Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

Arcadia A85, una glorieta en alta mar

14/02/20

Es Arcadia A85 es el barco más vendido de la gama de este astillero italiano. Con casco y cubierta de fibra y grandes estructuras acristaladas de aluminio, así como paneles solares capaces de proporcionar hasta cinco kilovatios de energía, es un concepto que ha venido a revolucionar las formas tradicionales de entender el diseño y el disfrute del mar. German de Soler

 Arcadia A85

El Arcadia 85 fue el primer yate que salió de este astillero con sede en Torre Annunziata, al sur de Nápoles, cuya representación y distribución en España lleva desde este año la empresa Marivent Yachts.

Además de este modelo, la que el astillero denomina Clase A está formada por el A85S —el mismo modelo A85 pero con solárium-estar y el puente de gobierno en la cubierta superior— y los A100, A105 y A115.

Arcadia A85

Las placas de los paneles fotovoltaicos se integran entre la cara exterior e interior de las cristaleras.

La otra gama del astillero está formada por lo que la propia casa califica como megayates de bolsillo y que actualmente consta de dos modelos, el Sherpa y el Sherpa XS, este último presentado recientemente en el Cannes Yachting Festival.

Además de estos modelos, de cara al futuro el astillero, que cuenta con una instalación de 36.000 m2, ya está planeando aumentar el tamaño máximo de sus unidades con nuevos modelos de 145 y 180 pies, ambos en acero.

Arcadia A85

La cubierta de popa, de 8,5 metros de largo, se divide en un espacio abierto de solárium y uno más protegido de estar.

PENSAR EN VERDE

Arcadia Yachts refleja en toda su gama el concepto recientemente acuñado denominado ecothink, que podemos traducir como el enfoque «verde» de la vida cotidiana. Este es un estilo de vida que Arcadia Yachts se ha esforzado en llevar al sector náutico a través de una idea que combina el diseño funcional y el sentido ético, es decir la apreciación y el respeto por el medio ambiente que se traduce en implementar soluciones ecológicas para reducir reduce el consumo y el impacto ambiental y disfrutar del mar de una manera más responsable.

Arcadia ha creado una gran zona con un sofá en C y una mesa ajustable en altura a proa de la cubierta principal, que puede cubrirse con parasoles.

En esta línea, el astillero italiano, aunando la investigación tecnológica y la creatividad italiana, ha logrado ofrecer soluciones innovadoras y eficientes como las placas solares que proporcionan alrededor de 5 kW de potencia eléctrica, o los paneles de doble acristalamiento integrados en la superestructura. Mientras que los paneles garantizan el mantenimiento del máximo confort mientras se recargan las baterías alimentando los sistemas y servicios de a bordo con la consiguiente reducción del uso de generadores, el eficiente acristalamiento del interior permite reducir muy significativamente el aire acondicionado de que está dotado el barco.

Arcadia A85

Una mesa para ocho a cubierto permite las comidas y cenas al aire libre plenamente protegidos de los elementos.

Otro aspecto no menor cuando se trata de pensar en la reducción del impacto ambiental es el sistema de montaje adoptado por el astillero que minimiza los materiales de desecho durante la etapa de construcción, el uso de pinturas y ayuda a reducir los tiempos de construcción.

Como si de un invernadero se tratase, el salón principal es un espacio en perfecta comunión con el entorno.

No menos importante es la eficiencia hidrodinámica del casco de semidesplazamiento de esta unidad, que requiere una potencia menor de los motores para obtener el mismo rendimiento, toda vez que se garantiza un bajo consumo de combustible, menos emisiones y más reducidos costos de mantenimiento.

Además, el Arcadia A85 está dotado de un eficaz tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación

Arcadia A85

El puesto de gobierno está totalmente cubierto por los paneles solares integrados en la estructura.

Y finalmente, pero fundamental en el ADN de la marca, es la propulsión híbrida opcional que permite navegar hasta a ocho nudos con cero emisiones, en absoluto silencio, y permanecer fondeados en modo hotel sin que el propietario tenga que sufrir por el pleno funcionamiento de todos los servicios de a bordo y el confort de los invitados.

CUBIERTA

El diseño del Arcadia A85, el barco más vendido de la gama del astillero, es simple y discreto. Mientras que el casco es de fibra, la superestructura acristalada es de aluminio y está hecha casi en su totalidad con vidrio reflectante de doble capa, lo que le da al interior una gran sensación de luminosidad y amplitud a la vez que ofrece una visión de 360 grados sobre el horizonte. Por los demás, los paneles deslizantes del techo pueden proporcionar tanto privacidad como sombra y protección de los elementos, según lo requieran el propietario y sus invitados.

La cocina situada a proa de la cubierta principal es a la vez zona de tripulación.

El concepto de la superestructura es lineal, de perfil bajo y estéticamente muy armónica, ofreciendo desde el exterior una imagen continua, no solo visual sino también funcionalmente, lo que junto a proa vertical permiten un mejor aprovechamiento de todo el espacio disponible, dando lugar a una capacidad de vida al aire libre mayor que otros yates de el mismo tamaño. En total son más de 100 metros cuadrados de espacios comunes en la cubierta principal. Prueba de ello es que dispone en proa de un gran y bien acondicionado espacio de estar y de solárium —con sofá en U y una mesa desplegable, orientable y abatible— que se añade al de popa, que se divide entre una parte parcialmente cubierta por la prolongación del alero del tejadillo de la superestructura y abierta a ambas bandas, pero protegida por el techo de la superestructura y otra, destinada al salón principal, más formal, con sofás para acomodar hasta ocho personas.

Arcadia A85

La cabina del armador se organiza a toda la manga a popa de la cubierta inferior.

Así, mientras que la cubierta de popa, bien protegida contra los elementos, ofrece unas mayores posibilidades de vida al aire libre, en lugar de adentro, el salón principal permite recogerse en un ambiente más íntimo, aunque no cerrado.  Hacia proa de este salón principal se ha dispuesto el comedor formal y la cocina y, a proa del todo, ocupando toda la amplitud de la caseta, el puesto de gobierno. El comedor se puede abrir con grandes puertas correderas a los pasillos laterales.

El propietario tiene en su cabina una zona de relax al lado de la ventana.

Las aperturas laterales y superiores de la zona central hacen la mayor parte del tiempo superfluo el uso del aire acondicionado con la derivada de que esto permite pasar el día entero sin poner en marcha los generadores con el consiguiente ahorro de combustible, cero emisiones y ningún residuo contaminante.

El baño separa y aísla la cabina del propietario de la sala de máquinas.

El estilismo del interior se basa en muebles modernos de conocidas casas de diseño italiano, como B&B Italia y Schiffini. Casi todo el interior está compuesto por muebles sueltos, lo que ofrece la opción de crear diferentes diseños.

La cabina VIP ocupa todo el triángulo de proa.

Con esta distribución y concepto del espacio, Arcadia revoluciona el tradicional diseño de los yates a motor de esta eslora —generalmente con flybridge—, ofreciendo un espacio único interior-exterior a un solo nivel en toda su dimensión y funcionalidad de manera que, al estar concebido como un yate familiar, este espacio pueda combinar diferentes usos y funciones en una sola cubierta y permita a los invitados más posibilidades de pasar el tiempo juntos.

 

CUBIERTA INFERIOR

El A85 ofrece tres cabinas de invitados en la cubierta inferior además de una cuarta que ocupa toda la manga, destinada al propietario.  Esta queda separada de la sala de máquinas por el gran baño que corre de banda a banda, contribuyendo así a la insonorización y aislamiento de las vibraciones de este espacio. De las tres cabinas de invitados, todas con baño propio, dos disponen de camas individuales y la tercera, situada en proa, es la VIP y está equipada con cama doble. Además, el triángulo de proa del yate ofrece espacio para la tripulación, distribuido en dos cabinas con hasta cuatro literas, a la que se puede acceder a través de una escotilla debajo de las colchonetas del solárium de proa.

Arcadia A85

Las dos cabinas de invitados están equipadas con camas individuales.

A popa de la sala de máquinas, esta cubierta se cierra con el garaje que dispone de plena capacidad para albergar una gran auxiliar.

 

UN YATE PARA TRAVESÍAS TRANQUILAS

La forma del casco del Arcadia A85 permite la instalación de motores de baja potencia, en este caso dos MAN de 800 caballos, más que suficientes para desplazar las 55 toneladas del barco a una velocidad máxima de 18 nudos toda vez que puede navegar cómodamente en crucero tranquilo a 16 nudos con una autonomía de 500 millas náuticas con un consumo de 94 litros/hora a 12 nudos, que sería la velocidad económica, y de 284 litros/hora a la velocidad de crucero, un consumo que el astillero cifra en un 30-50% menos que un barco de eslora similar.

El profuso uso de cristales dobles que reflejan el calor ofrece aislamiento térmico, lo que a su vez repercute en el menor uso del aire acondicionado.

Los paneles solares se utilizan únicamente para recargar las baterías y el modo híbrido, que el armador puede escoger como opción, permite mover el A85 a ocho nudos por un tiempo limitado.

En definitiva, con el A85, el astillero napolitano ha introducido en el mercado y entre los navegantes una nueva forma de disfrutar del mar, sin prisa, aunando innovación, mayor sostenibilidad y valores ético, y con el máximo respeto a la naturaleza que la tecnología actual permite.

La sala de máquinas es lo suficientemente capaz como para incorporar todos los elementos y sistemas de confort que el propietario desee.

 

 

Características

Eslora total: 25,91 m

Eslora de casco: 23,99 m

Eslora de flotación: 22,96 m

Manga: 7,14 m

Calado: 1,72 m

Desplazamiento a plena carga: 81 t

Capacidad de combustible: 9.300 l

Capacidad de agua: 1.600 l

Capacidad de aguas negras: 300 l

Capacidad de aguas grises: 600 l

Motores: 2 x MAN 16V 800 Hp

Generadores: 2 x 28 kW-50 Hz+ 1 x 32 kW – 60 Hz

EnergÍa de paneles solares: ± 5 kW

Aire acondicionado: 20.000 BTU/H / 192.000 BTU/H (versiones Med y Tropical)

Grúa: 500 Kg

Pasarela: 4 metros, 150 Kg

Hélice de proa: 25 kW

Clasificación: RINA, 2013/53/UE Categoría B, Módulo B.

Constructor: Arcadia Yachts, 

Importador: Marivent Yachts, 

Precio: desde 5.650.000 euros, CON DOS Man de 800 Hp, y sin impuestos (versiones Med y Tropical).

 

 

Dos versiones

Presentado en el Cannes Yacht Festival de 2017, la versión S del A85 sigue el mismo concepto innovador que su predecesor, pero ofreciendo un puente alto, con un gran espacio de estar en popa, se equipa con los mismos motores MAN de 800 Hp y posee una autonomía de 850 millas náuticas a 12 nudos. Al igual que el A85, la versión S difumina los límites entre el interior y el exterior en toda la cubierta principal y esta es la razón por la que mantiene el salón acristalado que puede convertirse en una cubierta totalmente cerrada gracias a las ventanas de deslizamiento vertical hasta el techo solo con pulsar un botón y que la cierran completamente.

Propietario e invitados pueden disfrutar del mar desde las terrazas laterales que aumentan la sensación de comunión con el entorno.