Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner Element 180 XL y 160, iniciación a la náutica

1/03/15

Son dos de las últimas esloras de la firma americana Bayliner, dos modelos de los más esperados en el mercado por sus prestaciones de espacio, por sus nuevas carenas de tipo trimarán (o ala de gaviota), y por sus relación precio calidad, ya que se ajustan a unas tarifas destinadas a quienes deseen iniciarse en la náutica de recreo.
La nueva serie Element de uno de los astilleros de mayor producción mundial, pretende con estas dos esloras aficionar a un nuevo público que encuentre en una embarcación un mantenimiento muy sencillo y fácil, transporte sin problemas, y la capacidad suficiente para compartir la navegación a nivel familiar y deportivo. LUIS BOSCH

A-B Element180XL

Bayliner Element 180 XL
La Element XL 180 es el segundo modelo de la serie. Con 60 centímetros más de eslora que la 160, la XL presenta una distribución en la que el espacio libre se aprovecha al máximo, con el fin de poder acomodar las ocho plazas que tiene homologadas esta lancha.

La zona de popa queda ocupada por un sofá en U convertible en solárium con un añadido de colchoneta. Como en el resto del barco debajo de los asientos encontramos huecos para guardas cosas, con espacio para una nevera e hielo en el centro. No faltan varios asideros, que no resuelven del todo el problema a quienes van sentados ahí detrás, ni los portavasos.

BaylinerElement180XL (2)

La proa ofrece la polivalencia de un banco convertible en solárium, con cofres debajo de los asientos

La proa repite lo de la popa: un banco convertible también en solárium, con cofres debajo y portavasos. Y a media eslora, a la altura del puesto de gobierno, dos asientos individuales, también con los portavasos y con huecos de estiba.
El barco no puede ser más simple y funcional, y en este sentido logra su pretensión, por lo que se ajusta muy bien al programa de iniciación.

BaylinerElement180XL (8)

La zona de popa también se transforma en superficie para tomar el sol. Debajo no faltan los huecos para estiba.

La doble plataforma de baño con la escala correspondiente y los herrajes de amarre básicos completan el conjunto. Aunque en la popa están inclinados. Buenos acabados de fibra, diseño bien concebido y todo con espacio imaginable en esta eslora, ideal para navegar con la familia.

BaylinerElement180XL (11)

El puesto de gobierno dispone de un asiento cómodo, pero queda algo alejado del volante.

Puesto de gobierno
El puesto de pilotaje tiene sus pros y contras. Por un lado dispone de un reposapiés muy cómodo y cuenta con una consola grande. Pero seguramente la sencillez ha dejado el asiento del piloto demasiado alejado del volante, lo que no resulta muy cómodo. También es sorprendente que la consola solamente disponga de una corredera, de tipo automóvil, demasiado grande, y falte el cuentarrevoluciones, como ocurre exactamente igual en la Element 160.
La palanca bien ubicada y la visibilidad perfecta, dada la poca altura de la consola. En todo caso no son inconvenientes preocupantes y se pueden solventar con una colchoneta y añadiendo el tacómetro ye indicador del power trim del motor correspondientes.

 

 

Navegación y conclusiones
Esta eslora de cinco metros y medio con el Mercury de 115 Hp, la potencia máxima aceptada, es capaz de alcanzar los 31 nudos de punta.
Posee una carena de gran agarre en viradas cerradas, tiene una buena salida en planeo y, sobre todo, es bastante seca. Teniendo en cuenta que embarcamos cinco personas, con marejadilla y viento, comprobamos que las posibilidades de meter el gas a fondo estaban al límite. La Element XL demostró que a pesar de ser una planeadora pura, se comporta satisfactoriamente, su carena de ala de gaviota resuelve con eficacia las necesidades de una navegación deportiva en una corta eslora.

BaylinerElement180XL (13)
Con el gas a fondo, y a pesar de las adversas condiciones de mar para esta eslora de planeo, pusimos el barco a 31 nudos de máxima, y mantuvimos un régimen de crucero en torno a los 17 nudos. Sale en planeo en 6 segundos y en 7 segundos más, alcanza la máxima.
Carena con gran agarre, planeadora, bastante seca, y bien combinada con un programa de lancha deportiva y familiar de iniciación. Todo a un precio más que razonable.

A destacar
+ Ambas carenas muy buenas planeadoras. Con buen agarre.
+ Barcos muy espaciosos por su eslora.
+ Numerosos rincones para estiba.

A mejorar
– Panel muy sencillo. Falta cuentarrevoluciones e indicador de trim.
– Falta algún asidero para los ocupantes de popa.
– Asiento fijo demasiado alejado del volante en ambos barcos.

Características Bayliner Element 180 XL
Eslora total: 5,49 m
Manga: 2,13 m
Calado: 0,40 m
Desplazamiento: 907 kg
Gama de motorizaciones: de 80 Hp a 115 Hp Mercury 4 tiempos
Capacidad de combustible: 45 l (+23 l)
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner Boats
Importador: Touron
● Precio: 18.550 euros, con un Mercury de 115 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury F115ELPT EFI
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 1.732 cc
Rpm máx.: 5.800-6.400
Peso: 181 kg

 

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 65 millas a régimen máximo (depósito 60 litros)

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 90%
Estado de la mar: marejadilla con viento fuerza 3 a 4

GALERÍA

BaylinerElement180XL (4)

BaylinerElement180XL (6) BaylinerElement180XL (10) BaylinerElement180XL (12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO Element XL

Bayliner Element 160
Este modelo fue novedad mundial en el pasado salón náutico de Düsseldorf, en enero de 2014. Y ha llegado al mercado nacional dos o tres meses más tarde.

A-B Element160 ok

La Element 160 ha marcado la pauta a la posterior XL y, a pesar de su sencillez y limitada eslora de 4,90 metros, presenta un amplio espacio aprovechando la bañera de proa a popa y acomodar hasta cinco personas, aunque está homologada para seis plazas. Como en la XL todo el barco es bañera o solárium. La distribución del espacio abierto se ha optimizado en dos aspectos principales: dejando libre todo el eje central de la bañera; y en segundo lugar, aprovechando todos los rincones del barco para estiba, habilitar nevera. En esencia mantiene los mismos parámetros que la XL, ya que es un modelo a escala. Por lo tanto lo puntos a favor y en contra son prácticamente los mismos en ambas embarcaciones.

Element 16, Element

La proa de la 160, igual que en la LX, se aprovecha al límite.

Puesto de gobierno
Como en la 180 XL en esta 160 hay un par de detalles que no nos convencen. El panel, que resulta demasiado pobre. El astillero argumenta en su web que desea conceder una imagen similar a la de un automóvil, y seguramente sea así. Pero en una lancha, por pequeña que sea es más importante un cuentarrevoluciones, y un indicador de posición de trim, que una corredera enorme marcada en millas terrestres por hora.

BaylinerElement160 (5)

El puesto de gobierno es cómodo pero queda algo distante del volante. Debajo se aprovecha el hueco para estiba.

El gusto, las preferencias y las necesidades europeas son otras. Aunque esto se puede solucionar colocando los indicadores del Mercury de 60 Hp, o una fantástica SmartCraft, compatible con este motor. Otro detalle que nos sorprendió es lo distanciado que queda el asiento del volante. Esto se soluciona con el añadido de una colchoneta en el respaldo. Por lo demás está muy bien el reposapiés, la ubicación de la palanca y la pequeña protección de deflector. Un puesto fácil de poner a punto.

Navegación y conclusiones
Cada eslora tiene su mar. Su mar para poder navegar a régimen máximo. La Element 160 la probamos al límite, dos personas a bordo, con marejadilla y viento, y aún y así resultó ser una embarcación bastante seca. Pero, sobre todo, lo mejor de este modelo es la carena, que sin ser una innovación, sí ha sabido adoptar un tipo diseño de ala de gaviota, con gran capacidad de planeo y estabilidad.

BaylinerElement160 (11)

La potencia del Mercury de 60 Hp es la máxima para la Element 160. Se alcanzan los 27 nudos y se mantiene un crucero de unos 16 nudos.

Con el gas a fondo llegamos a los 27 nudos de punta, y mantuvimos un crucero en torno a los 16 nudos, aproximadamente. Es una lancha bastante rápida, ya que con los 60 Hp del Mercury, la potencia máxima homologada, ofrece unas prestaciones con mala mar más que satisfactorias. Sale en planeo en solo 4 segundos y en 8 más más se pone a tope. Estable, muy manejable, con la potencia adecuada, y con las ventajas de un mantenimiento muy reducido y la garantía de marcas reconocidas internacionalmente, como son Bayliner y Mercury.
La lástima es que los dos motores —el 115 y el 60 Hp de Mercury— son compatibles con la instrumentación SmartCraft, una verdadera computadora de información de todo el barco, la navegación y el motor, y esto es opcional.
Lancha más sencilla que la XL, con un precio sin competencia, ideal para iniciación, divertida y con muchos detalles para pasarlo bien en salidas de verano.

A destacar
+ Ambas carenas muy buenas planeadoras. Con buen agarre.
+ Barcos muy espaciosos por su eslora.
+ Numerosos rincones para estiba.

A mejorar
– Panel muy sencillo. Falta cuentarrevoluciones e indicador de trim.
– Falta algún asidero para los ocupantes de popa.
– Asiento fijo demasiado alejado del volante en ambos barcos.

 

Características Bayliner Element 160
Eslora total: 4,90 m
Manga: 2,13 m
Calado: 0,30 m
Desplazamiento: 712 kg
Gama de motorizaciones: hasta 60 Hp Mercury
Capacidad de combustible: 45 l
Plazas: 6
●  Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner Boats
Importador: Touron
Precio: 13.590 euros, con un Mercury de 60 Hp, y sin impuestos.

Motor
Marca y modelo: Mercury F60ELPT EFI
Potencia: 60 Hp (44,1 kW)
Tipo: Fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 995 cc
Rpm máx.: 5.500-6.000
Peso: 112 kg

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 70 millas a régimen máximo

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 90%
Estado de la mar: marejadilla con viento fuerza 3 a 4

 

GALERÍA

Element 16, Element Element Sport Element 16, Element BaylinerElement160 (7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO Element XL