Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Azimut AZ S6, la gran herencia  

21/02/20

 

Un año después de la aparición de la S7, ganadora del EPY 2018 en las mayores esloras, la Azimut AZ S6 hereda las mejores cualidades de su hermana mayor. Una sport yacht con triple motorización que, además de brindar unos notables regímenes de velocidad y gran confort en la navegación, destaca por su contenido consumo. L.B.

 

La AZ S6 es un verdadero sport yacht, equipado con tres IPS de 550 Hp, que le proporcionan velocidades por encima de los 35 nudos. Elegancia, diseño y confort se combinan en esta innovadora eslora de alta gama.

 

La S6 es heredera de la S7, barco que obtuvo el EPY del pasado año, como mejor eslora europea en la categoría de embarcaciones de más de 45 pies. Y en menos de un año, el astillero italiano, siguiendo la exitosa pauta de la S7, ha lanzado esta S6, un verdadero sport yacht, equipado con tres IPS de 550 Hp, que le proporcionan velocidades por encima de los 35 nudos bajo óptimas condiciones de mar.

Como en la S7 en esta S6 el interiorismo pertenece al arquitecto Francesco Guida, que se ha consagrado como una de las mejores firmas en este segmento de embarcaciones. Y el diseño exterior a Stefano Righini, que ha otorgado a esta eslora una estética de líneas afiladas y muy personal. En la S7 se equiparon tres Volvo Penta IPS 800 para mantener los 36 nudos de punta; y en la S6 tres IPS de 550 Hp para alcanzar los 35 nudos, un avance en cuanto a la optimización de la carena, el diseño y el reparto de pesos.

La estética de la esta S6 pertenece a la firma del arquitecto Stefano Righini, responsable de la imagen de esta serie de Azimut.

En la S6 la incorporación de la fibra de carbono en la superestructura con el fin de bajar el centro de gravedad, ganar en estabilidad y en comportamiento, ha sido un acierto vistos los resultados. El uso de fibra de carbono, además, permite incrementar los volúmenes y las superficies manteniendo el mismo peso, ganando así en los niveles de estabilidad dinámica. Esta tecnología de laminado se ha aplicado a parte de la cubierta (lo que denomina el astillero una construcción híbrida, con partes en fibra de carbono y partes en fibra tradicional); en la superestructura; y en la plataforma de popa.

Así pues, este segundo modelo de la nueva generación S de Azimut Yacht, destaca por su propulsión triple y la incorporación del carbono en la construcción, logrando altos niveles de eficiencia en el consumo con un comportamiento fuera de serie.

 

Azimut AZ S6

La cubierta de proa queda ocupara por un amplio solárium que se complementa con un sofá a pie de parabrisas.

CUBIERTA Y BAÑERA

La personalidad estética de esta S6 resulta evidente. Un perfil estilizado, la proa truncada, cristalera a lo largo de las amuras y los cuadros del mismo material en el costado, pertenecientes a la cabina del armador a media eslora, determinan los principales rasgos identificativos de esta Azimut. La incorporación de la fibra, como hemos apuntado, no es tanto para aligerar peso como para ganar en espacio y volumen. Por ejemplo, la zona de popa, laminada en carbono, presenta un garaje para un anexo de hasta 3,5 metros.

Azimut AZ S6

El solárium de popa, junto al sofá queda en comunicación con la plataforma de baño.

La gran plataforma de baño, con acceso directo a la bañera por babor, se complementa con una curiosa distribución, presidida por un espacioso solárium adosado a un gran sofá en forma de U ocupando la popa y la banda de estribor, en torno a una mesa desplegable realizada en carbono con el fin de limitar el peso en la zona posterior del barco. Esta área de popa permite dos accesos directos a los laterales, por babor desde la plataforma y desde la bañera; y por estribor únicamente desde la bañera. Esta configuración posibilita disponer de una gran área de estar equipada, además, con un mueble de servicio y en comunicación directa con el interior, a un mismo nivel.

Azimut AZ S6

La bañera de popa presenta una configuración original, ofreciendo un amplio espacio de estar muy confortable.

La proa de la S6 está a la altura de la elegancia de este barco, con una enorme colchoneta de solárium, amplios pasos por ambos lados y, a pie de parabrisas, con un sofá para cuatro plazas en el sentido de la marcha.

Azimut AZ S6

La bañera de popa presenta una configuración original, ofreciendo un amplio espacio de estar muy confortable.

Impecables acabados, maniobra de fondeo completa, herrajes bien colocados para facilitar el amarre y, en definitiva, una planta exterior perfectamente distribuida y aprovechada, en especial en la zona de popa.

 

PUESTO DE GOBIERNO

El estilo deportivo de la S6 se refleja especialmente en el puesto de gobierno, con dos asientos monoplaza y una consola en posición de atril, en tono oscuro, con dos grandes pantallas multifunción que ofrecen absolutamente toda la información de los motores, la navegación y la domótica del barco. La doble palanca electrónica de los IPS controla los tres motores, y el joystick, un poco más alejado el piloto, facilita todo tipo de maniobra en puerto.

Azimut AZ S6

El puesto de gobierno evidencia el estilo deportivo de este sport yacht, elegante y bien equipado.

El puesto es impecable en su concepción, cómodo y elegante, pero hay un par detalles que no acaban de convencernos. Por una parte, el acompañante va en el siento de estribor, lo que significa que, para entrar y salir molesta al piloto, es decir, que el volante se podría haber colocado en el lado de estribor; y por la otra, el vistoso panel queda demasiado elevado, de modo que roba algo de visión frontal al patrón.

En todo caso, un puesto a la altura de un yate deportivo de alta gama.

 

INTERIORES

Solamente se ofrecen dos packs de decoración, lo que limita en cierto modo las opciones de personalización. Pero así lo ha decidido el astillero con el fin no dilatar los precios y optimizar la producción.

Azimut AZ S6

El interior responde a lo que Azimut califica como «acogedor y minimalista» que combina el buen gusto y la sencillez de líneas de Francesco Guida, creando un estilo moderno y discreto de elegancia.

El interior responde a lo que Azimut califica como «acogedor y minimalista» que combina el buen gusto y la sencillez de líneas de Francesco Guida, creando un estilo moderno y discreto, elegante, que destaca por su frescura y refinamiento. Espacios funcionales, confort, y el respeto por las proporciones geométricas, son algunos de los fundamentos que han inspirado este proyecto.

Azimut AZ S6

La cocina, junto al puesto de gobierno, destaca por su refinado diseño y equipamiento.

La S6 que navegamos en Cannes presentaba dos variedades de madera, roble claro y de color oscuro, combinadas, con detalles como marcos de acero cromado. El resultado es un juego de contrastes y acabados de color, que refleja la personalidad única de este barco. La iluminación por su parte, desempeña un papel clave, con fuentes indirectas utilizadas para dar a los espacios una sensación más aireada. El astillero también propone contrastes de color más acentuados que resaltan la madera tailandesa con el roble oscuro. En este modelo, los interiores son la máxima expresión de la tendencia de este tipo de sport yachts, que potencian el espacio y el confort a bordo dentro del más puro espíritu deportivo de la serie S de Azimut.

Azimut AZ S6

La cabina del armador, ubicada a media eslora, presenta una cama doble en disposición diagonal para maximizar la habitabilidad y la libertad de movimiento.

En el plano superior, la zona de día, espaciosa y acogedora, presenta una mesa de comedor y un sofá frente a un televisor de 49 pulgadas. Siguiendo el estilo de la serie S, la cocina se encuentra en la banda opuesta del puesto de gobierno, y destaca por su refinado diseño y equipamiento, con electrodomésticos de la firma Miele.

El camarote de proa, de corte clásico, es espaciosa y recibe luz natural de los laterales y la escotilla superior.

La zona de noche, a un nivel inferior, está integrada por tres cabinas y dos baños. La cabina principal, situada a media eslora, presenta una cama doble en disposición diagonal para maximizar la habitabilidad y la libertad de movimiento. Pequeños sillones o, si se desea, una mesa de tocador u otro mueble, completan la decoración de este entorno con excelente luminosidad.

La motorización con IPS permite ubicar los motores más a popa y en consecuencia ganar espacio habitable para las cabinas y, en este caso, situar la cabina de marinería a proa. Esto también permite diseñar una cabina VIP notablemente espaciosa, a media eslora; una segunda de invitados a estribor con dos literas, y la de proa clásica.

Azimut AZ S6

La cabina de invitados, a estribor, contempla dos literas separadas y armario ropero.

La planta está muy bien optimizada, pero sin apurar los rincones, ofreciendo en todo momento sensación de amplitud y luz. Unos interiores a la altura de la exclusividad de este modelo.

Azimut AZ S6

El estilo de los dos aseos completos refleja la calidad de diseño y de materiales utilizados.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Navegamos en aguas de la Costa Azul, saliendo del puerto de Cannes durante la celebración del mayor salón náutico a flote del Mediterráneo, el Cannes Yachting Festival. La Azimut S6 es una de las primicias que no podemos perdernos. Un barco que llama la atención tanto por su personal estética como por el lujo de sus acabados, pero sobre todo por su motorización, poco habitual, con tres Volvo Penta IPS 800 de 550 Hp. Todo un lujo de potencia para un barco de marcado carácter deportivo.

Partimos a primera hora de la mañana, con solo seis personas a bordo y unas condiciones de mar rizada y brisa, ideales para obtener las mejores marcas de velocidad, con los depósitos a media carga. Es importante recordar estos datos porque, en este caso, medio depósito de combustible supone más de media tonelada añadida de carga, que sin duda repercute en el rendimiento del barco.

La carena de la S6 es especial, con un ángulo de carena en la salida de aguas de 15,5° y de 21,2° a media esloras, lo que significa una carena evolucionada perfectamente adaptada a las exigencias de los IPS y que favorece el planeo.

Azimut AZ S6

La triple motorización con Volvo Penta IPS700 de 550 Hp otorga a la AZ S6 un comportamiento excepcional, propio de una gran deportiva, ágil, rápida y muy manejable.

Los tres IPS800 se manejan como si fueran dos, ya que una de las palancas es solidaria con dos motores. El barco es suave en su manejo, y en el interior el nivel acústico realmente bajo a pesar de que en la cámara de motores rugen tres Volvo Penta en vez de dos. El estado de la mar facilita la navegación, y podemos mantener un régimen de crucero de unos 28 nudos a unas 2.500 rpm, formidable en un barco de 30 toneladas, con un consumo por milla de 8,2 litros, cifra más que aceptable en este caso. En efecto, si consultamos la tabla de velocidades y consumos podemos comprobar cómo los 8,2 litros por milla son el consumo óptimo de este barco a 28 nudos. A mayor o menor velocidad, el consumo por milla se incrementa —excepto a 20,5 nudos cuyo consumo por milla es de 8,1 litros, casi igual—. La autonomía a régimen de crucero es superior a las 300 millas, lo que no está nada mal para esta eslora.

Metemos las palancas a fondo y la S6 se pone a 35 nudos de punta a un máximo de 2.900 rpm, con un consumo de 9,4 litros por milla navegada. En solamente 11 segundos sale en planeo, y en 18 más llega a los 35 nudos.

Buscamos estelas de otros barcos para cruzar la ola. La S6 apenas percibe nada. La capacidad de giro es tremenda, y los tres IPS ofrecen la sensación de un empuje muy controlado, con gran agarre en los giros cerrados. El barco transmite la sensación de navegar en una enorme lancha, con un comportamiento señorial y confortable. Hay que decir que la motorización con tres IPS reduce notablemente el nivel de vibraciones y la eficiencia en consumo se incrementa en un 35% en comparación con una transmisión doble con ejes y potencia similar en el mismo barco.

Otra ventaja añadid en este barco es el sistema integrado de Volvo Penta Active Trim Control, que ajusta automáticamente el trimado garantizando el mejor asiento —y reduciendo la escora— del barco en todo momento.

En cuanto a maniobrabilidad, los tres IPS con el joystick no lo pueden poner más fácil. El barco se atraca sin el menor problema, aunque muchos, al maniobrar con viento, sigan opinando que es necesaria una hélice de proa para controlar menor el atraque.

Barco excepcional, de lo mejor en su segmento, exclusivo como pocos, con marcado estilo italiano, y que ha logrado en una eslora 60 pies lo que otros obtienen en 65 o más. Es que apenas tiene reproches, a no ser por su precio (equipa tres IPS) o algunos opcionales que se dejan notar en la tarifa final, como es natural.

 

A destacar 

+ Navegación deportiva con altas prestaciones en comportamiento.

+ Interiorismo innovador, elegante y moderno. Estética elegante.

+ Calidad de construcción excepcional, con la incorporación de fibra de carbono.

 

A mejorar

– La colocación de piloto y acompañante, debería colocar al patrón a estribor.

– Limitadas opciones de personalización: con dos opciones en la decoración.

 

Características (VA CON TRES PLANOS)

Eslora total:   18,00 m

Manga:           4,75 m

Calado:           1,61 m

Desplazamiento:       29.500 kg

Gama de motorizaciones:    hasta 3×550 Hp Volvo Penta IPS

Capacidad de combustible: 2.600 l

Capacidad de agua:  590 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: B

Interiorismo: Francesco Guida

Diseño: Stefano Righini

Constructor: Azimut Yachts,

Importador:   Marina Estrella, 

Precio:            1.285.000 euros, con tres Volvo Penta D8 IPS700 de 550 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D8 IPS700

Potencia:        550 Hp (405 kW)

Tipo:   pods turbodiésel inyección

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        7.700 cc

Rpm máx.:      2.900

Peso:   1.410 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 669,37 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

Azimut AZ S6

3×550 Hp Volvo Penta D8 IPS700

Rpm                nudos             consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn         

1.900               17,1                 148                  8,7                              298

2.100               20,5                 166                  8,1                               320

2.300               24,5                 206                  8,4                               309

2.500               28                    230                  8,2                              317

2.700               31,6                 276                  8,7                               298

2.900               35                    329                  9,4                               276

 

Tiempo de planeo:    11 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      29 segundos

Autonomía:   en torno a las 276 millas a régimen máximo; y unas 317 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 50%

Agua:  50%

Estado de la mar:      mar rizada y brisa.