Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Austin Parker 44 WA ¿Cómo la quiere?

3/08/20

Ha sido novedad en el último salón Náutico de Barcelona el pasado otoño de 2019, la Austin Parker 44 WA es un modelo 2020 de líneas clásicas, que combina la personalidad americana de una lobster con el elegante y atractivo estilo italiano. Un barco con carena tradicional, en V profunda, con ejes, muy marinero, seguro y confortable, que además admite un alto grado de personalización en todos los aspectos.L. B.

Austin Parker 44WA

La Austin Parker 44 WA combina las virtudes de una auténtica lobster de diseño italiano, con las de una navegación marinera, estable y confortable.

Bajo el lema “explora tu experiencia”, a lo largo de más de una década la experiencia de esta firma americana con constructor en Italia, ha afianzado sus modelos dentro del estilo atemporal y basándose en las formas tradicionales de embarcaciones tipo lobster. La nueva firma, bajo el nombre de Austin Parker International ofrece una gama cuyos barcos destacan por una arquitectura funcional, para amantes de la verdadera navegación, de las carenas robustas y con una navegabilidad a toda prueba.

Austin Parker 44WA

De formas clásicas, esta lobster actualizada ofrece todas las prestaciones de un crucero mediterráneo, espaciosa y bien distribuida.

La 44 WA es un diseño adaptado a la demanda actual del mercado mediterráneo, cuyas características se centran en el confort a bordo, procurando espacios de convivencia al aire libre dotados de todas las comodidades propias en este tipo de esloras, tanto en la zona abierta como en los interiores, cumpliendo además con las exigencias propias de un crucero de compromiso.

Austin Parker 44WA

La proa presenta una maniobra de amarre y fondeo robusta, bien equipada, a la altura de las necesidades de esta eslora de más de doce metros.

Este modelo es novedad 2020. Un barco tipo lobster con el elegante toque de la firma italiana de Fulvio de Simoni. A nuestro juicio, dos son los puntos fuertes de este modelo de 44 pies. Por una parte, el Austin Parker ofrece una personalización total, tanto en la distribución interior como en la configuración de la bañera, pudiendo componer los distintos elementos según prefiera el armador. Es decir, que muy pocas esloras de esta talla permiten tales transformaciones y variaciones.Y a esto se añade la motorización, que incluye tres posibilidades: con motores turbodiésel y con eje, como son los Cummins con joystick (tal es el caso de la unidad que probamos); con turbodiésel con pods, como son los Volvo Penta IPS 650 nudos de 480 Hp; o con tres fuerabordas de 350 Hp Mercury Verado. Por lo tanto, en este sentido no hay excusa.

Austin Parker 44WA

Sobre el techo de la cabina una colchoneta complementa los soláriums de popa.

En segundo lugar —y es lo que más nos gusta de este barco—, hay que destacar la formidable carena, en V profunda, siguiendo los cánones de las lobster o fisher americanas, con una salida de aguas también bastante marcada por el ángulo de salida, lo que favorece la estabilidad direccional proporcionando una excelente navegación, cómoda y con un corte de ola por la proa muy eficaz.

La configuración walkaround ofrece pasos protegidos por una elevada regala con pasamanos.

Cubierta y bañera
En cuanto a la distribución de la cubierta esta 44 WA ofrece varias posibilidades en cuanto a la disposición de los distintos elementos. En la unidad que navegamos la bañera estaba presidida por dos grandes soláriums abiertos a la plataforma de popa y con paso central al espacio del salón al aire libre que configura un enorme sofá en U abrazando dos grandes mesas de alas desplegables.

Austin Parker 44WA

La configuración de popa presenta las colchonetas a ambos lados con un paso central y una puerta quitamiedos entre los sofás.

Un espacio sin duda que resulta muy atractivo para estancias durante el fondeo y la navegación, y que se puede proteger del sol con la toldina que se prolonga hacia popa. Por otra parte, el espacio de la timonera se puede cerrar con las capotas correspondientes dejando esta zona totalmente protegida. Un detalle que nos gusta del hard top descapotable son los cuatro pasamanos de inoxidable, evidencia de la Preocupación del astillero por la seguridad a bordo. El mueble de la cocina se ha colocado tras el puesto de gobierno: un módulo con fregadero y armarios debajo que incluye todo lo necesario y que también se puede personalizar con los elementos que se deseen.

Austin Parker 44WA

La dinete doble de la bañera puede acomodar, con las dos mesas de alas plegable, hasta diez personas holgadamente.

La plataforma dispone de la escala de baño y ducha y, opcionalmente, puede montase un sistema hidráulico que la sumerge.
A partir de media eslora, partiendo del puesto de gobierno es barco toma la configuración de walkaround, con pasos laterales protegidos por una regala elevada dotada de un pasamanos de inoxidable que converge en la misma proa. Este pasamanos se complementa por otros dos de madera, sobre el techo de la cabina, a ambos lados del solárium que cubre el techo de ésta. Delante no falta un asiento adicional y una maniobra bien dimensionada para el fondeo y el amarre, donde igual que en la popa los herrajes cumplen sobradamente con su cometido.

Austin Parker 44WA

Tras el puesto de gobierno se ha dispuesto el mueble de servicio que equipa todo lo necesario en una cocina.

Una cubierta con numerosos puntos de agarre, como debe ser, segura y cómoda, espaciosa y bien distribuida, sin lujos, pero bonita con toques que refuerzan el carácter marinero de la marca, como la madera y el inoxidable combinados con los tonos blancos de las tapicerías.

Puesto de gobierno
Los puestos de gobierno elevados, protegidos y con una visibilidad de 360 grados siempre son agradecidos. En la Austin Parque 44 WA al volante la visibilidad es total. La posición central del piloto permite dominar casi cualquier ángulo de visión, lo que facilita la maniobra en puerto, más si se dispone, como es el caso, del joystick de Cummins que permite desplazar la embarcación en cualquier sentido con la ayuda de una hélice de proa y otra de popa.

Austin Parker 44WA

El panel es elegante, espacioso, con dos pantallas que ofrece toda la información sobre la navegación y de los motores.

La consola, delante de tres asientos monoplaza con la base ajustable, es elegante y ordenada, reparte dos pantallas grandes de Garmin que ofrecen toda la información de la navegación y de los dos Cummins QSB 6.7 de 550 Hp. Las palancas electrónicas bien ubicadas y el resto de la instrumentación en el plano horizontal completan el panel con un volante clásico, de madera e inox y dos pasamanos de madera barnizada a juego.

Al volante de la Austin Parker 44 WA la posición central y elevada permite una visión de prácticamente 360 grados.

No falta un reposapiés, y compás corona la consola. El conjunto está a la altura de lo que cabe esperarse de un barco de este nivel, bien resuelto, equipado, y con un asiento que permite gobernar tanto de pie como sentados o simplemente apoyados.

La altura de los interiores es sorprendente, ofreciendo una agradable sensación de espacio y confort con la ambientación de la decoración en tonos claros.

Interiores
En cuanto a interiores esta 44 WA presenta dos cabinas dobles, la de proa convertible en dinete, con el aseo correspondiente, completo, con ducha separada. La propuesta es la de un crucero de autonomía, para cuatro personas y para varios días, con una capacidad de estiba notable y todos los elementos de confort a bordo necesarios.

Austin Parker 44WA

La proa de la cabina queda ocupada por una dinete convertible en litera para dos personas. Los interiores disfrutan de buena luz natural y ventilación, y no faltan armarios y cofres.

Nos gusta especialmente la altura en la cabina, la decoración poco recargada, moderna, seguramente demasiado sobria, elegante y, sobre todo, funcional. Además, el equipamiento bastante completo en general, aunque como es habitual en este tipo de eslora la lista de opcionales también es bastante larga. Otros detalles a tener en cuenta son la luminosidad natural de que disfrutan los interiores gracias a los laterales acristalados y la ventilación, con escotillas y portillos bien repartidos.

El gabinete de aseo es grande y mantiene ducha separada.

Interiores dotados de buena estiba, con cofres y armarios, ideales para un crucero de cierto compromiso, pero que ofrecen una buena sensación de amplitud, en buena parte también a los tonos claros de las maderas y los distintos materiales que integran la decoración.

Navegación y conclusiones
Austin Parker no se la juega. Se ha asegurado una carena marinera, tradicional, con una buena V y en este caso, con una motorización tradicional, como son los ejes directos. Sin embargo, sorprende el rendimiento y las prestaciones de los dos Cummins de 550 Hp, tanto por su suavidad y bajo nivel de ruido y vibraciones, como por su capacidad de aceleración y par en bajos.
La potencia con estos dos nuevos Cummins de 6.7 litros ayudan a mantener un crucero muy tranquilo, con un consumo más que razonable en torno a los 22 nudos y 2.300 rpm; y con el gas a fondo se alcanzan los 33,5 nudos a 3.300 rpm, aunque con mejores condiciones de mar y el casco limpio la velocidad punta se puede ver incrementada en un par de nudos.

Austin Parker 44WA

Con los dos Cummins con ejes de 550 Hp la Austin Parker 44WA se convierte en un baro de gran travesía, con buena autonomía, marinero, ofreciendo una navegación confortable, y capaz de mantener un régimen de crucero en torno a los 22 nudos.

La Austin Parker 44 WA se comporta bien, es muy marinera, afronta sin problemas la ola de proa gracias a su elevada y afilada proa, es estable y seca, pero por su transmisión con ejes en línea directa necesita del uso de los flaps, ya sean automáticos o de accionamiento manual. Indispensables. Esto exige que el barco, con el fin de optimizar su asiento navegando, vaya siempre bien trimado. El sistema, no obstante, puede ser automático o manual.
Otro punto destacable es la capacidad de aceleración. Más que notable, ya que los dos Cummins turbodiésel proporcionan un gran rendimiento en bajos. Esto permite que solamente 8 segundos este barco de más de 15 toneladas se lance a 14 nudos, y en 10 segundos más se ponga por encima de los 33 nudos. En óptimas condiciones de mar y con la obra viva limpia, seguramente supere los 35 nudos.
También es indispensable, especialmente si dispone de joystick, de la pareja de hélices, una a proa y otra a popa, para maniobrar en cualquier sentido dentro de puerto.
Un barco muy marinero, robusto, de líneas clásicas y elegante, configurable, como pocos, en un sinfín de posibilidades, a medida de las preferencias del armador.

A destacar
Alto nivel de personalización. Todas las posibilidades de motorización.
Carena clásica, marinera, confortable navegación.
Robustez constructiva y estética clásica y elegante.

A mejorar
Exige el uso de un sistema de flaps, manual o automático.
Indispensable el sistema de joystick de Cummins y doble hélice para maniobrar en puerto.

Características
Eslora total: 13,70 m
Eslora de casco: 12,50 m
Manga: 4,21 m
Calado: 0,80 m
Desplazamiento: 15.000 kg
Gama de motorizaciones: 2×480 Hp Volvo Penta D6 IPS 650; 2×750 Hp Cummins QSB 6.7; 3×550 Hp Mercury Verado
Capacidad de combustible: 1.500 l
Capacidad de agua: 400 l
Depósito aguas negras: 110 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: A
Diseño: Fulvio de Simoni
Constructor: Austin Parker Yachts,
Importador: Marivent Yachts, 
Precio: a partir de 710.000 euros, con dos Cummins QSB 6.7 de 550 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Cummins QSB 6.7
Potencia: 550 Hp (404 kW)
Tipo: interiores turbodiésel con eje
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 6.700 cc
Rpm máx.: 3.300
Peso: 634 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 311,20 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Austin Parker 44 WA
2×550 Hp Cummins QSB 6.7
Rpm nudos consumo l/h consumo l/mn autonomía mn/l autonomía mn
600 2,5 2,6 1,2 0,96 1.442
1.000 7,4 12,2 1,6 0,60 909
1.500 10,5 38 3,8 0,27 414
2.000 16,1 72,4 4,4 0,22 333
2.300 22 105 4,4 0,20 314
2.500 24,1 112 4,8 0,21 322
3.000 30 175 5,9 0,17 257
3.300 33,5 220 6,6 0,15 228

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a unas 230 millas a régimen máximo; y unas 314 millas a régimen de crucero de 22 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 35%
Agua: 25%
Estado de la mar: rizada con algo de fondo y brisa.