Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Bavaria C45, un crucero con tres caras

13/09/19

Presentado a principios de 2018, el Bavaria C45 es de los pocos veleros en su eslora que dispone de una versión de cinco cabinas además de un garaje para el auxiliar en popa. Un velero polivalente, que se ofrece en tres versiones de acabado y equipamiento y que se mostró rápido y sensible en nuestra prueba. German de Soler

Bavaria C45 navegando velero

El Bavaria C45 mantiene, pese a su gran manga, el casco en formas y una sola pala de timón,

Tras haberle sacado el máximo partido a la línea Cruiser de cascos creados por el gabinete Farr iniciada en 2009 con los míticos Bavaria Cruiser 32 y Cruiser 55, el astillero alemán inició hace dos años el proceso de renovación de toda su gama.  La primera unidad de esta nueva línea, encargada al diseñador italiano Mario Cossutti, fue el C57 que se presentó en el salón de Düsseldorf de 2017.  A este modelo le siguieron otros tres, todos ellos presentados en el gran despliegue que hizo el astillero en el Boot de 2017: el C65 —que es el barco almirante de la gama— el C50 y el Bavaria C45 , del que nos ocupamos en esta prueba.

Bavaria C45

La cubierta ofrece superficies planas con las escotillas enrasadas y pasos anchos. De serie se entrega con foque autovirante.

A nadie se le escapa que los cascos creados por el gabinete Farr se han caracterizado siempre por las prestaciones, no solo en barcos de competición sino también de serie como los Bavaria Cruiser o algunos First de Bénéteau. Ahora, Bavaria cambia de diseñador, pero no de filosofía. La elección de Mario Cossutti no es casual ya que su gabinete de diseño es internacionalmente reconocido por sus barcos de crucero-regata diseñados para Salona, More, o Italia Yachts entre otros, y por sus optimizaciones (Melges 32, GP42, Arya, X-Yachts, Cookson, Swan…), mientras tiene en proyecto un Vismara 66 y un One Off 37 que han generado mucha expectación. El aval es, pues, incuestionable.

La versión Style cuenta con arraigo para código 0 y el tambor del enrollador de génova bajo cubierta.

Desde el punto de vista del diseño, es interesante constatar que, pese a la generosa manga del Bavaria C45 (4,49 metros), Cossutti ha evitado la tendencia  actual en favor de las aristas vivas y la doble pala, y ha optado por un casco en formas de líneas limpias y una única pala compensada profunda con una elevada relación geométrica de aspecto del perfil (ya sabemos que cuanto mayor es esta relación, la eficiencia del perfil es mayor) que, como veremos más adelante cuando hablemos de navegación proporciona una excelente sensación de dominio sobre el barco.

Bavaria C45

Al abatir el espejo de popa se forma una gran plataforma y el garaje queda al descubierto.

Bavaria renueva pues su gama dotándola además de un nuevo look, más afinado, pero manteniendo el criterio de la previa gama Cruiser por lo que respecta a prestaciones. El Bavaria C45 , el cuarto modelo en ser renovado, sigue al pie de la letra el libro de estilo de la nueva gama: casco en formas y pala única, cubierta plana con tres zonas de descanso (bañera, tejadillo y proa), caseta de perfil bajo, escotillas enrasadas, ventanas en el casco doble rueda de timón, módulo integrado de parrilla en popa, todos los cabos, incluidas drizas, reenviados bajo cubierta hasta los pedestales, gran plataforma de baño que descubre el garaje para el auxiliar y, un rasgo tecnológico que nos ha gustado especialmente: la pantalla táctil de monitorización de la mayoría de sistemas del barco, que pueden así ser controlados desde una tableta o teléfono.

Pero vayamos por partes porque hay mucho más.

Bavaria C45

A los pies del tambucho un cofre permite guardar la balsa. La puesta es de guillotina.

