Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Swift Trawler 30, aspirante a Barco del Año 2017

2/04/17

Dentro de la categoría de esloras de hasta 35 pies del European Power Boat of the Year 2017 este modelo de Bénéteau es un serio aspirante. Barco de navegación marinera y tranquila, estable, con buena autonomía y unos interiores propios de un apartamento flotante. L.B. Fotos: N. Claris y J. Kelagopian

Bénéteau Swift Trawler 30

Es la última incorporación a la gama de las Swift Trawler de Bénéteau, que en una eslora de tan solo una decena de metros es capaz de combinar todos los elementos de un barco viajero, con larga autonomía y con las prestaciones de un apartamento flotante.
Según la responsable de desarrollo de producto de Bénéteau, Delphine André, “esta eslora, que es la menor de la gama de cuatro modelos de 34, 44 y 50 pies, se ha concebido para captar una clientela joven, fiel a la navegación tranquila, sin prisas, amante del mar, y que desea disfrutar de la naturaleza en familia. Una clientela que proviene tanto de la vela como del mundo de las embarcaciones a motor con fueraborda”.

Popa del Bénéteau Swift Trawler 30

La plataforma de popa está perfectamente concebida para el baño, con ducha y escala.

Y otra de las razones que ha llevado al primer grupo francés a crear este modelo ha sido la situación del mercado de EE.UU., actualmente en fase de crecimiento y que ha obligado al astillero a trabajar con diez moldes de este barco simultáneamente para poder satisfacer los numerosos pedidos de un barco que en esta eslora ofrece una habitabilidad fuera de lo común y que apenas se encuentra entre la oferta de los constructores norteamericanos. En este sentido, el antecedente está en el Swift Trawler 34, nacido en 2009, del que se llevan vendidas más de 350 unidades.
Por esto, el Swift Trawler 30 es un serio candidato al galardón del European Power Boat of the Year 2017, cuyo veredicto se conocerá durante el próximo Boot Düsseldorf, el próximo día 21 de enero de 2017.

Cubierta y bañera
Uno de los aspectos que llama la atención a primera vista es el juego de combinaciones que admite el espejo de popa. Sumamente versátil, se abre a la plataforma de baño en dos partes pudiendo desplegar sendos asientos en los lados para generar un espacio de convivencia y obteniendo así más metros cuadros disponibles de bañera. Y además aquí se puede montar una mesa frente a los asientos, y añadir un par de sillas suplementarias.

Popa del Bénéteau Swift Trawler 30

La plataforma de popa está perfectamente concebida para el baño, con ducha y escala.

Popa del Bénéteau Swift Trawler 30

La plataforma de popa está perfectamente concebida para el baño, con ducha y escala.

También la escalera que lleva al flybridge puede colocarse vertical con el fin de ganar más espacio. En canto a la circulación hasta la proa, los pasos laterales no tienen la misma anchura, básicamente por dos razonas: el de estribor es más ancho porque hay la puerta lateral del puesto de gobierno; y el de babor es algo más estrecho —desde luego demasiado— con el fin de ganar espacio en la cabina y porque no hace falta que mantenga la misma anchura que el otro.

Cabina Bénéteau Swift Trawler 30

La escalera del fly se puede recoger poniéndola vertical para despejar la bañera.

En el paso de estribor se ha previsto una puerta que permite embarcar por el costado.
Por otra parte hay que tener en cuenta la amplitud del flybridge, un espacio que alcanza hasta la misma popa equipado con el puesto de gobierno, algo sobrio y despejado, con un sofá a babor complementado por una mesa pequeña, demasiado pequeña, no acorde a las necesidades de un espacio abierto como éste. En la popa no hay nada, y se puede colocar la balsa salvavidas, y delante el puesto de gobierno.

Fly del Bénéteau Swift Trawler 30

El fly es espacioso pero bastante austero, con una dinete en forma de C y una mesa bastante pequeña.

La cubierta de proa se aprovecha como solárium con las correspondientes colchonetas y la maniobra de fondeo, con dos cofres —donde caben las defensas, lo que resulta sumamente práctico—, y un balcón semiabierto con escalón de teca. Los pasamanos son altos y los herrajes de amarre son robustos y están bien colocados. Una zona abierta realizada con imaginación, perfectamente adaptada al programa de trawler de esta eslora.

