Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bronson 50, estilo y potencia

3/05/21

Siempre en primera línea en innovación, el astillero holandés Steeler presentó el pasado otoño una sorprendente 50 pies de aluminio. El Bronson 50 es un barco repleto de buenas ideas, preparado para navegar en cualquier condición de mar. Diseño original que ha estado nominado al EPY 2021. Marc Fleury Fotos: Jérôme Kélagopian – Steeler Yachts

 

Bronson 50

El Bronson 50 está dotado de una carena firmada por el Studio Delta, concebida para atacar el mar en el centro del casco y de navegar confortablemente a más de 30 nudos.

 

Esta marca holandesa es especial. Dedicada exclusivamente a las construcciones de aluminio, ha sido uno de los astilleros mejor valorados en Europa. En los últimos siete años ha sido nominado seis veces al EPY (European Power Boat of the Year) y ha obtenido este galardón en tres ocasiones. Sin duda, todo un récord tratándose de un constructor cuyos barcos se realizan a la unidad, exentos de todo molde, en aluminio o acero. Esta marca se mueve en una horquilla de producción muy artesanal, con aproximadamente una docena de barcos al año, que se distingue especialmente por la audacia y la originalidad de sus modelos. Entre su gama, seguramente el diseño más emblemático ha sido el Steeler Panorama FF46, botado en 2015. Este trawler, concebido a un solo nivel y con vistas panorámicas desde el interior, logra volúmenes excepcionales para un barco de esta eslora.

Bronson 50

La Bronson 50 está equipada con un espectacular arco de radar. El diámetro de sus montantes tubulares, de aluminio, es de 10 cm. Opcionalmente se ofrece un ingenioso sistema de T-Top rotativo.

 

Ahora, el reciente Bronson 50 tampoco se queda corto en materia de innovación. Empezando por su carena, Hans Webbink, fundador de la marca, explica su concepto: “El Studio Delta me convenció de optar por una carena concebida para alcanzar los 37 nudos de punta y navegar confortablemente a 32 nudos con mar formada, más que por un casco que alcanzase los 40 nudos de máxima, pero que pudiese mantener los 25 en condiciones difíciles”.

El resultado ha sido un barco que ataca el mar en el centro de la carena, lo que explica la total ausencia de rociones en cubierta. El material empleado para la construcción de este modelo ha contribuido a obtener unos resultados óptimos: “Es más fácil bajar el centro de gravedad en un barco en aluminio que en uno de poliéster. La superestructura tiene 3 cm de espesor mientras que la quilla mide 10 cm”, explica Hans.

Una cubierta dedicada al dolce far niente sobre una carena concebida para afrontar la ola con absoluta tranquilidad.

Comercializada a un precio que puede parecer elevado (1.375.000 euros, sin impuestos), la Bronson 50 ofrece, sin embargo, un nivel de equipamiento muy completo en versión estándar. Muy por encima de las demás esloras de la competencia en este segmento. La plataforma de baño hidráulica, el sistema de fondeo de despliegue automático, el auxiliar (Zodiac 230), el sistema de sonido que incluye una decena altavoces GM y cuatro amplificadores Mosconi repartidos estratégicamente por todo el barco, están incluido en el precio de salida. Tampoco hay que pagar más por los dos televisores espejo, el sistema de climatización reversible de 28.000 BTU o el techo translúcido corredizo. Un equipo de serie, como decimos, que supera de largo a cualquier otro en barcos equivalentes.

 

Bronson 50

De líneas clásicas y atractivas la Bronson 50 responde al estilo inconfundible de la firma Steeler.

CUBIERTA Y BAÑERA

En la cubierta observamos un buen número de buenas ideas aplicadas. Es el caso de la gran plataforma hidráulica que da acceso a una agradable banqueta incorporada en popa, al tiempo que el gran solárium disimula el garaje para el auxiliar. A la bañera central se accede con seguridad, con la regala de las bordas rematadas por pasamanos.

Bronson 50

Muy segmentada, la organización de la cubierta está muy cuidada. Una gran bañera central, soláriums, puesto de gobierno y espacio a proa y a popa cohabitan dejando espacio a amplios pasillos laterales.

Cubriendo parte de la bañera, la unidad que probamos estaba rematada por un arco de radar, cuyos impresionantes montantes tubulares poseían un diámetro de 10 cm.

Bronson 50

La Bronson 50 está equipada con un espectacular arco de radar. El diámetro de sus montantes tubulares, de aluminio, es de 10 cm. Opcionalmente se ofrece un ingenioso sistema de T-Top rotativo.

El Bronson 50 está también disponible con un T-Top rotatorio muy innovador. Concebido para desplegar un toldo bimini, también puede transformarse en hard-top. Además de la bañera, el barco dispone de un segundo espacio de convivencia en proa, con un banco situado delante del solárium, y otro ingeniosamente incorporado en el triángulo de popa.

Bronson 50

De buena altura, las bordas, rematadas por una regala con pasamanos sobre robustos candeleros, facilitan la circulación con total seguridad.

PUESTO DE GOBIERNO

Bien protegido tras el soberbio parabrisas perfilado, el puesto de gobierno es uno de los espacios más vanguardistas del barco. Además de su instrumentación de última tecnología, que incorpora el sistema Glass Cockpit de Garmin desplegando dos pantallas de 16 pulgadas, éste está colocado sobre un único soporte sobrevolando el espacio situado más abajo en cubierta.

Bronson 50

El parabrisas ofrece una excelente protección tanto al piloto como al pasaje.

Al volante la posición es cómoda, con una gran capacidad de visión, prácticamente de 360 grados. La consola, casi vertical, dispone de espacio para la instrumentación necesaria, y dispone de dos asientos individuales, con el del patrón más en el centro, por lo que el acompañante se sitúa en la banda de estribor.

Bronson 50

La consola de gobierno, equipada con tecnología Glass Copckpit con dos pantallas de 16 pulgadas, parece suspendida sobre el mobiliario interior

Un puesto bien concebido, acorde al estilo del barco, y con equipamiento de gran calidad, como los mandos electrónicos y el joystick de los dos IPS de Volvo Penta.

 

Bronson 50

Todo parece estar en un único espacio, cabina y bañera complementadas por la transparencia de la claraboya superior desplazable.

INTERIORES

Lo más original de la zona interior es que queda en perfecta comunicación con el espacio de la bañera, de forma que todo el espacio se complementa en un único ambiente exterior-interior.

Bronson 50

Bajo el parabrisas y el techo corredizo transparente, el interior disfruta de una excelente luminosidad natural.

La planta de la Bronson 50 es clásica, está bien aprovechada pero no apura las dimensiones del interior, por lo que resulta cómoda y con espacios sin agobios. La cocina y el comedor comparten espacio a los pies de la bajada de seis escalones. De inspiración contemporánea, destaca el elevado nivel de sus acabados y la calidad de los materiales empleados. Pero, sobre todo, llama la atención el espacio abierto que puede cerrarse herméticamente mediante el techo translúcido corredizo: una solución propia de la marca que como siempre sorprende por la originalidad de las ideas que implementa la marca en sus modelos, y que en este caso resulta espectacular.

Bronson 50

Los interiores de esta gran open, concebida para vivir al aire libre, permiten sin embargo emprender un crucero a pleno confort.

En cuanto a la distribución, el Bronson 50 ofrece dos cabinas dobles, cada una con su cuarto de baño y con una ropa de cama y colchones de alta gama. La de popa abarca toda la manga, a media eslora; y la de proa, tradicional, cumple con unas dimensiones más que satisfactorias en una eslora como ésta. Destacar que la ropa de cama, que viene de serie, es de una calidad excepcional, como testimonia el espesor de los colchones.

Bronson 50

Junto a la entrada a babor la cocina ocupa un espacio principal en el interior.

El área del comedor, convertible en cama doble, se encaja bajo el gran techo translúcido corredizo, que puede esconderse totalmente en la superestructura. Destaca la presencia de un televisor espejo, que también se entrega de serie.

Bronson 50

La cabina de proa mantiene una configuración clásica, con espacios proporcionados, ideal para el crucero de cierto compromiso.

Por su parte, la cocina, que puede parecer pequeña en relación con las dimensiones del barco, está muy bien equipada den serie. En ella destacan los dos refrigeradores de 160 litros además de un tercero suplementario de tipo cajón.

Bronson 50

La cabina de popa es de dimensiones modestas pero la cama posee una buena anchura.

Interiores sorprendentes por la luz y el buen aprovechamiento del volumen, especialmente confortables y en los que la calidad del diseño y la decoración confirman el prestigio de esta marca.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Ante todo, hay que resaltar la magnífica carena de la Bronson 50 que brinca unas prestaciones únicas en el agua. Respecto a la motorización, la Bronson 50 monta dos Volvo Penta D8 con IPS 800, es decir, una potencia total de 1.200 caballos, una cifra nada desproporcionada para un modelo de 16 toneladas a media carga. Como anécdota, el tercer ejemplar de este modelo, destinado a México, estará equipado con hélices de superficie.

Probamos el barco el pasado septiembre en aguas de Mandelieu, Francia, con marejadilla y poco viento, unas condiciones ideales para la Bronson 50, la primera open del astillero Steeler Yachts. A pleno régimen, este modelo de 15 metros de aluminio se mostró totalmente cómodo en las condiciones de mar en que la probamos: lanzado a 35 nudos, con las palancas a fondo, el casco hendía la ola con solvencia.  Sin vibraciones ni pantocazos, la Bronson 50 permitía mantener el rumbo y jugar a placer con la ola sin que los rociones alcanzaran la cubierta.

Con los dos Volvo Penta IPS de 600 Hp esta eslora de 50 pies puede superar los 35 nudos o mantener un régimen de crucero de unos 24 nudos.

La carena, firmada por el gabinete holandés Studio Delta en colaboración con Vripack y Steeler Yachts, cumple perfectamente la misión de ofrecer un confort óptimo a los tripulantes de esta gran open, ciertamente muy diferente a las otras embarcaciones de su tipología presentes en el mercado.

Desde su creación en 2011, Steeler Yachts ha hecho de la innovación su motor principal y ha conseguido colocarse entre las mejores marcas internacionales produciendo cruceros de alta gama semicustom en aluminio. Una marca que, sin la menor duda, da el valor de sus productos por su precio.

En definitiva, el Bronson 50 es un barco que ofrece un confort óptimo tanto en el interior como en cubierta, capaz de navegar a su aire en condiciones duras, al tiempo que logra ofrecer una verdadera alternativa estilística en el mercado de las grandes open mediterráneas. Un modelo que destaca por su calidad de construcción, el diseño de su carena y soluciones ingeniosas como el innovador sistema de T-Top rotativo, y sobre todo, con un equipo de serie más que completo.

  

Un 70 pies ya en papel 

Es un diseño especial, como la mayoría de las Steeler, en el que la inmensa bañera de popa se comunicará directamente con el salón.

Hans Webbink, el carismático fundador de Steler y Bronson, es un volcán de ideas… Con la Bronson 50 apenas botada, ya anuncia una nueva 70 pies. Este modelo, también de aluminio, de 21,25 metros de eslora total y propulsado por pods IPS de Volvo Penta de los que aún no conocemos la potencia, se caracterizará por su cubierta a dos niveles. A popa, un gran espacio despejado permitirá disfrutar de un verdadero beach-club de grandes dimensiones desde el que accederá al interior, de ambiente contemporáneo. El puesto de gobierno, sobreelevado, se situará en el centro delo barco, mientras que las dos cabinas dobles se repartirán el resto de la cubierta inferior, además de una cabina de marinería.

Eslora: 21,25 metros – Manga: 5,80 m – Altura sobre flotación: 4,20 m –Transmisión:  Pods IPS Volvo Penta.

Steeler 70

STEELER BRONSON 70 from Steeler Yachts on Vimeo.

 

A destacar 

– Diseño de carena y calidad de construcción excepcional.

– Ingenioso sistema de T-Top rotativo, y comunicación entre el interior y el exterior.

– Cubierta bien concebida y ergonómica.

 

A mejorar

– Espacios interiores de dimensiones limitadas.

– Silueta bastante masiva.

– Aunque muy equipado de serie, el precio base es algo elevado.

 

Características

Eslora total:   15,24 m

Manga:           4,45 m

Calado:           1,20 m

Desplazamiento:        16.000 kg

Gama de motorizaciones: Volvo Penta IPS800 de 600 Hp; o dos IPS950 de 725 Hp

Capacidad de combustible:  2.200 l

Capacidad de agua:   270 l

Categoría de navegación: B

Diseño: Studio Delta-Vripack / Steeler Yachts

Constructor: Steeler Yachts, 

Precio: 1.375.000 euros, con dos Volvo Penta D8 IPS 800 de 600 Hp, y sin impuestos.

Bronson 50 Bronson 50

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta IPS 800 D8-600

Potencia:        600 Hp (441 kW)

Tipo:   pod turbodiésel inyección

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        7.700 cc

Rpm máx.:      3.000

Peso:   840 kg

 

 

 

Bronson 50

2×600 Hp Volvo Penta IPS800 D8-600

Rpm      Nudos  Consumo l/h      Consumo l/mn    Autonomía mn/l          Autonomía mn*

2.200   20        126                              6,3                   0,15                 279

2.400   24        148                              6,2                   0,16                 284

2.600   27,5     168                              6,1                   0,16                 289

2.800   32,5     202                              6,2                   0,16                 284

3.000   34        226                              6,6                   0,15                 267

3.100   35,5     250                              7                      0,14                 251

 

*Con un 20% de reserva.

 

Autonomía:   en torno a unas 251 millas a régimen máximo; y unas 284 millas a régimen de crucero de 24 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     2

Combustible: 50%

Agua:  vacío

Estado de la mar:       mar rizada y viento fuerza 2.

 

 

Introducing: the Bronson 50 – Stunningly diiferent. from Steeler Yachts on Vimeo.