Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Flyer 10, la mejor de su segmento

12/06/20

Bénéteau Flyer 10 es la última y la mayor de las Flyer del astillero francés Bénéteau. Un crucero de gran volumen dotado de una configuración muy especial en la cubierta, con la proa abierta y una cabina que repartes dos cabinas dobles y un aseo completo. Barco vencedor del European Power Boat of the Year 2020 (EPY) en el segmento de esloras de hasta diez metros.

 

Bénéteau Flyer 10

Es la mayor de la gama Flyer, una eslora con la exclusiva carena Air Step2 de Bénéteau que garantiza un gran comportamiento en navegación.

 

 

Se vio por primera vez en el salón náutico de Düsseldorf de 2019 y causó sensación, especialmente por su casi exagerado volumen y su notable francobordo. Es la mayor eslora de la gama Flyer, una serie formada por las 8.8, las 8, las 7, las 6.6 y las 5.5, todas en las dos versiones SpaceDeck y Sundeck (ya que desapareció la versión SportDeck, por su escasa acogida en el mercado).

La Flyer 10 es una de las mayores esloras de Bénéteau equipada con fuerabordas, en este caso con dos soberbios Suzuki de 350 Hp y doble hélice, que representan la máxima potencia homologada para este barco. Este modelo representa uno de los mejores proyectos llevados a cabo por el gabinete de diseño Style & Design, que desde hace casi siete años trabaja en estrecha colaboración con Bénéteau.

Bénéteau Flyer 10

Esta Bénéteau combina le programa de barco de día con el de crucero de cierto compromiso, tanto por sus espacios abiertos como por la gran cabina.

En esta Flyer el astillero francés combina las prestaciones de una day cruiser con las de un crucero, tal como ofrecen los diseños de la serie Gran Turismo de la misma marca. Es decir, que esta Bénéteau Flyer 10 combina con acierto los programas del crucero de día y del crucero de altura. Sin embargo, Bénéteau en este sentido no ha descubierto nada con esta combinación de programas, ya que hace pocos años alguna marca americana ha experimentado esta mezcla de funciones, como fue, por ejemplo, la 320 Sundancer de Sea Ray.

Bénéteau Flyer 10

La maniobra de fondeo está bien resuelta, con un buen pozo de anclas, pero el molinete es opcional.

CUBIERTA Y BAÑERA

Entre los puntos más destacables de este Bénéteau Flyer 10 está el paso a la cubierta de proa por babor, ocupada por el solárium y un espacio con un asiento al pie del parabrisas. La banda de babor deja un espacio libre a través del parabrisas, a nivel de cubierta, hacia la proa, una solución cómoda y segura.

Bénéteau Flyer 10

Sin duda, la cubierta de proa es una de las aportaciones más interesantes de este barco, con un gran solárium tipo tumbona, y un banco para tres a los pies.

La bañera, con la plataforma de baño integrada, con paso directo por babor, contempla una dinete en U cerrada convertible en solárium (de 2,50 por 2,30 m) y un puesto de gobierno con dos asientos individuales, además de un segundo banco de acompañante a babor. Es un espacio para que puedan convivir con amplitud hasta ocho personas.

Bénéteau Flyer 10

Un paso lateral por estribor permite el paso desde las plataformas de baño a la bañera, donde la dinete puede acomodar hasta ocho personas.

El mueble de servicio presenta un lavamanos, una cocina a gas con dos fogones y una nevera de 49 litros que viene dentro del equipamiento de serie, instalado tras el asiento doble del piloto y acompañante.

 

Bénéteau Flyer 10

La mesa y el gran sofá en U se puede convertir en un solárium complementario del de popa.

PUESTO DE GOBIERNO

Dos asientos grandes, con la base plegable, ajustables, acomodan al piloto y acompañante frente a una consola oscura en la que cabe toda la instrumentación necesaria para este barco.

Bénéteau Flyer 10

Abatiendo el respaldo del sofá de popa se forma una gran superficie para tomar el sol.

