Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Swift Trawler 35, el viajero incansable

29/03/19

El Bénéteau Swift Trawler 35 es uno de los diseños más optimizados dentro de su segmento, tanto por la habitabilidad interior, como por los espacios exteriores disponibles. Un barco de travesía, para la navegación tranquila, familiar, o para aquellos que buscan un barco apartamento, fácil, maniobrable y con economía de consumo.L. B.

Bénéteau Swift Trawler 35 navegando

Es el heredero del Swift Trawler 34, barco que ha dominado el segmento de los trawlers rápidos desde hace casi una década, con casi 450 unidades en el agua. Pero también es un diseño que está en la línea del ST 30, un barco que fue concebido para las largas travesías con el máximo confort en navegación. El ST 35, con 1,30 m más de eslora que el ST 30 pies, presenta un volumen y unos espacios notablemente superiores, y parece mentira lo que da de sí algo más de un metro en una eslora como ésta. Como los anteriores Swift Trawler de Bénéteau, este tipo de barco responde a un concepto moderno de trawler, ya que cuenta con un casco de semiplaneo, es rápido y alcanza una velocidad máxima que roza los 20 nudos. En esta ocasión, el gabinete de diseño italiano de Andreani se ha ocupado del interiorismo, logrando combinar materiales funcionales y prácticos para crear un estilo elegante. No es un barco de lujos, pero sí cuenta con numerosos detalles que hacen más fácil la vida a bordo, como veremos.

Bénéteau Swift Trawler 35 popa

Una de las aportaciones de este barco es la dinete que forma en popa con las puertas abiertas y desplegando los asientos.

CUBIERTA Y BAÑERA

Las zonas abiertas de este barco tienen varios atractivos. Un aspecto destacable, son los asientos encastrados en las puertas que hacen de espejo de popa y permiten configurar una dinete en esta zona. También llama la atención la escalera movible que asciende al flybridge y que se puede arrimar colocándola vertical para no robar espacio en la bañera.

Bénéteau Swift Trawler 35 proa solarium

La cubierta de proa queda ocupada por el solárium. Equipa una maniobra de fondeo muy bien resuelta.

Los pescantes telescópicos son otra aportación práctica, y se emplean básicamente para izar el anexo. Los guardamancebos altos, de 80 cm —15 cm más de lo que obliga la normativa— los pasos laterales anchos, y la amplia cubierta con el solárium y una maniobra de fondeo completa y bien dispuesta, son otros detalles que refuerzan las características de este barco.

Bénéteau Swift Trawler 35 amplia bañera

En la bañera de popa la escalera se puede colocar vertical para dejar más espacio libre.

El flybridge refuerza los espacios libres del barco añadiendo un gran sofá en forma de U en la banda de babor, complementado por el puesto de gobierno. La zona posterior queda libre y aquí se puede estibar un anexo, o habilitar unas hamacas si se desea. Este espacio se completa con un arco metálico que soporta las antenas y luces de navegación.

Bénéteau Swift Trawler 35 flybridge

El flybridge presenta un sofá en U con mesa y deja un espacio libre en la parte posterior para hamacas o el anexo.

Siguiendo la tendencia de los modelos anteriores de esta gama, los pasos laterales son asimétricos. El de babor elevado, al nivel de la cubierta de proa, para conceder volumen a los interiores, en especial a la cabina situado a lo largo de esta banda; y el de estribor, al nivel del piso de la bañera y del salón, que accede a la puerta lateral del puesto de gobierno interior.

Bénéteau Swift Trawler 35

El puesto del flybridge dispone de los repetidores necesarios, con el asiento monoplaza es ajustable.

Por último, destacar la plataforma de baño que en un mismo plano que la bañera cuando se abren las dos puertas. No falta la escala de baño ni la ducha.
Barco muy bien concebido en todos los exteriores, a escala de los Swift Trawler precedentes, con buenos acabados, seguro y penado para desplazarse con facilidad.

PUESTOS DE GOBIERNO

La sencillez siempre es una buena opción si se aplica a conciencia. En el puesto superior el astillero no se ha complicado la vida: un asiento monoplaza ajustable, con una sola pata de soporte, una consola con lo esencial, como la pantalla multifunción y los indicadores del Cummins, y un parabrisas deflector que queda algo alejado del piloto, por lo que su eficacia no es total.

Bénéteau Swift Trawler 35  puesto de gobierno

El puesto de gobierno está bien concebido, es cómodo y permite una visibilidad de prácticamente 360 grados.

En el puesto interior se refleja el estilo tradicional de un trawler, con una consola de madera recta y panel poco inclinado, no muy alta para no robar visión frontal, con un asiento monoplaza con la base plegable para dejar espacio al gobernar de pie, un reposapiés plegable y, lo que más nos gusta, es la puerta lateral, propia de este tipo de barco, y que facilita las tareas de maniobra, y el pasar por el salón cuando éste está cerrado como una cabina más, como veremos.
Bénéteau Swift Trawler 35 puesto de gobierno visibilidad
Dos puestos bien adaptados, cómodos y con perfecta visibilidad.

INTERIORES

El principal atractivo de estos interiores es, a nuestro juicio, la sensación de espacio y funcionalidad que ofrece la decoración.
El plano principal del salón, al mismo nivel que la bañera, reparte, además de un gran sofá junto a la entrada, un mueble de servicio enfrente, el puesto de gobierno y la cocina, en la banda opuesta de éste. La cocina, ubicada delante, a babor, dispone de lo necesario para un crucero de altura, con vitrocerámica, fregadero, cajones, armarios, nevera, microondas, etc., y dispone de amplias superficies de trabajo.

Bénéteau Swift Trawler 35  salón luminosidad natural

Un aspecto destacable de este modelo son los interiores, con notable luminosidad natural y dotados de un mobiliario práctico, pero elegante.

El Swift Trawler 35 anuncia dos cabinas y una adicional, que se crea aislando el salón y montando una litera doble con los sofás y la mesa. Esta cabina adicional configura su privacidad aislándola mediante un juego de cortinas que separan el salón de banda a banda y que tapan las puertas de popa y los laterales, formando un cuadrado fuera del alcance de la vista desde el exterior. El único pequeño inconveniente es que la cama doble queda demasiado alta.

Bénéteau Swift Trawler 35   salón sofà mesa

Junto a la entrada el sofá cuenta con una gran mesa de doble ala desplegable.

En la zona de noche, en un plano inferior, a partir de media eslora hacia proa, contempla dos cabinas dobles, una a proa y otra a estribor con dos literas, además de un aseo completo. Son camarotes altos, con buena luz, con armarios y cofres bajo las camas y equipados, además de con lámparas de lectura, con tomas USB, hoy un detalle casi indispensable.

Bénéteau Swift Trawler 35  cabina literas

La cabina de las literas, a babor, dispone de armarios y tomas USB junto a la las luces de lectura.

La cabina de babor presenta dos literas superpuestas, y la de proa es clásica, con la cama doble tipo isla, central.

Bénéteau Swift Trawler 35 cabina adicional

La cabina adicional se forma con el sofá y la mesa del salón, un espacio que se puede aislar totalmente mediante cortinas.

Por último, hemos de referirnos a algunos detalles interesantes que se han aplicados a estos interiores, como los pasamanos altos, como en los veleros, que contribuyen a la seguridad cuando nos movemos por el salón, o el juego de cortinas que cierran todo el salón, o las grandes ventanas laterales que conceden una excelente luz natural a todo el espacio principal.

Bénéteau Swift Trawler 35 cocina

La cocina ocupa la banda de babor, y dispone de lo necesario para largas singladuras.

Interiores prácticos, para vivir a bordo, pensados como si fueran un apartamento con capacidad para cuatro o seis personas, dotados de excelente estiba y equipados con lo necesario para largas travesías.

Bénéteau Swift Trawler 35 camarote de proa

El camarote de proa es espacioso y cuanta con buena luz natural y aireación, además de armario y cofres de estiba.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

El Swift Trawler 35 presenta un diseño actual, dotado de una carena de semidesplazamiento, equipada con un Cummins de 425 Hp con eje, potencia más que suficiente para este barco cuyo programa está lejos de la velocidad.
Ante todo, hay que destacar la calidad de la obra viva, basada en un diseño marinero, que navega bien con mar agitada, y con una proa alta que evita los rociones por proa. No obstante, es importante recordar que este barco tiene su mejor comportamiento en un rango de velocidades que va desde los 8 a los
13 nudos, donde ofrece la mejor autonomía propia de un trawler, con un bajo consumo, y un nivel acústico de motor que no molesta en absoluto. A partir de los 13 nudos esta carena pierde cierta estabilidad direccional. Y esto es así porque el caso se ha diseñado para navegar en desplazamiento y no en planeo, o semiplaneo, aunque sea capaz de llegar a los 19,5 nudos con el gas a fondo.

El Swift Trawler 35 se orienta al crucero familiar cómodo

El Swift Trawler 35 se orienta al crucero familiar cómodo, con autonomía y poco consumo, para mantener un régimen de unos 12 nudos.

En un barco con buena respuesta al timón, dócil, marinero, aunque tiene su mejor comportamiento a régimen de crucero, tal como hemos apuntado. Es para ir a 13 nudos, ya que cuando supera esta velocidad pierde estabilidad direccional.
Casi 450 millas a 8 nudos, con un consumo de 14 litros/hora; a un crucero de 12,5 nudos, la autonomía alcanza las 225 millas con un consumo de 44 litros/hora

Swift Trawler 35  navegando

El Swift Trawler 35 es una versión actualizada del anterior 34, pero con mejores prestaciones de habitabilidad, bien adaptado al crucero de larga travesía.

Para maniobrar, obviamente, necesita una hélice de proa, que es un opcional indispensable. Por lo demás, cuando navegamos en aguas de Port Ginesta, Barcelona, con unas condiciones de mar y viendo bastante favorables, no tuvimos que recurrir al uso de los flaps. En todo caso, y debido al notable francobordo del barco, con mar o viento de costado servirán para contrarrestar la posible escora.
Barco muy bien adaptado a su programa, con notable autonomía, cómodo, bien equipado, pero como ocurre casi con todos los modelos actuales, con un listado de opcionales demasiado largo y con equipos que son imprescindibles. La opción monomotor, única por otra parte, rebaja bastante el precio y reduce el consumo, pero en estas esloras la tendencia

A destacar
+ Distribución, habitabilidad y flybridge.
+ Carena muy marinera, de semiplaneo.
+ Se puede formar una verdadera independiente en el salón.

A mejorar
– Algunos opcionales son imprescindibles.
– Por encima de los 16 nudos pierde estabilidad direccional.
– La altura de la mesa y litera del salón.

Características 
Eslora total: 11,29 m
Eslora de casco: 10,81 m
Manga: 4,03 m
Calado: 1,17 m
Desplazamiento: 8.252 kg
Gama de motorizaciones: 425 Hp Cummins QSB 6.7 eje
Capacidad de combustible: 800 l
Capacidad de agua: 2×150 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Diseño de interiores: Andreani
Constructor: Bénéteau, 
Importador: red Bénéteau. 
Precio: a partir de 247.600 euros, con un Cummins QSB 6.7 SL de 425 Hp y sin impuestos.

Bénéteau Swift Trawler 35  plano cubierta diseño

Bénéteau Swift Trawler 35  planos interiores

Bénéteau Swift Trawler 35  plano perfil

Bénéteau Swift Trawler 35  plano cubierta
Motor
Marca y modelo: Cummins QSB 6.7 SL de 425 Hp
Potencia: 425 Hp (313 kW)
Tipo: interior turbodiésel inyección directa, ejes
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 6.700 cc
Rpm máx.: 3.000
Peso: 634,1 kg

Seguro METROmar
Prima del seguro básico a terceros: 182,98 euros
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

Bénéteau Swift Trawler 35

425 Hp Cummins QSB 6.7 SL
Rpm nudos consumo l/h
500 3,1 –
1.000 5,4 3,24
1.200 6,6 6,9
1.400 7,2 9,6
1.600 7,9 14,1
1.800 8,5 20,3
2.000 9,1 28,4
2.200 9,9 36,3
2.400 11,4 42
2.430 12,5 44
2.600 13,4 53
2.800 15,7 63
3.000 18,2 72
3.070 19,5 79

Tiempo de planeo: 11 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: en torno a las 200 millas a régimen máximo; y unas 225 millas a régimen de crucero de 12,5 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 85%
Agua: 50%
Estado de la mar: rizada y de fondo, y brisa.