Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Monte Carlo 5, un gran barco del año

29/10/14

Barcos del año 2014 en su categoría de esloras superiores a 45 pies, la MC5 es un diseño de los más innovadores dentro de su segmento, que conjuga el más puro diseño italiano con el confort propio de los barcos franceses, hechos para vivir a bordo. LUIS BOSCH

 Bénéteau Monte Carlo 5

 

La nueva gama perteneciente al grupo Bénéteau va por su tercer modelo. Sin embargo, el MC5 ha sido la innovación dentro de su categoría, presentado a principios del 2013. Esta eslora ha iniciado una nueva gama de lujo dentro del grupo Bénéteau, que abarca esloras entre los 35 a 65 pies, y la serie superior Monte Carlo Yachts, que contempla barcos entre los 65 y los 76 pies, de momento.

No obstante, ha empezado con muy buen pie al merecer este galardón del European Power Boat of the Year 2014 frente a marcas de primer orden internacional. El entusiasmo volcado por su creadora, Carla Demaria, presidenta del grupo Bénéteau, ha tenido su recompensa en este diseño firmado por el gabinete Nuvolari & Lenard, que brinda una imagen elegante, de excelente gusto, combinando el retorno a las formas clásicas pero con el toque más personal del perfil italiano. A ello también ha contribuido la firma de interiorismo de Andreani, de renombre internacional.

 

Cubierta y bañera

Las aportaciones al programa de crucero de la MC5 son varias e importantes. Además del singular diseño y la preocupación por la elegancia y la exclusividad en todos los aspectos de la decoración y materiales, este barco adopta no pocas soluciones para mejorar el confort a bordo. La popa, con una gran plataforma de baño, hidráulica, (que figura en los equipos de serie) presenta un módulo de servicio con parrilla al aire libre, junto a la dinete de la bañera. El acceso directo a la bañera, la ducha y la toldina desplegable mediante un sistema eléctrico, saliendo desde la parte posterior del fly, convierten la zona en un formidable espacio, mejor aprovechado de lo que es habitual en los barcos con fly. A esto se añade la notable capacidad de estiba en los huecos que dejan el banco de popa y la escalera que sube al fly.

Bénéteau Monte Carlo 5

El flybridge es un punto fuerte de este barco: amplio, bien ordenado y con un diván solárium enorme junto al puesto de gobierno.

Bénéteau Monte Carlo 5

La dinete del puente superior es un espacio sumamente agradable y bien equipado, con nevera y el mueble de servicio tras el puesto de gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pasos laterales, bien protegidos y anchos, llevan a una cubierta de proa donde el solárium es una pieza fundamental, equipado con pasamanos, portavasos y respetando la luz de la escotilla que da a la cabina de proa. La maniobra, con un balcón semiabierto delante, no tiene la menor objeción.

El flybridge es un punto fuerte en este barco, tanto por el espacio que ofrece como por su distribución y equipamiento. La vocación mediterránea de la MC5 se refuerza en el puente superior con un área dedicada a disfrutar de la vida al aire libre. La dinete ocupa la zona de popa con una gran mesa desplegable y complementada por una gran nevera. El mueble de servicio se situar tas el asiento del piloto y la banda de babor queda ocupada por un gran diván solárium que complementa el de la cubierta de proa. Es un fly amplio, bien distribuido, basado en una planta sencilla y rectilínea, y buscando la máxima habitabilidad y funcionalidad. Un espacio, sin duda, que se corresponde con las intenciones de un crucero mediterráneo, de lujo y bien equipado.

 

Puestos de gobierno

Arriba y abajo ambos puestos de gobierno cumplen con los mismos parámetros de funcionalidad, equipamiento y ergonomía. En el fly el piloto dispone de un asiento monoplaza situado a estribor, con una consola que no roba visión frontal y donde cabe perfectamente una gran pantalla multifunción. A la derecha las palancas y el joystick de los IPS se completan con una guantera y portavasos. El deflector es suficiente y, gobernando desde aquí arriba la visión es total de la proa y hacia las bandas.

Bénéteau Monte Carlo 5

En el interior el piloto dispone de un puesto a la altura de las mayores exigencias, elegante, completo y ergonómico.

Bénéteau Monte Carlo 5

El puesto de gobierno del fly es prácticamente una réplica del de la cabina. Elegante y muy cómodo, adecuado para el crucero al aire libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, en el interior la elegancia del puesto de gobierno no perjudica su ergonomía. El asiento aquí es más ancho, con una parte de la base elevable para poder gobernar de pie, con reposapiés y un panel que a pesar de su poca inclinación, no roba visión hacia proa. Sobrio pero completo, minimalista pero elegante y funcional, con todo lo necesario y una ventana lateral que refuerza la necesaria ventilación natural. Lo curioso en este puesto interior es que a pesar de la acentuada inclinación del parabrisas la altura de la visión frontal es más que suficiente.

En ambos casos el astillero conjuga bien el buen gusto con las necesidades de un gobierno cómodo y bien equipado, aunque, como es natural, la electrónica en este barco forma parte de los paquetes de opcionales que propone el astillero.

 

Interiores

Este crucero distribuye tres cabinas, un generoso salón, cocina y dos aseos completos, independientes, además de la opción de una cabina para marinería en popa. La luz y el espacio se alían para resaltar la elegante y lujosa decoración que, sin embargo, no se resiste a mostrar el ADN de la funcionalidad francesa, inevitable en todas sus embarcaciones.

Entre los detalles que más llaman la atención en el salón es la intención, lograda, de comunicar la cabina con la zona abierta de popa. Tres robustas hojas se abren para formar un solo espacio con la bañera de popa, dejando la cocina, situada en la entrada, como área de servicio tanto para la bañera como para la dinete interior. Esta filosofía se mantiene también en los demás MC. La elegancia de los interiores se ve realzada con la calidad de las tapicerías y los tonos claros de la madera. El salón, cuyo sofá principal se sitúa en el centro, disfruta de buenos ventanales, aunque en este barco no son exageradamente grandes ni bajo, como en otros modelos donde la visión desde los sillones es de una panorámica hacia el mar en 360 grados. Aquí la apuesta es seguramente distinta, más acogedora y minimalista al mismo tiempo, con algunas aristas en el mobiliario que hacen pensar en que el diseño está por encima de todo, aunque no mengua la ergonomía del conjunto.

Bénéteau Monte Carlo 5

A pesar de los ventanales altos, el salón de la MC5 respira luminosidad en todos sus rincones. La elegante decoración contribuye a una atmósfera agradable.

Bénéteau Monte Carlo 5

El espacio central queda ocupado por los grandes sofás de la dinete. Los tonos claros y la combinación de los materiales nobles como el cuero y la madera de teca refuerzan la elegancia del espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La MC5 es exclusiva y esto se deja notar en la forma de combinar los espacios y los materiales de la decoración —cuero y madera en el mobiliario—, pero al mismo tiempo tiene un aire vintage, clásico y marinero. En una palabra: es muy especial.

La distribución de la zona privada planeta un layout sin estridencias: cabina de armador en el centro, abarcando toda la manga y con su aseo completo privado; cabina a proa VIP con un aseo compartido; y cabina de invitados con una litera doble, bien ventilada y dotada de su armario ropero.

Bénéteau Monte Carlo 5

La cabina VIP de proa se comunica con el baño que tiene acceso al espacio distribuidor. También dispone de ducha independiente.

Bénéteau Monte Carlo 5

La cabina del armador ocupa en centro del barco abarcando toda la manga. Su aseo completo dispone de ducha independiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El camarote del armador es muy luminoso y los portillos laterales le otorgan la respiración necesaria a un compartimiento cerrado ubicado a media eslora. El de proa igual, con portillos de inox a los lados y una claraboya y escotilla cenitales que conceden la máxima luminosidad y aireación naturales.

La intención del astillero en la MC ha sido la de ofrecer un 50 pies además de exclusivo confortable y lo ha logrado prácticamente en todos los espacios del barco, tanto en el fly como en el salón y en la cabinas, de modo que la suma de muchos pequeños detalles en este modelo le ha valido el reconocimiento de la prensa europea para nombrarlo barco del año 2014, lo que no es una banalidad en esta eslora, donde la competencia es ciertamente reñida.

 

Navegación y conclusiones

Bénéteau Monte Carlo 5

Con los dos IPS600 de 435 Hp, la MC5 puede mantener un confortable crucero en torno a los 20 nudos, o alcanzar una máxima superior a los 29 nudos.

Las ventajas de ser “Barcos del año” es que se tienen muchas cosas a favor y pocas en contra. Y así es, porque cuando navegamos la MC5 en palma de Mallorca con unas condiciones de mar bastantes favorables pero suficientes para comprobar su carena, disfrutamos a fondo. Los IPS 600 en este barco encajan a la perfección a esta obra viva que se diseñó para los pods de Volvo Penta. Los 435 Hp D6 le conceden la potencia adecuada, lo que nos permitió superar los 29 nudos de punta a poco más de las 3500 rpm indicadas por el fabricante de motores sueco. Pocos barcos se han hecho tan a medida de los IPS. No obstante, en un 50 pies no hay que esperar velocidades de crucero de vértigo. Con unos 19 a 20 nudos a 2.800-2.900 rpm el barco ni se nota. La proa de roda recta, la V afilada como un cuchillo, y la salida de aguas que favorece el planeo, permiten una navegación silenciosa y muy confortable. La conducción es suave, con una gran respuesta al timón, sin grandes alardes deportivos, estable y sosegada. El planeo en casi 9 segundos se corresponde a un desplazamiento de casi 15 toneladas, bien motorizado, por lo que en este aspecto la MC5 merece un sobresaliente.

Por otra parte hay que advertir que los IPS500 con los motores de 370 Hp van a ser poco menos que muy justos para este barco, sobre todo cuando navegue a plena carga, por lo que —como el astillero— casi los desaconsejamos.

Y un apunte final referido a los opcionales. Como es habitual, la Monte Carlo tiene a su alcance varios packs de equipamiento a elección del armador para quedar totalmente a punto. La unidad que navegamos, con una completa lista de opciones entre las que incluía la electrónica, la hélice de proa, el microondas, el aire acondicionado, la nevera del fly, la televisión escamoteable en el salón, la toldina eléctrica de popa, etc., que sale por unos 182.000 euros más, pero deja el barco más que completo.

Una modelo innovador, de alta calidad y merecidamente galardonado como el mejor barco de 2104 de más de 45 pies, en el que el buen gusto armoniza con las prestaciones de un crucero sobresaliente.

 

MC5 S (1) recuadro

MC5 S, la versión deportiva

La versión S de la MC5, botada en primavera de 2014, adopta las mismas características que la MC5 clásica con flybridge, aunque en este caso el astillero ha optado por el hard top eléctrico solar sin renunciar completamente a las posibilidades de un espacio en el puente superior, colocando una pequeña dinete convertible en solárium con la mesa ajustable. Es el mismo barco pero con una imagen más deportiva, con las mismas posibilidades de motorización, prestaciones muy similares y poca diferencia de desplazamiento y precio.

 

 

A destacar

+ Diseño muy exclusivo y buena distribución.
+ Calidad de construcción e instalaciones.
+ Navegación excelente con los IPS600.

 

A mejorar

– La moqueta clara demasiado delicada en un crucero.
– Algunos opcionales son imprescindibles.
– Los ventanales del salón no son demasiado grandes.

 

Características 

Eslora total:  15,20 m • Eslora de casco: 13,26 m • Manga: 4,29 m • Calado: 1,17 m • Desplazamiento:      14.900 kg • Gama de motorizaciones:  Volvo Penta 2 x 435 Hp IPS 600; 2 x 370 Hp IPS 500 • Capacidad de combustible:     2 x 650 l • Capacidad de agua:2 x 330 l Categoría de navegación: B12/C14/D16 • Arquitectos: Lenard & Nuvolari Design; Andreani Design y Tanguy Le Bihan; Bénéteau Powerboats. • Constructor: Bénéteau  Importador: red BénéteauPrecio: 499.900 euros, con dos Volvo Penta IPS600 de 345 Hp, y sin impuestos.

4-Plans MC5 1-Plans MC5 2-Plans MC5 3-Plans MC5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta IPS 600 D6 EVC E • Potencia:  435 Hp (307 kW)• Tipo:  pods turbodiésel inyección directa • Cilindros: 6 • Cubicaje:   5.506 cc • Rpm máx.:   3.500 • Peso:   699 kg

 

 

Bénéteau MC 5 – 2 x 435 Hp Volvo Penta IPS600

Rpm                nudos              consumo total l/h

600                  3,6                   2,5

1.000                 6,1                   5,9

1.500                 8,6                   19,8

2.000                 10,7                 43,4

2.200                 12,2                 58

2.400                 14,4                 66,5

2.600                 16,6                 84,6

2.800                 19,5                 97,3

3.000                 21,8                 116,8

3.200                 24,5                 130,7

3.400                 27                    148,8

3.500                 28,8                 160

3.600                 29,5                 169,5

 

 

Tiempo de planeo:      8,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.:         22 segundos
Autonomía:      en torno a las 180 millas a régimen máximo; y 210 a régimen de crucero.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:       5
Combustible: 80%
Agua:   10%
Estado de la mar:        rizada y de fondo, con brisa

 

 

GALERÍA

5-MC 5 2-MC 5 3-MC 5 4-MC 5

 

 

 

 

 

 

11-MC 5 12-MC 5 13-MC 5 17-MC 5

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO