Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner 742 Cuddy, buena daycruiser

22/03/16

La serie Cuddy de Bayliner está formada por dos esloras, la 642 y esta 742, una daycruiser muy equilibrada que combina una buena bañera polivalente con las ventajas de una cabina ideal para el crucero de día. LUIS BOSCH

Bayliner 742 Cuddy

La firma americana Bayliner, perteneciente al grupo Brunswick llegó a ser el mayor constructor de embarcaciones del mundo, con una producción de casi 60.000 unidades al año. Los tiempos han cambiado, pero la experiencia de esta firma pionera recoge en su catálogo una amplia colección de diseños para todos los gustos y programas. La serie Cuddy, destinada al programa daycruiser, está formada por dos esloras, la 642 y esta 742, un diseño ambicioso que es capaz de ofrecer una navegación deportiva con las prestaciones de una buena cabinada.
La 742 Cuddy ofrece, además, la ventaja de equipar un motor Mercury Mercruiser, marca perteneciente al mismo grupo, lo que redunda en un mejor precio y adaptación.

Cubierta y bañera
La 742 Cuddy destaca por su perfil estilizado, con una proa lanzada y una acentuada V de carena, que evoluciona hacia popa reduciendo la altura de francobordo hasta reforzando la imagen deportiva. La zona de atrás se remata con una plataforma añadida para el baño, con ducha y escala.

Bayliner 742 11

Entre los detalles destacables está el solárium de popa con el reposacabezas regulable, que al mismo tiempo es el acceso desde la plataforma de baño.

Entre las originalidades aplicadas a este modelo está el solárium transversal en popa, con un reposacabezas elevable, que al mismo tiempo deja un paso directo desde la plataforma hasta la bañera. El solárium cubre la tapa del compartimiento del motor que, al mismo tiempo, sirve para esconder la arquillada del top bimini, que es un opcional. Sorprende, por otra parte, la gran dinete que se puede formar en esta embarcación, con un gran sofá en forma de de L, con mesa de doble ala desplegable, complementada por un wet-bar con nevera y fogón. Otro detalle a considerar es el asiento del acompañante, a babor, cuyo respaldo se puede reclinar hasta la horizontal para prolongar el sofá de la dinete.

La distribución de la bañera es sencilla pero está bien aprovechada, con un gran sofá en L, mueble bar y paso central a proa.

La distribución de la bañera es sencilla pero está bien aprovechada, con un gran sofá en L, mueble bar y paso central a proa.

Los numerosos huecos de estiba bajo los asientos y los herrajes de inox, como pasamanos y cornamusas a media eslora, completan la bañera.
La puerta de la cabina tiene moldeados los dos escalones que permiten el paso a través del parabrisas hasta la cubierta de proa. Delante, una segunda colchoneta de solárium y la maniobra de fondeo cumplen con su cometido, y el balcón abierto se agradece para facilitar las maniobras y la entrada por proa.
En general una bañera bien resuelta, con notable polivalencia, bastantes detalles y elementos que procuran mejorar el confort a bordo, aunque varios de los elementos figuren en la lista de opcionales.

Puesto de gobierno
Es simple pero ideal para gobernar a casi 40 nudos de velocidad. Es un puesto protegido, cómodo, con reposapiés y un asiento monoplaza que permite navegar tanto semisentados como con el asiento desplegado, aunque en esta segunda posición queda un poco bajo. La consola está formada por una pieza de molde con las hendiduras necesarias para ubicar la relojería del motor y los demás indicadores, dejando el centro para colocar una pantalla multifunción.

El panel responde al más puro estilo americano, pero resulta funcional y contiene lo necesario.

El panel responde al más puro estilo americano, pero resulta funcional y contiene lo necesario.

La palanca está bien situada, con el trim integrado, y no faltan el inevitable portavasos y el cuadro de interruptores en la parte inferior. Sin embargo, echamos en falta los flaps de serie, que en este barco de notable francobordo serán necesarios con mar de costado, o para ayudar al efecto del trimado de la cola.
Un puesto bien protegido, ergonómico, dentro del más puro estilo americano de una daycruiser.

10-Bayliner742Cuddy 11-Bayliner742Cuddy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interiores
La cabina, como es habitual en las Bayliner, es bastante voluminosa. Su iluminación natural queda determinada por dos claraboyas alargadas a los lados de la cubierta y la ventilación depende de solamente dos portillos laterales.

La cabina es simple pero puede convertir la dinete en cama doble.

La cabina es simple pero puede convertir la dinete en cama doble.

En este camarote la distribución es elemental, con la litera ocupando el triángulo de proa, convertible en dinete colocando la mesa opcional. En la parte posterior, bajo la bañera, se esconde un inodoro que aparece cuando se desliza hacia proa mediante unas guías. Sencillo pero ingenioso.
Cabina básica y suficiente para un barco de día, que cumple con lo exigible en esta eslora.

Navegación y conclusiones
Navegamos esta 742 Cuddy en aguas francesas de la Costa Azul bajo unas condiciones bastante buenas de mar y viento. Esta eslora se ofrece con tres motorizaciones, monomotor, con dentrofueraborda, gasolina, con los Mercruiser 4.3 MPI y cola Alpha 1 de 220 Hp (37.850 euros, sin impuestos); con Mercruiser 350 Magnum MPI y cola Bravo 3 de 300 Hp (41.410 euros, sin impuestos) y con este 4.5 MPI de 250 Hp que navegamos.

742_4p

Con un Mercury Mercruiser 4.6 MPI de 250 Hp la 742 Cuddy es capaz de superar fácilmente los 38 nudos a 5.000 rpm, una marca que evidencia el carácter deportivo de este diseño.

Con el gas a fondo el barco supera los 38 nudos, una marca impresionante para un barco de estas características; sin embargo su régimen cómodo de crucero está en torno a los 27 nudos y unas 3.800 rpm. Sale en planeo en solamente 7 segundos y en 9 más se pone a tope. Muy manejable, rápida, bastante estable a pesar de su acentuada V y francobordo, y con una excelente capacidad de giro. Los flaps, como hemos apuntado son opcionales (520 euros), pero a nuestro juicio deberán venir de serie porque el barco los requiere con mar de costado.

De líneas estilizadas, este diseño de daycruiser tiene uno de sus puntos fuertes en la versatilidad de la bañera.

De líneas estilizadas, este diseño de daycruiser tiene uno de sus puntos fuertes en la versatilidad de la bañera.

Daycruiser interesante por su relación precio calidad, sus prestaciones en navegación y la versatilidad que ofrece, especialmente la bien protegida y equipada bañera. Un modelo, pues, con buen carácter deportivo y prestaciones de pequeño crucero, dotado de bastantes detalles y un estándar bastante completo, aunque en los opcionales figuran elementos como el solárium de proa o el molinete que nos gustaría ver de serie.

A destacar
+ Polivalencia de la bañera.
+ Acabados y buena capacidad de estiba
+ Puesto de gobierno, cómodo y bien configurado.

A mejorar
– Cornamusas de popa muy alejadas.
– Le faltan unos flaps de serie.
– Falta una guantera en el puesto de gobierno.

Características
Eslora total: 7,47 m
Manga: 2,51 m
Calado: 0,51 m
Desplazamiento: 1.850 kg
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda gasolina Mercruiser de 220 Hp a 300 Hp
Capacidad de combustible: 196 l
Capacidad de agua: 38 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner Boats
Importador: Touron
Precio: 38.990 euros, con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha 1 de 250 Hp, y sin impuestos.

227_742_Floorplan

Motor
Marca y modelo: Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha 1
Potencia: 250 Hp (186 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
Rpm máx.: 4.800-5.200
Peso: 424 kg

Las instalaciones de la cámara del motor muestran la pulcritud de Bayliner en los detalles técnicos.

Las instalaciones de la cámara del motor muestran la pulcritud de Bayliner en los detalles técnicos.

Bayliner 742 Cuddy
250 Hp Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha 1
Rpm – nudos
600 -2,6
1.000-  4,9
1.500 -6,4
2.000 -7,8
2.500 -11,2
3.000 -20,2
3.500 -24,5
3.800 -27,5
4.000 -31
4.500 -35
5.000 -38,5

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 95 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada y de fondo con brisa

 

GALERÍA

Bayliner 742 18 4-Bayliner742Cuddy 2-Bayliner742Cuddy 13-Bayliner742Cuddy 11-Bayliner742Cuddy 7-Bayliner742Cuddy 5-Bayliner742Cuddy