Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bavaria Sport 330 HT, una buena opción

12/01/16

Es una de las hard top más logradas del mercado, tanto por su habitabilidad en la cabina, como por la bien distribuida carena y por la amplia gama de motorizaciones que ofrece el astillero. Un modelo con un buen precio que, además, ofrece un equipamiento de serie completo. LUIS BOSCH / NILS BERGMANN

BavariaSport330 HT Navegando

Basada en las líneas de carena de la anterior 32 pies de la marca, la nueva Sport 330 —que se ofrece en dos versiones, esta Hard Top y otra Open, con arco de radar o sin—, sigue el nuevo estilo de Bavaria inicia hace algo más de un año con una nueva decoración, más detalles en todo el barco y, sobre todo, con un equipamiento de serie enriquecido.

20-BavariaSport330HT

De imagen atractiva, esta embarcación de diez metros ofrece todo lo necesario para un crucero de cuatro personas con todo tipo de comodidades.

La Bavaria Sport 330 HT es un modelo equilibrado, sin la menor estridencia de diseño, concebido muy racionalmente, con buenas distribuciones en la cubierta y en los interiores y, como es habitual, obteniendo el máximo volumen en la cabina. Pero además, esta 33 pies disfruta de una buena obra viva, que convierten a esta eslora en un barco en un modelo muy manejable y fácil de maniobrar.
Es un diseño concebido para el programa de crucero familiar, con suficiente autonomía, espacioso y con el equipamiento necesario.

Cubierta y bañera
Bavaria mejora su gama lentamente, dando pasos seguros a cada modelo que lanza al mercado, respetando las preferencias de sus clientes, y basándose en una distribución racional, cómoda y creada para facilitar la convivencia a bordo.

05-BavariaSport330HT

El soft top se ha montado en base a un sistema de movimiento manual eficaz y sencillo.

En la Bavaria Sport 330 HT destacan varios puntos. La manga, en primer lugar, se ha aprovechado al máximo dejando unos pasos laterales lo suficientemente anchos para llegar a la cubierta de proa con seguridad. No faltan unos pasamanos altos, a lo largo del hard top, ni los candeleros que se cierran en una proa abierta para facilitar la maniobra de fondeo y amarre. La cubierta está ocupada por dos grandes colchonetas de solárium que complementan el de popa formado por la mesa y los sofás.

07-BavariaSport330HT

Junto al piloto el banco para tres personas es una pieza clave en la bañera.

La bañera tiene acceso directo a la plataforma de popa por estribor y no faltan la escalera ni la ducha. Aquí las cornamusas se han montado verticalmente, detalle que no nos convence ya que no trabajarán correctamente.

10-BavariaSport330HT

La transformación de la dinete de popa ofrece un solárium enorme, que complementa el de proa.

11-BavariaSport330HT

La transformación de la dinete de popa ofrece un solárium enorme, que complementa el de proa.

El espacio central queda ocupado por el sofá en U que `puede acomodar hasta siete personas holgadamente en torno a una robusta mesa de teca, de una sola pieza, que se puede bajar para formar el solárium. En el lado opuesto un mueble de servicio cubre las necesidades prácticamente de una cocina completa, con fregadero, nevera y parrilla que, además, queda todo cubierto cuando no se utiliza.
La banda de babor junto al piloto se aprovecha con un sofá en L, que puede acomodar a tres personas bajo el gran techo desplegable de la bañera. El hard top, en realidad es un soft top, ya que el techo no es rígido. El sistema de apertura es fácil, se desplaza manualmente y, llama la atención porque la abertura que deja es mayor de lo que habitualmente ofrecen otros barcos de esta eslora. El truco está, claro, en que es de tejido y por eso deja un mayor hueco abierto.
Portavasos, puntos de agarre, tapicerías hidrófugas y más detalles completan esta zona abierta de la Sport 330 convirtiéndola en un espacio sumamente agradable para la realización de un crucero.

 

13-BavariaSport330HT

La consola está perfectamente distribuida, con la gran pantalla en el centro, la relojería SmartCraft de los motores en la parte superior, y los interruptores a ambos lados.