Ante el volante de la Flyer 10 el piloto tiene tres posibilidades de posicionarse: con el asiento totalmente bajo y desplegado; yendo de pie; o semisentado apoyándose en el reposapiés, quedando por encima del parabrisas y con el volante demasiado bajo. En todo caso, preferimos la última posición para gobernar, ya que ofrece mayor visibilidad y facilita la maniobra al tener una panorámica prácticamente de 360 grados.

Bénéteau Flyer 10

El mueble de servicio de popa es una cocina al aire libre, con fogones, fregadero y nevera.

Bénéteau ofrece un pack Electrónica que deja el barco a punto con toda la instrumentación. La ergonomía ante el volante es buena, y lo que más nos gusta de este puesto es el orden de los interruptores, la distribución de los demás equipos, como a radio y la ubicación de las palancas de los dos Suzuki. No obstante, el volante es fijo, por lo que nos gustaría que se pudiera ajustar su inclinación.

Bénéteau Flyer 10

La consola de gobierno es realmente grande, y puede incorporar toda la instrumentación necesaria en un crucero de este tipo.

En todo caso, un buen puesto de gobierno, seguro para “volar” por encima de ellos 40 nudos con duras condiciones de mar, y con todo fácil a la vista.

 

Bénéteau Flyer 10

Ante el volante de la Flyer 10 todo está al alcance de la mano. Es un puesto cómodo que permite gobernar en tres posiciones.

INTERIORES

El singular diseño y la habitabilidad han sido dos de los aspectos que han sumado muchos puntos para obtener el galardón de Barco Europeo del Año (EPY 2020) en la categoría de esloras de hasta diez metros.

Bénéteau Flyer 10

La cabina de proa, convertible en cama doble, se puede aislar del resto del interior mediante una cortina.

En el interior esta Flyer es impresionante por su volumen, con un camarote salón a proa que se separa mediante una cortina, y dispone de una dinete convertible en cama de matrimonio de 2,10 x 1,73 m; y un segundo camarote a media eslora con una litera doble, abarcando prácticamente toda la manga (de 1,95 x 1,50 m), equipada con su respectivo armario; además de un aseo completo, con ducha, lavabo e inodoro.

Bénéteau Flyer 10

La cabina de proa, convertible en cama doble, se puede aislar del resto del interior mediante una cortina.

Es una cabina para cuatro personas, que disfruta de una altura de dos metros bajo baos y excelente luz natural que proporciona la escotilla y los portillos laterales. Completando los interiores, en el espacio central, a babor, un armario disimula un gran frigorífico de 80 litros (que viene de serie) y un microondas (opcional).

Bénéteau Flyer 10

A media eslora está la segunda cabina, con una cama de grandes dimensiones que abarca prácticamente toda la manga del barco.

Otro aspecto a tener en cuenta en este barco es la capacidad de estiba que ofrecen los diversos cofres ubicados bajo los sofás, complementados por los del exterior, con una capacidad. La decoración sin complicaciones, de buen gusto y funcional, con detalles en cuero y carpintería de calidad, rematan los atractivos de este modelo ganador.

Bénéteau Flyer 10

El gabinete de aseo está bien equipado y dispone de ducha separada.

Cabina especialmente voluminosa, cómoda, apta para las singladuras de cierto compromiso y bien equipada.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Pocos barcos nos han impresionado tanto navegando a tope con oleaje de fondo como esta Bénéteau Flyer 10. El día de la prueba, en aguas de Port Ginesta, Barcelona, donde Bénéteau tiene su base de pruebas internacional, la mar de fondo formaba una ola ciertamente incómoda, de más de un metro, que obligaba a la carena Air Step 2 a demostrar su efectividad cortando la mar a más de 45 nudos. Impresionante. Ni un pantocazo. La V de la nueva carena Air Step 2 de esta Flyer 10 es un diseño toda prueba, que podríamos equiparar a la de las fisher abiertas más radicales.

Los asientos del piloto y acompañante son cómodos y tienen la base abatible.

