Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bayliner VR6 y VR5 Bowrider, las ventajas del BeamForward

24/11/16

La Bayliner VR6 y VR5 Bowrider son lanchas de gran amplitud interior, con carenas muy logradas, aptas para las altas velocidades, capaces de navegar por encima de los 40 nudos con total seguridad y estabilidad, dotadas del diseño exclusivo BeamForward en ambos modelos, lo que favorece la navegación confortable y gana espacio en la bañera de proa. LUIS BOSCH

 

Bayliner VR5

Al volante de la VR6 la ergonomía es total. Es un puesto de gobierno cómodo que permite navegar con las mejores sensaciones por encima de los 40 nudos de punta.

Estamos ante dos embarcaciones importantes, tanto por su diseño como por su comportamiento y por los numerosos detalles que incorporan. Las Bayliner VR6 y VR5 Bowrider son lanchas deportivas, de corte familiar, dotadas de bastantes detalles y originalidades para hacer más fácil la vida a bordo. Son, eso sí, un evidente ejemplo de lo que es una deportiva americana, pero con aportaciones interesantes como la de una obra viva hecha para velocidad, y una bañera que, en ambos casos, se aprovecha al máximo. Las proas abiertas (bowrider), además, incrementan las posibilidades de habitabilidad a bordo.

Ambas proas incluyen el innovador diseño de BeamForward, exclusivo de Bayliner, que extiende la banda de 2,44 metros hasta casi la punta de la proa, lo que conlleva una zona delante más espaciosa. También ambas bañeras, autovaciantes, cuentan con el nuevo diseño AftAdvantage, que amplía la zona de asientos llevándola hasta el final de la popa, donde se añade una plataforma de baño.

Bayliner VR6

 

Cubiertas y bañeras

Están hechas a escala, con una diferencia de 62 centímetros de eslora entre ambas, por lo que son muy similares también en dimensiones. Iniciando la entrada por popa, las plataformas de baño representan un punto fuerte, tanto por las dimensiones, como por los pasos directos a la bañera que tiene cada una de estas lanchas levantando parte del solárium de popa. Éste cubre toda la superficie de la tapa del motor abarcando toda la manga, ya la parte que se levanta para dejar paso, a su vez se puede fijar quedando inclinada a modo de cabezal. La ducha en ambos barcos es opcional, pero no faltan las escalas de baño ni un asidero para subir con facilidad desde el agua.

Bayliner VR6

Bajo los asientos de la bañera de proa se han previsto tres cofres de estiba.

Bayliner VR5

El solárium de popa de la VR6 aprovecha toda la tapa del compartimiento del motor. La parte de estribor se levanta formando un cabezal, o la puerta de acceso directo.

 

 

 

 

 

La única diferencia sustancial entre ambas distribuciones está en que la VR6 puede formar un sofá en U con dos añadidos en la banda de estribor, mientras que en la VR5 el espacio detrás del piloto queda libre. Nos gusta el tipo de tapicerías y los asideros colocados en la parte baja de los asientos para poder agarrarse cuando se navega a altas velocidades, aunque en los bancos de popa, se echan en falta puntos de agarre para quienes vayan en los lados.

El sofá situado en la banda de estribor en los dos barcos tiene el respaldo del asiento del acompañante basculante, de modo que se puede convertir en un diván echándolo hacia delante. Llaman la atención los numerosos cofres de estiba bajo todos los asientos, detalle que se repite en las bañeras de proa. No falta tampoco un cofre alargado en el centro del piso de la bañera para estibar los esquíes o tablas de wake. En ambas bañera de popa se puede montar una mesa, bastante sencilla pero suficiente, para formar una dinete. Delante las bañeras son prácticamente idénticas: la V tradicional de un sofá con respaldo acolchados y cofres de bajo, pero echamos en falta una roldana para facilitar el fondeo.

Otra diferencia entre la VR6 y la VR5 es el espacio que hay delante de los acompañantes. En la pequeña, un cofre de estiba; en la grande, un módulo que puede adoptar un inodoro químico.

En general, dos bañeras muy bien resueltas, espaciosas, con bastantes detalles, como los asideros, cofres, herrajes de amarre, mesa de dinete, tapicerías, etc.

 

Puestos de gobierno

Bayliner VR5

Ambos puestos son iguales, ergonómicos y completos. La parte posterior del parabrisas es opcional.

 

Las consolas son las mismas, tanto en una como en otra eslora. Es una pieza de fibra en tono oscuro para evitar reflejos, que integra la relojería de los Mercury Mercruiser, con un volante ajustable y el cuadro de interruptores situado en la parte inferior. Además del tacómetro y la corredera se ha previsto un portavasos que sirve para depositar pequeños objetos, como el móvil o las gafas, por ejemplo. Las palancas, ubicadas en el costado, cuentan con el pulsador de power trim y del dispositivo de hombre al agua. Los asientos son ajustables en altura y aproximación y no falta un reposapiés. Dos puestos, pues, cómodo, bien protegidos (con un parabrisas alto, en el que la pieza lateral es opcional), ergonómicos pero en los que falta un compás y espacios para colocar una pequeña pantalla de navegación.


Navegación y conclusiones

Seguramente la nueva carena de la VR5 sea el mejor diseño de casco que jamás haya creado Bayliner, el astillero que más barcos ha producido en el mundo y bajo cuya marca han salido decenas de miles de unidades y una lista interminable de modelos a lo largo de sesenta años (aniversario que cumplirá en 2017). No obstante, la VR6 es también un a carena adecuada para una lancha de esta eslora, si bien preferimos la VR5 por su agilidad y prestaciones en virajes cerrados a alta velocidad.

Con la VR6 equipada con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI 250 y transmisión Alpha One se pueden alcanzar con facilidad los  43,4 nudos de velocidad punta a 5.130 rpm y con un consumo de 76,9 litros por hora. Sin embargo, se navega muy cómodamente a un régimen de crucero de 28 nudos a 3.500 rpm, con un consumo de unos 30,5 litros por hora. En aceleración planea en solamente 6 segundos, y en 10 segundos más se pone por encima de los 43 nudos de punta. Una casco con gran agarre en las viradas, buen planeado, seco y que navegando con marejadilla se comporta bien.

Bayliner VR6

Con la VR6 equipada con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI 250 y transmisión Alpha One se pueden alcanzar con facilidad los 43,4 nudos de velocidad punta a 5.130 rpm.

La VR5 es una lancha con algo más de nervio. Motorizada con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI y cola  Alpha One, de 200 Hp, es capaz de alcanzar los 41 nudos a 4.750 rpm; y puede mantener un crucero de  29 nudos a 3.500 rpm. En planeo necesita 7 segundos y 13 más para llegar a la velocidad máxima. Esto nos hace pensar que mejoraría la salida sustituyendo la hélice de paso 23 que equipaba, por una de paso 21, lo que le concedería más reprís. La VR5 es, sin embargo, una lancha formidable, opinión que compartía unánimemente la  prensa especializada, que navegó estos modelos en el mitin de Brunswick celebrado en Croacia el pasado mes de junio.

Recordar finalmente que los dos modelos de esta serie VR están disponibles con una torre plegable Xtreme, con toldo bimini integrado. Otras opciones a escoger son los flaps de acero inoxidable, indicador de profundidad y lona de fondeo para la proa y bañera entre otros.

Las Bayliner VR6 y VR5 Bowrider son lanchas más que correctas, con acabados en fibra que están bien, con un estándar aceptable y con motorizaciones bien adaptadas, aunque la VR6 viene de serie con el 200 Hp. Además, la relación precio es más que interesante.

 

A destacar

+ Diseños de carena, ambos realmente excepcionales. Mejor la VR5.
+ Ideas en las bañeras: transformables y con buena capacidad de estiba.
+ La VR5 se puede gobernar con la Licencia de Navegación.

 

A mejorar

– Ambos paneles no dejan espacio para una pantalla multifunción pequeña.
– Cornamusas en popa bajas y verticales.
– Hay opcionales sorprendentes, como la parte lateral del parabrisas.

 

Bayliner VR6 Bowrider

Características VR6

Plano Bayliner VR6

Eslora total: 6,82 m
Manga: 2,55 m
Desplazamiento: 1.772 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones:
un dentrofueraborda gasolina Mercury Mercruiser 4.5 MPI con Alpha One de 200 Hp o 250 Hp; o 4.3 MPI Alpha One de 180 Hp
Capacidad de combustible: 132 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner, www.bayliner.com
Importador:  Touron, www.touron-nautica.com
Precio: 33.990 euros, con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha One de 250 Hp, y sin impuestos.

 

Motor 

Marca y modelo: Mercury Mercruiser 4.5 MPI 250 Alpha One
Potencia: 250 Hp (183,9 kW)
Tipo: dentrofueraborda inyección directa a gasolina
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
Rpm máx.: 4.800-5.200
Peso: 343 kg

 

250 Hp Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha One

Rpm      nudos   consumo l/h                     

600         2,8          2,64
1000      4,4          4,54
1500      6             7,94
2000      6,7          12,87
2500      13,4       18,17
3000      22,3       22,33
3500      28,1       30,66
4000      33,1       42,77
4500      37,8       57,15
5000      42,3       74,57
5130      43,4       76,84

 

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 16 segundos
Autonomía: en torno a las 75 millas a régimen máximo. Y unas 125 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

 

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 4

Combustible: 50%

Estado de la mar: rizada a marejadilla y brisa

 

Bayliner VR5 Bowrider

Características VR5 Bowrider

Plano Bayliner VR5

Eslora total: 6,20 m
Manga: 2,55 m
Desplazamiento: 1.542 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un dentrofueraborda gasolina Mercury Mercruiser 4.5 MPI de 200 Hp; 4.3 MPI de 180 Hp; o 3.0 TKS de 135 Hp
Capacidad de combustible: 132 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner, www.bayliner.com
Importador: Touron, www.touron-nautica.com
Precio: 29.290 euros, con un Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha One de 200 Hp, y sin impuestos.

 

Motor 

Marca y modelo: Mercury Mercruiser 4.5 MPI 200 Alpha One  
Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
Tipo: dentrofueraborda inyección directa a gasolina
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
Rpm máx.:  4.400-4.800
Peso: 343 kg

Bayliner VR5

En ambos modelos la cámara del motor muestra las buenas instalaciones. En la VR5 el Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha One se adapta perfectamente.

200 Hp Mercury Mercruiser 4.5 MPI Alpha One

Rpm      nudos   consumo l/h

600         2,8          3,02
1000      4,2          5,29
1500      5,8          8,7
2000      7             14,38
2500      13,4       17,79
3000      23,7       23,09
3500      29,2       30,66
4000      33,7       42,01
4500      38,8       59,43
4750      41           64,35

 

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 85 millas a régimen máximo; y unas 130 millas a régimen de crucero de 29 nudos.

 

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 3
Combustible: 70%
Estado de la mar: rizada  marejadilla y brisa