TRES VERSIONES, TRES PROGRAMAS

De entrada, el futuro propietario del nuevo Bavaria C45 —como el del 50— puede optar por una de las tres versiones en que se ofrece, cada una con diferentes niveles de acabado y equipamiento y todas las opciones de distribución desde tres hasta cinco cabinas: Holiday, la versión base, que se entrega lista para zarpar y emprender unas vacaciones desde el mismo día de entrega incluido de serie el molinete de ancla, las velas y los instrumentos de navegación y que es la opción preferida por las empresas de alquiler;  Style, que sería la versión propietario, con tres opciones de acabados en equipamiento y maderas —caoba, roble claro y nogal; y la Ambition, la más deportiva, que es la destinada a un programa de crucero-regata, con un diseño ligeramente más dinámico de popa abierta, aunque sin renunciar a la plataforma de baño, y orientada a las prestaciones.

El mástil es más alto y puede ser de carbono, gana una quilla de bulbo de 2,8 metros y se dota de delfinera para asimétrico o código 0. Evidentemente, el precio base de cada versión varía: el de la Holiday es de 209.900 euros sin impuestos, 219.200 euros la Style y 224.900 euros la Ambition.

Bavaria C45

Dos únicos winches en cada pedestal permiten controlar toda la maniobra que llega reenviada.

CUBIERTA PLANA Y LIMPIA

El Bavaria C45 está concebido para que hasta diez personas puedan estar cómodas en cubierta, sin molestarse los unos a los otros, mientras una sola persona se encarga de toda la maniobra.

Bavaria C45

En popa, un módulo permite colocar una parrilla y fregadero.

Por eso, de serie se entrega con foque autovirante y mayor enrollable a palo, aunque también puede ser de sables y dotarse de génova (con el tambor del enrollador bajo cubierta y arraigo para asimétrico en la versión Style, y con delfinera para código 0 y escota de mayor en la bañera en la Ambition).

Más facilidades para maniobrar: la escota de mayor es doble, a la alemana, en las versiones Holiday y Style, arraigada sobre el tejadillo y reenviada a los dos pedestales de rueda.  En la versión Ambition, sin embargo, se sitúa en la bañera.

Bavaria C45

La mesa es de dos alas en la versión Holyday, pero en la Style se opta por dos mesas separadas.

Desde los puestos de gobierno del Bavaria C45 se controlan todas las líneas que llegan del palo por galerías bajo cubierta, incluidas drizas (no hay piano en el tambucho) de manera que, para rematar la facilidad de control por un solo timonel, se ha colocado dos winches totalmente —y realmente, hay que decirlo— al alcance de su mano. Además, el primario puede ser eléctrico.

La mesa de la bañera en la versión Holiday probada era central de dos alas abatibles y con la pantalla multifunción B&G integrada, pero en la versión Style hay dos mesas de un ala abatible, una a cada banda de la bañera dejando paso central, en cuyo caso las consolas se montan sobre los pedestales.

El módulo con parrilla y fregadero en popa y el garaje para el auxiliar que puede ser botado por una sola persona desde la plataforma de baño abatiendo el espejo refuerzan el concepto de barco para cruceros largos. Ni que decir tiene que puede equiparse opcionalmente con hélices de proa y popa.

Bavaria C45

La mirilla en la capota bimini permite ver bien la mayor. La posición a la rueda es muy cómoda, con todo al alcance de la mano.

La organización de la cubierta es la que encontramos generalmente en veleros de mayor eslora: bañera dividida en zona de maniobra a popa y de estar sin cabos ni engorros a proa, algo impensable hace años en un crucero de 14 metros; una zona plana sobre la caseta entre los anclajes de las poleas de la escota de mayor y el palo que permite ser usada como solárium, y la cubierta de proa también plana y espaciosa como tercera zona de estar.

Las escotillas de cubierta son enrasadas en todas las versiones y la circulación es a pie plano sin escalones todo alrededor.

En definitiva, una cubierta y una maniobra bien organizada, funcional y adaptable a diferentes programas de navegación sin que, en realidad, el precio varíe sustancialmente.

Bavaria C45

Volumen y luz. Se puede escoger entre tres versiones de acabados en madera. En la foto, roble claro.

 

INTERIOR A MEDIDA

Obviamente, el Bavaria C45 no es un barco custom, pero las versiones que ofrece, las opciones de tres, cuatro o cinco cabinas, algo especialmente inusual en el rango de esloras de 14 metros, además de la posibilidad de cuarto técnico reduciendo un baño y en sustitución de la quinta cabina, ofrece todo un mar de posibilidades.

Bavaria C45

El espacio de comedor, con banqueta, permite acomodar hasta a 10 personas.

Destaca el volumen que se logra y las tres ventanas al casco que proporcionan luz y vistas desde el interior tanto desde las cabinas como sentados en el salón que permite acoger hasta a 10 personas en torno a la mesa.

La cocina ofrece gran capacidad de frío con dos neveras de apertura frontal y una vertical.

El centro del diseño es la funcionalidad y el hecho de que propietario pueda escoger seleccionando entre caoba clásica, roble claro o nogal da mucho juego.

Por su parte, la cocina es espaciosa, con doble fregadero de inox, nevera frontal y vertical, microondas, gran superficie de trabajo y numerosos armarios para estiba. Una cocina para las vacaciones largas.

La mesa de cartas no es muy grande y aprovecha el asiento del salón. Destaca la pantalla de control táctil de los sistemas de a bordo.

El rincón de navegación, mirando a popa, no es especialmente grande, ni está pensado para pasar en el mucho rato, pero es suficiente para albergar la electrónica y los repetidores y trabajar con un ordenador en la mesa. Por comodidad, no hay duda que acabaremos trabajando en la mesa del salón. Pero hay una cosa especialmente interesante: la pantalla táctil de control de todos los sistemas de a bordo desarrollada por B&G, Naviop y Bavaria: niveles, baterias, luces, sonido…todo sencillamente tocando la pantalla y desde cualquier punto del barco. Y de serie. Un 10.

 

La mesa de cartas no es muy grande y aprovecha el asiento del salón. Destaca la pantalla de control táctil de los sistemas de a bordo.

RÁPIDO Y FIABLE

Salimos a navegar con un viento estimado de unos 12-14 nudos, con mayor enrollable a palo y foque autovirante, que es la configuración básica de serie. Como la electrónica de viento indicaba solo el aparente, nos regimos por este y las cifras fueron excelentes. Con 15,4 nudos de aparente a 35° lográbamos 7,5 nudos y cayendo a 38° llegamos a marcar 7,8 de velocidad. Sin embargo, la velocidad máxima alcanzada durante la prueba fue de 8,2 nudos a 45°.

Bavaria C45

El triángulo de proa puede habilitar una o dos cabinas.

A falta de asimétrico, solo podemos dejar constancia de las cifras logradas a un descuartelar, con el aparente a 70° (real del través), cuando la corredera marcó 7,5 nudos con 14,5 de aparente.  Con el aparente a 110º (real a 140º), la velocidad era de 7,1.

Son unas cifras espectaculares para un crucero con mayor enrollable —grande pero que iba corta de driza en esta unidad concreta— y foque autovirante. Es fácil imaginar el comportamiento con un poco más de viento y un asimétrico o código 0.

Foque autovirante, asimétrico, dos mesas en bañera y mayor enrollable a palo. La versión más equilibrada a nuestro criterio.

En breve: un excelente ángulo de ceñida y capacidad de remontar al viento, buen equilibrio al timón, con sensibilidad y agilidad. Y, además, gracias a la construcción por infusión al vacío, ligero por su eslora.

