Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

BSC B1, un modelo con clase

28/05/21

El astillero italiano BSC dispone de una de las más completas gamas de semirrígidas, que abarcan esloras entre los 4,38 m hasta los 9,60 metros, distribuida en cuatro gamas: BSC, Charter, Tender y Open. Esta B1 es la novedad, un diseño con un retoque de elegancia, buenos acabados y una excelente obra viva.L.B.

 

BSC B1

La BSC B1 es una semirrígida elegante, bien hecha y con calidad en los detalles. Un modelo que ofrece un amplio abanico de posibilidades en su programa de navegación.

BSC es una de las primeras marcas italianas, especializada en semirrígidas de altas prestaciones, con un amplio catálogo que cubre la práctica totalidad de los programas de este tipo de embarcaciones dentro de un rango de esloras que abarcan desde los 4,5 a los 10 metros de eslora.

La BSC B1 es un modelo nuevo que combina las mejores cualidades de la marca. Una carena estable y rápida, polivalente, apropiada tanto para la navegación deportiva con altas velocidades, como para un programa de navegación de recreo más familiar, con prestaciones de estabilidad y seguridad notables.

BSC B1

Entre las principales características de la BSC está su estabilidad y prestaciones de la carena, que con los 350 Hp del Mercury Verado se convierte en una deportiva de alto rango.

Esta semirrígida, además, llama la atención por su elegante estética y por los numerosos detalles que incorpora, donde destacan las piezas de inoxidable, el color beige de los flotadores —a nuestro juicio bastante delicado ante la suciedad, pero muy bonito— combinado con el tono cobre de las tapicerías y la calidad de los acabados en general. Es una semirrígida con un precio más que razonable, que, además, por su eslora de casco que no excede los 8 metros, está exenta del 12% del impuesto de matriculación, con un equipo de serie bastante completo, con pocos equipos pendiente en la lista de opcionales y con una motorización, en este caso la máxima homologada, que le concede un carácter deportivo, permitiendo mostrar las mejores cualidades de la navegación de esta carena.

 

BSC B1

La plataforma partida de popa dispone de un paso directo por babor, además de contar con ducha, escala de baño y una barandilla que facilita la subida desde el agua.

CUBIERTA Y BAÑERA

La bañera presenta un planeamiento clásico, tradicional, concebido para poder moverse de proa a popa con facilidad, sin estorbos y dotada de los elementos básicos necesarios.

Como es habitual en este tipo de embarcaciones, la B1 presenta un solárium a proa, con una gran colchoneta que cierra un enorme cofre de estiba, con una torreta que facilita el paso y el fondeo y que esconde el ancla, ya que queda colgada por la proa. Y en la zona de popa también recurre a la racionalidad: queda ocupada por un sofá en forma de U que puede adoptar una mesa o convertirse en solárium con el añadido correspondiente. Esto amplía las posibilidades de barco familiar, más si le añadimos el top bimini —desgraciadamente opcional— y casi imprescindible para los días de verano.

BSC B1

El gran solárium de proa esconde un formidable cofre con resortes que prácticamente lo levantan solo.

El mueble de servicio se sitúa tras los asientos del piloto y acompañante. Una tapa protege el mueble que puede albergar una pequeña cocina y fregadero, con la nevera debajo. Todo está bien proporcionado, sin estrecheces y con espacios para moverse con holgura.  Es una configuración simple y bien pensada.

BSC B1

La consola por delante cuenta con un asiento y asideros a ambos lados; y dentro el aseo con un inodoro y un pequeño mueble.

Y nos quedan dos detalles importantes: la plataforma de popa, partida, con fácil acceso por babor, con un doble escalón, escalera y ducha, además de una barandilla para subir bien desde el agua; y la el aseo que esconde la consola, con la apertura frontal, tras el respaldo del asiento delantero, dotado de un inodoro, un portillo de ventilación en la parte posterior, y un pequeño mueble auxiliar a estribor. Un detalle de agradecer en esta semirrígida.

BSC B1

El área de popa responde a un planteamiento tradicional, con una dinete en U convertible en solárium y con buenos cofres en la parte inferior.

Modelo con una bañera bien distribuida, cómoda y que se percibe elegante y de calidad en los pequeños detalles, tales como herrajes, cierres, resortes de los cofres. etc.

BSC B1

El mueble de servicio resulta muy útil en esta semirrígida. Puede equipar una parrilla, fregadero y nevera en la parte inferior, además de contar con un armario lateral.

PUESTO DE GOBIERNO

Un puesto de gobierno ergonómico, óptimo para navegar a altas velocidades, seguro y bien concebido. Llama la atención la consola central, de diseño avanzado, algo futurista, dotada de un parabrisas nada sobredimensionado, con el volante desplazado a estribor y con espacio para la instrumentación necesaria. Encontramos un buen reposapiés donde afianzarse condiciendo semisentados —los dos asientos tienen media base que se puede levantar—, y un panel que deja espacio para la instrumentación necesaria, con todos los interruptores a babor frente al acompañante.

BSC B1

El puesto de gobierno, doble, refuerza con su moderno diseño, la elegancia de la BSC B1. Doble asiento con base practicable y detalles de calidad como los interruptores, el volante o el asidero para el acompañante.

