Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Alexa 37, el catamarán se reinventa

9/10/21

La firma Astilux lanza su nueva marca Alexa con este catamarán a motor equipado con fuerabordas. Una embarcación de día donde los espacios y los numerosos detalles contribuyen a un nuevo concepto de este tipo de barco, concebido para la vida al aire libre, pero también para el crucero de cierto compromiso.

L.B. 

Alexa 37

La Alexa 37 es una propuesta única en el mercado. Un catamarán con grandes espacios abiertos y dos cabinas completas para permitir cruceros de cierto compromiso.

 

En nuestro mercado es poco habitual encontrar catamaranes a motor de eslora reducida o media. Son muy pocos los constructores que se dedican a este tipo de embarcaciones que, por otra parte, muy útiles como “plataformas flotantes” tanto para el disfrute familiar por los amplios espacios de que disponen, como para la pesca o para tareas profesionales, tales como el buceo.

Alexa 37

A pesar de su notable francobordo, la Alexa es un diseño de perfil equilibrado, estable en navegación y de atractivas líneas.

Alexa es una nueva marca producida por el astillero Astilux, y se inicia con esta eslora de 37 pies. No es fácil atinar a la primera, y en este caso el barco se ha resuelto muy bien en su 99 por ciento en la unidad uno.

La Alexa 37 además de plantear una cubierta excepcional, tanto por la distribución como por los espacios, ofrece dos cabinas que potencian las posibilidades de un crucero de fin de semana, o más.

Alexa 37

La vista cenital permite apreciar la belleza y espectacularidad de esta bonita cubierta perfectamente distribuida.

CUBIERTA Y BAÑERA

El barco es todo espacio. Pocas esloras como ésta pueden ofrecer tanto. Y es que la configuración de catamarán da para mucho. Una cubierta amplísima, bien repartida, con una bañera adicional en la proa, elegante, y dotada de una plataforma de baño extraordinaria, determinan esta Alexa 37.

Es un barco de impacto por su vistosidad, pero sobre todo por el atractivo de ser una verdadera isla flotante, con todo tipo de comodidades.

Alexa 37

La proa se aprovecha con una bañera, en la que se puede añadir una mesa, y dos grandes piezas de solárium.

La proa, por ejemplo, está configurada con dos bancos en forma de U y dos formidables soláriums, además de contar con la maniobra de fondeo que no molesta al salir el ancla por la parte inferior de la borda. La calidad de las colchonetas, los pasamanos de inoxidable, los altavoces y la posibilidad de poder cubrir este espacio para protegerlo del sol con una jaima, hacen de esta proa un área única en una eslora de once metros.

Otro aspecto destacable de la proa es que, navegando con mala mar, tal como pudimos comprobar, es una zona totalmente seca, especialmente gracias a la notable altura de francobordo, que se mantiene prácticamente en toda la eslora.

El paso central lleva a la enorme bañera principal. A ambos lados de éste, tenemos los accesos a sendas cabinas, como veremos.

Alexa 37

Los sofás posteriores de la bañera pueden cambiar sus respaldos dejando los asientos mirando hacia popa.

La planta distribuye una cocina completa a babor, mientras que en el lado opuesto se ubica el puesto de gobierno. El espacio principal contempla dos zonas simétricas que acogen dos salones al aire libre con mesas ajustables en torno a sendos sofás en forma de U. Esto es, sin duda, uno de los mayores atractivos de este barco. Las mesas se pueden ajustar para formar, si se desea, sendos soláriums.

La cubierta, a partir del paso central está en un mismo plano, por lo que la plataforma de baño, sorprendentemente grande, queda al mismo nivel. La ducha y una escalera con barandillas tipo piscina facilitan el baño sin que molesten los dos Suzuki de 350 Hp.

Alexa 37

Entre los innumerables atractivos de este barco están las luces led de distintos colores de cubierta, o las luces submarinas.

