Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Atlantis Verve 36, ejemplo a seguir

15/07/13

Fue Barco Europeo del Año hace un par de temporadas, pero mantiene su total vigencia gracias a las innovadoras aportaciones en su diseño. Un barco de día abierto con prestaciones de una deportiva de alto nivel, buena navegante y con una calidad notable. LUIS BOSCH

Basada en un programa de crucero de día, la Verve 35 disfruta de una carena ambiciosa, de tan buen diseño como los es el resto del barco en la cubierta y la cabina.

La Atlantis Verve 36 obtuvo el galardón del European Powerboat of the Year 2011. Es un diseño totalmente vigente que adopta las nuevas motorizaciones y tecnologías tanto en la sala de máquinas como en el panel de instrumentación. El concepto de la cubierta con su particular hard top es lo que determina el estilo de este elegante barco, en el que predomina una zona de popa totalmente abierta, con cocina tras el puesto de gobierno, donde el solárium se convierte en una dinete para seis personas; o con un puesto de gobierno dotado de tres asientos individuales; o unos interiores minimalistas, con solamente una cabina y un aseo completo.

Vista por popa esta eslora muestra los bien resuelta que está la plataforma en relación a la bañera, con doble acceso directo, casi al mismo nivel.

La 36 Verve ha sido un barco innovador, imitado por no pocos astilleros, y cuyo diseño italiano —en este caso combinando las ideas de Atlantis con las de gabinete Neodesign—, ha servido de modelo de referencia para un buen número de constructores.Pero no todo es diseño. La Verve 36, además de resultar atractiva navega francamente bien, ya que está dotada de una carena con una acentuada V y una salida de aguas que contribuye al planeo. Por otra parte, el astillero propone tres potencias, todas turbodiésel dentrofueraborda de Volvo Penta, con 300 Hp, 330 Hp y 370 Hp.

Estamos, pues, ante un barco de día, con una cubierta excelente, elegante y cómoda, en el que pocos detalles pueden criticarse, a no ser por algunas menudencias debidas al “exceso” de diseño, como veremos. En contrapunto, la calidad escondida, avalada por una construcción mediante infusión al vació que le concede a la estructura del casco ligereza, rigidez y un acabado de gelcoat impecable.

Cubierta y bañera

Prácticamente todo el barco es cubierta y bañera habitables. Esta fantástica open, aprovecha la amplia superficie de la cubierta (con teca de serie) sin abigarrar los distintos elementos, de modo que tanto los pasos a proa, a ambos lados de la consola, como el espacio para la convivencia en la zona de popa, resultan sumamente cómodos.

Delante, el solárium sobre la cabina se complementa con el de popa, que es enorme y se arma adaptando la mesa de la dinete a la altura de los sofás. La maniobra de fondeo queda perfectamente oculta y los pozos son grandes. Los pasos laterales tipo walkaround, se ven protegidos y se refuerzan con los pasamanos de inoxidable sobre la cabina y con los candeleros en las amuras.

La dinete de popa, para acomodar hasta seis personas, es sin duda uno de los atractivos de la zona abierta.

La zona central de la bañera, un poco más baja de la parte de proa, concentra la cocina —no hay en el interior— tras los asientos, con un módulo que integra lavamanos, parrilla, fogones y nevera, además de grandes armarios en la parte inferior; y de la dinete convertible, en popa, con sendos pasos directos a la gran plataforma de baño.

Sobria, limpia de líneas, elegante y con teca de serie en la cubierta, esta es la imagen de la Atlantis que obtuvo el galardón del Powerboat European of the Year 2011.

La gracia de la Verve 36 está en la sensación de amplitud que proporciona la bañera al prolongarse hacia la plataforma de baño, con dos pasos directos con un pequeño desnivel de solo un escalón. Detrás, la escala de baño, ducha y gran cofre en el espejo central de la popa completan esta parte del barco. Como corresponde a un barco de nivel, las cornamusas quedan escondidas bajo la regala y no faltan sendas puertas quitamiedos de inoxidables acordes con la imagen moderna de este modelo.

Cornamusas grabadas con láser, tapicerías en dos colores, teca de serie, pasamanos bien repartidos por todo el barco, cofres de estiba y otros detalles, convierten a esta embarcación en un barco de alto nivel, no solo por su estética, sino también por su equipamiento de serie.

La vistosa consola del puesto de gobierno se corresponde a la imagen exclusiva de este barco. En el panel se reparte todo lo necesario para la navegar.

La espectacularidad del puesto de gobierno nos recuerda en cierto modo las offshore americanas, con tres asientos individuales ante una consola central, configuran la planta walkaround de la cubierta. Ciertamente tanto el hard top como el panel de gobierno de este barco convierten a la Verve en un barco atractivo, con una imagen deportiva y no exenta de elegancia. El piloto dispone de una consola grande con toda la instrumentación perfectamente distribuida de modo que se puede leer con facilidad. Los reposapiés tanto del piloto como de los acompañantes son piezas de inoxidables plegables que se pueden esconde bajo los asientos para que no molesten cuando se gobierna de pie o se quiere pasar. No obstante son un elemento algo embarazoso y poco práctico, sometido, sin duda a los caprichos del diseño. También se echan en falta unos asideros para los acompañantes, especialmente cuando se navega a altas velocidades. Y como último detalle, los pulsadores de los power trims de las colas de Volvo van separado en la consola, cuando los más normal actualmente es que se integren en las palancas electrónicas de los motores. De todos modos, el puesto es cómodo, queda muy bien protegido y la visibilidad es total en los 360 grados, lo que facilita cualquier maniobra de amarre.

Interiores

Minimalistas, basados en una planta sin complicaciones, con el predominio del salón y la cocina en la zona central, gabinete de aseo independiente y un único camarote, a proa. La zona interior de este barco refleja el estilo del diseño exterior, huyendo de toda complicación y dominado por un trazado de líneas muy simples que llevan a un minimalismo de buen gusto. A ello se suman los tonos claros de la madera combinados con las tapicerías blancas, o color crudo, y la luminosidad interior, que se integran en un ambiente realmente agradable, donde la sensación de amplitud es total. Lo que sorprende en los interiores de este barco es que solamente tiene una cabina y un aseo, además del salón. 

En el salón Atlantis ha buscado la limpieza de líneas, el minimalismo y una combinación adecuada de materiales que proporcionen una atmósfera muy agradable.

El espacio principal, no obstante es vistoso, con una dinete en U a estribor, con mesa ajustable y, enfrente, un mueble de servicio que, por otra parte, podría esconder la pantalla de televisión en vez de tenerla colgada.

Solamente una cabina a proa, con una formidable cama de matrimonio y un gran armario ropero. La decoración está en la línea del resto del barco.

 

El camarote de proa es elegante, minimalista, luminoso, y está bien equipado, con armario ropero y decorado con piezas de madera veteada, muy elegante. Por su parte, el gabinete de aseo, a popa, cumple con unas notables dimensiones y presenta una ducha independiente, inodoro eléctrico y un lavabo. No obstante, echamos en falta algún elemento que proporcione ventilación.Interiores destinados a un crucero de día, muy elegantes, pero con una distribución que solo pretende complementar la zona exterior, con una sola cabina, aseo y salón. Sin más.

Navegación y conclusiones

De las tres potencias que Atlantis ofrece en este barco seguramente la de los dos Volvo Penta D6-330 Hp sea la que mejores rendimientos pueda proporcionar. Las diferencias de precio entre una y otra motorización son poco relevantes, pero una cosas esta clara, y es que nos quedamos con los D6 de 6 cilindros. La Verve 36 con los D4 de 300 Hp sale por 270.000 euros; con los D6 de 330 Hp, por 278.000 euros; y con los D6 de 370 por 295.000 euros (precios sin impuestos).

Por lo tanto, y vistas las prestaciones que comentamos a continuación, nos parece que los dos D6 de 330 Hp son una motorización adecuada a un barco de esta eslora y desplazamiento. Con el gas a fondo y buenas condiciones de mar alcanzamos los 34,5 nudos de punta. Con esta potencia se puede mantener un régimen de crucero en torno a los 28 nudos a 2.800 rpm con todo confort. No obstante, estimamos que ya sea por las hélices o porque la carena no estaba totalmente limpia, este barco con los D6-330 debería alcanzar con cierta facilidad los 37 nudos de punta y las 3.500 rpm indicadas por Volvo Penta. La prueba está en que con los D4 este barco llega a los 34,2 nudos de máxima.

La Verve 36 cuenta con un buen casco y unas líneas de aguas realmente deportivas. Es un barco que se gobierna confortablemente a cualquier régimen y que con los dos D6 de 330 Hp alcanza los 35 nudos de punta.

Manejable, muy maniobrable, cómodo al volante, este diseño planea en 10 segundos y en 10 más se pone a 34 nudos, no es demasiado, pero en prefectas condiciones se pueden rebajar en un par de segundos estas marcas con la misma potencia. Por los demás, la carena es una pasada, ya que el barco resulta muy seco, divertido en las viradas de 180 grados con el gas a fondo ya que demuestra su estabilidad y calidad de la obra viva.

Opcionalmente, como es lógico, se puede instalar el joystick de Volvo Penta para mejorar la maniobrabilidad en puerto, y la electrónica es otra opción que puede determinar el propietario. Modelo muy bien resuelto, ideal para salidas de día, con todos los elementos de un modelo de alta gama, competitivo, bien hecho y realmente bonito.

En definitiva, la Verve 36 es un barco casi exento de defectos, a excepción de pequeños detalles, pero que en todo caso disfruta de una motorización bien adaptada y cumple con acierto su programa de navegación de crucero de día abiertos con altas prestaciones navegando. Por esto fue Barco Europeo del Año 2011 en su categoría de esloras hasta 45 pies.

A destacar
+ Excelente diseño, elegante y de gran calidad.
+ Carena muy marinera y eficaz. Calidad de acabados.
+ Bañera espaciosa, muy cómoda, versátil, ideal para barco de día mediterráneo.

A mejorar
– Los reposapiés plegables no son muy funcionales.
– Se echan en falta asideros para los acompañantes.
– En el aseo no hay ventilación.

Características

Eslora total: 11,93 m
Manga:
Calado: 0,95 m
Desplazamiento: 8.300 kg
Gama de motorizaciones:dentrofueraborda diésel Volvo Penta 2×300 Hp; 2×330 Hp; 2×370 Hp.
Capacidad de combustible: 800 l
Capacidad de agua: 250 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Diseño: Atlantis / Neodesign
Constructor: Atlantis Yachts 
Importador: Marina Estrella 
Precio: 280.000 euros, con dos Volvo Penta D6-330 de 330 Hp, y sin impuestos.


Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-330
Potencia:330 Hp (243 kW)
Tipo:dentrofueraborda diésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 750 kg

Cuadro de velocidades
Atlantis Verve 36 2×330 Hp Volvo Penta D6-330
Rpm / Nudos
600 / 4
1.000 / 6,3
1.500 / 8,8
2.000 / 12,8
2.500 / 21,8
2.800 / 28
3.000 / 29,9
3.400 / 34,5

Tiempo de planeo: 10 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 195 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo:4
Combustible: 33%
Agua: 40%
Estado de la mar:llana y de fondo con viento en calma.

GALERÍA

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO