Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner DX 2000, para planear

7/05/20

La serie DX de Bayliner dispone de dos modelos de lancha, especialmente destinados a aguas con poca ola, protegidas, como pantanos o lagos. Están concebidas para los deportes acuáticos, con gran capacidad de planeo y una configuración de gran habitabilidad, especialmente en la proa. L.B 

 

Bayliner DX2000 navegando

La DX2000 inicia una nueva serie de Bayliner, con proa más ancha y motorización fueraborda, y con una carena bastante abierta, ideal para el planeo en aguas
protegidas.

Esta nueva serie destaca por su diseño actual y especialmente por la notable manga interior a lo largo de toda la eslora. Las DX, por ahora con dos modelos, esta 2000 y la 2050, ofrecen tres zonas bien diferenciadas. La proa, tipo bowrider, muy ancha, con un sofá en U convertible en solárium; la parte central, destinada al puesto de gobierno y un banco; y la zona de popa con un solárium y la plataforma de baño con acceso directo desde la bañera.

Con el fin de potenciar las posibilidades del baño, se han añadido unas semiplataformas añadidas, a ambos lados del motor.

CUBIERTA Y BAÑERA

La característica principal de la bañera en las DX es que mantienen la misma manga interior desde la popa hasta la misma proa, lo que redunda en una obtención de espacio que no logran otras lanchas tradicionales, con las bañeras de proa afiladas.

La popa queda ocupada por un amplio solárium con un acceso directo a la plataforma de baño.

En la DX 2000 tenemos, pues, una bañera delante ancha, bien protegida, con pasamanos en el interior, y colchonetas de respaldo que permiten ir semitumbados tanto en el sentido de la marcha como mirando hacia proa.  Es, obviamente, convertible en solárium con el añadido de la colchoneta pertinente, y debajo de los asientos no faltan espacios para estiba. La proa se ocupa con un cofre que puede hacer tanto las funciones de pozo de anclas como de nevera de hielo.

Esta DX 2000 está repleta de buenos detalles, como este cofre en el paso a la plataforma de baño, o el de proa que hace las funciones de pozo de anclas.

El espacio central del barco se destina al puesto de gobierno, y el sofá de popa, que se prolonga por babor hasta el mismo asiento del acompañante, con un respaldo abatible que permite formar un diván en esta misma banda. El asiento del acompañante, además, se puede prolongar por delante para prolongar el sofá, de forma que queda un asiento en forma de L ocupante casi toda la popa y todo el lado de babor.

Esta DX 2000 está repleta de buenos detalles, como este cofre en el paso a la plataforma de baño, o el de proa que hace las funciones de pozo de anclas.

En la popa tenemos un acceso directo a la plataforma de baño, que se completa con un estupendo solárium, situado sobre la cámara de motores, que en este caso es un gran cofre de estiba al equipar un fueraborda, Aquí se guarda la mesa de la bañera, pero nos gustaría que se pudiera compartimentar para aprovechar mejor las posibilidades de guardar cosas.

La bañera de proa es uno de los puntos fuertes de este barco, especialmente por sus dimensiones y buen aprovechamiento.

La plataforma de baño, a la que se accede por el paso lateral libre, donde tenemos otro cofre de estiba, queda partida por el motor, pero dispone de escala de baño y los añadidos que la prolongan son de tamaño suficiente.

Bayliner DX2000

La bañera central se ha distribuido inteligentemente, ya que permite formar un diván a lo largo de toda la banda de babor.

Una bañera excelentemente distribuida, espaciosa, con no pocas ideas bien aplicadas y, con acabados más que correctos, aunque en la lista de opcionales de este barco encontramos, seguramente, demasiados extras.

 

PUESTO DE GOBIERNO

Sencillo pero muy correcto, propio de una lancha de esta eslora. Presenta un asiento ajustable en aproximación mediante guías y cuya base se puede levantar para conducir semisentados, y la consola equipa los indicadores propios de Bayliner, con dos grandes relojes que, a nuestro juicio, no son de tan fácil lectura ni tan bonitos como los que ofrece Mercury con su motor de 150 Hp.

Bayliner DX2000 puesto de gobierno

El puesto de gobierno es correcto, cómodo y permite gobernar semisentados, con la visión por encima del parabrisas.

Encontramos detalles como la hendidura frente a las rodillas para formar un reposapiés, o la palanca adosada al costado, bien ubicada y son el pulsador del power trim integrado. El parabrisas ofrece una protección suficiente cuando se va sentado y la posición ante el volante es cómoda.

Un puesto, repetimos, sencillo, pero bien resuelto, al que solo le añadiríamos un compás.

Puesto de gobierno Bayliner DX2000

El puesto de gobierno es correcto, cómodo y permite gobernar semisentados, con la visión por encima del parabrisas.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

En navegación, la DX2000 es una superplaneadora, con un excelente comportamiento si no hay mucho oleaje. Las formas de la carena son muy planas, con una V no muy exagerada en la proa y poco ángulo en la salida de aguas para facilitar el paneo. Además, los dos pares de redanes que contribuyen a la estabilidad direccional a evitar las derrapadas en los giros cerrados.

Bayliner DX2000

Con un Mercury de 150 Hp la DX 2000 tiene potencia más que suficiente, es una lancha de gran planeo y muy estable y segura, ideal para aguas protegidas.

Equipada con un Mercury de 150 Hp la DX 2000 es capaz de alcanzar los 38 nudos de punta con el gas a fondo, lo que no está nada mal para una eslora de menos de seis metros, y puede mantener un crucero de unos 24 a 25 nudos. Tengamos en cuenta que 38 nudos en una lancha como ésta transmiten una sensación de, velocidad mucho mayor, incluso con mar llana. Por lo tanto, la potencia máxima homologada, con un Mercury de 4 tiempos F 175 XL DTS V6 es, seguro, excesiva. Nos quedamos, sin dudarlo, con el F 150 XL EFI de 4 tiempos y nos ahorramos 4.000 euros para accesorios opcionales como la lona de fondeo, o la dirección hidráulica, o la bomba de achique, o el lavabo, o el wc con tirador manual, o el parabrisas completo con partes laterales y apertura central (que sale por 1.570 euros), entre otros.

 

Lancha espaciosa, ideal para deportes acuáticos, con muy buena navegación en aguas protegidas, divertida y dotada de la potencia ideal con el Mercury de 150 Hp de 4 tiempos.

 

A destacar 

+ Carena superplaneadora, muy ágil y rápida.

+ Bañera espaciosa, especialmente en proa.

+ Relación precio calidad con el 150 Hp de Mercury.

 

A mejorar

– Preferimos los indicadores de Mercury que los de Bayliner.

– No estaría de más un compás en el puesto de gobierno.

– Algunos opcionales deberían venir de serie, como el parabrisas.

 

Características

Eslora total: 5,95

Manga: 2,46 m

Peso: 1.275 kg (aprox.)

Calado: 0,91 m

Motorización máxima: un fueraborda de hasta 175 Hp

Capacidad de combustible: 132,5 l

Plazas: 9

Categoría de navegación: C

Constructor: Bayliner, 

Importador: Touron, 

Precio orientativo: 39.000 euros, con un Mercury 150 EFI de 150 Hp, y sin impuestos.

Al equipar un fueraborda, la cámara de motores queda como un enorme cofre de estiba.

Motor

Marca y modelo: Mercury 150 EFI

Potencia: 150 Hp (110,3 kW)

Tipo: fueraborda 4 tiempos

Cilindros: 4 en línea

Cubicaje: 3.000 cc

Rpm máx.: 5.500 – 5.800

Peso: 206 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

 

Bayliner DX2000

150 Hp Mercury 150

Rpm    nudos

1.000   3,4

1.500   5,6

2.000   6,5

2.500   9

3.200   13

3.000   16

3.500   21

3.800   25

4.000   27

4.500   30

5.000   34

5.800   38

 

Tiempo de planeo: 5 segundos

Aceleración de 0 a máxima: 17 segundos

Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 3

Combustible: 95%

Agua: 50%

Estado de la mar: Rizada a marejadilla y brisa.