estas variaciones no determinan en absoluto el concepto del barco y sus capacidades, ya que son modificaciones que fácilmente se pueden llevar a cabo y que son propias de cualquier primera unidad que salga del astillero.

Cubierta y bañera
La distribución de la Agapi 950 es original, está muy bien aprovechada y demuestra que es un barco concebido para navegar y disfrutar del confort a bordo. La cubierta de proa puede instalar una gran colchoneta de solárium, pero para la maniobra de fondeo el barco se ha de adaptar para facilitar la línea pro la proa, modificación que se llevará a cabo en función de las exigencias de cada mercado.

4-Agapi950

La cubierta puede adoptar una colchoneta de solárium. Los herrajes son de calidad, con cornamusas empotrables, complementadas con un cofre de fondeo grande.

7-Agapi950

Desde la bañera sendos escalones dan acceso a los laterales de la cubierta. El asiento del piloto tiene el respaldo basculante para formar parte de la dinete de popa.

 

La bañera queda muy bien protegida, con un gran sofá en U a popa y una mesa doble —dos unidas— que se complementa con el asiento del piloto y acompañante cuando reclina el respaldo hacia atrás. Es un espacio amplio, capaz de acomodar sobradamente hasta ocho personas y con la ventaja añadida de contar con un enorme cofre bajo el banco de popa que es el volumen previsto para un motor dentrofueraborda. Un segundo espacio de estiba de la bañera está en el módulo del asiento del piloto, donde también se esconde una nevera con apertura por el lado. El astillero ha ideado además un sistema que permite desplazar hacia delante a hacia atrás, según convenga, el respaldo del sofá de popa para dejar una superficie de solárium o un asiento mirando hacia popa, que se completa con las semiplataformas de baño a ambos lados del motor, la escala y la ducha.

10-Agapi 950

La dinete de popa es formidable y se monta en torno a dos mesas con el asiento del piloto mirando hacia popa.

Otra de las características destacables de este modelo es el completo juego de lonas y cubiertas que permiten cerrar la bañera y el puesto de gobierno, con tal número de combinaciones que pueden cerrar total o parcialmente cualquier espacio abierto. El hard top hace de soporte para combinar cualquier tipo de cierre.
Entre las originalidades de la Agapi 950 está la disposición de la cocina, un mueble ubicado frente a la consola de gobierno que se descubre para mostrar el fregadero y el fogón a gas. Ubicación acertada, donde no molesta y resulta práctico cuando se monta la dinete o para llevar a cabo la preparación de algún plato caliente de poco compromiso, o una café, por ejemplo.
Configuración inteligente, muy polivalente y con muchas posibilidades de elección en suelos sintéticos, colores, tapicerías y accesorios, aunque el barco se entrega full equip.

Puesto de gobierno
Es un espacio ubicado a babor para dejar paso a la entrada de la cabina. La consola es grande y, además de los portavasos, como en la popa, dispone de una amplia superficie para instalar una pantalla multifunción de buenas dimensiones. El volante es deportivo, situado a la distancia correcta del asiento fijo del piloto y acompañante con el respaldo reversible. El mando se ha montado sobre un soporte espacial y resulta muy manejable para el trimado y la aceleración del Yamaha de 350 Hp.

12-Agapi950

El puesto de gobierno está muy bien protegido por el envolvente parabrisas. En la consola hay espacio para instalar toda la electrónica que se desee.

 

Buen parabrisas, alto, envolvente y una guantera lateral para depositar objetos personales. Se ha previsto todo, aunque el reposapiés, que se modificará, solamente depende de una barra de inox bajo el asiento.
En esta primera unidad se ha tomado nota para realizar algunas pequeñas modificaciones que optimizarán el puesto en ergonomía, como un reposapiés frontal, más adecuado a la conducción deportiva.
Puesto notable, cómodo y muy completo, con espacio para todos los equipos que se deseen instalar.

Interiores
Resulta sorprendente el volumen que Agapi ha obtenido en esta semirrígida. Buena altura, amplitud y luminosidad garantizada por los distintos portillos y escotilla cenital. La cabina, que respeta una decoración elegante, de buen gusto, minimalista, lacada en blanco y bien combinada con tapicerías en gris, distribuye un aseo independiente, grande, con lavabo e inodoro, bien ventilado; una litera doble que ocupa la zona de proa; y una tercera litera doble a lo largo de estribor que se llega hasta la popa.

15-Agapi950

La dos literas dobles se reparten entre la proa y en la banda de estribor, dejando espacio para el gabinete independiente del aseo.

Es una cabina que resulta ideal para un crucero de cuatro personas, con espacio suficiente de estiba, bien repartido y con no pocos detalles, como un mueble de servicio, luces led indirectas (también en el exterior), equipo de música, etc.
Cabina sorprendente para una semirrígida de esta eslora, inteligentemente concebida y confortable por sus dimensiones y distribución.

13-Agapi950

La cabina es espaciosa y está decorada con buen gusto bajo un estilo minimalista y agradable.

14-Agapi950

La dos literas dobles se reparten entre la proa y en la banda de estribor, dejando espacio para el gabinete independiente del aseo.

 

Navegación y conclusiones
La carena de la Agapi 950 es uno de sus puntos fuertes. Su diseño le proporciona estabilidad y agarre, además de una navegación muy confortable. Navegamos en el Báltico, bajo condiciones de mar llana y brisa con un motor Yamaha de 350 Hp, potencia adecuada para este modelo, ya que es capaz de superar los 47 nudos de punta (con la hélice adecuada). No obstante, la potencia máxima homologada es con dos motores de 300 Hp, opción más probable para buena parte del mercado mediterráneo y para el de EE.UU.

2-Agapi950

Basada en una carena de altas prestaciones, este diseño muestra un notable francobordo, lo que la convierte en un barco seco y favorece la habitabilidad interior.

Con el Yamaha F300 la Agapi 950 encuentra una potencia adecuada, aunque en la prueba montaba una hélice de paso 21 y necesitaba una de paso 19 o 20 para alcanzar las 6.000 rpm propias del motor. Nosotros llegamos a las 5.400 rpm poniendo al límite el trim, y alcanzamos los 45,2 nudos. Esto nos hace suponer que a 6.000 rpm es probable que se puedan superar los 47,5 nudos sin esfuerzo, bajo las mismas condiciones, con un consumo algo por encima de los 130 litros hora.
La Agapi 950 tiene carácter deportivo, pero en realidad su vocación es de crucero familiar, ya que en navegación es un barco muy seco, confortable y con unas prestaciones propias de una embarcación de crucero rápido. Mantiene un régimen de crucero a 3.500 rpm y 29 nudos con un consumo bastante contenido. Solamente necesita 4 segundos para salir en planeo; y en 18 segundos más se pone a su régimen máximo, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la hélice de paso 21 no es la idónea en este caso.

18-Agapi950

Suave, con una excelente respuesta y aceleración, la Agapi 950 es un modelo marinero, divertido y capaz de sorprender por su carácter deportivo. Con el Yamaha de 350 Hp, las prestaciones son más que satisfactorias.

En cuanto a gobierno ofrece una dirección suave, con alta respuesta en virajes muy cerrado y con la maniobrabilidad propia de un solo fueraborda. Está claro que don doble motorización la capacidad de maniobra en espacios cerrados será superior.
Modelo innovador, con un equipamiento de serie muy completo, que combina las ventajas de una cabinada familiar con las de una semirrígida, basado en un alto nivel constructivo, dotado de una amplia versatilidad, especialmente en la bañera y que puede adaptarse perfectamente a la navegación del Mediterráneo, con el añadido de que admite un alto grado de personalización.

A destacar
+ Calidad de construcción y concepto de barco.
+ Posibilidades en la bañera con alta versatilidad.
+ Interiores bien resueltos, muy habitables.

A mejorar
– No disponía de la hélice adecuada.
– Necesita adaptaciones al fondeo por proa.
– Algún acabado propio de prototipo.

Características
● Eslora total: 9,92 m
Manga: 3,06 m
Calado: 0,45 m (sin motor)
Desplazamiento: 1.640 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda de hasta 350 Hp, o dos de hasta 300 Hp; o dentrofueraborda de 300 Hp a 370 Hp
Capacidad de combustible: 300 l
Capacidad de agua: 80 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: C
Constructor: Agapi Boating AB,
Importador: Sailing Brothers (Mallorca),
Representantes: Sailing Brothers (Mallorca), Amo Yachts (Ibiza), JJ Nautic (El Masnou)
Precio: 175.000 euros, full edition, con Yamaha 350 Hp, y sin impuestos.

 

El cofre de popa se puede compartimentar para la estibar más adecuadamente cualquier pertrecho. Este espacio queda ocupado con la motorización dentrofueraborda.

El cofre de popa se puede compartimentar para la estibar más adecuadamente cualquier pertrecho. Este espacio queda ocupado con la motorización dentrofueraborda.

Motor o motores
Marca y modelo: Yamaha F350
Potencia: 350 Hp (257,4 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 8 en V
Cubicaje: 5.330 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 370 kg

 

Agapi 950
350 Hp Yamaha F350
Rpm – nudos – consumo l/h
500 – 4,9 – 3,7
1.000 – 5,5 – 6
1.500 – 7,6 – 13
2.000 – 10,7 – 20,5
2.500 – 14,5 – 26,3
3.000 – 23,5 – 41,8
3.500 – 29 – 53,3
4.000 – 33,7 – 66,5
4.500 – 39 – 79
5.000 – 43 – 105
5.200 – 44,5 – 112
5.300 – 45 – 115
5.400 – 45,5 – 121

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo; y unas 165 millas a régimen de crucero

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana y brisa

 

VÍDEO 

GALERÍA 

8-Agapi950 9-Agapi950 1-Agapi950 11-Agapi 95016-Agapi950