Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

BSC 80 Ocean, una RIB especial

7/12/16

BSC 80 Ocean

La firma BSC dispone de un completo catálogo de modelos capaz de cubrir casi todas las necesidades en el segmento de las semirrígidas. Calidad, diseño y navegabilidad son tres de las características que distinguen a esta marca italiana.  L.B.

BSC 80 Ocean

Diseño de buen gusto, bastantes detalles y acabados de calidad determinan esta semirrígida de alto nivel y bien preparada para la navegación familiar.

 

 

El mundo de las semirrígidas es prácticamente interminable, pero de vez en cuando surgen marcas que aportan interesantes soluciones en su segmento. Tal es el caso de la BSC 80 Ocean, un modelo de programa marcadamente deportivo, bien adaptada, por otra parte, a las necesidades de un barco familiar. BSC es marca italiana que cuenta con una completa gama de modelos, aunque esta 80 Ocean viene a cubrir un amplio abanico de posibilidades, desde la navegación de programa familiar hasta las posibilidades con mayores exigencias deportivas.

 

Cubierta y bañera

 

BSC 80 Ocean

Una de las mejores ideas de la 80 Ocean es la mesa estibada en el mismo suelo de la bañera, que además hace de soporte para el solárium.

La 80 Ocean presenta una zona de popa en las que se puede montar una dinete o un solárium, bastante espaciosa, suficiente para acomodar hasta seis o siete personas, en la que aporta soluciones ingeniosas como la forma de estibar la mesa, en el mismo suelo de la bañera. Esta zona posterior queda además perfectamente equipada con cofres para amarras, plataforma de baño, escala y ducha. Y como pocas semirrígidas dispone también de un acceso directo a  la bañera desde la plataforma de babor.

La zona de proa se destina a un espacioso solárium repleto de cofres (en total cinco con el del cofre de anclas) y una maniobra de fondeo bien diseñada.

 

BSC 80 Ocean

La proa dispone de robusta una pieza de fibra, con las cornamusas, que sostiene la roldana e integrar el molinete de fondeo.

Entre los equipos a considerar en este barco debemos recordar el mueble de servicio, debajo del asiento del piloto, y el inodoro, en la consola central, un par de elementos que completan el equipamiento de este modelo.

Bañera bien distribuida, aprovechada en todos los rincones con cofres de estiba, en la que no faltan buenos detalles, como los pasamanos de la consola o los refuerzos en los flotadores, con un alto nivel de calidad en los acabados de fibra y textiles.

 

Puesto de gobierno

 

BSC 80 Ocean

El panel de gobierno está bien distribuido, se ha cuidado en el detalle y dispone de todo los esencial.

Es un puesto ergonómico, cómodo, bien protegido, perfectamente adaptado para la velocidad, en el que el piloto se siente bien afianzado en el asiento tipo bolster y apoyado en el reposapiés de teca. Nos gustan los mandos electrónicos del Mercury Verado de 300 Hp y lo0s indicadores, dispuestos a ambos lados de una pantalla multifunción, opcional, más que suficiente para esta embarcación. Los interruptores ubicados en la parte inferior, una guantera con llave y el desconectador de batería completan el conjunto. El parabrisas protege lo suficiente, pero nos sorprende la ausencia de un compás. Los dos pasamanos de inoxidable que contornean los laterales, hacen juego con el diseño aerodinámico del módulo de la consola. No obstante, en este modelo hubiera sido un acierto disponer de un puesto de gobierno doble, donde cupiera le acompañante al lado del piloto, ya que la eslora y manga de la embarcación lo permiten sobradamente.

BSC 80 Ocean

La ergonomía ante el volante favorece las mejores sensaciones cuando se navega por encima de los 40 nudos.

Puesto impecable, cómodo para correr, bien equipado y acorde a la calidad del diseño general del barco.

