Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

AZIMUT 45, mejorando la marca

22/04/13

Espacioso, moderno, confortable, rápido, silencioso y con opción de dos o tres cabinas en el interior. Así es la nueva Azimut 45, barco que ha merecido estar entre los nominados a Barco Europeo del Año 2012 por la prensa especializada.

 

azimut 45

Azimut es una de las marcas más acreditadas de Italia, y el grupo Azimut-Benetti uno de los más potentes de la náutica de recreo internacional, ya que agrupa marcas de Azimut Yachts, Azimut Grande, Atlantis, Fraser Yachts y Benetti, además de otras sociedades relacionadas con el sector, como la Marina de Varazze, cerca de Génova, la empresa de servicios náuticos Yachtique, o la firma Lusben dedicada a la reparación y restauración de embarcaciones.

La Azimut 45 es una eslora que viene a sustituir a una de las más clásicas de la marca, la 43 pies, que salió al mercado hace siete años. Este nuevo modelo, nominado en su categoría para el galardón de Barco Europeo de Año 2012, aporta numerosas soluciones que sorprenden en esta eslora de poco más de once metros. A primera vista es un barco de elegante imagen, estilizado, con la personalidad de la imagen que le conceden las peculiares formas de sus ventanales laterales —al principio denominadas de aleta de tiburón—, formas por otra parte imitadas hasta la saciedad por la mayoría de astilleros. Pero donde responde con sus principales puntos fuertes es con el flybridge, de gran superficie, modular, y muy bien distribuido.

En los interiores el astillero propone dos opciones de planta, con dos o tres cabinas, siempre con aseos completos, salón y cocina, dentro de un alto nivel de diseño y calidad de materiales. Y, en motorización es el aspecto donde se queda más corto, ya que únicamente contempla dos motores Cummins QSB 5.9 de 480 Hp con transmisión siempre por eje en V drive, que si bien son una potencia adecuada, debería brindar la posibilidad de otras alternativas en potencias, y con otras marcas.

azimuz 45 salon

azimuz 45

No obstante, estamos ante un barco de gama alta, con los detalles propios de las esloras más exclusivas de la marca, y una calidad máxima en acabados, maderas, tapicerías, pieles y demás elementos de equipamiento e instalaciones, Aunque, claro, la calidad repercute en el precio final, que sin ser una locura, está por encima de muchas otras esloras de esta talla.

 

azimut 45

Cubierta y bañera

La zona abierta de la Azimut 45 es la propia de un barco con la más pura vocación mediterránea. Presenta varias particularidades. La plataforma de baño (opcionalmente hidráulica por 23.000 euros) es muy espaciosa y dispone de todo lo necesario, con ducha, tomas de puerto y paso directo a la bañera. La pasarela es otro opcional de 6.700 euros.

La bañera de popa destaca por su conjunto de sofá con la mesa integrada (opción 3.900 euros), que mediante un sistema articulado, puede sacar la tabla o esconderla bajo el mismo banco. Ingenioso invento, práctico, robusto y muy atractivo, que otorga un valor añadido a este cómo espacio de popa. En la bañera, a ambos lados de la entrada a la cabina encontramos sendos armarios y buen cofre en el suelo para estibar pertrechos.

Los pasos laterales son anchos y presentan la característica de contar con unos pasamanos casi demasiado altos. Esto es debido, según el astillero, a las exigencias de homologación para el mercado de EE.UU., aunque a pesar de su altura no rompen con la estética del barco. La proa, con el balcón abierto, presenta un gran cofre para la maniobra de fondeo con el molinete escondido. El solárium, complementa el del fly, por si no caben todos arriba.

azimut 45El flybridge es excepcional por sus dimensiones. Tradicionalmente Azimut siembre ha llevado al límite la superficie en sus fly, pero en este caso la parte posterior se prolonga hasta cubrir toda la bañera de popa. En este sentido hay que destacar un detalle: el fly en su parte inferior hace una hendidura para que las personas que llegan a la bañera desde la pasarela no toquen con la cabeza. La gracia de esta gran terraza elevada está en su modularidad, consistente en que todas las piezas, asientos, bancos y mesa, van atornillados al suelo mediante roscas que se pueden manipular si necesidad de recurrir a herramientas.

Un gran solárium a estribor, junto al puesto de gobierno (a babor) y un banco en L a popa con una gran mesa es la propuesta principal, pero con facilidad la mesa se puede desplazar o el banco convertir en asientos individuales para configurar la disposición deseada de los distintos elementos. Otro detalle: una escotilla en el solárium, próxima al piloto, permite ventilar mejor el salón o sencillamente comunicar ambos espacios.
Como es habitual en este tipo de cruceros la teca en la bañera es un opcional de 8.000 euros; en la plataforma de 4.500 euros; y en los pasos laterales, de 7.000 euros. Zona exterior propia de un barco para tomar el sol, mediterráneo, espacioso y con lo necesario para un crucero de este porte.

 

azimuz 45Puestos de gobierno

El estilo y equipamiento de los dos puestos de gobierno está realmente bien. El astillero ofrece el pack de Raymarine, de 9.500 a 15.000 euros, dependiendo de la instrumentación que integre, y que se completa con los indicadores de los Cummins, y el opcional del easy docking.

En el interior el astillero se ha dejado llevar por el diseño y ha cometido un error: la consola queda demasiado alta y tapa ostensiblemente la visión frontal del piloto. Aparte de esto, la ergonomía es correcta. El asiento se puede regular solamente en aproximación, y la disposición de los mandos e indicadores en la consola es correcta. Buena ventilación y mejor visibilidad hacia los laterales que hacia proa. No falta reposapiés. Arriba, ocurre prácticamente lo mismo: la visión frontal encuentra una enorme consola, de medidas casi exageradas, pero que según el astillero es debido a que en el mercado americano se prefieren pantallas multifunción grandes. Los mandos están bien ubicados y el deflector parabrisas es eficaz.
Tanto arriba como abajo caben dos personas, aunque el acompañante echará en falta un asidero.

 

Interiores

azimut La Azimut 45 es un barco tanto de exteriores como de interiores. Si el fly y la bañera son en realidad puntos fuertes de este barco, no lo son menos los espacios protegidos. El salón, que disfruta de una magnífica aireación y luminosidad naturales, plantea una distribución muy racional, equilibrada y que se beneficia del gran volumen que ofrece el barco.

En el plano principal un gran salón con un sofá en L a estribor, tras el puesto de gobierno, se complementa con un mueble en la banda opuesta que puede esconder la televisión. Tanto en la versión de dos cabinas como en la de tres el espacio de la cocina se ubica en la planta inferior. Una pronunciada escalera conduce a la zona de noche, donde dos o tres cabinas (opción tercera cabina 12.000 euros), y dos aseos completos configuran el layout.

La luminosidad natural no disminuye con respecto ala del salón. La cocina es el espacio que ocupa la banda de babor, con una gran superficie de trabajo que se completa con el gran frigorífico de congelador separado. Fregadero, vitrocerámica, extractor, portillo, armarios cajones con la cubertería y vajilla correspondientes, y demás detalles hacen de esta cocina un atractivo en la Azimut 45.

Las cabinas son otro aspecto brillante de este barco. En la popa, a media eslora y a estribor, una gran cama doble preside el espacio. Una gran ventana, portillo, armario y acceso directo al aseo determinan este camarote. La de proa guarda la distribución tradicional, con la litera de matrimonio sobre la línea de crujía del barco. Y la tercera cabina, a babor, con dos literas, es contigua a la cocina.

El elegante veteado de la carpintería, la piel como elemento de la decoración, la madera de roble tintado “color miel satinado”, y el cuidado en los mínimos detalles hacen que este modelo se pueda equiparar a barcos de mucho mayores.

La luz combinada con un diseño poco menos que minimalista hacen de estos interiores un espacio de gran confort, elegante y propio de Azimut.

azimuz 45 salon

cabina azimut

Navegación y conclusiones

En la navegación de un crucero de este tipo hay dos aspectos fundamentales que se agradecen: el confort y el bajo nivel acústico. Y estas dos virtudes son intrínsecas a este modelo, ya que por una parte la carena de esta 45 pies es el rediseño de un casco en el que la marca tiene una larga experiencia, y solamente ha tenido que adaptarlo y optimizarlo hasta dar con una carena ideal, de altas prestaciones con los dos Cummins de 480 Hp. Y por otra parte tenemos el bajo nivel de ruido en la cabina, que a cualquier régimen no supera los límites mínimamente molestos: por ejemplo a las máximas rpm de los dos motores, no se sobrepasan los 77 decibelios, un nivel realmente bajo.

