Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Axopar 37 Sun Top, más posibilidades

28/05/21

La Axopar 37 Sun Top es el último modelo de la firma finlandesa. Una eslora que adopta una carena totalmente nueva, de altas prestaciones deportivas, combinada con una cubierta bien distribuida y perfectamente adaptada al programa de barco de día. LB.

Axopar 37 Sun Top

Esta nueva eslora de 37 pies adopta una carena totalmente nueva, de excelentes prestaciones en navegación.

En pocos años esta marca finlandesa que se produce en Polonia se ha convertido en una referencia internacional dentro de su segmento. Axopar tiene, además, el aval de haber figurado entre los EPY (European power Boat of the Year) hace tres y cuatro años, y en su gama figuran esloras desde la reciente y menor 22 Spyder hasta la también novedad 2021

37 XC Cross Cabin, versión cabinada de este Sun Top que, por otra parte, está nominado al EPY 2021.

Axopar 37 Sun Top

En la 37 Sun Top se mantiene la imagen identificativa de la marca, que destaca por su peculiar bajo francobordo y agresivas líneas de carena.

La 37 Sun Top destaca por dos aspectos importantes: el espacio vierto con gran versatilidad, y en segundo lugar por la cabina, una aportación propia de esta marca por sus ingenio y originalidad en esta eslora, que además dispone de tres accesos. Esto solo lo consigue Axopar.

Navegamos esta 37 Sun Top en aguas de la bahía de Roses, en la zona de Empuriabrava, donde se ubica la firma Rio Náutica, importador de Axopar.

Axopar 37 Sun Top

Un perfil atractivo para un diseño que con dos Mercury de 300 Hp se comporta con un verdadero purasangre del mar.

CUBIERTA Y BAÑERA

Uno de los puntos fuertes de Axopar es que propone numerosas soluciones en la distribución de cubierta, por lo que se convierte seguramente en el barco de esta eslora más polivalente del mercado en este aspecto.

Axopar 37 Sun Top

La proa se ha concebido con sentido común: despejada y con un formidable pozo de anclas.

Tres áreas determinan la zona abierta. Delante un asiento largo tipo solárium, con un cofre debajo, ocupando la parte superior de la cabina, un pozo de anclas grande y paso directo por la proa con un balcón abierto sin estorbos, ya que el ancla sale por la soda.

Axopar 37 Sun Top

El área de popa admite diversas opciones en configuración. En este caso se ha optado por un mueble de servicio con cocina completa.

Pasos laterales de buena anchura y en el centro el puesto de gobierno. La zona de popa está presidida por la dinete que acomoda hasta siete personas al girar los asientos del piloto y acompañantes, y detrás destacan los cofres en el piso de la bañera, y la posibilidad de montar un solárium, una cabina o un mueble de servicio, opciones que permiten adecuar el barco a las preferencias del armador. La unidad navegada equipaba un mueble de servicio que en realidad era una cocina completa, con fregadero, fogones, nevera, armarios, etc.

Axopar 37 Sun Top

En la popa no faltan dos grandes cofres en el piso ni en los laterales para amarras y defensas.

Seguramente esta es la mejor Axopar de toda la gama, y se explica porque es la última, con más posibilidades de configuración y un nivel de acabados realmente interesante.

Axopar 37 Sun Top

El astillero ha cuidado los detalles en este barco. El interior del cofre presenta unos acabados impecables, en este caso con desagüe como nevera de hielo.

PUESTO DE GOBIERNO

Sin duda uno delos puntos que más nos gustan de las Axopar son sus puestos de gobierno, tanto por su ergonomía como por su diseño. Y en este barco se cumplen estas cualidades: comodidad y elegancia dentro de su personal estilo deportivo.

Axopar 37 Sun Top

Tras los asientos de la dinete el mueble de cocina incluye todo lo necesario

En este barco el piloto va en el centro con dos asientos de acompañantes a sendos lados. Llama la atención el panel con una superficie totalmente lisa cubierta por un cristal que cubre la electrónica Simrad, marca en acuerdo con Axopar y Mercury.

Axopar 37 Sun Top

Delante un solárium sobre la cabina. Las puertas tipo gaviota son una aportación interesante de acceso al interior.

Los tres asientos son giratorios, y la posición del piloto ante el volante es cómoda. Solamente echamos en falta un punto de agarre ahora el acompañante y un compás.

Axopar 37 Sun Top

La dinete se forma al completo girando hacia popa los tres asientos del puesto de gobierno.

Un puesto formidable para navegar cómodamente por encima de los 47 nudos, algo a lo que nos tiene acostumbrados Axopar.

Axopar 37 Sun Top

El puesto de gobierno destaca por su ergonomía y por el panel acristalado con la electrónica protegida.

INTERIORES

Lo que más llama la atención es la aportación de los tres accesos a la cabina. Recordamos el Mercedes 300 SL Gullwing (alas de gaviota) por las puertas laterales que se abrían hacia arriba. Esta Axopar sigue la pauta, igual que el Mercedes.

Axopar 37 Sun Top

En este modelo la cabina profundiza hacia la proa. La luz y la ventilación refuerzan la sensación de amplitud en este espacio bien distribuido.

En Mercedes una solución que en su momento sorprendió al mundo por estas puertas de apertura vertical, y que luego fueron copiadas por otros modelos. ¿Pasará lo mismo con Axopar? De entrada, esta marca ya ha creado un nuevo estilo de embarcación, y en esta eslora de 37 pies la cabina es revolucionaria, tanto por su espacio como por sus volumen y distribución.

El aseso se ha separado a ambos lados. En uno el lavabo, en el otro el inodoro que se cubre con un asiento. Hay una opción con un aseo independiente, mucho más adecuada para este barco.

Una litera a proa en V, y otra a estribor, tipo conejera, complementadas por el lavabo y el inodoro que, en este caso, no nos convence en absoluto por no están aislados del resto de la cabina, aunque es un opcional el dejarlo independiente. Exceptuando el tema del aseo, la cabina es todo un logro en detalles, acabados y luz y ventilación, consiguiendo que un barco, en principio, de filosofía nórdica, se adapta tan bien las necesidades del Mediterráneo.

Axopar 37 Sun Top

Una cabina más que funcional, atractiva, con buena estiba y con el pero de que el gabinete de aseo con lavabo y ducha independiente sea opcional. Por lo demás, impecable.

 

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Aunque cualquiera puede pensar que todas las Axopar son iguales, en esta eslora de 37 pies el astillero ha modificado la carena, desplazando los steps transversales de modo que el barco varía su asentamiento y resulta bastante más estable que las versiones anteriores. Por lo tanto, en navegabilidad Axopar todavía se ha superado, algo que parecía difícil. Ahora el barco puede elevar más la proa en comparación a los modelos anteriores, por lo que resulta más seco.

La potencia máxima homologada es con dos Mercury de 350 Hp (marca de motores ligada a esta marca) aunque probamos la 37 Sun Top con dos Mercury de 300 Hp V8, formidables fuerabordas para este modelo.

Axopar 37 Sun Top

Con los dos Mercury de 350 Hp V8 esta Axopar se convierte en una gran deportiva, rápida, estable y muy divertida al volante.

Bajo unas condiciones de mar y viento bastante favorables pudimos disfrutar a fondo de los 600 Hp alcanzando casi los 49 nudos de punta, lo que convierte a este barco en un deportivo purasangre. El régimen de crucero más confortable y con mayor rendimiento lo situamos en los 29 nudos a 3.750 rpm: el barco y los ocupantes ni se enteran… el confort es total. En virajes cerrados esta carena se agarra como en una curva de montaña rusa a toda velocidad, transmitiendo al mismo tiempo las mejores sensaciones de seguridad. Imaginamos los dos Mercury Verado de 350 Hp y con el gas a fondo navegan do por encima de los 55 nudos… Un cohete.

Navegación, pues, sin réplica. Sobresaliente.

Por último, hemos de recordar que el precio con estos motores incluye la preinstalación, montaje, y el paquete de actualización Mercury Verado Twin, con el Activ Trim, Remote Vessel y el TDS (palancas electrónicas), pero sin ninguno de los equipos opcionales. Tenemos, pues, que el barco full equip, impecable, con todo lo necesario y más, sin impuestos, llega a los 200.784 euros, sin impuestos. Y, como en la mayoría de barco, nos gustaría que algunos de los opcionales figuraran de serie. El precio base del barco sin motor y sin impuestos des de 91.500 euros.

Barco mejorado con respecto am los modelos anteriores, navega mejor y e incorpora más y mejores detalles. Muy adaptado al Mediterráneo.

Modelo cuya versión XC Cross Cabin está nominada al EPY 2021, esto lo dice todo.

 

A destacar 

+ Navegabilidad excepcional, muy deportiva y estable.

+ Diseño con personalidad y combinaciones en la bañera.

+ Cabina original con tres accesos.

 

A mejorar

– Mejoraría con el gabinete de aseo independiente.

– Falta un compás y un asidero para el acompañante del centro

– Algunos opcionales deberían venir de serie, como la hélice de proa o los flaps.

 

Características 

Eslora total:   11,50 m

Manga:           3,35 m

Calado:           0,85 m

Desplazamiento:        3.590 kg (sin motores)

Gama de motorizaciones:     desde 2 de 225 Hp hasta 2 de 350 Hp

Capacidad de combustible:  730 l

Capacidad de agua:   100 l

Plazas: 10 / 12

Categoría de navegación: B / C

Constructor: Axopar Boats,

Importador:   Náutica Rio,

Precio: 155.330 euros, con dos motores Mercury Verado V8 300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Mercury Verado 300 V8

Potencia:        300 Hp (224 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección directa

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:        4.600 cc

Rpm máx.:      5.200 – 6.000

Peso:   272 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 188,41 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Axopar 37 Sun Top

2 x 300 Hp Mercury Verado 300 V8

Rpm    nudos consumo l/h   consumo l/mn           autonomía mn/l        autonomía mn

600      3,5       6,1                   1,79                            0,573                           419

1.000   5,4       10,7                 1,98                            0,504                           368

1.500   7,4       16,5                 2,26                             0,448                           327

2.000   9,2       26,5                 2,86                            0,347                           253

2.500   12,7     38,7                 2,92                            0,328                           239

3.000   16,5     45,7                 2,78                            0,361                           263

3.500   24,8     62,8                 2,50                            0,394                           288

3.750   29        72,2                 2,43                            0,401                           293

4.000   31,1     81,1                 2,56                            0,383                           280

4.500   36,1     105,5               2,93                            0,342                           250

5.000   41        140,8               3,41                            0,291                           215

5.500   45,5     167                  3,71                            0,272                           199

6.000   48,5     184                  3,79                            0,263                           192

 

Tiempo de planeo:    5,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       15 segundos

Autonomía:   en torno a unas 192 millas a régimen máximo; y unas 293 millas a régimen de crucero de 29 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     4

Combustible: 50%

Agua:  vacío

Estado de la mar:       rizada y brisa.