Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bavaria Sport 39, mediterráneamente

1/07/13

Tanto en versión Sport como en Hard Top, esta 39 pies de Bavaria representan uno de los mejores logros de la firma alemana. Este barco singularmente práctico, cómodo, buen navegante es, sobre todo, muy habitable. Un diseño deportivo, perfectamente adaptado al crucero familiar. LUIS BOSCH

Una carena eficaz, hecha para navegar a cualquier régimen con el máximo confort, soporta un concepto superior de crucero deportivo, práctico y funcional.


Fue novedad en Dusseldorf el pasado año, y viene a incrementar la gama de las Sport de Bavaria. La Sport 39, que reemplaza al célebre 38 pies, es un modelo hecho a escala de otras esloras de la gama, pero con la ventaja de que sus dimensiones permiten jugar más racionalmente con los espacios, sin estar sometidos a estrecheces o limitación alguna. Además de ofrecerse en versión Sport (o sea Open) o Hard Top (descapotable), mantiene una imagen atractiva, sin estridencias de diseño pero con un toque de elegancia, basado en la sobriedad de líneas y en la racionalidad de una planta que lo convierten en una embarcación abierta muy confortable. Programa de crucero deportivo, versátil, sin elementos superfluos y con lo necesario para sentirse bien navegando. Es uno de los modelos más logrados de la gama.

Cubierta y bañera

La altura del francobordo de este barco no es obstáculo para que mantenga un perfil estilizado. En este modelo especialmente, y en relación a los demás de la gama, presenta una popa totalmente rediseñada, con una buena plataforma de baño y un solárium que cubre la cámara de motores. Aquí el astillero ha previsto un enorme cofre de estiba ideal para lonas y defensas. La entrada por ambas bandas desde la popa es otro detalle a considerar, ya que además del acceso directo a la bañera, el paso de babor lleva directamente a proa sin pasar por la bañera. Los laterales son anchos y están bien protegidos y en el arco de radar encontramos sendas piezas de inox a modo de asideros. La proa puede alojar colchonetas de solárium, y delante la maniobra de fondeo cuenta con lo necesario, aunque hay accesorios que forman parte de la lista de opcionales.

La distribución de la bañera permite el tránsito sin obstáculos desde la plataforma hasta la cabina.

Lo de la lista de opcionales es una “batalla” en la que han entrado la mayoría de astilleros europeos, de manera que poco se puede hacer si se desea un estándar al menos suficiente. La ventaja de este “inconveniente” de los opcionales es que el armador puede prescindir de ciertos equipos, que no considere necesarios, sin tener que pagarlos…

La dinete es grande, complementada por el mueble de servicio, en realidad un wet bar o una sencilla cocina exterior, que evita el tener que entrar a la cabina para preparaciones de aperitivo o culinarias de verano. Cofres, un diván a babor, buenos acabados, portavasos, etc. No falta nada. Pero, por otra parte encontramos deslumbrante la bañera. Deslumbrante porque las tapicerías blancas con el gelcoat blanco, bajo el sol del veranos exigen gafas de sol. Claro que si el armador desea las tapicerías color crema, Bavaria las tiene.Bañera bien proporcionada, de fácil movimiento, perfecta para una Open de cierto porte, como es esta Sport 39.

Puesto de gobierno

El patrón dispone en este barco de un panel bien dimensionado donde cabe toda la instrumentación exigible para una eslora como ésta.

Monoplaza, ergonómico y con buena visibilidad. Estos tres puntos determinan el puesto de pilotaje en la Sport 39. La base del asiento es abatible, para poder gobernar cómodamente de pie, y el volante regulable. No faltan un reposapiés de inox ni el parabrisas con limpia (solo en el lado del piloto), ni un panel completo, con todos los indicadores de los Volvo Penta, bien ordenados (analógicos y digitales). La consola deja sitio para una pantalla multifunción, en este caso de Garmin (proveedor de Bavaria). Las palancas están bien ubicadas y los flaps QL se han ubicado al lado, de modo que con el pulsador del power trim integrado en la cabeza de la palanca de babor y los flaps se puede controlar totalmente y con rapidez el asentamiento del barco.

El cuadro de interruptores, con pulsadores estancos y el equipo de música se han colocado a babor, y debajo la radio. Sin embargo, en este lado se echa en falta un asidero para el acompañante, que puede ir de pie frente a la puerta de la cabina. La opción de un puesto monoplaza ha permitido ganar espacio para la entrada a la cabina y el diván de babor. Por último, recordar que el joystick de Volvo Penta DPH permite una maniobrabilidad total para amarrar, ya que puede desplazar el barco lateralmente y en cualquier otro sentido.Un puesto más que correcto, bien protegido y cómodo, con perfecta visibilidad. Adecuado a este barco.

Interiores

El promedio de una altura en toda la cabina de 2,10 metros, las numerosas escotillas, portillos y claraboyas hacen de los interiores de este barco un espacio sorprendente por la sensación de amplitud y luz natural que se respira. Por lo general, Bavaria en todos sus barcos a motor apura bastante las medidas, pero en este caso los 39 pies dan tanto de sí que el gabinete de diseño no se ha visto obligado a forzar las proporciones, por que el resultado es un barco equilibrado en la distribución, holgado en espacios, cómodo y despejado, sin mobiliario inútil ni tropiezos decorativos.

El layout de planta contempla dos cabinas, un aseo independiente, una cocina y un salón, todos y cada uno de los espacios de buenas dimensiones. Los aspectos más importantes de esta parte del barco son: volumen, luz, sobriedad en la decoración, funcionalidad y la sensación de confort que ofrece todo el interior.

El salón interior nada tiene que envidiar a las mejores 39 pies de mercado. Espacioso, alto y con una iluminación perfecta, además de bien aireado. Sin lujos pero elegante y acogedor.

Bavaria sabe hacer barcos para vivir, navegar y confortables, sin lujos y nada recargados. La prueba está en la decoración de los interiores, que combina la carpintería, más que correcta, con unos acabados de calidad, luminosos y bien aireados.

El salón es adecuado a esta eslora, grande, con una mesa graduable y capaz de acomodar hasta siete personas, o más con complementos de asiento. La cocina dispone de todo lo necesario, fregadero, fogones, nevera y numerosos armarios, sin embargo el juego de tapas de Corian que cubren fogones y fregadero resultan algo embarazosos. Por lo demás este espacio de la cocina no tiene réplica.

El aseo está a la altura, ya que presenta una ducha grande, independiente, con el mobiliario, el inodoro y lavabo adecuados, además de gozar de buena ventilación natural. No obstante a nuestro juicio lo mejor de los interiores de la Sport 39 es la cabina de popa: sobresaliente por su versatilidad, volumen, amplitud y equipamiento. Parece mentira como en una Open de esta talla se puede conseguir un camarote como éste, con tal altura interior, luminoso, en el que no faltan armarios ni espacios de estiba. La cabina de proa, está en la misma línea, aunque no tiene el volumen de la anterior, pero en equipo no se queda corta. Lo mejor, la pieza corredera que sale de los pies de la cama para cerrar la V de la cama y convertirla en una de matrimonio.

La cabina de proa presenta la litera tradicional en V, con una pieza corredera en los pies que cubre el hueco.

Entre las posibilidades de personalización, Bavaria propone, entre otros, un pack de iluminación (exterior e interior), y un pack que denomina “sistema de sonido” con altavoces empotrados por todo el barco.Modelo, pues, interesante en exteriores e interiores: Bavaria acierta de pleno con la configuración de este diseño, tanto por su polivalencia en la zona abierta como por la habitabilidad de los interiores, asombrosos en una eslora de casco de 11,65 metros. <

Navegación y conclusiones

Los dos Volvo Penta D4 de 300 Hp son la segunda menor potencia propuesta por el astillero, de las seis posibles, cuatro diésel y una a gasolina, todas con colas dentrofueraborda, y con la opción en Volvo Penta del DPH que es el joystick; y en el Mercruiser con el Axius Premium, que brinda las mismas posibilidades de maniobra con colas.

Los D4-300 representan una buena propuesta ya que dadas las prestaciones de velocidad máxima y de régimen de crucero, proporcionan unos consumos más que aceptables. La máxima de 35,5 nudos a 3.500 rpm es una marca de referencia más que satisfactoria, que refleja las prestaciones deportivas de la Sport 39. Sin embargo, lo que importa el régimen de crucero, en torno a los 27 nudos y 2.800 rpm, que con un consumo total de unos 75 litros hora, se adecua a las prestaciones de este barco. La autonomía es, en este caso de unas 280 millas, un recorrido sin escalas importante frente a las 230 millas a régimen máximo.

Los dos Volvo Penta de 300 Hp permiten superar los 35 nudos de punta, o mantener un régimen de crucero de unos 27 nudos con todo confort. Una potencia adecuada y razonablemente económica en consumo

La Sport 39, a pesar de su acentuado francobordo es un barco que se mueve muy bien el agua. Es sumamente ágil, muy maniobrable, suficientemente rápido, con una aceleración de salida en planeo de 9 segundos; y de 22 segundos hasta la máxima de 35,5 nudos. Está claro que los amantes de la velocidad preferirán las potencias de 330 Hp o de 370 Hp turbodiésel, o de 320 Hp a gasolina. Entonces, el precio de unos pocos nudos más de punta, incrementan entre diez y veinte mil euros más el precio, respectivamente, y el consumo. No obstante, en gasolina, el precio baja unos 25.000 euros.

La opción DPH de Volvo Penta es importante: con el joystick se puede maniobrar desplazando el barco en cualquier sentido, y si además opcionalmente se equipa la hélice de proa, entonces hasta un niño puede atracar el barco en las condiciones más difíciles.

Por lo tanto, nos quedamos con los D4-300. Y solamente descartamos totalmente los D4 de 260 Hp y los D6 de 370 Hp, sin duda potencias demasiado extremas para el programa de este barco, que en su concepto ha de ser una referencia para el programa de crucero confortable y razonablemente económico.

Al volante muestra una gran respuesta de giro, con estabilidad en la conducción deportiva y especialmente marinero, sobre todo cortando la ola de proa.Programa muy coherente, basado en un producto con atractiva relación precio calidad, con pocos detalles pendientes de modificación, bien estudiado y capaz de satisfacer las exigencias de los amantes del crucero deportivo y familiar. Sin lujos, pero con todo y más.

A destacar

+ Muy buena adaptación barco motores y programa de crucero deportivo.
+ Comportamiento a cualquier régimen.
+ Excelentes interiores, habitables y muy funcionales.<

A mejorar
– Se echa en falta un asidero en el puesto de gobierno.
– Algunos opcionales nos gustaría que figuraran de serie.
– Demasiadas tapas en la cocina; las cornamusas de popa están dispuestas verticalmente.

Características

Eslora total:11,80 m
●  Eslora de casco: 11,65 m
Manga: 3,99 m
Calado: 0,70 m – 1,05 m
Desplazamiento: 8.200 kg
Gama de motorizaciones: Con diésel, 2 x260 Hp Volvo Penta D4-260 EVC; 2×300 Hp D4-300 EVC; 2×330 Hp D6-330 EVC; 2×370 Hp D6-370. Y gasolina, 2 x 320 Hp 377 Mercruiser Magnum DTS Bravo III.
Capacidad de combustible: 720 l
Capacidad de agua: 250 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: >B
Constructor: Bavaria Yachts
Importador: Bavaria Spain
Precio: 189.000 euros, con dos Volvo Penta D4-300 EVC DHP de 300 Hp y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta D4-300 EVC DHP
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.:3.500
Peso:559 kg

Cuadro de velocidades y consumo

BAVARIA SPORT 39  – 2×300 HP Volvo Penta D4-300 EVC DPH

Rpm / Velocidad nudos / Consumo conjunto litros/hora

700 / 5 / 3,6

1.000 / 6,7 / 9,2

1.500 / 8,9 / 22

2.000 / 13,2 / 48

2.500 / 22,2 / 66

3.000 / 29,2 / 82

3.500 / 35,5 / 112

 

Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 22 segundos
Autonomía: en torno a las 230 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 4
Combustible: 25%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 2.