Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau GT45, la mayor de la gama

16/11/21

El Bénéteau GT45 ha sido primicia en el Salón de Cannes este septiembre de 2021. Es la última y la mayor Gran Turismo de la gama. Un modelo de máxima polivalencia con interesantes aportaciones, como la capacidad de cerrar totalmente la bañera o de ofrecer unos interiores con dos o tres cabinas y una estupenda versatilidad en la cubierta.

beneteau GT45

-Ágil y buena navegante, la GT 45 se perfila como unas de las mejores esloras dentro de su segmento presentadas como primicia para 2022.

 

 

Hacía tiempo que Bénéteau no se mostraba tan fuerte en el mundo del motor. Hace unos meses, en aguas de Port Ginesta, Barcelona, donde el astillero francés tiene su base de pruebas, presentó sus cuatro novedades 2021-22 de la serie GT: las 32, 36, 41 y 45. Son esloras desde los diez a los quince metros que responden a un programa de crucero deportivo y familiar que cubre prácticamente todas las posibilidades de uso y motorizaciones, desde los fuerabordas hasta los dentro fuerabordas Z drive o pods de Volvo Penta.

La serie GT abarca desde el programa de la menor de 32 pies, destinada al fin de semana, o como denominan los americanos, una weekender, hasta el crucero deportivo de gran eslora, como es la GT45, con todo tipo de comodidades y una cabina salón de cubierta aislada.

Esta renovación absoluta de gama ha planteado dos sustituciones principales, la nueva GT41, que sustituye a la anterior GT40; y esta GT45 que ocupa el lugar de la anterior GT46.

beneteau GT45

-La GT45 se convierte en un verdadero crucero de altura o en una open Mediterránea gracias a la versatilidad de su cubierta.

Pero, en todo caso, poco a casi nada tienen que ver, ya que las renovaciones se inspiran en unas líneas mucho más actuales, distribuciones más optimizadas, tanto en la cabina como en la cubierta y carenas totalmente nuevas, diseñadas por el gabinete Pierluigi Andreani, cuya apuesta ha sido por la funcionalidad a bordo evitando todo lujo y elemento superfluo. Esto permite al astillero centrarse en una producción de cifras elevadas, tanto en los astilleros que Bénéteau tiene en Francia, como en las instalaciones que posee en Cadillac, en EE.UU.

Resulta, pues, evidente, que esta fuerte apuesta por parte de Bénéteau con su gama GT trata de situar esta tipología de embarcaciones en primera línea del mercado internacional, donde con el paso de los años seguramente había perdido posiciones. 

La GT 45 es el segundo modelo de esta gama Gran Turismo, uno de los mejores diseños de Bénéteau, que poco o nada tiene que ver con el anterior GT46. Se trata de un crucero que se desmarca de los anteriores por dos aspectos fundamentales: por una parte, el tipo de motorización, que puede ser con transmisiones Z drive (dentrofueraborda) o

con pods adaptando los Volvo Penta IPS600 D6-440 de 440 Hp; y por la otra, por el concepto del salón de cubierta e interiores, ya que es la única GT que se puede cerrar totalmente en la bañera convirtiendo el barco en un crucero total, apto para las latitudes más septentrionales. Y es precisamente esta versatilidad la que destaca en esta eslora de 45 pies que, además, apura con una distribución en la que se ha metido prácticamente todo.

 

CUBIERTA Y BAÑERA

A primera vista, esta eslora de casi 15 metros se muestra atractiva, dominada por unas líneas esbeltas que determinan un cierto aire deportivo, resaltado por las piezas anguladas en los laterales, en tono gris metalizado que contrastan con las ventanas aerodinámicas. Esto motiva un perfil bastante estilizado, compensando la gran altura de francobordo de este barco.

beneteau GT45

-El astillero ha previsto un sistema fácil para echar el anexo al agua y subirlo al garaje

Por popa destaca la enorme plataforma de baño hidráulica y su solárium, capaz de acomodar a dos personas dejando un paso directo a la bañera por babor. Sin embargo, para llegar a proa por el costado de estribor un par de escalones facilitan este acceso.

La GT 45 destaca especialmente por su modularidad cuidando a la vez la funcionalidad en todos sus espacios. Destaca, por ejemplo, el gran garaje para el anexo de hasta 2,30 m con fueraborda, bajo el solárium, con apertura eléctrica. Un cabrestante, también eléctrico, facilita el izado de la pequeña neumática. Este garaje también se puede utilizar como espacio de almacenamiento para un juguete tipo Seabob, equipo de buceo, etc. Otro detalle es la parrilla eléctrica, perfectamente integrada en la extensión del solárium, que permite cocinar al aire libre. 

beneteau GT45

-La zona de solárium de proa dispone de un toldo desplegable y reposacabezas ajustables.

Otro punto a considerar es el techo corredizo eléctrico, de serie, pero con vidrio opcional, que deja entrar el sol en la bañera. La proa está presidida por un segundo solárium, bien integrado en la cubierta con sus cojines al ras de la plataforma. Opcionalmente se puede combinar con respaldos abatibles, capota / bimini y luces de cortesía.

beneteau GT45

-La dinete del salón exterior es formidable por sus dimensiones y su gran mesa de doble ala.

La configuración de la bañera plantea una enorme dinete en U a estribor, —con una gran mesa de teca de doble ala desplegable— con un mueble de servicio enfrente, adosado a babor, de modo que esta área está concebida como una gran zona de estar, cómoda y funcional, donde se pueden acomodar hasta ocho personas sin estrecheces. El módulo de servicio dispone de fregadero y se puede completar con una nevera o máquina de hielo en la parte inferior y una parrilla arriba. La televisión no falta, y surge detrás del módulo de servicio mediante un mecanismo eléctrico.

Y el detalle estrella de esta bañera es el sistema mediante un gran vidrio que permite cerrar todo el espacio dejándolo totalmente cerrado, a modo de un crucero tradicional con fly. Una pieza, sin duda, fundamental que determina la diferencia de esta GT de las del resto de la gama

Una bañera optimizada, muy práctica, bien complementada por la plataforma de popa y el solárium en proa, con buenos herrajes para el amarre y una maniobra de fondeo adecuada a la eslora.

beneteau GT45

-El solárium de proa cubre el gran garaje y deja sendos pasos a ambos lados, a la bañera y al paso lateral de estribor.

 

PUESTO DE GOBIERNO

Es, sin duda, una o de los espacios favoritos de este barco. Nos gusta especialmente por su disposición, amplitud y por la visibilidad que ofrece. Es un puesto de gobierno ciertamente muy cómodo, ajustable, que permite gobernar con toda comodidad tanto de pie como sentados. No gusta que el asiento del piloto, a estribor, se separe del sobre sofá de los acompañantes. La consola, de grandes dimensiones y en tono azul oscuro para evitar reflejos, deja espacio para toda la electrónica necesaria en este barco. Opcionalmente, el paquete electrónico permite beneficiarse de la tecnología Ship Control, que facilita el control total de las distintas partes del barco, como por ejemplo aire acondicionado, iluminación, música, gestión de energía de la batería, bombas de achique o incluso los datos técnicos relacionados con los motores. Como opción, el barco puede equiparse con un joystick (cuando equipa dentrofuerabordas, no pods) y un propulsor de proa, para facilitar las maniobras en puerto. Un puesto ergonómico, elegante, y perfectamente adaptado a las necesidades de este crucero deportivo.

 

beneteau GT45

-Uno delos puntos fuertes de la GT 45 es el puesto de gobierno, cómodo y con excelente visibilidad.

 

INTERIORES

La Gran Turismo 45 establece nuevos estándares en cuanto a términos de alojamiento y funcionalidad a bordo. Los interiores, que llaman la atención por la notable altura, disfrutan al mismo tiempo de una excelente luz natural gracias a la gran claraboya sobre la entrada y las cristaleras laterales. Esto incrementa notablemente la sensación de espacio creando una atmósfera muy agradable, a la que contribuye también una decoración sencilla, pero de buen gusto, sin estridencias y particularmente funcional, dominada por la madera gris característica de la nueva generación de Bénéteau en esta gama GT.

BénéteauGT45

-En la proa, la cabina VIP presenta dos literas en tijera que se unen para formar una cama de matrimonio.

«El diseño interior del Gran Turismo 45 es una llamada al crucero gracias a su ambiente zen y refinado que invita a permanecer en el barco», comenta Erik Stromberg, director de producción. “También hemos prestado especial atención a los aspectos funcionales, en particular a la cocina cuyo equipamiento es similar a los estándares domésticos, así como a las cabinas, muy espaciosas y cómodas». Piezas importantes en la cocina son el gran frigorífico con congelador, un lavavajillas, y los numerosos armarios y cajones para estiba. No obstante, le protagonismo de este espacio lleva a ocupar un poco el paso directo desde la escalera de entrada hasta la cabina de proa. Por su parte, el salón está concebido para acomodar al pasaje en las mejores condiciones. Además, como opción, el astillero propone la zona del salón ocupada por una tercera cabina con dos literas.

beneteau GT45

-El salón interior configura una sala de estar sumamente agradable y espaciosa.

La cabina del propietario, a media eslora y abarcando toda la manga, es una verdadera suite con su respectivo aseo completo, con ducha e inodoro separados. Y en la proa, la cabina VIP adopta dos literas de tijera, de modo que se pueden juntar para formar una cama de matrimonio si se desea. Esta cabina comunica con el segundo aseo completo, con ducha e inodoro y lavabo, que también tiene acceso desde el salón.

BénéteauGT45

-La cocina está a la altura de las necesidades de un gran crucero de altura, tanto por sus dimensiones como por su equipamiento.

Interiores concebidos para vivir a bordo, con un nivel de lujo comedido, funcionales y espaciosos, pero sobre todo con mucha luz natural. Esta GT 45 ha superado notablemente los estándares de una eslora como ésta tanto en optimización de espacios como en el confort que proporciona a los ocupantes.

 

beneteau GT45

– Entre los numerosos detalles destacan los armarios y estantes repartidos por todo el barco.

 

beneteau GT45

beneteau GT45

-La claraboya sobre la escalera de entrada a la cabina concede una buena luminosidad natural a todo el interior.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Una de las aportaciones interesantes de esta GT 435 es que admite motorizaciones dobles con turbodiésel dentrofueraborda con colas, o con pods IPS, ambos de Volvo Penta. En nuestro caso el barco equipaba los IPS600 con los D6 de 440 Hp, sin duda para nosotros la mejor opción de potencia y motorización para este barco, aunque el precio pese un poco más al final. Pero es que la opción con motores Z drive de 380 Hp se queda pobre para mover esta eslora que supera de largo, cargada, las diez toneladas. 

 

Bénéteau GT45

– Los IPS600 de los Volvo Penta D6de 440 Hp son, sin duda, la mejor opción para este crucero con cierto carácter deportivo

Los flaps Lenco automáticos y los IPS evitan todo trabajo de trimado al piloto. El barco se ajusta automáticamente dependiendo de las condiciones del mar y de la velocidad, optimizando el consumo en todo momento. Con estos motores sale en planeo en 8 segundos y en 15 más alcanza su máxima de 33 nudos, una marca razonable dadas las dimensiones de esta eslora. En aguas de Port Ginesta, Barcelona, donde el astillero tiene su base de pruebas, pudimos navegar a fondo esta GT 45, barco que ofrece un muy bien comportamiento con los IPS 600, siendo muy manejable, alegre en la conducción y muy seco, aunque la mar de fondo no impedía una navegación muy confortable a cualquier régimen. Para mantener un régimen de crucero bastan los 26 nudos a 3.200 rpm, con un consumo de 4,69 litros por milla, y una autonomía de unas 192 millas, lo que no está nada mal.

Finalmente recordar que Bénéteau en este barco propone los distintos packs de equipamiento, como el Electronic, el Comfort, el Sport Chic, que incluyen algunos equipos que podrían figurar de serie como, por ejemplo, la nevera, las mosquiteras, las luces de cortesía, el sistema eléctrico de las ventanas que cierran el salón, etc. Aunque se comprende que la electrónica y la plataforma de baño hidráulica sean opciones de peso.

Modelo, pues muy interesante dentro de su segmento, que se está a la venta desde el pasado septiembre de 2021.

PLANOS

 

Bénéteau GT45

-La GT45 se convierte en un verdadero crucero de altura o en una open Mediterránea gracias a la versatilidad de su cubierta.

 

Bénéteau GT45

-Los distintos espacios, como la proa, se han estudiado para que retomen su protagonismo dependiendo del momento de uso.

 

Plans BénéteauGT45

 

Bénéteau GT45

 

A destacar  

+ La posibilidad de cerrar la bañera totalmente.

+ Diseño elegante y deportivo.

+ Distribución interior y exterior muy bien optimizadas.

 

A mejorar 

– Algunos opcionales deberían figurar de serie.

– La cocina entorpece un poco el paso.

 

Características

Eslora total: 14,78 m 

Eslora de casco: 13,50 m

Manga: 4,15 m

Calado: 1,10 m

Desplazamiento: 10.061 kg

Gama de motorizaciones: hasta dos Volvo Penta IPS 600 de 440 Hp

Cap. de combustible: 2×450 l

Cap. de agua: 2×200 l

Plazas: 12

Cat. de navegación: B/C

Arquitectura: Bénéteau Powerboats

Diseño: Andreani Design

Constructor: Bénéteau, beneteau.com

Importador: red Bénéteau, beneteau.es

Precio: desde 448.000 euros, con dos motores Volvo Penta IPS600 D6-440 de 440 Hp, y sin impuestos.

 

Motores 

Motores 

Marca y modelo: Volvo Penta IPS 600 D6-440

Potencia: 440 Hp (324 kW)

Tipo: pod turbodiésel inyección

Cilindros: 6 en línea

Cubicaje: 5.500 cc

Rpm máx.: 3.500

Peso: 920 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 280,09 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

GRÁFICA DE VELOCIDADES

Bénéteau Gran Turismo 45

2×440 Hp Volvo Penta IPS600

RPMNudosConsumo l/hConsumo l/mnAutonomía mn/lAutonomía mn
7003,54,21,200,83750
1.0005,77,71,350,74666
15008,2212,560,39351
200010,552,14,960,20181
250015,5825,290,19170
3000231144,960,20182
3200261224,690,21192
350030,21504,970,20181
370033,11725,200,19173

Tiempo de planeo: 8 segundos

Aceleración de 0 a máx.: 23 segundos

Autonomía: en torno a unas 173 millas a régimen máximo; y unas 192 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 5

Combustible: 78%

Agua: vacío

Estado de la mar: rizada y de fondo, con brisa.

 

beneteau GT45