Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Antares 9 OB y Barracuda 9, una carena dos programas

26/10/19

Bénéteau persiste en completar sus gamas con modelos equipados con fuerabordas de alta potencia. Es el caso de estos dos barcos basados en la misma obra viva, pero con programas distintos, la Antares destinada al crucero familiar, y la Barracuda al programa de pesca más radical. Dos opciones con potencias similares, y bien adaptadas a sus respectivos programas de navegación. L.B.

 

Bénéteau Antares 9

La Antares 9 responde al programa de crucero familiar, con las ventajas de una motorización doble de fuerabordas.

El mismo casco y distinto barco. Bénéteau optimiza sus producciones, especialmente si vale la pena, como en este caso que ha obtenido dos novedades muy logradas, una destinada prácticamente al crucero familiar y otra a la pesca más radical.

Destinada a la pesca más radical, la Barracuda 9 no renuncia a unos interiores cómodos y bien equipados.

Lo de aprovechar la misma carena para dos barcos de gamas distintas es habitual —algunas Leader y NC de Jeanneau, por ejemplo—, pero no tanto como obtener de una misma carena distintas versiones del mismo barco. Aquí, con Antares y Barracuda, Bénéteau propone dos modelos de programa muy diferente, con superestructuras adaptadas a necesidades distintas, aunque con unas prestaciones en navegación prácticamente idénticas, en este caso con la diferencia de solamente 100 Hp entre uno y otro barco, que solo los distancian tres nudos en sus velocidades máximas.

Bénéteau Antares 9 OB
Antares es una de las gamas más legendarias del astillero galo. Es una serie que ha ido evolucionando desde el programa pesca paseo, hasta adaptarse perfectamente al crucero familiar, con amplias posibilidades de habitabilidad y, al mismo tiempo, ofreciendo una navegación deportiva, ágil, y con la autonomía suficiente para una navegación de fin de semana con todo lo necesario.

Bénéteau Antares 9

Pasos laterales estrechos para ganar amplitud interior, y una bañera polivalente, esta es la característica básica de la Antares 9.

La nueva Antares 9 ha logrado ofrecer en ocho metros de eslora de casco —lo que significa que no paga el impuesto de matriculación del 12%—, una bañera convertible en solárium, con un sofá en forma de U que acomoda hasta ocho personas en torno a la mesa central.

Bénéteau Antares 9

La cocina, tras el puesto de gobierno y junto a la entrada, está bien adaptada al programa de crucero de la Antares 9.

Por otra parte, mantiene la tendencia, muy difundida en este tipo de diseño, de la configuración asimétrica de la cubierta, al dejar el paso lateral de estribor más ancho, con una puerta lateral al puesto de gobierno, lo que facilita el tránsito y el paso del patrón tanto a la proa como a la popa, para la maniobra de amarre o fondeo.

Bénéteau Antares 9

La cubierta de proa se ha destinado al solárium. La maniobra de fondeo es correcta y se ve facilitada por un balcón abierto.

El puesto de gobierno está más que bien, con un asiento ajustable en aproximación, base plegable para ir de pie y con un panel en el que se puede instalar una multifunción grande. Las palancas electrónicas están bien ubicadas y no falta el reposapiés.

Bénéteau Antares 9

En la popa se puede formar una amplia dinete o transformarla en solárium.

En el espacio de la timonera, la dinete situada a babor, para cuatro personas con dos bancos, puede bascular el respaldo del banco de proa para formar un asiento mirando en el sentido de la marca. Una solución dotada cada vez más en las embarcaciones del grupo Bénéteau.

El bando de popa se desplaza hacia proa mediante guías para poder elevar los motores.

La cocina se ubica junto a la entrada, tras el puesto de gobierno. Una cocina, por otra parte, sorprendente por lo bien concebida que está, con una tapa y protección metálica contra el calor, fregadero de inox, fogones a gas y nevera, además de cajones.

Bénéteau Antares 9

El puesto de gobierno disfruta de la puerta lateral, con un asiento ajustable y un panel correctamente equipado.

Y, en la zona de noche, se reparten aseo independiente, con lavabo, inodoro y ducha; y dos literas dobles, una a proa, tradicional, y la otra a popa, a modo de conejera, también para dos personas.

Bénéteau Antares 9

La cabina situada bajo el piso del salón abarca toda la manga.

En un barco de esta eslora no se pueden esperar grandes espacios, aunque las proporciones de las cabinas y el gabinete del aseo cumplen con lo exigible en un pequeño crucero familiar. Es como una roulotte o autocaravana marina que lo tiene todo, con las dimensiones que superan lo mínimo exigible.

Bénéteau Antares 9

El puesto de gobierno disfruta de la puerta lateral, con un asiento ajustable y un panel correctamente equipado.

Un crucero familiar que potencia tanto la vida a bordo en el exterior con una bañera polivalente, con una dinete convertible en solárium y numerosos asientos; como la estancia en el interior, ya sea en el salón parea cuatro, convertible en litera doble, o en los dos camarotes de la zona de noche.

Bénéteau Antares 9

El espacio de la timonera es amplio y disfruta de excelente ventilación y luz natural.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
Con dos Suzuki de 200 Hp, potencia recomendada por el astillero, la Antares 9 alcanza los 39 nudos de punta, y mantiene un régimen de crucero de unos 24,5 nudos a 4.000 rpm. Es una embarcación que con dos fuerabordas de 200 Hp encuentra la potencia adecuada, se maneja bien y es buena navegante. Por esta razón, Bénéteau ha jugado sobre seguro al adoptar la carena basada en el diseño de AirStep 2 que ofrece óptimas prestaciones en planeo. Si funciona no lo toques, y esta carena va muy bien en este tamaño de barco.

Bénéteau Antares 9

Basada en la carena AirStep 2, la Antares 9 brinda una navegación confortable y segura.

Navegamos esta unidad con unas condiciones de mar relativamente buenas, pero la mar de fondo nos permitió apreciar las virtudes de la obra viva. Los dos Suzuki tienen un gran reprís y en cinco segundos ponen en planeo a este barco de cuatro toneladas. Con diez más por encima de los 35 nudos.
Un conjunto muy bien adaptado a esta potencia, robusto, marinero y fiable.

 

BARRACUDA 9
Por su parte, la Barracuda 9 —todas las Barracuda equipan motorización fueraborda—es un barco de programa mucho más determinado, una sport fisher que, tal como denomina el astillero, es un modelo “pionero en su segmento”.

Destinada a la pesca más radical, la Barracuda 9 no renuncia a unos interiores cómodos y bien equipados.

Un diseño de corte escandinavo, rápido y hecho para la pesca de altura, dotado de la misma carena AirStep 2, ideal para el planeo y proporcionar mayor eficiencia a los motores.

La proa mantiene el estilo de una fisher, despejada, con pasamanos altos y con la ausencia de colchonetas.

Este modelo, el mayor de las Barracuda, sigue la línea de las anteriores 8, 7 y 6, y aporta novedades en su distribución interior y exterior.

El cuadrilátero de la bañera queda totalmente despejado al recoger los asientos en los costados, pero también se puede convertir en un solárium.

Este diseño del gabinete Sarrazin Design ha perfilado las formas del modelo con un parabrisas vertical, redondeado, una espaciosa bañera, bien preparada para la pesca, y unos interiores que se han concebido para permanencias prolongadas a bordo, con una dinete, cocina, literas y aseo.

Dos detalles que caracterizan una bañera para pescar: el módulo con vivero y agua a presión, y la puerta lateral para izar las capturas.

Dos detalles que caracterizan una bañera para pescar: el módulo con vivero y agua a presión, y la puerta lateral para izar las capturas.

Que el programa se ajuste a la “pesca radical” no significa renunciar al confort a bordo. Y Bénéteau lo ha resuelto con acierto.

El puesto de gobierno puede acomodar dos personas. La consola dispone de lo necesario en una fisher rápida y con larga autonomía.

En la Barracuda 9 la distribución prioriza el espacio libre en la bañera y por ello mete la dinete en la timonera, detrás (no en la banda, porque la timonera es más estrecha que en la Antares 9), con la mesa que desciende por un mástil para que, cuando no se use, no robe espacio estando estibada junto al techo.

El puesto de gobierno puede acomodar dos personas. La consola dispone de lo necesario en una fisher rápida y con larga autonomía.

En cuanto a la cocina, la ha situado delante, junto a la entrada de la zona de noche, donde están las dos cabinas y el aseo. En realidad, si comparamos las plantas de la Antares 9 y de la Barracuda 9, la distribución de la zona de noche es prácticamente igual.

Escotilla cenital, techo acristalado, puerta lateral y tres puertas correderas en popa conceden a la timonera una excelente ventilación y luz natural.

La bañera de la Barracuda, obviamente, está perfectamente preparada para la pesca, con un vivero en popa, agua a presión y un módulo para preparar el pescado, con bancos laterales plegables, y pasos laterales tipo walkaround.

La cocina es sobria, pero cuenta con lo básico para un barco de pesca de salidas de día.

Dispone de puerta lateral en el costado para izar las grandes piezas capturadas, y acceso a la plataforma de popa, por ambos lados.

Los interiores no renuncian a un mínimo confort. Pueden acomodar a cuatro personas para dormir y disponen de aseo independiente.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
La Barracuda además de ser una superfisher en cuando a velocidad, se comporta como un barco de carreras. El casco responde y con algo de mar de fondo (condiciones idóneas para probar con el gas a fondo), sabe cortar la ola, vira agarrándose sin deslizarse, y tiene un nervio fuera de lo común en un barco de ocho metros. Por eso opinamos que le sobran caballos.

Los interiores no renuncian a un mínimo confort. Pueden acomodar a cuatro personas para dormir y disponen de aseo independiente.

Con dos Suzuki de 250 Hp, la potencia máxima autorizada para este modelo, la Barracuda 9 es capaz de superar los 41 nudos de punta, y mantener un régimen de crucero a unos 22 nudos y 3.500 rpm. Una potencia, desde luego, algo sobrepasada pero que soporta perfectamente, y que permite una autonomía de unas 160 millas a régimen de crucero.

El primer astillero de Europa ofrece con esta Barracuda una fisher muy completa, rápida, con notable autonomía y con una bañera bien adaptada a la pesca.

En todo caso la Barracuda 9 no decepcionará a los pescadores, tanto por sus prestaciones en navegación, como por la velocidad y la autonomía, que en este caso equipa un depósito de 600 litros, opcional. El de serie es de 400 litros.

A destacar
+ Polivalencia de la bañera en la Antares 9.
+ Navegación de ambos barcos con la carena Air Step 2.
+ Buenas adaptaciones a los programas de crucero y pesca en cada caso.

A mejorar
– Potencia casi excesiva con dos motores de 250 Hp en la Barracuda 9.
– Demasiadas opciones en ambos barcos.

Bénéteau Antares 9 OB 
Características
Eslora total: 8,25 m
Eslora de casco: 7,98 m
Manga: 2,99 m
Desplazamiento: 3.776 kg
Calado: 0,60 m
Potencia recomendada: 2×200 Hp
Potencia máxima: 2×250 Hp
Capacidad de combustible: 400 l (600 l opcional)
Capacidad de agua: 160 l
Plazas: 6/10
Categoría de navegación: B/C
Constructor: Bénéteau,
Importador: red Bénéteau,
Precio: 61.110 euros, sin motor y sin impuestos; y 102,240 euros, con dos Suzuki DF200APX de 200 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: DF200APX
Potencia: 200 Hp (147 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección electrónica
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.614 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 257 kg
Precio: 18.605 euros.

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

Bénéteau Antares 9 OB
2×200 Hp Suzuki DF200APX
Rpm nudos consumo l/h
650 2,5 2,7
1.000 3,9 5,8
1.500 5,5 9,8
2.000 6,9 14,6
2.500 8,2 21,7
3.000 9 31
3.500 12,3 41
3.800 14,5 45
4.000 20,4 50,2
4.500 25 72
5.000 28,5 85
5.500 32,4 110
5.850 35,5 138

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 102 millas a régimen máximo; y unas 160 millas a régimen e crucero de 25 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 95%
Agua: vacío
Estado de la mar: Mar de fondo y brisa.

Bénéteau Barracuda 9 
Características
Eslora total: 8,25 m
Eslora de casco: 7,98 m
Manga: 2,99 m
Desplazamiento: 3.745 kg
Calado: 0,60 m
Potencia recomendada: 2×200 Hp
Potencia máxima: 2×250 Hp
Capacidad de combustible: 400 l (600 l opcional)
Capacidad de agua: 160 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: C
Constructor: Bénéteau,
Importador: red Bénéteau, 
Precio: 54.800 euros, sin motor y sin impuestos; y 107.160 euros, con dos Suzuki DF250APX de 250 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Suzuki DF250APX
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección electrónica
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.614 cc
Rpm máx.: 5.500 – 6.100
Peso: 257 kg

Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 146,80 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Bénéteau Barracuda 9
2×250 Hp Suzuki DF250APX
Rpm nudos
600 3,2
1.000 4,5
1.500 6,5
2.000 7,8
2.500 8,9
3.000 13,2
3.500 19
4.000 24,3
4.500 30,1
5.000 34
5.500 37,1
6.000 39

Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 180 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 95%
Agua: vacío
Estado de la mar: Mar de fondo y brisa.