A parte de estas dos características están las prestaciones con los dos QSB 5.9 de 480 Hp, montado en V drive de forma con este tipo de transmisión los bloques e han podido ubicar más a popa —y se oyen menos— con el fin de ganar espacio para la cabina del centro del barco.

azimuz 45 exteriorCon el gas a fondo y unas condiciones relativamente buenas de mar y viento la Azimut 45 alcanza los 31 nudos de punta a 3.400 rpm y con un consumo conjunto de ambos motores de 195 litros. Esto supone una autonomía mínima de unas 200 millas con un depósito de combustible de 1.300 litros. Pero el sentido común nos dice que el régimen de confort, de crucero a 25 nudos a 2.900 rpm y con un consumo de 125 litros de los dos motores conjuntamente, nos permite obtener una autonomía de unas 260 millas.
En salida el barco alcanza el planeo en 14 segundos y en diez más se pone por encima de los 30 nudos. El sistema de dirección asistido mediante bomba hidráulica convierte el gobierno en una tarea sumamente divertida y con una gran respuesta de giro. Existe la posibilidad de montar un sistema servoasistido eléctrico que, entre otras ventajas, en los giros regula la potencia aplicada a las hélices, restando al interior y aumentando al exterior, para favorecer la capacidad de giro.

La aportación de los flaps, que vienen de serie, permiten obtener mayores rendimientos asentando el barco más adecuadamente, y si se opta por el sistema de easy docking de Cummins con joystick (11.500 euros), que combina el trabajo en maniobra de la hélice de proa (opcional de 9.900 euros) con las hélices de popa para desplazar el barco en cualquier sentido, entonces el amarre no puede resultar más fácil.

Notable más que alto en navegación, y sobresaliente en diseño y calidad constructiva, en especial por los acabados, instalaciones y materiales. Pero además, un punto fuerte a no olvidad es la habitabilidad y luz natural que ofrece este crucero dotado de un fly que lo convierte en extraordinario.

 

A destacar

  • Habitabilidad sorprendente, y gran luminosidad natural.
  • Motorización adecuada y buenas prestaciones.
  • Calidad de acabados y materiales.

A mejorar

  • Consola de gobierno demasiado alta, que roba visión frontal.
  • Limitación en opciones de motores.
  • Algunos opcionales deberían figurar de serie.

 

FICHA TÉCNICA

 

Características
 
Eslora total: 13,78 m
 
Eslora de casco: 13,46 m
 
Eslora de flotación: 11,20 m
 
Manga: 4,31 m
 
Calado: 0,86 m
 
Desplazamiento: 17.000 kg
 
Gama de motorizaciones:2 x Cummins QSB 5.9 de 480 Hp o de 425 Hp
 
Capacidad de combustible: 1.300 l
 
Capacidad de agua: 500 l
 
Categoría de navegación: B
 
Plazas: 12
 
Diseño: Azimut – S. Righini
 
Diseños interiores: Carlo Galeazzi
 
Constructor: Azimut Yachts 
 
Importador: Marina Marbella, S.A.; Hnos. Berga 

Precio: 595.000 euros, con dos Cummins QSB 5.9 480 de 480 Hp, sin impuestos.

 

 

Motores

 

Marca y modelo: Cummins QSB 5.9 480

 

Potencia: 480 Hp (343 kW)

 

Tipo: interior turbodiésel con V drive

 

Cilindros: 6 en línea

 

Cubicaje: 5.900 cc

 

Rpm máx.: 3.400

 

Peso: 612 kg

 

 

 

Cuadro de velocidades y consumo

 

AZIMUT 45 (2×480 HP CUMMINS QSB5.9 480)

 

rpm / velocidad nudos / consumo conjunto nudos litros/hora

 

600 – 2,7 – 4,2

 

1.000- 5,5- 9

 

1.500- 8,6 -27

 

2.000- 10- 73

 

2.500- 16,3- 114

 

2.900- 25- 125

 

3.100- 27- 144

 

3.300 – 29,5 – 185

 

3.400 – 31 – 195

 

 

Tiempo de planeo: 14segundos

 

Aceleración de 0 a máx.: 24 segundos

 

Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo.

 

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

 

Personas a bordo: 8

 

Combustible: 50%

 

Agua: 95%

 

Estado de la mar: llana a rizada y de fondo, con brisa