Tampoco falta un asidero de inoxidable que refuerza el diseño del barco por su forma semicurva, haciendo juego con el bonito volante deportivo de inox y cosido en cuero. La palanca electrónica de aceleración está perfectamente ubicada a estribor e integra el pulsador del power trim en la cabeza del mando.

En la parte inferior, a la altura de las rodillas una guantera alargada resulta muy útil para depositar los objetos personales.

Un puesto ideal para correr, cómo y seguro, que ofrece la protección esencial, con un parabrisas nada envolvente, pero suficiente para esta elegante embarcación.

BSC B1

El puesto de gobierno, doble, refuerza con su moderno diseño, la elegancia de la BSC B1. Doble asiento con base practicable y detalles de calidad como los interruptores, el volante o el asidero para el acompañante.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Esta B1 es una notable mejora respecto de los modelos anteriores de la serie BSC y, en este caso, con la motorización máxima de 350 Hp —que es la máxima homologada para este barco— se convierte en un verdadero bólido capaz de supera los 42 nudos de punta en óptimas condiciones. Como repetimos con frecuencia, nos gusta probar las embarcaciones con algo de mar para constatar las cualidades de la carena, el comportamiento en general ante unas condiciones que disten de la mar como una balsa de aceite. En este caso, en la bahía de Roses, en Girona —con una unidad de la firma Nautic Service, importador de esta marca para el mercado nacional—, y con unas condiciones de mar de fondo y la brisa, pudimos meter a fondo la palanca del Mercury Verado 350. Conseguimos alcanzar los 42 nudos, y aunque en algún momento el barco estuvo a punto de sacar la hélice del agua, no tuvimos la menor sensación de inseguridad.

BSC B1

Con el Mercury Verado de 350 Hp, la máxima potencia para este modelo, la BSC B1 vuela por encima de los 42 nudos sin que se perciba el menor riesgo de inseguridad. Es muy estable y divertida.

La B1 es realmente muy estable, y este Mercury Verado 350 le proporciona una gran capacidad de aceleración, lo que la convierte en una semirrígida manejable y sumamente divertida, muy bien adaptada tanto al programa familiar como deportivo. Solamente apuntar que sale en planeo en 4 segundos y que en 10 segundos más se pone a su velocidad máxima: impresionante.

Para mantener un cómo régimen de crucero bastan los 24 o 25 nudos a 4.000 rpm, el barco ni se entera y el motor va sumamente relajado. La autonomía se incrementa hasta unas 200 millas, y el consumo muestra unas cifras más que razonables, tal como se puede apreciar en la tabla de velocidades.

Una semirrígida, pues, muy lograda, con un coste razonable, sin apenas “peros”, bien hecha, de calidad, elegante, y cuyos puntos fuertes más destacables son su navegación y robustez en general.

 

A destacar 

+ Detalles en inoxidable y el ancla escondida.

+ Muy buena navegación, carena estable y rápida.

+ Perfecta adaptación de esta potencia.

 

A mejorar

– La dirección hidráulica y el top bimini son opcionales.

– El tono claro de los flotadores es delicado ante la suciedad.

 

Características 

Eslora total:   8,33 m

Eslora de casco:         7,95 m

Manga:           3,10 m

Calado:           0,60 m

Desplazamiento:        1.400 kg

Gama de motorizaciones:     un fueraborda de hasta 350 Hp

Capacidad de combustible:  300 l

Capacidad de agua:   100 l

Plazas: 16

Categoría de navegación: C

Constructor: Gommoni BSC, 

Importador:   Nautic Service,

Precio: 66.900 euros, con un Mercury Verado 350 de 350 Hp, y sin impuestos.

Motor

Marca y modelo:       Mercury Verado 350

Potencia:        350 Hp (257 kW)

Tipo:   fueraborda cuatro tiempos inyección directa

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        2.600 cc

Rpm máx.:      5.800 – 6.400

Peso:   303 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 152,23 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

 

BSC B1

350 Hp Mercury Verado 350

RPM    Nudos Consumo l/h  Consumo l/mn          Autonomía mn/l       Autonomía mn

600      2,7       3,3                   1,22                            0,82                             245

1.000   4,2       4,4                   1,05                            0,95                             286

1500    6,1       9,1                   1,49                            0,67                             201

2000    7,4       13,6                 1,84                            0,54                             163

2500    10,5     16,3                 1,55                            0,64                             193

3000    15        24,9                 1,66                            0,60                             181

3500    20,5     29,8                 1,45                            0,69                             206

4000    26        39                    1,50                            0,67                             200

4500    31        53                    1,71                            0,58                             175

5000    34        69,8                 2,05                            0,49                             146

5500    39        90,7                 2,33                            0,43                             129

6000    42        113                  2,69                            0,37                             112

 

Tiempo de planeo:    4 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       14 segundos

Autonomía:   en torno a unas 112 millas a régimen máximo; y unas 200 millas a régimen de crucero de 26 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     2

Combustible: 50%

Agua:  vacío

Estado de la mar:       de fondo, rizada y brisa.