Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Austin Parker 52 Ibiza WA, sabor mediterráneo

5/01/22

 Lo tiene todo. Lo más llamativo de esta nueva Austin Parker 52 Ibiza WA de la firma italiana Austin Parker es que se ofrece con uno de los listados de serie más completos del mercado. Pero, además, su navegación equipada con IPS resulta ser sumamente ágil y divertida, como si se tratara de una eslora mucho menor. LB.

 

Dotada de una carena clásica, muy marinera esta eslora de 52 pies ofrece una navegación muy confortable y segura.

 

El catálogo de la firma italiana Austin Parker Yachts se amplía con la incorporación de esta nueva eslora de 52 pies. Un modelo bautizado con el nombre de Ibiza por su vocación mediterránea, al que se añadirán en un futuro otros con nombres de la toponimia balear o mediterránea.

Austin Parker 52 Ibiza WA

De formas inspiradas en las lobster americanas, la firma italiana ha sabido combinar el espíritu clásico con un diseño moderno y atractivo.

La Austin Parker 52 Ibiza WA es una embarcación de estilo clásico, inspirada en las lobster americanas, espaciosa, con notables volúmenes, de aspecto robusto y al mismo tiempo vistosa y sobria en los detalles de cubierta. Lo tiene todo, pero sin lujos, cediendo prioridad a la comodidad a bordo, a la seguridad, con una configuración walkaround con la regala alta, pasos anchos, espacios amplios y bien distribuidos. En un barco que cumple perfectamente tanto como barco de salidas de día como con el programa de un crucero de cierto compromiso, ya que incorpora el equipamiento necesario para ello, tanto en el exterior como en la cabina.

Austin Parker 52 Ibiza WA

La proa mantiene la configuración walkaround tradicional, con pasos perfectamente protegidos.

Pero, seguramente, uno de los atractivos de este modelo es su motorización con IPS, ya que la transmisión con pods de Volvo Penta que le procuran un comportamiento más ágil que los ejes, transmisión utilizada con frecuencia por Austin Parker. Y a todo esto debemos añadir las ventajas de una muy buena carena, sumamente estable, con cuatro redanes y una espacie de perfil que sobresale por los lados de la base del casco para favorecer el agarre y la estabilidad.

Austin Parker 52 Ibiza WA

Delante, sobre el pozo de anclas, se ha aprovechado para situar un asiento mirando a popa.

CUBIERTA Y BAÑERA

Uno de los criterios de un barco homologado en categoría A es, entre otros, el de la seguridad. El plano de cubierta ofrece un tránsito cómodo, dejando anchos laterales, con una distribución del solárium, los sofás, las mesas y la cocina que no estorban en absoluto.

Austin Parker 52 Ibiza WA

El solárium de popa es grande y los respaldos el sofá son basculantes para ganar más superficie.

Desde la plataforma de baño tenemos dos accesos directos a cubierta, a ambos lados del solárium, y que, salvando un pequeño escalón conducen hasta la misma proa. Aquí otra colchoneta para tomar el sol cubre el techo de la cabina, y en la proa se ha previsto un banco mirando hacia popa.

Austin Parker 52 Ibiza WA

La gran mesa con doble ala desplegable, puede acomodar hasta ocho personas en los dos sofás.

El módulo de cocina se sitúa tras los asientos del piloto y acompañantes, y queda separado de los sofás con la mesa por dos módulos, tipo “pasaplatos” que complementan el mismo mueble de la cocina.

Austin Parker 52I biza WA

Entre los detalles de este barco está la puerta lateral.

La plataforma hidráulica (uno de los pocos opcionales), resulta útil para mover el auxiliar del garaje situado bajo solárium.

Austin Parker 52 Ibiza WA

La cocina se reparte en dos muebles, uno tras los asientos del puesto de gobierno, y otro como pasaplatos junto a la dinete

Una cubierta sobria, espaciosa, cómoda y bien protegida, que además el astillero permite personalizar con numerosos elementos, tales como el techo eléctrico en el hard top.

Austin Parker 52 Ibiza WA

Bajo el solárium se esconde un gran cofre de estiba, que además cubre el garaje.

PUESTO DE GOBIERNO

Tres asientos individuales tipo bolster, con la base plegable, acomodan al piloto en el centro, sobre la línea de crujía, a y dos acompañantes a ambos lados.

Austin Parker 52 Ibiza WA

Un detalle: dos barandillas de la escalera de baño para subir mejor desde el agua.

La consola, con dos enormes pantallas y el equipamiento propio de los IPS de Volvo Penta, resulta sumamente sobria, algo desangelada. Aunque dispone de espacio sobrado para instrumentación, no luce como debería. No es vistosa, pero lo tiene todo. Reposapiés, compás, guantera, volante ajustable, etc.

Austin Parker 52 Ibiza WA

El puesto de gobierno es espacioso y ergonómico, aunque tiene un aspecto demasiado sobrio. El techo cuenta con dos escotillas que ayudan en la ventilación de este espacio.

La visibilidad es buena, aunque los soportes dobles del techo, estructurales, a ambos lados del parabrisas, impiden algo la visión. También el mismo parabrisas podría cerrarse algo más por los laterales. Por lo demás, un puesto muy ergonómico, ideal para largas travesías y bien protegido.

Austin Parker 52 Ibiza WA

La cabina de proa presenta dos literas en V que se pueden cerrar en una sola de matrimonio.

INTERIORES

La comodidad y versatilidad del interior es otro aspecto destacable de esta Austin Parker 52 Ibiza WA. El astillero propone dos plantas: una con tres cabinas cabañas y tres baños, característica poco habitual en este tipo de esloras; y otra con tres cabinas y dos baños, mientras que la cocina siempre es una pieza que está en la cubierta.

Austin Parker 52 Ibiza WA

El distribuidor da acceso a las dos cabinas de popa.

La altura bajo baos es de casi dos metros y la calidad de la carpintería y el estilo decorativo tiene que ver con la elegancia propia de los italianos. Además, las posibilidades de personalización que ofrece el astillero son muy amplias tanto en la cubierta como en los interiores, aspecto que caracteriza a Austin Parker.

Austin Parker 52 Ibiza WA

El camarote de babor presenta dos camas individuales con su respectivo baño.

Cabinas con buena luz natural, altura sobrada, dotadas de armarios, cajones y taquillas que además de resultar espacios acogedores y confortables, se han decorado con muy buen gusto.

Austin Parker 52 Ibiza WA

La cabina doble de estribor cuenta con una gran cama y también dispone de su propio aseo completo.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

La robustez de la carena contribuye a la buena navegación, y su diseño de características marineras, con una buena V en proa y bastante altura de francobordo, lo convierten en un barco seco y que afronta con solvencia la mar de proa.

El casco es de fibra de vidrio estratificada, con laminado manual en la primera capa, y seguido de una capa de infusión al vacío. La parte superior es de laminado sándwich con alma de balsa, y el gelcoat isoftálico neopentil remata como acabado para ofrecer una alta resistencia a la ósmosis y al envejecimiento por los rayos UVA. Esto da como resultado una estructura reforzada, con cuadernas repartidas en los puntos de mayor esfuerzo.

Austin Parker 52 Ibiza WA

Los aseos mantienen el estilo italiano de la decoración del resto del barco.

A partir de aquí tenemos lo idóneo para obtener los mejores rendimientos de navegabilidad, y con la potencia de los dos Volvo Penta IPS950 de 725 Hp el barco brinda velocidades más que satisfactorias. Unos 34 nudos de máxima y un régimen de crucero de unos 25 nudos a 2.100 rpm confirman la potencia adecuada, sobre todo para navegar durante horas tragando millas confortablemente. Sin embargo, hemos de hacer una observación: la toma de medidas se realizó con viento y mar en contra; y posteriormente, tomadas a favor se ganaron de uno a dos nudos. En salida alcanza el planeo en 7 segundos y en 12 más llega a su tope. No está nada mal para un barco de 18 toneladas. Por lo tanto, estamos ante un barco muy marinero y bastante ágil a la vez, muy seco y con gran estabilidad, cuya motorización resulta idóneas para estas dimensiones.

Austin Parker 52 Ibiza WA

Con los dos IPS 959 de 725 Ho la 52 Ibiza mantiene un crucero muy confortable de unos 25 nudos, y puede alcanzar los 34 o 35 nudos de punta.

Finalmente, en equipamiento nos referimos a lo que apuntamos al principio: es uno de los barcos del mercado con el equipamiento de serie más completo que hay. Incluye la electrónica, todo el sistema de fondeo, los equipos de confort a bordo, etc., y deja solamente como opciones el techo eléctrico y la plataforma hidráulica, o la teca en los pasos laterales. Esto quiere decir que la relación precio calidad comparado con otras esloras similares del mercado es bastante ventajosa, más aún si tenemos en cuenta que la motorización de los IPS950 de 750 Hp resulta óptima para esta eslora que desplaza 18 toneladas.

Un barco, pues, además de atractivo, robusto, homologado en categoría A —que implica muchas exigencias de seguridad y calidad en equipamiento y construcción—

 

A destacar 

+ Estética en general y robustez en la construcción.

+ Comportamiento ágil con los IPS950 de 750 Hp.

+ Interesante relación precio calidad y equipo de serie muy completo.

 

A mejorar

– Los soportes del parabrisas limitan un poco la visibilidad.

– Las escorillas del hard top son pequeñas.

– Consola de gobierno muy simple.

 

Características

Eslora total:    16,05 m

Eslora de casco:           15,85 m

Manga:             4,90 m

Calado:             0,95 m

Desplazamiento:         18.000 kg

Gama de motorizaciones:     dos Volvo Penta D11 IPS950 de 725 Hp; o dos Cummins QSM11 de 715 Hp con ejes

Capacidad de combustible:   2.500 l

Capacidad de agua:    600 l

Plazas: 18

Categoría de navegación: A

Constructor: Austin Parker Yachts,

Importador:    Marivent Yachts, 

Precio: 1.845.000 euros, con dos Volvo Penta D11 IPS950 de 725 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:         Volvo Penta D11 IPS 950

Potencia:          725 Hp (533 kW)

Tipo:    pods turbodiésel inyección

Cilindros:         6 en línea

Cubicaje:          10.840 cc

Rpm máx.:       2.500

Peso:   1.800 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 405,31 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Austin Parker 52 Ibiza WA

2×725 Hp Volvo Penta D11 IPS950

RPMNudosConsumo l/hConsumo l/mnAutonomía mn/lAutonomía mn
60069,61,600,631250
8007,2182,500,40800
10008,7323,680,27544
120010,3535,150,19389
140011,8847,120,14281
160015,51076,900,14290
180019,31306,740,15297
2000231606,960,14288
2100251777,080,14282
2200272007,410,14270
230029,22257,710,13260
2550342858,380,12239

 

Tiempo de planeo:     7 segundos

Aceleración de 0 a máx.:        19 segundos

Autonomía:    en torno a unas 239 millas a régimen máximo; y unas 282 millas a régimen de crucero de 25 nudos.

 

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:      3

Combustible:  65%

Agua:   84%

Estado de la mar:        rizada a marejadilla y viento fuerza 3 a 4.