De serie este modelo se recomienda con dos fuerabordas Suzuki de 300 Hp, pero nosotros la probamos con los de 350 Hp y doble hélice, más efectivos, con más nervio, más “intensos” para esta embarcación. Una potencia que permite lanzar este barco, con el gas a fondo, por encima de los 43 nudos a 6.200 rpm, ofreciendo las mayores sensaciones de seguridad. Para mantener un régimen de crucero bastan los 27 nudos a 4.200 rpm, con un consumo por milla de 3,88 litros, lo que resulta más que aceptable. Además, en este caso disponíamos del sistema automático de trimado Zipwake, por lo que uno se puede olvidar del asiento del barco en todo momento.

Bénéteau Flyer 10

La Flyer 10 equipada con dos Suzuki de 350 Hp se convierte en una superdeportiva, capaz de superar los 43 nudos de punta.

Un barco, pues, muy manejable, con altas prestaciones de velocidad, con una navegación excepcionalmente confortable y capaz de cumplir muy bien con las exigencias de un crucero de cierto compromiso, bien equipado, pero también, con una notable lista de opciones, como es habitual en este tipo de esloras. Bénéteau ofrece el pack Finition Comfort, por unos 10.000 euros que deja el barco perfectamente equipado, con el molinete de fondeo, el calentador de agua, el sistema eléctrico de 220 V, las luces de cortesía y el sistema de autotrimado. Y el pack Electronique, de 4.870 a 6.800 euros, que incluye las pantallas multifunción Garmin de 9 o 12 pulgadas, y sus funciones.

En todo caso, el mejor barco del año 2020 en las esloras de hasta 10 metros.

 

A destacar

Interiores voluminosos y confortables.

Carena excepcional.

Polivalencia en la bañera y en la proa.

 

A mejorar

Conduciendo semisentados el volante queda algo bajo.

Algunos opcionales como el sistema de autotrimado y el molinete de fondeo.

 

Características

Eslora total:   10,61 m

Eslora de casco:         9,63 m

Manga:           3,35 m

Calado:           0,80 / 1,30 m

Desplazamiento:       5.688 kg

Gama de motorizaciones:    dos fuerabordas de hasta 350 Hp

Capacidad de combustible: 800 l

Capacidad de agua:  160 l

Plazas: 8/11

Categoría de navegación: B/C

Arquitectura naval: Bénéteau Powerboats

Diseño: Style & Design

Constructor: Bénéteau,

Importador:   red Bénéteau.com/es

Precio:            145.624 euros, con dos Suzuki 350 ATXX de 350 Hp, y sin impuestos.

Bénéteau Flyer 10 Bénéteau Flyer 10 Bénéteau Flyer 10

Motores

Marca y modelo:       Suzuki 350 ATXX

Potencia:        350 Hp (257,2 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección electrónica doble hélice

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        4.390 cc

Rpm máx.:      5.700 – 6.300

Peso:   339 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 226,01 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Bénéteau Flyer 10

2×350 Hp Suzuki 350 ATXX

Rpm    nudos consumo l/h  consumo l/mn           autonomía mn

600      2,7       4,4                   1,62                            490

1.000   4,2       8,8                   2,09                            381

1.500   6,4       17,4                 2,71                            294

2.000   7,5       24,5                 3,26                            244

2.500   8,5       40,6                 2,77                            167

3.000   9,8       60                    6,12                            130

3.500   17        75                    4,41                            181

4.000   25,5     96                    3,76                            212

4.200   27        105                  3,88                            205

4.500   30,5     120                  3,93                            203

5.000   34        130                  3,82                            209

5.500   38,3     178                  4,64                            172

6.000   41        210                  5,12                            156

6.200   43,1     225                  5,22                            153

 

Tiempo de planeo:    8 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      25 segundos

Autonomía:   en torno a unas 153 millas a régimen máximo; y unas 205 millas a régimen de crucero de 27 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     5

Combustible: 50%

Agua:  5%

Estado de la mar:      rizada a marejadilla y de fondo, viento fuerza 3.