Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Gran Turismo 46, nuevo Sport Cruiser

30/01/17

La Bénéteau Gran Turismo 46 es la última Gran Turismo de Bénéteau, una Sport Cruiser de alto nivel dota de la exclusiva carena Air Step, con aportaciones singulares en la bañera y unos interiores propios de un gran crucero de altura. Un diseño con alto nivel de personalización, con el más claro tono italiano en su estilo, y con unas prestaciones de confort notables. L. B. Fotos: J. Kelagopian – N. Claris

Bénéteau Gran Turismo 46

La nueva gama de Sport-Cruiser mejora su oferta con esta 46 pies, un barco abierto o cerrado (según se desee si se opta por la cristalera de la bañera), de inspiración italiana, firmado por el gabinete de Carlo Nuvolari & Dan Lenard, unas de las mejores firmas en diseño de este tipo de esloras. Es un crucero deportivo que combina la imaginación e ingenio de Bénéteau, con la estética elegante y atractiva de una prestigiosa firma italiana. La GT 46 es una embarcación sumamente práctica, con todos los elementos necesarios para vivir confortablemente a bordo, sin prescindir de apenas nada. La Bénéteau Gran Turismo 46 es uno de esos diseños que han apostado a fuerte por complacer tanto a los amantes del barco abierto, rápido, deportivo y hecho parta el verano, como para quienes desean un modelo de navegación más tranquilo.
En esta eslora destaca la adopción del garaje a popa para el anexo, y la opción de una plataforma hidráulica capaz de soportar hasta 350 kilos.

3-BGranTurismo46
En todo caso, la Bénéteau Gran Turismo 46 es un barco que rompe moldes, tanto por su configuración abierta y cerrada, como veremos, como por sus posibilidades de personalización en materiales, acabados, equipamiento, distribución interior, con dos o tres cabinas; o exterior, con bañera abierta o cerrada; y en motorización, con ejes o con IPS.
Un gran crucero que deja abierto un gran abanico de posibilidades para combinar a gusto del cliente, y que en cualquier caso ofrece una buena navegación y garantía de marca.

Cubierta y bañera
Ante todo hay que destacar la opción de las puertas de cristal que cierran la bañera en la popa, convirtiendo la bañera en un auténtico espacio interior. El juego de puertas, de cuatro hojas plegables, una vez abiertas, deja totalmente despejado el salón en total comunicación con la bañera de popa. Si a ello añadimos la función del techo corredizo, entonces podemos obtener una configuración totalmente abierta.

El solárium cubre prácticamente toda la cubierta de proa.

El solárium cubre prácticamente toda la cubierta de proa.

Además del hard top corredero, las cristaleras eléctricas laterales contribuyen a dejar el barco totalmente abierto.
La bañera presenta dos grandes sofás encarados, adosados a cada una de las bandas, que complementan por un tercero, más grande, en popa, con reposapiernas que se eleva eléctricamente. Mediante un sistema de guías en el piso de la bañera, los dos bancos enfrentados se desplazan hacia popa cerrándose en torno al sofá de la dinete en L, formando un espacio enorme de convivencia en torno a una mesa de teca de doble ala. Este espacio es realmente sorprendente, ya que fácilmente se pueden acomodar ocho personas con toda holgura.

Una pieza clave de la bañera es el sofá de popa, que dispone de reposapiés elevados mediante un mecanismo eléctrico.

Una pieza clave de la bañera es el sofá de popa, que dispone de reposapiés elevados mediante un mecanismo eléctrico.

La plataforma es otro punto destacable por sus dimensiones, aunque opcionalmente puede ser hidráulica (opción de 20.000 euros). No faltan la escala de baño, la ducha ni unos buenos cofres de estiba en el mismo espejo de popa.
Los pasos laterales, no muy anchos y a los que se podría acceder más fácilmente, echan en falta pasamanos superiores para agarrarse, y en la proa dos enormes colchonetas formar un solárium de grandes dimensiones. La maniobra de proa es impecable y el balcón cerrado remata el conjunto de proa.

Los sofás encarados de la bañera se pueden desplazar cerrándose para formar una gran dinete.

Los sofás encarados de la bañera se pueden desplazar cerrándose para formar una gran dinete.

Nos queda destacar la cocina ubicada tras el asiento del piloto, formada por un robusto módulo con parrilla, lavamanos y nevera. También se puede montar en el espejo de popa una segunda cocina, de estilo genuinamente americano, pero que en los modelos mediterráneos cada vez tiene mayor aceptación.

13-BGranTurismo46

El cliente puede escoger entre una bañera con cristaleras que la cierren, o dejarla abierta, sin puertas.

Barco de excepcional versatilidad en la bañera, capaz de combinar varias opciones importantes, como las cristaleras de popa, capaz de transformarse en un momento de una open o en un crucero de invierno, con el estilo y la calidad que son capaces de ofrecer firmas como la de Nuvolari & Lenard con Bénéteau.

El hard top corredero deja una buena parte de la bañera al descubierto.

