Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Benéteau GT

5/11/21

Las Gran Turismo meten el gas a fondo. Hacía tiempo que Benéteau no se mostraba tan fuerte en el mundo del motor. Recientemente, en aguas de Port Ginesta, Barcelona, donde el astillero francés tiene su base de pruebas, presentó sus cuatro novedades 2021-22 de la serie Bénéteau GT, la 32, 36, 41 y 45, esloras desde los diez a los quince metros con respuesta a un programa de crucero deportivo y familiar que cubre prácticamente todas las posibilidades de uso y motorizaciones, desde los fuerabordas hasta los dentrofuerabordas Z drive o pods de Volvo Penta. 

 

 

Durante un par de jornadas Bénéteau puso a disposición de los medios especializados europeos sus cuatro últimos modelos de la serie Gran Turismo, una gama totalmente renovada que cubre esloras desde los 32 hasta los 45 pies.

La serie GT abarca desde el programa de la menor de 32 pies, destinada al fin de semana, o como denominan los americanos, una weekender, hasta el crucero deportivo de gran eslora, como es la GT45, con todo tipo de comodidades y una cabina salón de cubierta aislada. 

Esta renovación absoluta de gama ha planteado dos sustituciones principales, la nueva GT41, que sustituye a la anterior GT40; y la GT45 que ocupa el lugar de la anterior GT46. Pero, en todo caso, poco a casi nada tienen que ver, ya que las renovaciones se inspiran en unas líneas mucho más actuales, distribuciones más optimizadas, tanto en la cabina como en la cubierta y carenas totalmente nuevas, diseñadas por el gabinete Pierluigi Andreani, cuya apuesta ha sido por la funcionalidad de a bordo evitando todo lujo y elemento superfluo. Esto permite al astillero centrarse en una producción de cifras elevadas, tanto en los astilleros que Bénéteau tiene en Francia, como en las instalaciones que posee en Cadillac, en EE.UU. 

Resulta, pues, evidente, que esta fuerte apuesta por parte de Bénéteau con su gama GT trata de situar esta tipología de embarcaciones en primera línea del mercado internacional, donde con el paso de los años seguramente había perdido posiciones. Es, desde luego, un esfuerzo de mérito notable, ya que no solamente ha renovado esta gama GT, sino que Bénéteau ha de estar al día con las demás gamas de la marca, como la Flyer, con nueve modelos; la Antares fueraborda con seis; esta GT, ahora con cuatro; la Swift Trawler, con cuatro; la Gran Trawler, con uno; y la Monte Carlo, que todavía se mantiene, con cinco esloras. Todo un reto en el mundo motor, eso si no tenemos en cuenta la vela.

 

Bénéteau GT32 OB

Es la menor de las cuatro esloras actuales (véase prueba en N&Y Magazine nº55), un barco destinado a captar una clientela desde abajo y equipada con lo necesario para el crucero de fin de semana pudiendo acoger hasta cuatro plazas cómodamente. “Así lo califican los grandes distribuidores de la marca: un dayboat que combina sus mejores prestaciones con las de un pequeño crucero express. La GT32 OB aporta un concepto mejorado en esta eslora de embarcaciones con fueraborda ofreciendo mucho más de lo esperado, tanto en la zona al aire libre como en sus interiores”. La GT32 presenta muchos puntos interesantes, ya que se ajusta a la versatilidad de un diseño en el que tanto la bañera y la cubierta como los interiores se han concebido con el fin de obtener el máximo provecho en varios aspectos, tales como la habitabilidad, funcionalidad o equipamiento, convirtiendo esta weekender en lo que Bénéteau viene denominado un express cruiser o sport cruiser, calificaciones que con frecuencia tienen sus diferencias poco determinadas.

Con dos motores Suzuki de 350 Hp sale en planeo en 9 segundos, y que en 18 más alcanza una máxima de 40 nudos, lo que no está nada mal. Lo importante es, desde luego, el régimen e crucero, que puede mantener a unos 27 nudos a 4.200 rpm con un consumo de unos 3,9 litros por milla. 

 

 

 

Características

Eslora total: 9,95 m

Eslora de casco: 9,63 m

Manga: 3,35 m

Calado: 0,80 m / 1,30 m

Desplazamiento: 5.377 kg

Gama de motorizaciones: hasta 700 Hp con dos fuerabordas

Capacidad de combustible: 2×400 l

Capacidad de agua: 160 l

Plazas: 8/11

Categoría de navegación: B/C

Diseño: Style & Design / Andreani Design

Constructor: Bénéteau, beneteau.com

Importador: red Bénéteau, benéteau.com/es

Precio: a partir de 140.370 euros, con dos Suzuki DF350 ATXX de 350 Hp, y sin impuestos.

 

 

 

Bénéteau GT36

En la categoría de los cruceros cabinados tenemos esta eslora de 36 pies de Bénéteau (véase prueba en N&Y Magazine nº54), que se puede motorizar con dentrofuerabordas turbodiésel o fuerabordas. Un diseño polivalente, con grandes espacios, bien diseñado y repleto de buenas ideas aplicadas. Un barco deportivo, familiar y con grandes capacidades como crucero.