Si encima tenemos en cuenta que la posición al timón es cómoda, hay buena visibilidad, reposapiés y los winches están exactamente donde deben, no hay duda que este diseño de Cossutti dará que hablar. En nuestro caso, y con la mente puesta en el crucero, nos inclinamos claramente por la versión Style, a la que añadiríamos la delfinera para asimétrico optando por la doble mesa en bañera. Con estas opciones, el barco es a nuestro criterio redondo. Pero ¡ojo! A quien quiera competir con posibilidades todavía le queda recorrido en aparejo, maniobra, distribución y equipamiento.

Queda el comportamiento a motor: 8,5 nudos 3.000 rpm y 7,5 a un crucero alegre de 2.500 revoluciones. Más tranquilos, a 2.200 vueltas, el Yanmar de 59 Hp que se monta de serie proporciona un buen ritmo de 7,1 nudos. Más que suficiente cuando no hay viento.

En definitiva, con este diseño Bavaria y Cossutti demuestran que con 14 metros de eslora se puede lograr un velero realmente capaz para disfrutarlo con la familia en navegaciones largas y con buenas perspectivas a la hora de quedar como un rey en las regatas de club.

 

Características

Eslora: 13,98 m
Eslora de casco: 13,60 m
Eslora de flotación: 12,87 m
Manga: 4,49 m
Calado: 2,20 (estándar)/1,75 /2,60 m
Desplazamiento: 11.935 kg
Lastre: 3.065/3.370/2.775 kg
Capacidad de agua: 650 l
Capacidad de combustible: 250 l
Sup. vélica (mayor y foque): 114/123,60 m2
-Mayor: 64/68 m2
Motor: Yanmar 57 Hp-41,9 kW (opcional 80 Hp)
Diseño: Mario Cossutti/Bavaria Yachts
Constructor: Bavaria Yachts,
Importador: Clipper Marine Spain, 
Precio: Holiday, 209.900 euros; Style, 219.200 euros; Ambition,
224.900 euros, sin impuestos.

Bavaria C45 Bavaria C45 Bavaria C45 Bavaria C45

FOCO EN

Bavaria C45

ORDEN Y COMODIDAD
Hay reposapiés regulable a los pies del pedestal y guardacabos bajo la brazola. El paso a popa es ancho.


Bavaria C45

OPCIONES DE PROA
La versión Holyday probada montaba solo foque enrollable, pero puede pedirse anclaje para asimétrico y la Ambition ofrece delfinera. Hay cofre de velas.


Bavaria C45

ESCALERA IMPECABLE
Sólida, ancha y segura. La escalera de bajada del tambucho en espina es la más cómoda en las escoras pronunciadas.


Bavaria C45

DETALLES QUE CUENTAN
La mesa de la bañera permite montar una lámpara para proporcionar una discreta iluminación a las veladas y cenas al aire libre.


DOBLE ESCOTA
La escota de mayor doble a la alemana va anclada sobre el tejadillo y se reenvía a cada banda desde la base del palo escamoteada bajo cubierta.


Bavaria C45_

SIN CABOS VISTOS
Todos los cabos corren reenviados desde las poleas de pie de palo hasta los winches primarios de las timonerías. El control del timonel es absoluto.

 

 

 

La opinión de N&Y

 

Diseño

+ Garaje para balsa.

+ Espacios planos de cubierta.

+ Pantalla táctil de control de sistemas.

– Hay que rediseñar el bimini: toca la botavara.

– Mesa de cartas escasa.

 

Habitabilidad

+ Volumen logrado.

+ Opciones de cabinas.

+ Posibilidad de pañol técnico.

+ Cocina capaz.

 

Maniobra

+ Posición de los winches.

+ Guardacabos.

+ Reenvío de cabos y posición de baterías de mordazas.

+ Molinete de anclas con control remoto de serie.

+ VHF dual con emisor-receptor móvil en cubierta.

– El anclaje o delfinera para asimétrico debería ser de serie en todas las versiones.

 

 

Seguro METROmar

Prima del seguro básico a terceros: 206,44 euros. Incluye

responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de

daños y asistencia marítima.

Lee más pruebas de veleros aquí

 

 

 

Vídeo Bavaria C45