Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Antarès 7.80, crucero de día y pesca

9/09/13

Tras el éxito obtenido con la 7.50 ahora Bénéteau apuesta por este nuevo modelo con mayores posibilidades, equipado con fueraborda y una polivalencia de programa que abarca desde el crucero de día hasta la pesca. LUIS BOSCH

Crucero de día, fisher, deportiva: este diseño de Bénéteau se ha estudiado hasta en el menor detalle con el fin de ofrecer las máximas posibilidades de confort y funcionalidad en la vida a bordo.

Bénéteau tiene en la gama Antarès una de sus serie más emblemáticas. Pero en los últimos tiempos, siguiendo la tendencia del mercado, en sus esloras menores ha optado por la motorización con fueraborda, lo que permite obtener precios más competitivos, mantenimientos más sencillos y prestaciones similares.

La Antarès 7.80 mantiene, además, un programa destinado a la pesca, ya que las posibilidades de la bañera, con una notable transformación de las distintas piezas que la integran, dejan totalmente despejado este espacio de popa.

Las esloras de la serie Antarès con fueraborda quedan determinados por el “punto 80”, y actualmente forma la gama cuatro modelos: 5.80, 6.80, 7.80 y 8.80. En el caso que nos ocupa, la 7.80 resuelve con eficacia las necesidades de un barco de día con las de las salidas de pesca, equipado con una larga serie de elementos que permiten una polivalencia de programa como pocos barcos pueden ofrecer en esta eslora.

Cubierta y bañera

uanto más limitada es la eslora mejor proyectan los diseñadores. Al menos en este tipo de barco, donde casi todo es posible dentro de lo razonable. En efecto, la 7.80 consigue, dentro de su moderna imagen, complacer a un amplio abanico de aficionados, ya que la versatilidad de la bañera es más que notable. Además de las semiplataformas de baño, con escala y ducha, el espacio de popa admite la composición de una formidable dinete para siete u ocho personas, ocupando la bañera con un gran banco en U alrededor de una mesa. Si se desea, ajustando la altura de la mesa se puede montar un solárium que ocupa prácticamente más de media bañera; y en la tercera opción, se puede retirar todo (tarea algo embarazosa) para que los aficionado la pesca dispongan del máximo espacio libre y sin estorbo alguno. Por lo tanto en la bañera un sobresaliente.

Las posibilidades de la zona abierta en popa se pueden complementar con el interior, dejando prácticamente en un mismo espacio todo el barco.

Otro detalle a considerar en este modelo es el aspecto de la seguridad. En efecto, Bénéteau ha cuidado la altura de lo candeleros, los pasamanos a lo largo del techo de la timonera, el balcón abierto para facilitar las maniobra de fondeo, y el gran cofre para cadena y ancla. El molinete es opcional, pero toda la cubierta disfruta del grabado antideslizante en el gelcoat. Patrize Sarrazin, responsable de buena parte del diseño de este barco, ha logrado satisfacer las directrices del astillero.

La bañera brinda una versatilidad total. Dinete, solárium o totalmente despejada retirando las distintas piezas que integran los sofás.

Finalmente hay que destacar la presencia de un enorme cofre en el piso de la bañera (gracias a que el motor va montado en popa), y la posibilidad de levantar el espejo de popa para poder levantar totalmente el fueraborda y mantener la hélice fuera del agua cuando el barco está en su amarre.Cubierta muy bien concebida, que lo ofrece todo, y que delata unas buenas horas de trabajo en su proyecto.

Puesto de gobierno

El puesto de la Antarès 7.80 es sencillo pero está bien proyectado. Un asiento con dos posiciones en su base y guías, para poder gobernar cómodamente de pie o sentados; una consola en la que caben todos los indicadores y la electrónica necesarios en un barco de este tipo; y un reposapiés bien colocado para que el piloto disfrute de la mejor ergonomía. A ello se añade el parabrisas de una sola pieza y las ventanas laterales practicables para mejorar la ventilación.

Las palancas están bien ubicadas, a estribor, e integran el power trim para facilitar el asentamiento del barco a medida que se acelera. Un puesto más que correcto, sencillo, sin estrecheces, dotado de una guantera lateral y que, a pesar de tener una altura fija, disfruta de buena visibilidad. >

Interiores

Si la bañera merece un sobresaliente por sus posibilidades, en la cabina Bénéteau ha trabajado, si cabe, más. La principal característica de la planta de los interiores (y que se aprecia perfectamente en los planos) es el modo de cómo se ha dispuesto el salón, aprovechando la amplitud junto a las puertas de popa para poder obtener un sofá más ancho junto a las cristaleras.

El salón de la Antarès 7.80 disfruta de una ventilación y luminosidad natural extraordinarias, si bien la escotilla cenital es un opcional imprescindible, al menos en el Mediterráneo.

También tras el asiento del piloto se ha ubicado un pequeño mueble que integra la cocina, con fregadero, hornillo a gas y con la nevera (opcional) debajo. Al echar hacia delante el asiento una superficie de trabajo que aparece cuando se echa hacia delante la butaca del timonel. En este espacio hay que destacar la gran escotilla cenital corredera, indispensable en este barco, pero que forma parte de los opcionales, y la puerta de tres hojas además de los laterales correderos, que aseguran una ventilación más que necesaria en los días de calor.