El hard top corredero deja una buena parte de la bañera al descubierto.

Puesto de gobierno
El piloto tiene un asiento individual, a estribor, con una butaca ajustable y la base plegable para ir cómodamente de pie. A su lado, sobre la línea de crujía, un banco doble para los acompañantes deja espacio a su izquierda para la entrada a la cabina.
La consola de gobierno tiene un aire minimalista, de impronta inequívocamente italiana, con un volante elegante, pantalla central (una Simrad NSS 16 con toda la información de los dos motores), y los indicadores bien integrados.

El puesto de gobierno está a la altura de un barco de lujo. Es cómodo y dispone de lo necesario.

El puesto de gobierno está a la altura de un barco de lujo. Es cómodo y dispone de lo necesario.

Las palancas de los Volvo Penta quedan a estribor, junto al Joystick de la firma sueca para las transmisiones con ejes, muy eficaz, sin duda. Arriba el compás corona el panel, y n o faltan los portavasos a ambos lados del panel. A pesar de la embarazosa estructura que sostiene el parabrisas y el hard top corredizo, la visibilidad desde el puesto de gobierno es buena, y al volante uno se siente cómodo.
Un puesto de estilo italiano, sobrio y elegante, bien diseñado y ergonómico.

En la versión de dos cabinas se dispone de una cocina en el distribuidor, junto a una dinete.

En la versión de dos cabinas se dispone de una cocina en el distribuidor, junto a una dinete.

Interiores
Se diría que la Bénéteau Gran Turismo 46 es una sport cruiser open, pero lo sorprendente es que en los interiores es capaz de sorprender por su habitabilidad. Bénéteau ofrece este barco en dos versiones, con dos o tres cabinas.

23-BGranTurismo46

La litera de la cabina de proa se abre dejando dos camas independientes.

24-BGranTurismo46

La litera de la cabina de proa se abre dejando dos camas independientes.

El estilo mantiene la línea de la anterior GT 44, con elegantes materiales, buena luminosidad interior y ambiente agradable. Según el astillero, el mercado europeo prefiere la versión con tres cabinas (“un barco más apartamento”) y el americano se inclina por las dos cabinas. En todo caso, las tres cabinas —según el astillero, también— tiene una mejor reventa del barco en el mercado de ocasión.
La unidad que navegamos combinada una de tantas opciones de la decoración, con maderas de tonos claros y oscuros, moqueta clara y lacados blancos, además de detalles en inoxidable.

El camarote del armador abarca toda la manga y se sitúa a media eslora. Un espacio de lujo con todos los detalles deseables.

El camarote del armador abarca toda la manga y se sitúa a media eslora. Un espacio de lujo con todos los detalles deseables.

La cabina de proa es boinita, y su gran cama doble se abre en dos, dejando dos camas individuales. Dispone de aso propio completo, con ducha independiente, y cuenta con un ropero y suficiente cofres de estiba.
A media eslora la cabina del armador abarca toda la manga. Es un camarote grande, con sofás a ambos lados, junto a las cristaleras de los costados, decorado con buen gusto y perfectamente equipado. Ropero, luces de lectura, mesitas de noche y moqueta en tono muy claro, completan este lujoso espacio.

27-BGranTurismo46

Tanto en las versión de dos como de tres cabinas se han previsto dos aseos completos, uno privado para el camarote del armador.

21-BGranTurismo46

Los interiores se ofrecen en dos versiones, con do o tres cabinas. La zona privada queda bastante hundida con el fin de ganar buena altura.

El cliente puede elegir entre un salón en forma de U frente a la cocina, o la incorporación de una tercera cabina doble, con dos literas, como la unidad que navegamos.
Interiores propios de un barco de crucero, con grandes volúmenes, decoración italiana, buenos acabados, y capaces de competir con las mejores marcas internacionales, por diseño y calidad.

Navegación y conclusiones
La GT 46 tiene una gran ventaja: está dotada de la carena Air Step, con doble redan transversal, lo cual es una notable ventaja en las prestaciones de navegación y en facilidad de planeo. Esto significa que con la misma potencia, este tipo de carena planea antes y mejor que con una carena tradicional. La Air Step es obra de tres expertos en motonáutica de Bénéteau, como son R.L. Jeantet, P. Tableau y M. Tronquez, que consiguen en esta eslora obtener un menor consumo de combustible y mejores prestaciones de planeo y de estabilidad unidireccional.

La GT 46 disfruta de una potencia adecuada con los Volvo Penta de 370 Hp, pudiendo superar sobradamente los 32 nudos de punta bajo buenas condiciones. Es un casco marinero, muy bien adaptado a esta eslora.

La GT 46 disfruta de una potencia adecuada con los Volvo Penta de 370 Hp, pudiendo superar sobradamente los 32 nudos de punta bajo buenas condiciones. Es un casco marinero, muy bien adaptado a esta eslora.

A partir de este tamaño de barco, tal como nos comentó Patrick Tableau, por razones de desplazamiento y tamaño, este tipo de diseño dotado de redanes transversales pierde su eficacia y ya no es adaptable. En todo caso, la Bénéteau Gran Turismo 46 puede adoptar tanto ejes con montaje en Z–drive para poder colocar los motores más adelantados, como IPS, para los amantes de una conducción más deportiva o que deseen llevar una moto acuática en popa, lo que supone un mayor peso.
Con los Volvo Penta D6-370 la GT46 puede alcanzar una velocidad punta de 32,4 nudos a 3.650 rpm, una buena marca con esta transmisión con ejes; y mantiene un confortable régimen de crucero de unos 24,5 nudos a 3.000 rpm con un consumo total de unos 103 litro a la hora, lo que supone una autonomía aproximada de unas 170 millas. Para demostrar que la potencia es adecuada, el barco sale en planeo en 7 segundos, y en 12 más se pone a su velocidad punta. Opcionalmente pude montar el nuevo Joystick de Volvo Penta para maniobrar combinando la acción con la hélice de proa, como si fueran unos IPS.

2-BGranTurismo46

El estilo francés, que persigue la habitabilidad y la funcionalidad en un crucero, se combinan con una estética atractiva y amplias posibilidades de personalización.

Al volante la  Bénéteau Gran Turismo 46  es un modelo sensible, con muy buena respuesta, suave, con bastante reprís y que a muchos, sin saberlo, les haría dudar si equipa transmisiones Z-drive o IPS, como pasó con no pocos compañeros de la prensa internacional cuando probamos el barco en aguas de palma de Mallorca la pasada primavera.
Hemos de recordar que hay otras opciones de motorización, con los D-6 de 400 Hp (451.200 euros, sin impuestos) y con los IPS-600 de 435 Hp (478.080 euros, sin impuestos). En todo caso el astilleros mantiene que la motorización con los 370 Hp es correcta y que en todo caso, quienes opten por un tender pesado en popa, o una moto acuática, sería mejor que eligieran la motorización con los IPS.

Elegante, marinera, habitable y funcional, así es esta sport cruiser de Bénéteau realizada en colaboración con uno de los mejores gabinetes de diseño italianos.

Elegante, marinera, habitable y funcional, así es esta sport cruiser de Bénéteau realizada en colaboración con uno de los mejores gabinetes de diseño italianos.

En packs se ofrece el de Electronic (8.580 euros) que lo cubre prácticamente todo) y el pack Finition Lounge (19.580) que deja el barco muy completo, con nevera, microondas, pantalla multifunción, colchonetas de solárium, cristales laterales eléctricos, etc. Y luego se ofrece también una pack Sport Chic Version 3 Cabines (2.000) que añade detalles como pasamanos forrados en cuero, volante deportivo, tiradores en titanio, etc.
Entre los opcionales más destacables están los sillones eléctricos de piloto y acompañante, la plataforma de baño hidráulica, el generador de 7,5 KVA, el grill de la bañera, la televisión de la cabina, o la teca en la cubierta, entre otros.
Eslora entre las mejores de su segmento que representa un puntazo en Bénéteau, demostrando que domina como los mejores la construcción en este tipo de esloras a motor. Ha dejado el listón muy algo con esta Bénéteau Gran Turismo 46.

A destacar
+ Bañera excelente por sus transformaciones y posibilidades de equipamiento.
+ Muy buena adaptación de los D-6 de 370 Hp con Z-drive.
+ Acabados elegantes, dentro del más puro estilo italiano.

A mejorar
– Falta un asidero para el acompañante.
– El acceso a los pasos laterales desde la bañera.
– Opcionales importantes deberían figurar de serie en un barco de este nivel.

Características Bénéteau Gran Turismo 46

Eslora total: 14,78 m
Eslora de casco: 13,50 m
Manga: 4,20 m
Calado: 1,15 m
Desplazamiento: 10.530 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta D-6 Z Drive de 370 Hp o 400 Hp; o IPS-600 de 435 Hp
Capacidad de combustible: 2×450 l
Capacidad de agua: 2×200 l
Plazas: 12/12
Categoría de navegación: B/C
Constructor: Bénéteau,
Importador: red Bénéteau,
Precio: 366.500 euros, con dos Volvo Penta D6-370 de 370 Hp, y sin impuestos.

Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D6-370 Z-Drive
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección directa
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 770 kg
Bénéteau Gran Turismo 46
2×370 Hp Volvo Penta D6-370 Z-Drive
Rpm nudos consumo total l/h
600 -2,8 -3
1.000 -6,5 -9,5
1.500 -8,7 -20
2.000 -11,1 -45
2.200 -11,9 -56,3
2.400 -14,6 -70
2500 -16,8 -73
2.600 -17,2 -79
2.800 -21,2 -88,2
3.000 -24,4 -103
3.400 -29 -127
3.500 -30,9 -148
3.650- 32,5 -156

Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 145 millas a régimen máximo; y unas 170 millas a régimen de crucero de 24,4 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 75%
Agua: 50%
Estado de la mar: marejadilla a marejada, viento fuerza 2 a 3

Vídeo

GALERÍA