Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Azimut 50, insuperable en su eslora

9/06/15

Ha obtenido el galardón del mejor barco del año en Europa dentro de su categoría de esloras superiores a 45 pies. Azimut reafirma con este modelo de crucero familiar su calidad y estilo, basado en la elegancia y la funcionalidad, y con altas prestaciones en navegación. LUIS BOSCH

A-Azimut 50

Obtener el galardón de Barco Europeo del Año no es fácil, más cuando en este segmento de cruceros con flybridge la competencia es realmente reñida y no son pocos los aspirantes en este segmento. Resulta curioso que esta Azimut, que respeta ciertos principios conservadores en cuando al tipo de motorización y en cuanto a la distribución, se haya impuesto a diseños bastante más revolucionarios. Esto demuestra que, en ocasiones, la racionalidad contribuye con mayor eficacia a convertir un barco en más confortable, seguro y agradable.

Con la Azimut 50, los diseñadores y el constructor italiano han adaptado con éxito muchos atributos de su hermano mayor el Azimut 80 en esta 15 metros. Este diseño también destaca por sus interiores, donde el espacio de cada cabina y la distribución transmiten la sensación de una eslora muy superior. Otro punto destacable en este barco es su agilidad en el comportamiento, capaz de mantener un régimen de crucero de unos 26 nudos con todo confort.
La Azimut 50 es, además un crucero en el que la elegancia, la calidad de los acabados, el equipamiento de serie y la habitabilidad son aspectos sobresalientes, en cierto modo adoptados de modelos mucho mayores, que también construye esta firma en otras gamas.

2-Azimut 50

La plataforma de baño hidráulica es un equipamiento de serie en este modelo de carácter mediterráno.

Crucero familiar, mediterráneo, confortable, fiable y con el ADN de un estilo imitado hasta la saciedad por otras marcas, lo que significa que este constructor de Avigliena, en la región del Piamonte, se ha reafirmado como una de las referencias en embarcaciones a motor de media y gran eslora.
La gama Flybridge Collection, es la alternativa a la serie S Collection de las Azimut, estas últimas con hard top, más deportivas y de perfil más estilizado. Sin embargo, las prestaciones de habitabilidad al aire libre y en los interiores de esta 50 se pueden considerar como un récord dentro de las esloras de quince metros.

Cubierta y bañera
La Azimut 50 responde a un programa de crucero mediterráneo por diversas razones. La combinación de la bañera de popa con el salón principal queda en perfecta comunicación, convirtiendo este espacio en una superficie al mismo nivel. Por su parte, la plataforma de baño, hidráulica, además de poder adoptar un anexo de 3,5 metros, cuenta con todo el equipamiento necesario y acceso directo a la cubierta.

5-Azimut 50

El solárium del fly complementa las dos grandes colchonetas situadas en la cubierta de proa.

Los pasos laterales, bien protegidos por candeleros de buena altura que carecen, sin embargo, de unos pasamanos altos para reforzar la seguridad. La cubierta de proa está destinada a un formidable solárium para tres plazas, que se completa con una maniobra de fondeo, impecable, bien dimensionada.
Pero, como hemos apuntado, un punto fuerte de este modelo es el flybridge, superficie al aire libre que se prolonga hasta el límite hacia popa con el fin de dejar espacio para la balsa salvavidas. Aquí arriba el módulo completo del web bar con parrilla y fregadero, además de nevera, da servicio al gran salón al aire libre formado por un sofá en forma de U que se complementa o transforma en solárium por su parte de proa.

6-Azimut 50

La zona posterior del flybridge queda libre. Puede colocar una embarcación auxiliar con una grúa, o sencillamente unas hamacas.

La zona de popa queda libre, y se puede ocupar tanto con la balsa salvavidas como con una pequeña grúa y un anexo. El arco de radar, echado hacia popa, contribuye al perfil estilizado del barco y sirve para sostener las toldillas adaptadas para proteger del sol todo el fly.
Delante de la consola de gobierno es el espacio libre se ha aprovechado para ubicar un cofre de estiba.
En general, exteriores tradicionales, amplios, con acabados impecables en todos los detalles, como corresponde a un modelo de lujo, que además hace honor a la imagen italiana de calidad de la marca.

Puestos de gobierno
El del interior es enorme y ocupa una buena parte del salón, seguramente demasiado en un barco de estas dimensiones. Pero la explicación está en que tiene espacio de sobra al tener la cocina en el nivel inferior. El asiento es doble, situado frente a un panel de dimensiones razonables, que apenas se eleva tapando la visión frontal, lo que se agradece.

9-Azimut 50 azimut yachts

En la cabina el puesto de gobierno es enorme. Bien equipado, cómodo y con espacio para dos personas.

El reposapiés queda demasiado elevado, pero esto tiene solución, y la distribución de los distintos indicadores y equipos de electrónica está muy bien. Además de contar con un indicador de los niveles de combustible, de agua y de aguas negras (algo poco visto en este tipo de barcos) dispone de joystick, una ayuda a la navegación que en este caso combina la acción de las transmisiones por eje con la hélice de proa, pudiendo desplazar el barco en cualquier sentido.

8-Azimut 50

El puesto de gobierno superior presenta prácticamente todos los repetidores del puesto interior. Es cómodo y completo.

Las palancas de Volvo Penta son las electrónicas, pero los controles de los flaps, que prácticamente no son necesarios en este barco, ya que apenas afectaban a las prestaciones de aceleración y velocidad, quedan muy separadas del panel de mandos y no resultan muy cómodos en su manejo.
Por lo demás, el puesto del interior está a la altura de lo que cabe esperarse en esta eslora.
En el fly el puesto superior llama la atención por la elevación del panel, y en realidad es una replica del interior.

Interiores
La configuración de esta Azimut 50 comparte los criterios más tradicionales en dos aspectos fundamentales: por un lado conserva la cocina en el plano inferior, junto a las tres cabinas y los dos aseos completos; y por la otra, con el fin de ganar un precioso espacio en el camarote central, adopta la transmisión V-Drive, es decir con ejes en V, lo que permite ganar un precioso volumen a favor del camarote central, seguramente el mayor que se pueda ver dentro de un barco de este segmento y eslora.

11-Azimut 50

Junto a la entrada el gran sofá puede adoptar una mesa de salón.

La opción de esconder la cocina, cuando todas las demás marcas la suben al salón junto a la entrada, en comunicación directa con la bañera, responde a la manera de entender el astillero el perfil de usuario de este barco: sencillamente, un armador de una Azimut 50 no cocina, va al restaurante, por lo que el protagonismo de la cocina no ha robar espacio al salón principal.
Además de la pequeña cabina para el marinero, a popa, bajo el sofá de la bañera, con una litera, inodoro y ducha, no muy holgada en dimensiones, la Azimut 50 plantea una distribución muy conservadora o tradicional. Arriba el salón en U con una amplia mesa y delante el mueble de servicio con la tele que emerge mediante un sistema eléctrico.

10-Azimut 50

La elegancia de líneas de esta decoración refuerza la sensación de espacio, en un único volumen, despejado y luminoso.

Más a proa el pequeño comedor para seis personas, junto al puesto de gobierno, y aquí se acaba todo. Esto significa que la sensación de espacio, sin estorbos, con mucha luz natural y grandes ventanales transmite las mejores percepciones de confort. La decoración, elegante, combinada en tonos claros y madera, con impecables acabados, refuerza la calidad del conjunto. Lo único que añadiríamos en este espacio principal es la ventana practicable al otro lado del puesto de gobierno, ya que solamente el piloto tiene la posibilidad de estar en contacto con el aire libre.

15-Azimut 50

La cabina del armador, a media eslora y abarcando toda la manga, cumple con unas dimensiones fuera de serie.

La zona privada o de noche reparte tres cabinas, dos aseos completos y la cocina, muy bien equipada.
Destaca la cabina del armador, a media eslora, ocupando toda la manga, con buena luz, armarios, espacio vestidor y un baño completo privado. El segundo aseo tiene acceso desde el distribuidor de esta zona, frente a la cocina. La cabina de proa, algo más pequeña que la del armador, también es un alarde de espacio, bien equipada, aprovechando al máximo los desniveles de la proa y dotada de grandes ventanales.

16-Azimut 50

En camarote de invitados aprovecha hasta el menor volumen, apurando su ubicación hacia la proa.

La tercera cabina, con dos literas situadas a lo largo de la banda de estribor, a pesar de ser más pequeña, lo tiene todo: armarios, buena altura, portillos y una decoración en la línea del resto del barco. Los aseos son grandes, bien equipados, con inodoro y ducha independiente.
Interiores de lujo, sobre todo arriba, donde la ausencia de la cocina permite obtener un ambiente más despejado, sin estorbos y a la altura de los grandes cruceros.

20-Azimut 50

Tanto el aseo de la cabina del armador como la del barco general equipan la ducha independiente, además del inodoro y lavabo, todo dentro del estilo de diseño más italiano.

17-Azimut 50

La cabina de estribor presenta dos literas, armarios roperos y portillos de ventilación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navegación y conclusiones
La navegación es un punto fuerte en este barco y, en buena parte, esta característica de le ha valido el premio de Barco Europeo del Año en su categoría.
Azimut ofrece este 50 con la motorización de dos Volvo Penta con transmisión en V-Drive, es decir, con ejes y los motores bastante retrasados.

22-Azimut 50

Los dos Volvo Penta D11-670 ofrece la potencia suficiente a este crucero para supera los 31 nudos sin problemas.

La potencia de los dos D11 de 670 Hp es suficiente para esta eslora que desplaza nada menos que 25 toneladas, sin ir a plena carga. Con el gas a fondo, a 2.400 rpm es capaz de ponerse por encima de los 31 nudos de punta (con un consumo total de 260 litros a la hora); pero mantiene un régimen de crucero muy confortable a unos 26 nudos y 2.100 rpm (con un consumo de 184 litros a la hora). Esto significa que se bebe solamente 7 litros por milla navegando con todo confort y condiciones relativamente buenas a media carga.
Al volante muestra un comportamiento tranquilo, con la sensación de poder sobre las olas, aunque navegamos con unas condiciones bastante bonancibles. El nivel acústico en la cabina es bajo, y la capacidad de aceleración sorprende, ya que en solamente en 21 segundos alcanza el planeo.

1-Azimut 50

Suave y silencioso, este diseño italiano ofrece unas prestaciones de crucero a 26 nudos con todo confort

Entre las ventajas añadidas está la incorporación de un sistema de joystick especial que permite la maniobra del barco en cualquier sentido combinando el efecto de las hélices de los ejes con la hélice de proa. Por su parte, es un barco que tiene una buena capacidad de giro y que apenas necesita el efecto de los flaps para mejorar sui asentamiento sobre el agua. En todo caso éstos serán necesarios para navegar de costado.
En definitiva, la Azimut 50 es un modelo que aporta racionalidad al segmento de las esloras de 15 metros, con un gran diseño, elegante, bien equipado de serie, y con una habitabilidad fuera de serie, que además se refuerza con un excelente flybridge de dimensiones excepcionales.
Un premio de Barco Europeo de del Año 2015 (categoría de más de 45 pies) muy merecido.

A destacar
+ Diseño de calidad y estilo muy elegante.
+ Buena navegación, confortable.
+ Habitabilidad extraordinaria.

A mejorar
– Falta una ventana practicable a babor en el salón.
– Reposapiés demasiado alto en el puesto interior.
– Se echan en falta pasamanos altos en los laterales de cubierta.

Características 
● Eslora total: 15,88 m
Eslora de casco: 15,54 m
Manga: 4,66 m
Calado: 1,52 m
Desplazamiento: 24.850 kg
Gama de motorizaciones: dos Volvo Penta D11-670 de 670 Hp
Capacidad de combustible: 2.200 l
Capacidad de agua: 590 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Constructor: Azimut Yachts
Importador: Marina Estrella
● Precio: a partir de 800.000 euros, con dos Volvo Penta D11-670 de 670 Hp, y sin impuestos.

1-Planos Azimut 50 AZIMUT_50 DA COL 3-Planos Azimut 50

Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D11-670
Potencia: 670 Hp (493 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección con V-Drive
Cilindros: 6
Cubicaje: 10.800 cc
Rpm máx.: 2.450
Peso: 1.145 kg

21-Azimut 50

Azimut 50
2×670 Hp Volvo Penta D11-670
Rpm – nudos – consumo total l/h
600 – 6,2 -10
800 – 7,7 -18
1.000 – 9,2- 33
1.200 – 10,4- 60
1.500 – 12,9 -108
1.750 – 18 -142
2.000 – 24 -175
2.100 – 26 -184
2.250 – 29 -218
2.400 – 31,5 -260

Tiempo de planeo: 21 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 34 segundos
Autonomía: en torno a las 266 millas a régimen máximo; y unas 310 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 7
Combustible: 25%
Agua: 40%
Estado de la mar: llana a rizada, con brisa

 

VÍDEO

GALERÍA

18-Azimut 50 19-Azimut 50 3-Azimut 50 4-Azimut 50 7-Azimut 50 12-Azimut 50 13-Azimut 50