La litera de proa aprovecha prácticamente todo el espacio disponible para ofrecer dos cómodas plazas de pernocta.

 

Y finalmente, en la proa dos espacios, el gabinete de aseo con ventilación, para un inodoro, y la litera doble, que ocupa prácticamente toda la superficie disponible, para dos personas, y con un pequeño armario ropero a estribor.

Poco más se les puede pedir a estos interiores a no ser que nos parezca algo estrecha la cama formada en la diente en la parte delantera por razones de distribución.Acabados muy correctos, funcionales, y concebidos para hacer más fácil y cómoda la vida a bordo.

Navegación y conclusiones

A pesar de los 150 Hp son la máxima potencia admitida en este barco, lo cierto es que no resulta excesiva, como ocurre en otros casos. En este modelo con un Suzuki de 150 Hp (probado en Francia) las prestaciones de velocidad y aceleración son muy similares a las se puedan obtener con otros fuerabordas de la misma potencia. De este modo tenemos, pues, que con el DF 150 TX de Suzuki la Antarès 7.80 se comporta de un modo excelente. Acelera hasta le planeo en solamente 6 segundos, lo que indica que no faltan caballos; y en 11 segundos más llega a la máxima de 31 nudos. Lo cierto es que el astillero en realidad solamente recomienda la potencia de 150 Hp, y dependiendo del país, con distinta marca, ya que existen determinados acuerdos en este sentido.

Con un Suzuki DF 150 la Antarès 7.80 es capaz de superar los 31 nudos de punta. No obstante, su régimen de crucero ideal está en torno a los 18 a 20 nudos. Es un barco muy manejable cuya potencia máxima de 150 Hp es, acertadamente, la recomendada por el astillero.

En este sentido, la adaptación de la potencia es más que correcta y por lo tanto no optaríamos, siguiendo los consejos del astillero, por potencias inferiores, ya que en este caso no compensaría el ahorro ni del precio del motor, ni del consumo.

En cuanto a los opcionales, tal como vienen haciendo muchos astilleros desde hace tiempo, Bénéteau ofrece tres packs de equipamiento. El Avantage, que incluye el tambucho corredero (indispensable en este barco) y las cortinas, por 930 euros; el Elegance, con lo anterior y la nevera eléctrica de 42 litros, batería de servicio adicional, cargador e instalación de 220 V, por 2.720 euros; y el pack Electronic, con un Lowrance HDS de 7 pulgadas multifunción, con sensor y el Sonic Hub para música, por 1.640 euros.

Además el astillero ofrece el molinete eléctrico Lewmar de 700 W (1.870 euros); el inodoro marino con el tanque de aguas grises (1.486 euros); o las piezas para formar el solárium en la bañera (1.264 euros), entre otros.

De todos modos estamos ante un barco que en su eslora lo da todo de sí: buena habitabilidad para un crucero de día, prestaciones para la pesca, autonomía y versatilidad en la bañera, para formar desde una magnífica dinete hasta un solárium que complementa el de proa. Poco más se puede pedir en este tamaño de barco, que además disfruta del aval de una gran marca como es Bénéteau.

A destacar
+ Muy buena navegación y adaptación con 150 Hp.
+Construcción cuidada y acabados más que correctos.
+ Las posibilidades que ofrece la bañera por su versatilidad.

A mejorar
– El tambucho corredero de la cabina es opcional.
– Montaje algo embarazoso de los distintos elementos de la bañera: cojines y bancos.
– El WC entra en la lista de opcionales.

Características

Eslora total: 7,23 m
Eslora de casco: 6,97 m
Manga: 2,78 m
Calado: 0,60 – 0,80 m
Desplazamiento:
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 150 Hp
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 100 l
Plazas:
8
Categoría de navegación: C/D
Diseño: Sarrazin Design
Constructor: Bénéteau
Importador: Red Bénéteau 
Precio: 24.650 euros, barco sin motor y sin impuestos.

 

Motor

Marca y modelo:Suzuki DF 150 TX
Potencia: 150 Hp (110 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 220 kg
Precio: 15.680 euros, sin IVA

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Suzuki DF 150 TX de 150 Hp de la Bénéteau Antarès 7.80 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

Gráfica de velocidades y consumos

Bénéteau Antarès 7.80

150 Hp Suzuki DF 150 TX
Rpm / nudos / consumo l/h

600 / 2,2 / 1
1.000 / 4,1 / 2
1.500 / 5,5 / 4,3
2.000 / 6,4 / 7
2.500 / 7 / 10,7
3.000 / 8,3 / 15,1
3.500 / 13,1 / 22,4
4.000 / 18 / 24,6
4.500 / 21,3 / 31,3
5.000 / 25,8 / 41,1
5.500 / 27,2 / 50
5.850 / 31,1 / 56,4

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 110 millas a régimen máximo

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 3
Combustible: 60%
<Agua: 10%
>Estado de la mar: mar rizada y brisa.

GALERIA

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO