Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

BSC 70 Ivory, optimización del espacio  

20/03/20

La BSC 70 Ivory es la versión más elegante de la BSC 70, con los flotadores en tono marfil y las colchonetas en tono coñac. Una semirrígida de diseño y distribución muy racionales, cómoda, muy manejable y, especialmente, bien aprovechada en los espacios, con el punto fuerte de una zona de popa amplia y polivalente, que además navega muy bien. L.B

La BSC 70 Ivory es un modelo deportivo y familiar, clásico, elegante y con excelente capacidad.

Las semirrígidas italianas, por lo general, son un valor seguro. En el caso de la firma Colzani BSC, con largos años de experiencia —la empresa se fundó por Roberto Colzani en 1990—, su catálogo ofrece un amplio abanico de modelos y programas, con un total de treinta modelos divididos en seis líneas: Classic, Ocean, Sport, Tender, Open y Charter. La serie Classic de BSC está integrada por once modelos desde los 4,60 hasta los 10 metros de eslora. Y la 70 Ivory es uno de los más exitosos de esta serie.

BSC 70 Ivory

La versión Ivory de la BSC 70 se caracteriza por el color marfil de los flotadores y el tono oscuro de las colchonetas.

BSC trabaja con buenos materiales, como el tejido neopreno hypalón de la firma Orca para los flotadores, y un casco laminado, de fibra, resistente, con detalles como el depósito de agua realizado también en fibra formando parte de la estructura, solidario al casco, con el fin de evitar en lo posible piezas móviles.

La versión Ivory solamente se distingue de la Classic por el color de los flotadores y el tono oscuro de los cojines, que le concede una imagen elegante y más personas. Precisamente dos de los aspectos que distinguen a esta marca es la capacidad de personalización de los modelos y la amplia red de servicio que dispone en el Mediterráneo. En este caso, Nautic Service 07 es ahora la única importadora para toda España de estas semirrígidas.

BSC 70 Ivory

La proa queda ocupada por un gran solárium con cofres de estiba debajo.

CUBIERTA Y BAÑERA

Una de las características de la BSC 70 es su sencilla y bien aprovechada distribución. Proa ocupada por un gran solárium; consola central bien equipada, con un cofre en el interior, y una popa con un sofá en forma de U que puede desplegar dos mesas, una tras el asiento tipo bloster del piloto, u otra, mucho más grande, que va estibada formando parte del piso de la bañera. Las buenas ideas si son sencillas, son mejores. Y en la BSC 70 hay varias aplicadas.

BSC 70 Ivory

La maniobra de fondeo está bien resuelta con el ancla colgada, aunque el molinete es opcional.

La proa equipa una pieza de fibra para soportar el molinete y las cornamusas de amarre. Delante hay cofres para la línea de fondeo y de estiba, bajo el solárium. El segundo gran espacio de estiba está en la consola, con apertura por delante, levantando el asiento delantero. Y detrás, bajo el sofá, donde un volumen enorme —que mejoraría si se compartimentara— permite guardar la mesa con su pata, y pertrechos de buen tamaño.

BSC 70 Ivory

Un punto fuerte de la BSC 70 es esta gran bañera a popa con el sofá en forma de U.

Nos gusta la solución de la doble mesa en popa. Una que se despliega tras el asiento del piloto; y otra que forma parte del suelo. Es una pieza de fibra grande, algo pesada y robusta, sostenida por una sola parte, y que también sirve, con su respectiva colchoneta para formar un solárium ocupando toda la popa. La lástima es la estupenda arquillada que sostiene el toldo bimini es opcional.

BSC 70 Ivory

Se agradece la solución de una mesa inmediata que se despliega detrás del asiento del piloto.

Las cornamusas en popa están bien colocadas y son de fácil acceso, igual que las plataformas de baño, a ambos lados del motor, integradas en la estructura del barco, equipadas con escala y ducha.

BSC 70 Ivory

Delante de la consola el asiento abre el gran cofre para estiba.

Bañera óptima para una semirrígida de siete metros, con espacios bien repartidos y excelente capacidad de estiba.

La gran mesa de la dinete sirve para formar el solárium de popa y va estibada formando parte del mismo suelo de la bañera.

La gran mesa de la dinete sirve para formar el solárium de popa y va estibada formando parte del mismo suelo de la bañera.

PUESTO DE GOBIERNO

Es para uno. El asiento, ancho, con la base plegable para gobernar de pie o sentados, solamente admite una persona. De todos modos, es un puesto cómodo, con reposapiés, un buen parabrisas —contorneado por un pasamanos de inoxidable muy útil— y una consola que permite equipar lo necesario en una semirrígida de este tipo, como una pantalla multifunción, por ejemplo. En la unidad que navegamos echamos en falta, sin embargo, la pantalla multifunción de Honda, que proporciona, además de las revoluciones y demás información del motor, el consumo.

BSC 70 Ivory

El puesto de gobierno está bien, resulta cómodo y ofrece una perfecta protección.

Palanca con el trim integrado, reposapiés, asiento con la base plegable y buena protección, aunque, como ya viene siendo costumbre en muchos barcos —una mala costumbre— falta un compás.

Puesto seguro, cómodo, para una persona, y que permite gobernar sin problemas con el gas a fondo.

 

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Las BSC disfrutan de buenas carenas, y en el caso de la 70 con un Honda BF200 el conjunto resulta óptimo. Aunque esta semirrígida está homologada para equipar hasta 225 Hp, con 200 Hp va más que bien. Navegamos con unas condiciones ideales para probar: algo de mar de fondo y brisa, por lo que pudimos mantener la palanca a fondo, pero sin forzar el trim, porque a 36 nudos este barco resulta bastante ligero. Hay que saberlo trimar. Creemos que con 225 Hp sobraría potencia.

Con el gas a fondo y mar de fondo alcanzamos los 36 nudos de punta. Se puede mantener un régimen de crucero a 25 nudos con todo confort y bajo consumo.

La BSC 70 alcanza los 36 nudos con facilidad, y seguramente con mar llana llegue hasta los 39 o 40 nudos de punta. Para mantener un régimen de crucero, bastan los 25 nudos a 4.000 rpm, con un consumo aproximado de 0,80 litros por milla, lo que está francamente bien en un barco de este tipo. Es una carena estable, muy rápida, con gran capacidad que sale en solamente 3,5 segundos. Y en 10 segundos más se pone a su velocidad límite.

Un diseño ideal tanto para los amantes de la velocidad como para quienes gusten de contar con una semirrígida de gran capacidad, homologada para 14 personas, son un espacioso solárium a proa y a popa o, si se prefiere, con una formidable dinete a popa.

BSC 70 Ivory

El Honda de 200 Hp es la potencia ideal para la BSC 70 Ivory: suave, con gran capacidad de aceleración y un consumo muy comedido.

Buena calidad constructiva, diseño atractivo, sin excentricidades, y materiales de calidad, todo a un precio razonable, que no hace pagar lo que no te da. En cuanto a la potencia, los 200 Hp del Honda BF200 resultan ideales, y es el motor que ofrece su importador. Y en cuando a los extras, echamos en falta el top bimini y la ducha, dos elementos indispensables en un barco abierto de verano.

 

A destacar 

+ Navegación sobresaliente.

+ Distribución bien aprovechada, especialmente en la popa.

+ Perfecta adaptación barco motor.

 

A mejorar

– La ducha y el toldo, indispensables, son opcionales.

– Debería contar con la pantalla multifunción de Honda para disponer de más información del motor.

 

Características

Eslora total:   7,49 m

Eslora interior: 6,25 m

Manga:           3,00 m

Manga interior: 1,70 m

Diámetro de flotadores: 0,62 m

Desplazamiento:       840 kg

Gama de motorizaciones:    un fueraborda de hasta 225 Hp

Capacidad de combustible: 190 l

Capacidad de agua:  80 l

Plazas: 14

Categoría de navegación: C

Constructor: BSC Colzani srl,

Importador:   Nautic Service 07, S.L.,

Precio:            a partir de 56.300 euros, con un Honda BF200 de 200 Hp, y sin impuestos.

 

Motor 

Marca y modelo:       Honda BF200

Potencia:        200 Hp (147,1 kW)

Tipo:   fueraborda 4 tiempos inyección

Cilindros:        6 en V

Cubicaje:        3.471 cc

Rpm máx.:      5.000 – 6.000

Peso:   265 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

 

BSC 70 Ivory

200 Hp Honda DF200

Rpm    nudos consumo l/h*            consumo l/mn*

600      1,6       1,9                   1,47

1.000   3,3       3,3                   1,21

1.500   5,6       5,4                   1,04

2.000   6,5       7,2                   0,94

2.500   8,8       12,9                 0,87

3.000   16,5     19                    0,83

3.500   21        24,7                 0,87

4.000   25        32                    0,80

4.500   29        42,9                 0,69

5.000   33,5     53,2                 0,64

  • 36 62,7 0,60

 

*El cálculo del consumo es aproximado.

 

Tiempo de planeo:    3,5 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      13 segundos

Autonomía:   en torno a unas 110 millas a régimen máximo; y unas 150 millas a régimen de crucero de 25 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     3

Combustible: 45%

Agua:  50%

Estado de la mar:      rizada y algo de fondo, y brisa.