La Gran Turismo 36 nada tiene que ver con su antecesora la GT32. Es un diseño que sin duda marca una nueva pauta dentro de la gama, tanto por la obtención de volúmenes, como por los detalles que incorpora, demostrando que Bénéteau con este modelo sube un escalón en calidad, elegancia y nivel de acabados. Con esta GT36 el astillero francés ha redefinido su programa como de crucero deportivo. En esta eslora el gabinete de diseño de Bénéteau, en colaboración con las firmas de Style & Design y Andreani Design para el interiorismo, ha demostrado que en un barco como éste se puede redefinir el concepto básico de esta categoría de embarcaciones, potenciando e integrando los aspectos deportivos, de habitabilidad, elegancia y funcionalidad.

Con los dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp que, si bien no suman una potencia excesiva, permiten alcanzar los 35 nudos de punta, lo que no está nada mal en un barco que supera las siete toneladas a plena carga. Para mantener un buen régimen de crucero los 24,5 nudos a 3.000 rpm son ideales, ya que permite obtener una autonomía de unas 245 millas. Para comprobar la salida metemos a fondo el gas y el barco alcanza el planeo en 7 segundos: muy buena marca; y en 11 segundos más alcanza su máxima de 33 nudos.

 

 

Características

Eslora total: 11,56 m

Eslora de casco: 11,27 m

Manga: 3,52 m

Calado: 1,15 m

Desplazamiento: 6.736 kg

Gama de motorizaciones: hasta dos fuerabordas de 350 Hp (o hasta dos dentrofuerabordas de 300 Hp)

Capacidad de combustible: 2 x 380 l

Capacidad de agua: 150 l

Plazas: 8/10

Categoría de navegación: B/C

Diseño: Style & Design / Andreani Design

Constructor: Bénéteau, beneteau.com

Importador: Red Bénéteau, beneteau.es

Precio: 241.000 euros, con dos Volvo Penta D4-300 EVC DPI de 300 Hp, y sin impuestos.

 

 

 

Bénéteau GT41

La primera unidad tocó el agua en enero de 2021, pero no podrá ser presentada al público hasta septiembre en el salón de Cannes. Tras el lanzamiento de la GT32, esta GT41 sustituye a la anterior GT40. Este diseño de Andreani, unido a la carena exclusiva de Bénéteau Asir Step (con dos escalones transversales), desarrollada por el gabinete MICAD, convierte estos doce metros en una daycruiser de notables prestaciones. La GT41 se ha concebido para facilitar la vida a bordo, disfrutando tanto de las estancias en fondeo como en la navegación. La cubierta plantea un gran salón en U, una cocina, espacios de descanso y el puesto de gobierno con el pilotaje en el centro, con el parabrisas que protege eficazmente. En el interior cumple con las exigencias de un crucero, ya que distribuye dos camarotes dobles, un aseo completo y la cocina principal. 

Con dos Volvo Penta D6-380 y transmisión Z drive de 380 Hp este barco alcanza una máxima de 32 nudos a 3.600 rpm, y puede mantener un régimen de crucero de unos 23 a 24 nudos a 3.000 rpm, lo que representa una autonomía en torno a las 160 millas. 

 

 

Características

Eslora total: 12,55 m

Eslora de casco: 11,50 m

Manga: 3,87 m

Calado: 0,94 m

Desplazamiento: 7.960 kg

Gama de motorizaciones: hasta dos dentrofuerabordas de 380 Hp 

Capacidad de combustible: 2 x 325 l

Capacidad de agua: 200 l

Plazas: 10/10

Categoría de navegación: B/C

Diseño: Style & Design / Andreani Design

Constructor: Bénéteau, beneteau.com

Importador: Red Bénéteau, beneteau.es

Precio aproximado: a partir de 306.300 euros, con dos Volvo Penta D6-380 EVC DPI de 380 Hp, y sin impuestos.

 

 

 

Bénéteau GT45 

Del buque insignia de la serie GT publicamos la prueba en este mismo número de N&Y Magazine. Sin embargo, vale la pena hacer un breve apunte. Se trata de un crucero que se desmarca de los anteriores por dos aspectos fundamentales: por una parte, el tipo de motorización, que puede ser con transmisiones Z drive (dentrofueraborda) o con pods adaptando los Volvo Penta IPS600 D6-440 de 440 Hp; y por la otra por el concepto del salón de cubierta e interiores, ya que es la única GT que se puede cerrar totalmente en la bañera convirtiendo el barco en un crucero total, apto para las latitudes más septentrionales. Y es precisamente esta versatilidad la que destaca en esta 45 pies que, además, apura con una distribución en la que se ha metido prácticamente todo. 

 

 

 

 

 

Características

Eslora total: 14,78 m

Eslora de casco: 13,50 m

Manga: 4,15 m

Calado: 1,10 m

Desplazamiento: 10.061 kg

Gama de motorizaciones: hasta dos Volvo Penta IPS 600 de 440 Hp

Capacidad de combustible: 2×450 l

Capacidad de agua: 2×200 l 

Plazas: 12

Categoría de navegación: B/C

Arquitectura: Bénéteau Powerboats

Diseño: Andreani Design

Constructor: Bénéteau, beneteau.com

Importador: red Bénéteau, beneteau.es

Precio base: desde 448.000 euros, con dos motores Volvo Penta IPS600 D6-440 de 440 Hp.