Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bavaria Sport 360 Coupé, la más completa

17/02/15

Bavaria actualiza su gama con esta nueva eslora que se ofrece en tres versiones, Open, HT y esta Coupé, con la bañera cerrada. Una deportiva con interesantes aportaciones en la distribución, diseño y carena, de notable habitabilidad y buenas prestaciones en el agua prestaciones a cualquier régimen. LUIS BOSCH

BavariaSport360Cupé (124)

La firma alemana apuesta fuerte e inteligentemente en su gama de deportivas. Entre los últimos diseños ha lanzado esta Sport 360 que se ofrece en tres versiones, una Open (totalmente abierta), otra Hard Top (con techo eléctrico corredero), y esta Coupé, la más completa Coupé, que en realidad es la Hard Top pero con puertas que permiten cerrar en la bañera.

En este modelo, que es una evolución mejorada de las esloras anteriores de 34 y 35 pies, con una salida de aguas más afinada, más estable y planeadora, Bavaria ha adoptado un renovado estilo en la decoración, que se aleja de la de los modelos  de la misma marca, y es más acorde con la de una cabinada familiar y deportiva. Otro aspecto importante en este modelo es la nueva distribución de la bañera, que ahora permite obtener una dinete y un solárium, aprovechando mucho más y mejor esta zona.

Bavaria Sport 360 Coupe 4

La popa de la Sport 360 puede contar con una plataforma sumergible. Resulta muy útil el cofre para defensas.

También hay que destacar las seis posibilidades de motorización, con dentrofueraborda siempre, a gasolina o diésel, con potencias desde los 220 Hp diésel hasta los 320 Hp gasolina en motorizaciones dobles; o con una de 370 Hp diésel. Sin embargo, como veremos, la potencia de los D3 de Volvo Penta para este barco es un poco justa, ya que es la versión de mayor desplazamiento de las tres.
Por el contrario, la estrategia de Bavaria, al igual de los demás astilleros importantes europeos, es la de ofrecer el barco con un estándar bastante justo, de modo que el cliente puede configurar el barco en función de sus preferencias. Además, Bavaria ofrece nuevos opcionales en esta eslora que anteriormente no figuraban en la lista.

Cubierta y bañera
Buena parte de las innovaciones llevadas a cabo en este modelo se reflejan en la bañera. Aquí Bavaria ha modificado notablemente la distribución para obtener dos espacios bien diferenciados, uno a popa con un banco para cuatro plazas con mesa convertible en gran solárium (complementado por el de la cubierta de proa); y el de la dinete, con una gran mesa de doble ala plegable para acomodar hasta cinco personas, presidiendo la bañera, en la banda de babor, complementada por el diván y frente al mueble de servicio. La plataforma de baño, que opcionalmente puede ser sumergible, es más ancha, y no falta la ducha ni la escala de baño además del acceso directo a la bañera. Aquí no falta un estupendo cofre en el espejo de popa para estiba de defensas u otros enseres.

Bavaria Sport 360 Coupe 5

El solárium principal se instala en la cubierta de proa.

Entre los detalles destacables están los taburetes que se esconden fácilmente bajo la mesa, o el amplio diván en el lado opuesto del puesto de gobierno que resulta francamente cómodo. O también la televisión (opcional) que se esconde en el techo del hard top de la cabina, abriéndose para queda colgada fácilmente visible desde cualquier punto de la bañera.

Bavaria Sport 360 Coupe 8

La popa puede contar con la mesa exterior o convertirse en un segundo solárium.

El mueble bar presenta un nuevo diseño, con fregadero y nevera opcional. Y la parte del sofá de proa, tiene el respaldo reversible para que el ocupante vaya sentando mirando a popa en torno a la mesa o a proa, como acompañante del piloto. Los pasos laterales no son excesivamente anchos, pero por el contrario el acceso a proa es seguro gracias a los pasamanos y asideros colocados en la popa como a la lo largo del hard top.
Bavaria, desde luego, ha hecho un notable esfuerzo en este barco, inteligentemente concebido y estudiado en el menor detalle, optimizando, sin el menor exceso, todos los centímetros disponibles.
Bañera, pues, muy cómoda y sobresaliente en ergonomía y distribución.

Puesto de gobierno
También en el puesto de gobierno los diseñadores de Bavaria han trabajado a fondo. Frente al piloto una consola integral, es decir formada por una única pieza de arriba abajo, incorpora todo lo necesario para un barco de estas características. La ergonomía se refuerza con un buen asiento de base plegable, ajustable en aproximación, colocado a buena altura y dotado de un reposapiés integrado en la pieza de fibra. El volante es ajustable y la pantalla multifunción encaja perfectamente por encima de la altura volante, siendo un opcional indispensable en este barco. La parte alta reparte la relojería analógica de los dos Volvo Penta D3, mientras que los indicadores digitales de la firma sueca con información de consumo, rpm y demás funci0ones, son un opcional, igual que el joystick Aquamatic, que facilitará la maniobra en cualquier espacio reducido.

Bavaria Sport 360 Coupe 14

El puesto de gobierno es uno de los puntos fuertes de este barco por su ergonomía y diseño

Opcionales también son en este barco la hélice de proa, y el resto de la electrónica. Los mandos electrónicos de Volvo Penta están muy bien ubicados y el sistema de los flaps tipo interceptor, de la misma marca, son otro equipo que no viene con el barco, pero que en realidad no es muy necesario en esta eslora. No falta un asidero para quienes vayan de pie al lado del piloto y el parabrisas protege eficazmente al piloto.
Puesto muy bien diseñado, cómodo, que incluso incluye una guantera para el móvil, pero que contempla demasiados opcionales, algunos casi innecesarios, como los flaps.

Bavaria Sport 360 Coupe 9

La Sport 360 la bañera ha visto optimizada su distribución, convirtiéndose en un espacio cómodo y amplio.

Interiores
Más vistosos, elegantes y luminosos que en otros barcos similares de la gama, en esta Sport 360 la distribución depende de tres espacios principales —cabina de proa, salón con cocina y gabinete de aseo, y cabina doble de popa—, muy proporcionados y que contribuyen acertadamente a una excelente habitabilidad. Primero lo que más llama la atención es la luminosidad natural interior. Tanto en el salón principal, como en las cabinas o en el aseo la luz y ventilación están garantizadas por es cotillas y portillos. Luego, la decoración, distinta a lo visto antes en Bavaria, más cuidada, sobria, desde luego, pero con un cierto toque de elegancia que no sale de la sencillez crea un ambiente muy agradable, reforzado por la iluminación indirecta con led.

Bavaria Sport 360 Coupe 17

La proa está ocupada por una cabina con cama doble, que se puede alargar con una pieza añadida.

El astillero propone hasta una veintena de materiales distintos entre maderas y tapicerías para combinar en la decoración, de modo que las posibilidades son interminables.
La cabina de esta Bavaria no dispone de puerta corredera que la separe de la bañera, un detalle que deberá figurar en unidades posteriores. La altura en el interior de 1,95 metros incrementa la sensación de espacio en un salón con un gran sofá en L en torno a una mesa grande. La cocina, muy completa, dotada de armarios altos, fregadero y dos fogones, además de nevera, está realmente bien. El espacio central del barco se completa con el gabinete de aseo, enorme (altura de 1,90 metros), con ducha, lavabo, inodoro, bien ventilado y realizado en contramolde de fibra, y completado con dos armarios de madera. La cabina de proa aporta la gracia de contar con una cama extensible. Además de contar con los armarios roperos, cajones y armarios altos en la cabecera, la cama con un añadido se extiende en los pies, por si fuera necesario. La ventilación y luz natural están aseguradas por la escotilla cenital y las ventanas laterales.

Bavaria Sport 360 Coupe 18

La cabina de popa, con dos literas, dispone de un espacio vestidor y sofá.

Y finalmente, a media eslora, la cabina de popa, con dos literas que se pueden unir, complementadas por un espacio vestidos con sofá, armario ropero, zapatero y mueble tocador. Aquí, la altura también alcanza 1,90 metros en la zona del sofá.
Interiores muy bien optimizados, agradables en la combinación de tonos, con una altura al estilo alemán, luminosos y en los que Bavaria da un importante paso adelante en la creación de ambientes funcionales.