Puestos de gobierno
Poco tienen que ver los dos puestos de gobierno en este barco.
El de arriba, más sencillo, con la consola abatible para reducir la altura y poder pasar bajo los puentes de los canales franceses, no dispone de reposapiés y cuenta con un asiento fijo y sencillo. El panel, sin embarco se puede enriquecer con toda la instrumentación adicional que se desee, aunque viene con los indicadores de los Volvo Penta y las palancas electrónicas delos turbodiésel con ejes.

Puesto de gobierno del Bénéteau Swift Trawler 30

El puesto de gobierno superior presenta una consola plegable y un asiento fijo. El panel se puede bajar para pasar los puentes de los canales.

El parabrisas es un deflector algo bajo, pero dadas las velocidades de este barco de semidesplazamiento, no es necesario mucho más.
El puesto interior es más acorde con un crucero de gran altura, o al menos de larga travesía. Más ergonómico, con un asiento de base plegable, donde caben dos personas, disfruta de uno de los detalles que más nos gusta en este barco, la puerta lateral que, entre otras cosas facilita la visibilidad para la maniobra o el fondeo.

Puesto de gobierno

En el interior el piloto dispone de un puesto cómodo y completo, con una tarina en los pies para las personas de estatura más baja.

La rueda del timón, de gran diámetro, clásica, se completa con una consola bastante elevada —pero tiene una tarima que eleva el suelo para las personas de menor estatura— que distribuye ordenadamente la pantalla multifunción, las palancas electrónicas, los indicadores y el conjunto de interruptores del barco, todo coronado por el compás. Es un barco que además requiere flaps y hélice de proa, dos equipos indispensables para la navegación y la maniobra. La visibilidad es correcta y no falta un cómodo reposapiés.

Interiores
La notable luminosidad natural que recibe el salón principal del interior viene determinada por las cuatro estructuras del aluminio que soportan el fly y permite la instalación de enorme cristaleras, sin estorbos.

Salón Bénéteau Swift Trawler 30

El espacio principal del salón queda presidido por el sofá a estribor por una mesa no muy grande, además del mueble de servicio con televisión.

El salón superior reparte un sofá a estribor, convertible en cama desplegando el respaldo, y que esconde un asiento tipo cajón que queda perfectamente integrado en la parte inferior, con una mesa de reducidas dimensiones para no entorpecer el paso, y en la banda opuesta un mueble de servicio, con televisión, y la cocina completa formando una pequeña L junto al parabrisas, con fregadero y dos fogones, además de la nevera y el microondas, opcional, todo realizado en madera y tapicerías de tonos claros para ganar en la sensación de espacio.

Cocina

La banda de babor queda ocupada por un mueble y la cocina, que termina en L y dispone de todo lo necesario para un barco de larga travesía.

La zona privada, que Bénéteau ofrece en dos versiones. Una con dos cabinas y otra con una. En el caso de la segunda cabina, con dos literas superpuestas, ésta ocupa la banda de babor sustituyendo un espacio de ducha independiente. El resto de la planta queda ocupada por la del armador, a proa, clásica, con un enorme cofre debajo del colchón. No faltan armarios roperos, ni portillos de ventilación, y la decoración en general responde al espíritu práctico y funcional que predomina en el resto del barco.

Cabina de proa

La cabina de proa es bastante espaciosa y cuenta con armario ropero y un gran cofre en la parte inferior.

El aseo, con inodoro y ducha se ubica a estribor, bajo el puesto de gobierno. El centro del barco en la zona inferior queda ocupado por la cámara de motores, con dos los dos Volvo Penta dotados de ejes.
Interiores propios de un apartamento flotante, concebidos para pasar días a bordo, con todo lo necesario, cómodos, espaciosos y en los que se ha sabido crear una atmósfera agradable.

Navegación y conclusiones
La Swift Trawler 30 se basa en una carena de semidesplazamiento, diseñada para proporcionar una navegación tranquila, marinera, estable, con un depósito y motorización adaptados para recorrer largas distancias. Sin embargo, por su tipo de transmisión, con ejes, es un diseño que requiere los flaps con el fin de optimizar el asiento del barco a cada régimen, y las dos hélices laterales, opcionales, para facilitar la maniobra en puerto.
En mar abierto, el ST 30 se comporta bien, es un barco seco y tranquilo, aunque en la cabina el nivel acústico es mejorable, por lo que se debería aislar mejor la cámara de motores. Tiene un potencia correcta con los Volvo Penta D6 de 370 Hp, pudiendo alcanzar los 20,5 nudos de máxima, y puede mantener un crucero de entre los 13,5 y los 15 nudos dependiendo de las exigencias del piloto y de las condiciones de carga y del estado de la mar.

Exterior Bénéteau Swift Trawler 30

Con los dos Volvo Penta D6 de 370 Hp el ST 30 encuentra la motorización ideal para su programa de navegación de larga distancia, tranquila y marinera.

En todo caso es una carena con buen comportamiento, bien adaptada al programa de crucero familiar, con todo lo necesario para pasar varios días de vacaciones abordo, y todos los detalles necesarios, aunque en el equipamiento de opcionales se ofrecen equipos que nos gustaría que vinieran de serie.
La ST 30 También se ofrece con una motorización inferior al D6-370, con el D4-300 mucho más justa, y que sale por 171.600 euros, por lo que consideramos que dada la diferencia de solo 5.500 euros entre ambas opciones, no vale la pena la potencia menor.
Hay que recordar que le astillero ofrece el Pack Electronic sale por 10.110 euros, e incluye, entre otros, la radio VHF piloto y pantalla multifunción completa. Y también el acabado Lounge por 13.680, con molinete de 1000 vatios baterías de servicio hélice de proa preinstalación tv antena satélite, flaps eléctricos, convertidor 12/220 y pantalla Raymarine e95 con sonda.
Un barco de presupuesto ajustado para trawler, con el fin de captar una nueva clientela, con las prestaciones de un apartamento y concebido para fidelizar a navegante que posteriormente deseen entrar en el mundo de los trawler de mayor eslora, de la misma marca, claro. Un serio aspirante al European Power Boat of the Year 2017 en la categoría de hasta 35 pies.

A destacar
+ Carena marinera y estable.
+ Prestaciones de habitabilidad dada la eslora.
+ La puerta lateral junto al piloto.

A mejorar
– Demasiados opcionales imprescindibles.
– La mesa del fly es pequeña.
– Se puede incrementar la insonorización del compartimiento del motor.

Características 
Eslora total: 10,39 m (con plataforma opcional)
Eslora total: 9,99 m
Eslora de casco: 9,58 m
Manga: 3,53 m
Calado: 1,05 m
Desplazamiento: 6.000 kg
Gama de motorizaciones: Volvo Penta D6-370 de 370 Hp: o D4-300 de 300 Hp, con ejes
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 300 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Diseño: Andreani Design
Constructor: Bénéteau, 
Importador: Red Bénéteau, 
Precio: a partir de 181.400 y sin impuestos.

Plano Bénéteau Swift Trawler 30 Plano Bénéteau Swift Trawler 30 Plano Bénéteau Swift Trawler 30

Motor
Marca y modelo: Volvo Penta D6-370
Potencia: 370 Hp (272 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección con ejes
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.500 cc
Rpm máx.: 3.600
Peso: 770 kg
Bénéteau Swift Trawler 30
370 Hp Volvo Penta D6-370
Rpm nudos consumo l/h l/milla autonomía millas
600 1,6 – – –
1000 4,3 – – –
1500 6,7 8,2 1,2 571
2000 8,8 18,8 2,13 327
2500 10,7 41 3,83 182
3000 13,5 55 4,07 171
3520 20,5 79 3,85 181

Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: unas 180 millas a régimen máximo; y unas 170 millas a régimen de crucero de 13,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 80%
Agua: 95%
Estado de la mar: marejadilla y brisa, viento fuerza 3.

 

VÍDEO

 

GALERÍA

Lavabo Proa Proa Bénéteau Swift Trawler 30 Escalera Pasillo Puesto de gobierno Puesto de gobierno interior Habitación