Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Catana 59 Carbon Infusion, esplendor en el agua

3/02/15

Si el espacio es una virtud intrínseca en cualquier catamarán habitable de crucero, el más reciente de los Catana ofrece, respecto a otros modelos, dos valores menos comunes cuando hablamos de multicascos: potencial de velocidad y capacidad para remontar al viento. GERMÁN DE SOLER

Catana-59_041

A ello no son ajenos dos factores: uno constructivo y el otro de diseño. Respecto al primero, un repaso a la tecnología de construcción nos muestra numerosos aspectos estructurales que marcan diferencias como la construcción mediante infusión de resina viniléster al vacío, que ha permitido importantes ahorros de peso y mejoras en la rigidez; el uso de Twaron — nombre comercial de una fibra aramidade alta gama similar al Kevlar, el Technora o el Nomex— que ofrece una elevada rigidez, y la incorporación de las legendarias orzas de sable curvas que permiten incrementar tanto el ángulo como las prestaciones en ceñida a la vez que reducen el abatimiento.

Cubierta y maniobra
El Catana 59 esconde numerosas astucias, todas ellas destinadas a multiplicar el espacio y el confort. Así, al subir a bordo por la cualquiera de las anchas escaleras de cuatro peldaños de los cascos, de entrada sorprende la amplitud y discreción del espacio de bañera, con teca sintética, en el que dos banquetas laterales y otra en popa, todas ellas acolchadas, rodean cuatro pequeñas mesas individuales.
Sin embargo, esta aparente sobriedad se transforma cuando uno descubre que la parte inferior de las banquetas es extensible y que las mesas multiplican su superficie mediante un ingenioso giro que permite adaptarles la superficie de la mesa del salón, lo que da lugar a un verdadero comedor al aire libre.

4. Catana59CarbonInfusion (190)

Salón y bañera pueden configurarse como un único espacio a pie plano. Las pequeñas mesas individuales pueden transformarse en hasta tres grandes mesas para comer.

Pero no solo este espacio se transforma. Especialmente interesante es el sistema de plegado de los amplios y sólidos asientos del timonel situados en las bandas, que se levantan mediante un sistema de pistón para dejar libre el paso.
Todo ello facilita enormemente el movimiento por la bañera y desde esta hacia las bandas y la proa de los cascos, pero también por la popa, ya que un pasillo exterior a la bañera permite circular desde los puestos de gobierno de uno a otro casco por popa sin molestar a quienes se encuentren disfrutando tranquilamente de la navegación.

2. Catana59CarbonInfusion

Amplios accesos a bordo, pescantes integrados y pasillo en popa parea circular de un casco a otro sin pasar por la bañera.

Destaca también en este sentido la maniobra de escota de la mayor, que es reenviada verticalmente desde el tejadillo por las columnas de soporte del mismo a los dos winches que sirven a la maniobra de palo, ayudados por una batería de cuatro mordazas. Otros dos se encuentran a proa del timonel, al pie de los escalones de acceso a los pasillos laterales, para la maniobra de las velas de proa, cuyos cabos corren escamoteados bajo cubierta y se almacenan en sacos.
El timonel se sitúa en una posición elevada frente a las ruedas de carbono con pedestal inclinado, lo que le confiere una buena visión sobre uno de los cascos y parte de la plataforma , pero no sobre el otro, de manera que el control debe efectuarse a través de las cristaleras de la caseta.

10. DSC_0304

Toda la maniobra se hace desde popa, sin molestar en la bañera gracias a un cuidado diseño de los reenvíos.

El timonel dispone de sólidos reposapiés plegables y de una confortable banqueta también plegable con respaldo, aunque no de capota de protección solar.
La que sí queda perfectamente protegida es la bañera, gracias al tejadillo que la cubre en su totalidad y que dispone de dos escotillas cenitales de ventilación.
Hacia proa y en los pasillos, una de las características diferenciales de los Catana: las grandes orzas verticales, cuya función es triple: permitir mejores ángulos de ceñida, a la vez que confieren mayor estabilidad y reducen el abatimiento. Las orzas descienden por gravedad y se izan fácilmente con un aparejillo. En el 59, se han abandonado las legendarias orzas de sable, adoptando orzas curvas que por efecto hidrofoil dan como ventaja añadida a las anteriormente mencionadas una mayor capacidad de aceleración y mejores velocidades de crucero. Otro elemento a destacar, que es también una apuesta diferencial en diseño y en beneficio del comportamiento hidrodinámico, es la inclinación invertida de las voluminosas rodas de los cascos. Resultado: optimización al máximo de la línea de flotación, más velocidad y mejor paso de la ola gracias a su diseño afinado, con arista sobre la flotación y volumen a media altura, que además de levantar los cascos y disminuir la posibilidad de clavar el de sotavento.