Bavaria Sport 360 Coupe 15

El salón, con una mesa de doble ala, puede acomodar hasta seis personas.

Navegación y conclusiones
La nueva 360 navega francamente bien. Tiene una respuesta excelente al volante y pasa la ola con facilidad. El nivel acústico es bajo, y la respuesta en aceleración es correcta, aunque no excesiva. Vistas las marcas de velocidad en esta versión Coupé preferiríamos más potencia con los dos Mercury Diesel 3.0 de 265 Hp, o los Volvo Penta D4 de 260 Hp, que por cierto no figuran en el listado de opciones. El barco, con el gas a fondo se pone a 31 nudos de máxima, con mar llana y brisa, y mantiene un crucero de unos 24 nudos. Es estable y muy cómodo. En salida tarda en alcanzar el planeo: necesita 14 segundos; y en 12 segundos más se pone al tope de 31 nudos.

Bavaria Sport 360 Coupe 2

La nueva 360 Coupé cuenta con un a carena mejorada e inspirada en modelos anteriores. Con los dos Volvo Penta de 220 Hp alcanza los 31 nudos de punta y puede mantener un crucero de 24 nudos.

Es un barco que no requiere los flaps y exige poco trabajo con el trim, tiene gran capacidad de giro y en cuanto a la maniobra no estaría de más contar con el joystick, que es opcional. La hélice de proa no es necesaria.
Barco muy bien concebido, con un programa deportivo y familiar ideal para travesías, a un precio competitivo, algo corto en la lista de equipamiento de serie, pero que con unos veinte mil euros añadiros queda más que a punto para navegar.
Hasta el momento una de las mejores Bavaria que hemos navegado.

A destacar
+ Habitabilidad y confort a bordo.
+ Comportamiento a cualquier régimen.
+ Decoración, distribución y acabados en general.

A mejorar
– Lista de equipo de serie corta.
– Falta una puerta de bañera a cabina.
– Potencia algo justa en esta versión.

Características
Eslora total: 11,68 m
Eslora total con plataforma: 10,80m
Eslora de casco: 10,28 m
Manga: 3,59 m
●  Calado: 0,70 – 1,15 m
Desplazamiento: 6.951 kg
Gama de motorizaciones: Gasolina: 2×260 Hp Mercruiser 5.0 MPI DTS; 2×300 Hp, 2×320 Hp Volvo Penta V8. Diésel: 2×265 Hp Mercury Diesel 3.0; 1×370 Hp Volvo Penta D6, 2×220 Volvo Penta D3
Capacidad de combustible: 520 l
Capacidad de agua: 250 l
●  Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Bavaria Yachtbau, www.bavaria–yachtbau.com
●  Importador: Bavaria Spain, www.bavaria-spain.com
Precio: 176.300 euros, con dos Volvo Penta D3 de 220 Hp, y sin impuestos.

Bavaria Sport 360 Coupe 24 Bavaria Sport 360 Coupe 22 Bavaria Sport 360 Coupe 23

Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D3-220 EVC
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 5
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 336 kg

Bavaria Sport 360 Coupé
2×220 Hp Volvo Penta D3 EVC
Rpm – nudos  – consumo total l/h
760 / 3,9 / 2,3
1.000 /5,2 /4
1.500 /7,4 /12
2.000 /8,7 /25
2.500 /10,5 /45
3.000 /17,2 /60
3.300 /24 /68
3.500 /26,5 /73
3.900 /31 /95

Tiempo de planeo: 14 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 26 segundos
Autonomía: en torno a las 170 millas a régimen máximo; y 210 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 50%
Agua: 25%
Estado de la mar: llana y brisa

 

GALERÍA

Bavaria Sport 360 Coupe 7 Bavaria Sport 360 Coupe 10Bavaria Sport 360 Coupe 13 Bavaria Sport 360 Coupe 12Bavaria Sport 360 Coupe 19 Bavaria Sport 360 Coupe 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO