Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Prueba:Oceanis 60, para llegar lejos

22/12/15

El mayor de los veleros de la gama Oceanis es un gran crucero de altura que llama a perderse en el horizonte. Armonioso y veloz, este diseño de Berret/Racoupeau combina sin fisuras los conceptos de bienestar a bordo y comportamiento equilibrado. 

1. Oceanis 60 Presentacio
Podemos definir al Oceanis 60 como un gran yate de crucero que reúne todas las condiciones no solo para emprender largas navegaciones con gran autonomía, sino también para proporcionar satisfacciones a su armador midiéndose con sus iguales.
Las estudiadas líneas exteriores, con un francobordo contenido y una caseta de perfil bajo, en la que se dibujan con acierto las ventanas que dan luz al interior se corresponden con la personalidad que Berret/Racoupeau le ha querido darle a esta gran unidad y el programa al que lo destina el astillero. Por lo demás, la nueva marca de la casa, el arco targa que sujeta la escota de la mayor dejando libre la bañera y permitiendo darle una protección completa, no altera el equilibrio general sino que se integra perfectamente en las líneas afinadas y tendidas del conjunto. Un acierto que no es solo estético sino que es ya imprescindible en este rango de esloras y programa de navegación.
De hecho, basta un vistazo para darse cuenta de que dicho arco es clave a la hora de dividir funcionalmente la cubierta del Oceanis 60 en dos mundos: a proa del palo, una gran superficie plana que ni los cabos ni la maniobra impedirán disfrutar, y a popa una bañera de las más completas que pueden verse, tanto funcional como ergonómicamente.

Una bañera que se multiplica
En efecto, en el Oceanis 60 podríamos hablar de tres bañeras. La de más a proa, con banquetas largas en las que sobra espacio para echarse y las brazolas culminan con un pasamanos de inox todo a lo largo de ellas, una sólida y completa mesa central de dos alas con excelentes pasamanos y espacio bajo ella para montar una pantalla de navegación, un tambucho amplio y una escalera de grandes peldaños en forma y bajada suave y segura al interior.El cierre vertical del tambucho es eléctrico, mediante un botón en la mesa de bañera.

2. OCEANIS 60_0418

El arco de soporte de la escota de mayor permite cubrir totalmente la mesa y las banquetas de la bañera.

En el centro, la bañera propiamente de trabajo, con los dos pedestales de timón con capacidad para montar los indicadores y repetidores de navegación que se deseen, con los winches primarios al alcance de la mano del timonel y excelentes bancos acolchados en L para que dos personas compartan el gobierno y la maniobra básica. Toda la cabullería de piano y drizas está reenviada bajo el tejadillo y las brazolas hasta aquí, de manera que este espacio se convierte en el centro neurálgico de la navegación y el trimado.

3. Oceanis 60_0445

La maniobra se reenvia bajo las brazolas hasta la posición frente al timonel, eliminando el piano en las entradas del tambucho.

Y a popa, el diseño reinventa el espacio destinado al relax prolongando el espacio habitable exterior. Sin duda, este será, convenientemente acolchado, el espacio favorito en navegaciones tranquilas y en los fondeos una vez desplegada la plataforma de popa. Todo un lujo de espacio, que esconde bajo él el garaje para un auxiliar.

Interior para vivir
Si en el exterior se prioriza la vida en la bañera, en el interior el salón es el rey. Grandioso y excelentemente agenciado, ofrece calidad en los materiales, acabados elegantes, techo blanco de piel sintética, textil de tonos antracita en los mamparos y laterales que tamizan la luz, barnizados brillantes y excelentes acolchados.

4. OCEANIS 60_3442

El salón es uno de los grandes valores de esta unidad. Materiales nobles y acabados elegantes, contribuyen al confort en el mar.

Un excelente trabajo del gabinete Nauta Design, que ha optado por no romper moldes y complementar un interior de aspecto esencialmente clásico con los toques de modernidad de la combinación de la madera de caoba barnizada con los detalles en piel y en inox. Dos niveles de ventanas aportan luz: las del tejadillo —con portillos integrados para garantizar una correcta ventilación— y las laterales del casco dotadas de cortinilla, que proporcionan vistas al exterior incluso sentados, y que añadidas a las superiores producen un interior sumamente luminoso.

5. OCEANIS 60_3212

La cocina, con gran capacidad de frío, cubrirá con creces las necesidades de seis tripulantes en cruceros largos.

Si la circulación por este gran espacio es cómoda y segura, gracias al pasamanos central del techo que proporciona sujeción en todo momento, el mobiliario se ha concebido para disfrutar de él a pleno confort. El sofá en U que rodea la mesa central desplegable giratoria se complementa con una extensión hacia popa a modo de chaiselongue que rebasa la mesa de cartas y define funcionalmente el espacio reservada a ella. En la banda de babor, otro sofá longitudinal con estanterías detrás complementa la zona de estar. Un banco central móvil con mesilla de madera encajableejerce a la vez de asiento o de mesilla de café.

7. OCEANIS 60_2932

Espacio, altura y confort en la gran cabina de proa. Puede optarse por dos cabinas dobles.

Un barco con un programa de navegación larga debe contar con una cocina acorde con las necesidades que van a surgir. Y la del Oceanis 60 lo cumple sobradamente. Distribuida en U, con buenos guardamares, superficies de trabajo grandes, tres neveras (una con apertura hacia el interior de la cocina, otra superior y otra tras la mesa de cartas), dos fregaderos, suficientes armarios y alacenas… Un espacio en el que será fácil trabajar con desahogo, tanto en fondeo o en puerto como en navegación.
Lo mismo puede decirse de la mesa de cartas. Clásica en un momento en que muchas unidades la están reduciendo a la misma expresión, nos complace por el espacio que proporciona y que invita a pasar horas en el confortable sofá doble que ofrece. Un gran armario con una nevera encima cierra la mesa de cartas por popa y la separa del acceso al baño y la cabina de estribor.

8. OCEANIS 60_3317_A3

En popa se habilitan dos cabinas dobles, una de ellas con literas separadas.

El Océanis 60 se ofrece con tres cabinas y tres baños más el pique de proa que puede destinarse a marinería o a estiba de velas, o con cuatro cabinas y cuatro baños. La de popa estribor siempre cuenta con dos camas individuales. En la versión tres cabinas, la cama de la de proa ocupa el espacio central y dispone de dos escotillas a cubierta, tocador al lado de la puerta de acceso y un gran panel de armario ropero con cajones. Incluso con cuatro cabinas, el Océanis 60 ha logrado unos baños espaciosos, con ducha separada.

6. OCEANIS 60_3147

Mesa de cartas clásica con un cómodo asiento. Las ventanas del casco proporcionan luz y vistas y las del tejadillo aseguran la ventilación.

Cabe todo
Algo menos de medio millón de euros por un 60 pies de crucero, dotado con un motor Volkswagen de 140 caballos que le permite una máxima de 9,5 nudos y un crucero de siete, es una buena cifra de partida. A partir de aquí, el futuro armador deberá hacer sus previsiones tanto en equipamiento complementario como de confort o de aparejo. En este último terreno, el Oceanis 60 se ofrece con todas las posibles combinaciones a elegir: mayor y génova 120%, contrinquetaautovirante, spi, genaquery código 0 montados sobre la delfinera que prolonga la roda.

Los paquetes de opcionales, por otra parte imprescindibles en un velero de este porte y programa, añadirán entre medio millón y 650.000 euros al precio base (hélice de proa, asimétrico y foque autovirante, palo con enrollador de mayor, capota del tejadillo, winches eléctricos, secador, microondas, secadora…). El sistema de ayuda al amarre EasyDocking es también un opcional que hoy en día es bastante imprescindible, así como otros complementos como mayor reserva de agua y gasoil para ganar en autonomía, bomba de agua de mar en la cocina, delfinera y estay de trinqueta volante, potabilizadora, circuito de 24 V, cargador de baterías, conversor…).

 

El pique de proa está acondicionada como cabina de marinería completa.

10. OCEANIS 60_3132

El Oceanis 60 permite habilitar tres o cuatro grandes baños con ducha separada.

Estamos pues ante una unidad que, como corresponde, dispone de espacio suficiente para que quepa en ella todo lo necesario para que cuatro o seis personas disfruten de largas estancias a bordo sin necesidad de sufrir para llegar a repostar a puerto y con autonomía para permanecer en lugares distantes sin premuras. Si eso le añadimos la carena dibujada por Berret/Racoupeau optimizada para lograr un buen asentamiento en ceñida, velocidad homogénea en todos los rumbos y un paso de la ola confortable, como pudimos comprobar en nuestra breve navegación —lamentablemente con un viento demasiado escaso para apreciar con plenitud las ventajas de este casco—con ola corta.
Navegación
Salimos a navegar con el Oceanis 60 en condiciones de ola corta y viento variable desde 10 a 18 nudos, que escaseó rápidamente sin darnos ocasión a probar sus prestaciones a todos los rumbos, y con el barco aparejado con mayor enrollable y la versión de calado corto. En estas condiciones el casco creado por Berret/Racoupeau mostró una excelente estabilidad de rumbo, pasando la ola con firmeza y asentándose firmemente sobre el costado. La zona de maniobra de la gran bañera, con las confortables banquetas tras la rueda, permite gobernarlo con comodidad mientras que al disponer de todos los reenvíos bajo la brazola, el control de las velas se hace sin dificultad.

11. Oceanis 60 Navegacio

La carena estudiada para reducir el ángulo de escora y la gran bañera dividida en tres zonas definen el espíritu de este gran crucero.

Bastan dos personas a la maniobra para llevar este 18 metros sin agobios. En ceñida, con los iniciales 9-10 nudos de viento, el Oceanis se situaba en el rango de los seis nudos, que aumentaban a 7,5 al cargar la racha a 13 nudos de real. Abriendo velas para ponerse a un descuartelar, y ya con 15 nudos, el Oceanis mostraba su rumbo y viento ideales y la corredera se fijaba en los ocho nudos en las puntas, con una escora contenida y una excelente respuesta al timón. Abriendo a casi un largo y con 17 nudos de viento real, pudimos sacarle un escaso medio nudo más, una cifra muy satisfactoria para un crucero de 22 toneladas totalmente equipado, del que nos quedamos muy a nuestro pesar con las ganas de probar su rendimiento con velas portantes.

FOCO EN

OCEANIS 60_0417

ASIENTO DOBLE Cómoda posición gobernando a la banda, banco para dos acolchado y buenos reposapiés. Uno tiene siempre donde agarrarse.

OCEANIS 60_0432

AMPLITUD DE PASO Excelentes pasamanos y escalones anchos. El accionamiento del cierre vertical del tambucho es eléctrico.

OCEANIS 60_0434

QUE NO FALTEN NEVERAS Tres neveras aseguran bebidas y alimentos frescos. La de uso habitual se sitúa tras la mesa de cartas justo al lado de la bajada. Hay espacio para una lavadora.

OCEANIS 60_0441

MÁS PLAZAS Una banqueta ejerce al mismo tiempo de asiento complementario para la mesa central y de mesilla baja para el sofà de babor.

OCEANIS 60_0448

CABOS EN ORDEN Frente a cada consola un cofre recogecabos permite mantener el orden en la zona de maniobra.

ESTIBA POR DOQUIER Se agradecen los cofres de estiba consistentes y dotados de pistón a ambas bandas de la zona de popa de la bañera y en el plan.

ESTIBA POR DOQUIER Se agradecen los cofres de estiba consistentes y dotados de pistón a ambas bandas de la zona de popa de la bañera y en el plan.

 

 

 

 

 

 

Características
Eslora total:18,24 m
Eslora de casco:17,75 m
Eslora de flotación: 16,43 m
Manga: 4,99 m
Calado: 2,70/2,20 m
Lastre: 6.435 Kg (quilla profunda)/7.150 Kg (quilla corta)
Desplazamiento en rosca: 22.051 kg
Superficie vélica:
-Mayor: 87,70 m²
-Génova: 100,53 m²
-Spi asimétrico (opcional): 255 m²
-Trinqueta (opcional): 48 m²
Capacidad carburante: 480 l/600 l (opcional)
Capacidad agua dulce: 708 l + 330 l (opcional)
Motor: Volkswagen 140 Hp
Propulsión:Eje. Hélice 4 palas
Certificado CE:A12/B13/C14
Arquitectura naval: BerretRacoupeauYachtDesign
Diseño interior: Nauta Design
Constructor: Bénéteau.
Distribuidor: Red Bénéteau España www.beneteau.com
Precio: 459.600 euros, sin IVA ni transporte.

La opinión de [N&Y]
Diseño
+Bajo francobordo y caseta de bajo perfil.
+ Ventanas del casco a la altura de la vista.
+ Superficies acristaladas a las bandas del tambucho.
-Mesa central con tornillería débil.
Cubierta
+ Bañera dividida en tres zonas.
+Cofres guardacabos delante de las consolas.
+Escalera del tambucho ancha y cómoda.
+Diferentes opciones de aparejo vélico.
-Se hecha en falta un reposapiés central en el tercio de popa de la bañera.
Acomodación
+Salón de gran crucero
+Cocina adaptada a viajes largos.
+Cabinas espaciosas.
Equipamiento
+Gran capacidad de frío.
+Espacio para equipamiento extra.
-Numerosos opcionales sobre precio base.

Velocidades
Motor:
●Velocidad máxima: 9,5 nudos a 3.500 rpm
●Velocidad de crucero: 8 nudos a 2.300 rpm
Vela:
●Ceñida: 7,5 nudos
●Descuartelar: 8 nudos
●Largo: 8,5 nudos
(Cifras obtenidas con viento variable e inconstante de 10-17 nudos, mayor enrollable y génova)

VÍDEO