 

Navegación y conclusiones

En navegación la BSC 80 Ocean con el Mercury Verado de 300 Hp es soberbia. Esta semirrígida tiene una capacidad de aceleración impresionante, ya que en solamente 4 segundos sale en planeo; y  en 10 segundos más se pone por encima de los 40 nudos de punta. Y esto con malas condiciones de mar, por lo que suponemos que con mar llana se superarán los 42 nudos de punta y la aceleración se verá facilitada. En realidad, navegando con mar a favor pudimos alcanzar los 42,2 nudos de punta a 6.000 rpm.

En navegación más tranquila se puede mantener un régimen de crucero muy cómodo de unos 26 nudos con un consumo que le permite una autonomía de unas 180 millas, lo que no está nada mal.

Al volante es una embarcación sensible, muy rápida y sumamente estable, que admite virajes cerrados a alta velocidad sin poner en juego la integridad de los ocupantes y proporcionando las mejores sensaciones de seguridad. Además, con esta potencia, que es la máxima homologada en esta embarcación, se podría suponer que va excesivamente sobrada, pero no es así si tenemos en cuenta que es un modelo concebido para correr, para soportar los 300 Hp y seguramente algo más. Se podrían instalar 250 Hp, pero perdería buena parte de la coherencia del programa de navegación, especialmente deportivo.

Un conjunto, pues, destinado a los amantes de la velocidad, seguro, cómodo, con una navegación excelente, y dotado de una carena que se disfruta con marejadilla y que sorprende por lo seca que es. A todo  ello contribuye un diseño de proa bastante elevada y la estabilidad que proporcionan los flotadores.

 

BSC 80 Ocean

El diseño de la consola central refuerza el carácter deportivo de la 80 Ocean. Los pasamanos son detalles que se agradecen en esta semirrígida.

Y un añadido final: en este caso la lista de opcionales, inevitables —como el rollbar con la toldina, la teca en las plataformas de baño, el molinete de fondeo, la nevera, las luces de navegación o la electrónicas de navegación—, no es excesiva ni castiga gravosamente el precio final de la embarcación.

 

A destacar

-Calidad y diseño en general.

-Muy buena carena: excelente.

-Bastantes detalles de serie.

 

A mejorar

-El molinete de fondeo es opcional.

-El puesto central monoplaza no admite dos personas ante la consola.

-Falta un compás.

 

Características

Eslora total: 7,88 m

Eslora interior: 6,90 m

Manga: 3,10 m

Manga interna: 1,78 m

Peso: 1.290 kg (sin motor)

Diámetro flotadores: 0,62 m

Número de flotadores: 5

Capacidad de agua: 60 l

Capacidad de combustible: 250 l

Motorizaciones: un fueraborda hasta 300 Hp

Plazas: 18

Categoría de navegación: C

Constructor: BSC, 

Importador: Nautic Service,

Precio: 60.000 euros, con un Mercury Verado de 300 Hp y sin impuestos.

 

Motor 

Marca y modelo:  Mercury Verado 300

Potencia:  300 Hp (221 kW)

Tipo:  fueraborda 4 tiempos gasolina inyección

Cilindros: 6 en línea

Cubicaje: 2.598 cc

Rpm máx.: 5.800 – 6.400

Peso: 228 kg

 

BSC 80 Ocean

En la popa no falta la plataforma de baño partida con acceso directo, por babor, a la bañera.

 

300 Hp Mercury Verado 300

Rpm      nudos   consumo l/h

500         1,5          2

1000      4,1          4,4

1500      5,8          6,6

2000      8,1          11,5

2500      11,8       15,5

3000      15,4       21

3500      20,5       30,8

3800      23           33,6

4000      25,5       36

4500      27,2       54

5000      31           59

5500      35,7       98

5800     36,4       106

6000      40,2       112

 

Tiempo de planeo:  4 segundos

Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos

Autonomía: en torno a las 90 millas a régimen máximo; y unas 180 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

Condiciones de la prueba

Personas a bordo: 2

Combustible: 50%

Agua: 95%

Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 3 a 4