Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Astondoa 377 Coupé, superténder premium

24/06/19

La Astondoa La 377 Coupé es un diseño innovador, en la línea de los superténders actuales, con una gran carena y una zona abierta bien concebida para disfrutar al aire libre. Sin embargo, en los interiores es un barco que sorprende por su volumen y nivel de acabados.L. B.

La nueva Astondoa 377 Coupé es un diseño elegante, pero al mismo tiempo con una distribución cómoda e interiores sorprendentes.

La serie Coupé de Astondoa se inició en 2016 con el Astondoa 655, y ahora esta 377 Coupé viene a proponer una alternativa para los amantes de esta marca nacional.
La 377 Coupé se presentó como primicia en el pasado salón náutico de Cannes. Es un es un modelo que responde al programa de navegación de crucero de día, bien concebido, dentro del estilo personal de la marca, que combina la calidad constructiva del astillero de Santa Pola, con un diseño moderno, actual y al mismo tiempo funcional.

Astondoa 377 Coupé

El solárium de popa se prolonga con una pieza adicional, y abatiendo el respaldo del sofá hacia proa. Debajo un gran cofre y la sala de motores.

El concepto de este barco está muy logrado, y combina detalles propios de la marca, como las formas de la plataforma de popa —con curvas en la salida de plataforma que se repiten en otros barcos de Astondoa—, o el perfil de los costados, ascendente hacia la proa, con otros aspectos como el reparto de los espacios, la versatilidad de la bañera, convertible, o el detalle de la prolongación del solárium de popa con una pieza plegable, algo tan sencillo como ingenioso.
Y es que Astondoa, que sabe hacer barcos grandes, demuestra que también sabe hacer barcos “pequeños”. La 377 Coupé que navegamos en Cannes, no obstante, era el prototipo, una unidad cero, con bastantes detalles por retocar, aunque en esencia el barco ya está resuelto.

El solárium de popa se prolonga con una pieza adicional, y abatiendo el respaldo del sofá hacia proa. Debajo un gran cofre y la sala de motores.

CUBIERTA Y BAÑERA
La cubierta presenta una configuración tipo walkaround, a un mismo nivel, repartida en tres áreas principales. Dos espacios para solárium, en proa y popa, y en el centro la dinete convertible, con un mueble de servicio, con cocina y nevera, tras los asientos del piloto y el acompañante. Uno de los aspectos destacables en la cubierta de este barco es su fácil tránsito alrededor de cada una de las piezas. Desde la plataforma de baño tenemos dos pasos directos a la bañera, con un escalón, a ambos lados del solárium de popa, que se ubica sobre la cámara de motores. Esta gran colchoneta se puede prolongar por popa con una pieza que va plegada en la parte posterior.

Astondoa 377 Coupé

El módulo de servicio queda adosado a los asientos del puesto de gobierno, junto a la dinete de la bañera.

También debajo disponemos de un gran cofre de estiba para defensas u otros objetos grandes. La dinete se forma con dos sofás encarados a ambos lados de una mesa de alas plegables, cuyo pie se puede ajustar a la altura de los asientos para crear una superficie al mismo nivel. El respaldo del sofá de popa es abatible y hace la función de cabezal, dejando más espacio libre en el solárium. Y también el respaldo del sofá delantero bascula para quedar mirando en el sentido de la marcha.

Astondoa 377 Coupé

El solárium de popa se prolonga con una pieza adicional, y abatiendo el respaldo del sofá hacia proa. Debajo un gran cofre y la sala de motores.

Como es obligado en un modelo de este tipo, la cocina va situada en la parte posterior de los asientos del piloto y acompañantes. Es un mueble con fregadero, nevera, máquina de hielo, armarios y, si se desea, se puede equipar con unos fogones o parrilla. Aquí tenemos los pasos laterales, anchos, llevan hasta la proa, dejando espacio para las defensas, cuadradas, que se integran estibadas en los costados.


Los soportes del hard top parten de los lados de la cocina, y determinan las dos zonas de cubierta. Delante el puesto de gobierno y el solárium que ocupa todo el techo de la cabina. Aquí las grandes colchonetas van contornadas por un pasamanos de inoxidable, y la maniobra de fondeo esconde totalmente el molinete y el ancla. Las cornamusas de amarre, bien ubicadas en proa y popa, quedan escamoteadas en la borda, sin duda un detalle elegante. Y con el fin de reforzar una estética más personal, el astillero ha colocado un herraje de inox con un hueco que permite amarrar, pero es algo extraño.

Astondoa 377 Coupé
Cubierta muy bien concebida, con amplios pasos, facilidad de tránsito, proporcionada en la distribución, con la elegancia de la teca y tapicerías de calidad, ideal para la navegación de día y con un buen equipo de serie.

Astondoa 377 Coupé

La cubierta de la cabina de proa queda ocupada por las colchonetas del solárium.

PUESTO DE GOBIERNO
El puesto de gobierno integra tres asientos monoplazas ante una enorme consola donde se podrá instalar todo lo que se desee: pantallas multifunción, indicadores de los motores, piloto, radio, etc. Hay espacio para todo. En la unidad que probamos dos pantallas táctiles grandes de Garmin, además de la instrumentación de Volvo Penta, las palancas electrónicas, el joystick, la radio y los interruptores del barco.

Astondoa 377 Coupé

El puesto de gobierno está bien diseñado y resulta ergonómico, con una gran consola donde caben dos grandes pantallas táctiles multifunción.

El volante es ajustable y no falta un reposapiés. El piloto ocupa un espacio cómodo en el asiento de estribor, pero los acompañantes carecen de un punto de agarre. Es un puesto muy bien protegido, frente a un parabrisas en metacrilato en tono oscuro para proteger del sol que, no obstante, en las esquinas curvas deforma la visión, por lo que convendría sustituirlo. Por lo demás, un puesto a la moda, bien diseñado y acorde a las necesidades de esta embarcación.

El puesto de gobierno está bien diseñado y resulta ergonómico, con una gran consola donde caben dos grandes pantallas táctiles multifunción.

INTERIORES
Los interiores de este tipo de embarcaciones, por lo general, no entusiasman tanto como la zona abierta, aunque en la 377 Coupé resultan sorprendentes tanto por su habitabilidad como por la calidad de los acabados y la decoración, dentro del estilo y los estándares de las grandes esloras de Astondoa, sin duda un astillero experto en interiorismo de gran calidad.

Astondoa 377 Coupé

La cabina de proa queda ocupada por una litera doble, equipada con cajones y armario ropero.

La cabina presenta un único volumen. Una proa destinada a camarote, con una cama de matrimonio, armario ropero y cajones. Este espacio, como el resto de los interiores, disfruta de buena luz y ventilación gracias a los portillos laterales y la escotilla cenital. En el centro, un mueble de servicio con su refrigerador y sistema de audio/TV, que se completa con un generoso aseo (con ducha independiente), excepcional por sus dimensiones para su eslora. Y, a media eslora, bajo el piso de la bañera, la segunda cabina con dos camas individuales, que sin embargo no resuelta nada agobiante, gracias sobre todo a su altura.

Astondoa 377 Coupé

A media eslora, bajo el piso de la bañera, se ubica la segunda cabina con dos camas individuales.

Interiores propios de un crucero de día, más confortables de lo que se puede esperar, realizados con buen gusto y materiales de calidad.

El aseo sorprende por sus dimensiones. Bien equipado, dispone de ducha independiente.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Si bien esta 377 Coupé era un prototipo, en cuanto a navegación estaba totalmente a punto. De serie se ofrece con dos Volvo Penta turbodiésel dentrofueraborda D4 de 300 Hp, potencia con la que este diseño navega muy bien. Es una potencia correcta, pero en absoluto excesiva. Es un barco que se deja sentir, evoluciona muy bien en mar abierto y demuestra que su carácter deportivo. A nuestro juicio esta Astondoa 377 Coupé, admite mucha más potencia, como por ejemplo dos motores de 370 Hp turbodiésel o incluso superiores a gasolina, para que supere los 40 a 42 nudos de máxima. Una potencia, por otra parte, que sería más acorde al tipo de barco y a sus prestaciones, ya que actualmente en el mercado, modelos similares se mueven en torno a los 40 nudos.
De todos modos, con el gas a fondo alcanzamos los 35 nudos a 3.400 rpm, lo que no está mal, y mantuvimos un régimen de crucero muy cómodo a 26,5 nudos a 2.800 rpm. Si bien el astillero nos indicó que este barco, en las próximas unidades pesará unos mil kilos menos, y que por lo tanto podrá alcanzar, seguramente, los 37 nudos con la misma potencia.

 

Astondoa 377 Coupé
De momento este barco se ofrece solamente con tres motorizaciones dobles dentrofueraborda, dos turbodiésel y una gasolina: los dos Volvo Penta V8 a gasolina de 300 Hp (a partir de 262.500 euros, sin impuestos); los dos Volvo Penta D4-260 de 260 Hp turbodiésel, (a partir de 285.500 euros, sin impuestos); o los de la prueba, los D4-300 de 300 Hp, cuyo precio final a partir de 298.700 euros, sin impuestos.
Barco elegante, con diseño de calidad, dotado de una carena deportiva, marinera y que evoluciona muy bien a cualquier velocidad, y que se adapta a la perfección al programa de navegación de crucero de día. Una propuesta premium en menos de 12 metros del mayor astillero de España.

A destacar
+ Diseño de líneas elegantes y atractivas.
+ Aportación de varias soluciones originales, como la del solárium.
+ Buen comportamiento en navegación.

A mejorar
– Algunos detalles y acabados pendientes de reforma, propios de un prototipo.
– No se ofrece una motorización superior a los 2×300 Hp.
– El parabrisas de metacrilato deforma la visión en los lados.

Características 
Eslora total: 11,61 m
Manga: 3,56 m
Calado: 0,81 m
Desplazamiento: 8.300 kg
Gama de motorizaciones: dos dentrofueraborda de 500 Hp turbodiésel o gasolina
Capacidad de combustible: 840 l
Capacidad de agua: 200 l
Plazas:
Categoría de navegación: B
Constructor: Astondoa, 
Distribuidor: Metropol Náuticas,
Precio: a partir de 298.700 euros, con dos Volvo Penta D4-300 DPH de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 559 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Astondoa 377 Coupé
2×300 Hp Volvo Penta D4-300
Rpm nudos consumo l/h
700 4 3,2
1.000 7 8,8
1.500 9 22
2.000 12,5 47
2.500 20,5 70
2.800 26,5 80
3.000 29 86
3.400 35 113

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo; y unas 280 millas a régimen de crucero de 26,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 40%
Agua: 5%
Estado de la mar: Rizada a marejadilla y viento fuerza 2-3.

 

Astondoa 377 Coupé