Entre las numerosas particularidades caben destacarse buenas ideas bien aplicadas, como los respaldos de los sofás de popa que pueden cambiarse de lado para dejar el asiento mirando hacia popa, o las luces de led indirectas repartidas por toda la cubierta y que pueden cambiar de color, o la robusta estructura metálica que soporta en hard top, o la prolongación con un segundo toldo para proteger del sol el área de popa…  La lista es interminable, casi tanto como la sorprendente del equipamiento de serie: en este aspecto es un barco que bate récords, ya que se entrega con todo lo necesario, listo para navegar.

Alexa 37

Los dos soláriums que se forman con las mesas exteriores complementan los otros dos de proa, ya de por sí, bien dimensionados.

En realidad, es una cubierta formidable, y aunque se trata de la primera unidad, son muy pocos los “peros” que se pueden objetar. No nos convence, por ejemplo, la aerodinámica del hard top por la parte frontal, muy cuadrada; o que las cornamusas de popa queden tan bajas y trabajen oblicuamente; o que las colchonetas cuenten con unas fijaciones que se mejorarán. Pero, en todo caso, son detalles que no restan la notable valoración que mantenemos sobre esta cubierta.

Alexa 37

La cocina exterior es poco menos que espectacular: dispone de todo lo necesario y además viene de serie con el barco.

PUESTO DE GOBIERNO

Si la cubierta nos gusta, el puesto de gobierno todavía nos agrada más. Muy pocos astilleros dan lo que da de serie la Alexa 37. Toda la electrónica, con una pantalla multifunción grande, los indicadores de los dos Suzuki, piloto, una guantera, equipo de música, o el sistema domótico CZONE con pantalla Axion 12”, creado especialmente por la firma Azimut Marine para Alexa. Esto permite controlar en la pantalla táctil todos los sistemas del barco, desde las luces, energía, motores, sistemas de seguridad, etc., con la posibilidad de poder ir añadiendo otros. Un sistema de control total, exclusivo de la marca, perfectamente integrado y con una interfaz muy bonita y fácil de manipular.

Alexa 37

El puesto de gobierno resulta muy cómodo y ofrece excelente visibilidad, pero lo mejor está en su equipamiento de serie.

Únicamente un par de pequeñas observaciones: en unidades posteriores el volante contará con una rótula para ajustar su inclinación, y se añadirán reposapiés. Por lo demás, un puesto cómodo, con excelente visibilidad, bien protegido, y que dispone de todo lo necesario y más.

Alexa 37

El sistema domótico propio desarrollado por Azimut Marine, permite un control total de todos los apartados del barco

INTERIORES

Dos cabinas, simétricas, grandes, con mucha altura, y cada una con un aseo completo independiente, refuerzan el programa de crucero de fin de semana, o de varias jornadas de este day cruiser. Aquí, el astillero se ha empleado a fondo en la decoración, el detalle, los materiales y la preocupación por disponer de buena luz natural y ventilación. La altura del barco y la manga de los flotadores permiten obtener un volumen más que aceptable a cada lado.

Alexa 37

Unos escalones empinados llevan al centro de la cabina, que conecta con la litera de proa y el aseo.

Unas empinadas escaleras llevan al espacio central, una especie de vestidor que da directamente a la litera situada a proa y al baño independiente, equipado con lavabo, inodoro y ducha. No faltan armarios ni cofres de estiba, y la luz natural está asegurada por las tres ventanas laterales y los portillos.  Maderas en tonos claros se combinan con una iluminación indirecta y tapicerías en color marrón, formando un conjunto dotado de una atmósfera muy agradable, sin la más remota sensación de agobio.

Alexa 37

A estribor y babor las cabinas son idénticas, y quedan abiertas para ofrecer mejor sensación de amplitud. 

Dos cabinas idénticas, con mucha altura, bien iluminadas y que cubren sobradamente el programa de crucero de fin de semana y más.

Alexa 37

El aseo independiente se repite en cada lado del barco.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

El acentuado francobordo de la Alexa 37 le aporta muchas ventajas en su navegación. En primer lugar, lo convierte en un barco seco, le concede un buen paso de la ola gracias a las formas de su obra viva, y mantiene una estabilidad fuera de lo común. A estas virtudes hidrodinámicas se añade una correcta distribución de pesos en el barco, con los depósitos bien ubicados y una motorización perfectamente adaptada. El astillero ofrece dos posibilidades básicas de motores, con los Suzuki de 300 Hp y los de 350 Hp. Sin duda han de ser los de 350 Hp, nada excesivos, perfectamente adaptados, y capaces de ofrecer un rendimiento óptimo en este barco. Se trata de los nuevos Suzuki DF350 ATX SSR dotados de doble hélice contrarrotatoria, que proporcionan mejor arranque, estabilidad direccional al tiempo que aprovechan mejor la potencia.