Puesto de gobierno
Como es habitual en Bavaria, el puesto de gobierno ofrece la mejor ergonomía. El astillero es práctico
A la hora de configurar una consola con un asiento de base abatible. La gran pieza frontal está diseñada para alojar una pantalla multifunción grande, y los indicadores de los motores SmartCraft de los Mercury Mercruiser, en este caso de los Mercruiser 4.5 MPI DTS Bravo III, queda en un nivel superior sin robar la menor visión frontal. El cuadro de luces a babor, con cada punto indicado sobre una serigrafía del barco, y las palancas electrónicas a estribor, bien situadas, con los pulsadores de los flaps delante. El volante es ajustable y no falta un reposapiés. Se agradece también el asidero en la banda de babor junto a la entrada, pero echamos en falta una guantera en la consola para dejar objetos personales. Tanto la electrónica de navegación como la hélice de proa son opcionales.
Puesto muy logrado, cómodo y que resuelve todas las necesidades en este barco.

Interiores
En la Sport 330 HT los interiores representan un punto fuerte en este barco. Tres espacios independientes: la cabina de popa, el aseo, y el salón con la cocina y la litera de proa. El astillero ha optado por no cerrar la proa, de este modo puede obtener una cama mucho más grande, con armarios roperos y cajones.

BavariaSport330HT interiores

La litera de proa solamente se separa del salón mediante cortinas, pero ello permite aprovechar mejor el espacio disponible.

El centro lo preside la dinete en L con una gran mesa que se puede ajustar para formar una cama —que no es muy grande, pero que tampoco estorba—; y enfrente la cocina, con fregadero, fogones a gas y nevera, además de cajones, tan completa como la de la bañera. Y junto a la cocina el gabinete de aseo con el inodoro, la ducha y el lavabo, que se ha realizado combinando la madera con el contramolde de fibra, muy funcional y limpio, además de espacioso.

16-BavariaSport330HT

El salón de la cabina acomoda en el sofá en L hasta cuatro o cinco personas.

La cabina de popa, que abarca toda la manga, es ancha y cuenta con una altura sorprendente junto a la entrada, donde se encuentra el espacio vestidor, equipado con un mueble tocador y armario, además de un asiento. Las dos camas se pueden convertir en una de matrimonio con el correspondiente añadido, y en estos interiores, además de la limpieza de líneas y la agradable decoración en la que predominan las maderas claras, llama la atención la altura, de casi dos metros en todo el espacio del salón y la cocina.

BavariaSport330HT cabina

Ocupando toda la manga, a media eslora, la cabina doble sorprende por su altura junto a la entrada y equipamiento, con un tocador.

La luz natural y ventilación quedan garantizadas por las dos escotillas cenitales y los cuatro portillos laterales.
Barco bien pensado en los interiores, perfectamente aprovechado, muy racional en la distribución, cómodo y funcional. Y, además, en esta nueva serie, decorado con cierto estilo, que realza la sensación de espacio y confort.

17-BavariaSport330HT

La cocina interior es muy completa: fogones a gas, fregadero y nevera, además de armarios.

19-BavariaSport330HT

El aseo cumple con buenas dimensiones, es funcional y lo tiene todo: ducha, inodoro, lavabo y armarios.

Navegación y conclusiones
El barco navega muy bien pero, en este caso, es algo lento. La opción del propietario en la unidad que navegamos montaba dos motores de escasa potencia para las seis toneladas y diez metros de barco. Los motores van bien, pero aquí son pequeños. Los dos Mercruiser 4.5 MPI DTS Bravo III de 250 Hp no dejan que esta Bavaria se pueda lucir como debiera. Y cosa curiosa, es seguramente la primera vez que vemos Mercruiser en Bavaria, y con dos de gasolina. Una elección muy singular que responde a unos deseos de propietario también bastante espaciales.

BavariaSport330HT navegando

Con los dos motores Mercruiser 4.5L MPI DTS Bravo III de 250 Hp la Sport 330 HT alcanza solamente los 30 nudos de punta. El distribuidor aconseja dos diésel para cumplir con las expectativas de crucero en este barco.

De todos modos, Bavaria Spain, el importador para nuestro mercado de la marca, recomienda dos diésel, con más empuje, menor consumo y más adecuados un barco de crucero. Los dos Volvo Penta D3-220 de 220 Hp (160.500 euros, sin impuestos) es la sugerencia de Bavaria Spain, seguramente más adecuada al programa del barco. El astillero, por otra parte, ofrece este barco con dos Mercruiser 6.2 MPI DTS Bravo III de 230 Hp (147.100 euros, sin impuestos); o motorizaciones de un solo motor con un Volvo Penta D6-330 de 330 Hp (147.700 euros, sin impuestos); o con un D6-370 de 370 Hp (152.500 euros).
Con los dos Mercruiser de 250 Hp el barco se pone a tope sin superar los 30 nudos a 4.400 rpm; y mantiene un régimen de crucero de unos 23,5 nudos a 3.700 rpm. En salida necesita 12 segundos para planear, demasiado, y 15 segundos más para ponerse a 30 nudos. No obstante, es un barco muy manejable, fácil de trimar, estable y con muy buena evolución en los virajes cerrados. La hélice de proa ayudará en la maniobra en puerto, pero con los dos motores la maniobra de ciaboga ofrece bastante eficacia de giro en espacios cerrados.

BavariaSport330HT popa
Barco con una estándar bastante más completo que los modelos anteriores de la gama, con una decoración más atractiva, buenos acabados, más detalles, muy bien diseñado, ideal para el crucero familiar, y que sin duda quedará optimizado con dos diésel de 220 Hp, más adecuados a este tipo de barco.

A destacar
+ Habitabilidad de interiores, excepcional.
+ Carena muy buena. Comportamiento más que satisfactorio.
+ Sistema del top, manual, práctico y grande.

A mejorar
-Motorización demasiado justa con estos motores.
– Las cornamusas están verticales en popa.
– Falta una guantera en la consola.

 

Características 
● Eslora total: 10,06 m
Eslora de casco: 9,61 m
Manga: 3,31 m
Calado: 0,68 m / 1,28 m
Desplazamiento: 6.064 kg
Gama de motorizaciones: gasolina: 2×250 Hp Mercruiser 4.5L; 2×320 Hp Mercruiser 6.2L. Y diésel: 1×330 Volvo Penta D6-330 EVC; 1×370 Hp Volvo Penta D6-370 EVC; 2×220 Hp Volvo Penta D3-220 EVC.
Capacidad de combustible: 520 l
Capacidad de agua: 150 l
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: B/C
Constructor: Bavaria Yachtbau,
Importador: Bavaria Spain,
Precio: 133.500 euros, con dos Mercury Mercruiser 4.5L MPI DTS Bravo III de 250 Hp, y sin impuestos.

Planos Bavaria Sport 330 HT

Motores
● Marca y modelo: Mercruiser 4.5 MPI DTS Bravo III
Potencia: 250 Hp (194 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina
Cilindros: V8
Cubicaje: 5.000 cc
Rpm máx.: 4.600-5.000
Peso: 480 kg

Bavaria Sport 330 Hard Top
2×250 Hp Mercruiser 4.5L MPI DTS Bravo III
Rpm- nudos -consumo total l/h
600 -2,5 -7
1.000- 4,5 -11
1.500 -6,2 -18,6
2.000 -8,2 -27
2.500 -9,4 -52
3.000 -14,5- 76
3.500 -21 -86
3.700 -23,3- 101
4.000 -26 -132
4.400 -30- 142

Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 27 segundos
Autonomía: en torno a las 109 millas a régimen máximo; y unas 120 millas a régimen de crucero de 23 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 25%
Agua: 95%
Estado de la mar: mar de fondo y viento fuerza 2 a 3 nudos.

 

VÍDEO

 

GALERÍA

 

06-BavariaSport330HT 08-BavariaSport330HT 09-BavariaSport330HT 14-BavariaSport330HT 03-BavariaSport330HT
04-BavariaSport330HT

12-BavariaSport330HT