Navegamos en aguas de San Pedro del Pinatar, en Murcia, bajo unas condiciones de mar y viento formidables para poner a prueba esta carena de dos flotadores. La marejadilla y el viento no fueron óbice para que pudiéramos sacar el máximo partido y prestaciones de este conjunto. El barco es, como hemos apuntado, seco, sale en planeo en solo 7 segundos y en 13 segundos más se pone a su velocidad máxima que fue de 28,5 nudos con el gas a fondo y unas condiciones de mar y viento ciertamente adversas. Según el astillero, bajo buenas condiciones el barco alcanza los 32 nudos de punta, dependiendo de la carga y las personas a bordo, que en nuestro caso no eran nada favorables y el barco, además, estaba algo sucio.

De todos modos, es un catamarán que con esta potencia mantiene un régimen de crucero en torno a los 21 nudos a 4.500 rpm; y si se prefiere una navegación más tranquila y con menor consumo, bastan los 14 a 14 nudos.

La Alexa 37 es, además, sumamente maniobrable, y mantiene una capacidad de giro cerrada dentro de la máxima estabilidad, sin apenas escora. Potencia adecuada, barco seco, maniobrabilidad fácil y eficaz, estabilidad: no se puede pedir más de esta embarcación, que destaca por su estética y confort a bordo, ofreciendo un programa de navegación polivalente, ideal tanto para la navegación familiar como para adaptarse como barco de alquiler.

Alexa 37

La Alexa 37 es una embarcación seca, de navegación muy confortable, que no conoce los pantocazos con mar agitada y con unos rendimientos óptimos con los Suzuki de 350 Hp.

A destacar 

+ Calidad de navegación e instalaciones. Sistema domótico.

+ Espacios de cubierta amplios y bien concebidos.

+ Equipamiento estándar completísimo y relación precio calidad.

 

A mejorar

– Mejoraría con un volante ajustable y el añadido de un reposapiés.

– Las fijaciones de las colchonetas.

– Hard top poco aerodinámico.

 

 

CARACTERÍSTICAS

Eslora total:    11,10 m

Eslora de casco:          10,78 m

Manga:           4,30 m

Calado:            0,80 m

Desplazamiento:        7.000 kg (sin motores)

Gama de motorizaciones:      dos fuerabordas de hasta 350 Hp

Capacidad de combustible:   2×450 l

Capacidad de agua:    2×100 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: B

Constructor: Astilux, astilux.com

Precio: 329.125 euros, con o dos Suzuki DF350 ATX SSR de 350 Hp de 350 Hp, y sin impuestos.

MOTORES

Marca y modelo:        Suzuki DF350 ATX SSR

Potencia:        350 Hp (257,4 kW)

Tipo:    gasolina inyección electrónica

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:         4.390 cc

Rpm máx.:      5.700 – 6.300

Peso:   339 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 246,64 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Alexa 37

2×350 Hp Suzuki DF350 ATX SSR

RPMNudosConsumo l/hConsumo l/mnAutonomía mn/lAutonomía mn
6002,53,81,520,66592
1.000492,250,44400
15005,514,22,580,39349
20007,120,52,890,35312
25008,535,54,180,24215
30009,5525,470,18164
350010,8756,940,14130
400018935,170,19174
4200191075,630,18160
4250201115,550,18162
4500211235,860,17154
5000241636,790,15133
5500272007,410,14122
590028,52107,370,14122

 

Tiempo de planeo:     7 segundos

Aceleración de 0 a máx.:        20 segundos

Autonomía:    en torno a unas 122 millas a régimen máximo; y unas 154 millas a régimen de crucero de 21 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:      5

Combustible:  70%

Agua:  90%

Estado de la mar:       rizada a marejadilla, y viento fuerza 3 a 4.