Interior: un palacete flotante
Si la bañera del 59 es un ejemplo de modularidad, el interior —y especialmente el salón—representa la culminación del acertado ejercicio de diseño de que hace gala todo el barco. Empezando por la movilidad y la funcionalidad, hay que subrayar que la bañera y el salón se encuentran a un solo nivel, que se comunican por una gran cristalera corredera que al abrirse no es que comunique los dos espacios sino que los convierte en uno solo, y que la ubicación de la cocina, mirando a popa y con un islote-mostrador central de servicio, permite servir simultáneamente ambos espacios.

6. Catana59CarbonInfusion (51)

El frontal del salón se destina a mesa de cartas y cajones de estiba. La visibilidad es de 360°.

Lo mismo podemos decir del amueblamiento, en el que se repite el ingenio de la bañera. Un ejemplo es la gran mesa de tres alas plegables cuya superficie, al poder montarse y desmontarse, se convierte en dos mesas individuales cuando se requiera que, además, podemos desplazar a la bañera. En conjunto es posible disponer de un máximo de tres mesas distribuidas entre el interior y el exterior. Otra opción es bajar los pedestales de soporte y convertir la mesa en una gran cama doble en caso de que se requiera. También es posible extenderel sofá de la banqueta de proa de forma que se convierte en tumbona con respaldo reclinable.

7. Catana59CarbonInfusion (16)

La cocina sirve a la bañera y al salón simultáneamente.

La parte de proa del salón se ha dejado expedita para albergar una mesa de cartas a estribor, con butaca pivotante sobre un eje que permite plegarla a una banda, un módulo central que esconde el equipo de aire acondicionado y sobre el cuadro eléctrico integrado en el forro estructural del puntal, numerosos cajones y un mueble bodega refrigerado a babor.
La visibilidad desde el salón es de 360° y el espacio no es una mera sensación sino una realidad que no es necesario confirmar con medidas: basta andar para tener la certeza de sus dimensiones.
Abundan en este 60 pies reales los detalles de calidad: tiradores de los cajones, superficies de corián con guardamares, griferías y metalistería de calidad, carpintería excelente, iluminación longitudinal con LED de la base de los muebles, lavaplatos…solo se echan en faltapasamanos altos para circular en navegación por este gran espacio.

5. Catana59CarbonInfusion (36)

Uno de los sofás del salón se convierte en tumbona y la mesa se adapta a las diferentes necesidades.

Habitabilidad
Para optimizar el espacio y la ergonomía, los accesos a las cabinas desde el salón se efectúan a través de una puerta corredera.
Por la escalera de estribor cuatro escalones conducen a una gran cabina con el baño en proa que dispone de ducha separada con puertas correderas y asiento. A una banda encontramos la lavadora. La superficie del aseo es longitudinal con dos piletas.

8. Catana59CarbonInfusion (133)

La cabina del armador ocupa casi todo un casco. Otra cabina en proa con acceso desde cubierta se destina a marinería.

En el centro del casco se encuentra el WC y, a popa, la suite del armador, con cama doble y un pequeño escritorio-tocador. Las bandas están forradas con piel y están recorridas por estanterías con guardamar de acero. Tampoco faltan aquí los detalles de calidad, en un entorno más bien sobrio y elegante: alcántara, cabecera de cuero y madera en la base de la cama y armarios forrados en piel, tiradores y asientos acolchados con piel, iluminación LED en el techo y lámparas de lectura, aire acondicionado, cortinillas de sombra… Todo ello en un espacio con suelo claro y una altura interior que supera los dos metros, y en el que abunda el volumen y la luz.
En el otro casco se han dispuesto dos cabinas siguiendo los mismos patrones decorativos y ambientales.

9. Catana59CarbonInfusion (57)

El casco de babor equipa dos cabinas, una de ellas con camas individuales convertibles en doble.

En la cabina de popa se han habilitado dos camas individuales, convertibles en cama doble tirando de uno de los cajones, y dispone de mesa de escritorio-tocador con espejo, armarios verticales forrados en madera y suficientes cajones.
A proa del distribuidor (donde se encuentra el cuadro de luces y la salida de escape de emergencia obligatoria), la otra cabina es simétrica, prácticamente igual a la de popa, aunque en vez de dos camas individuales habilita solo una cama doble a una banda. La ventilación se asegura mediante portillos integrados en las ventanas de metacrilato. También dispone de tocador con espejo y armarios verticales forrados con piel que, junto a la cajonera bajo la cama, aseguran suficiente espacio ropero.

Navegación
Probamos el más reciente de los Catana en condiciones de ventolina variable y una configuración vélica formada por foco autovirante y mayor trapezoidal.
Condiciones difíciles para un catamarán de esta eslora y manga—bien equipado desde el punto de vista del crucero— obligado a ángulos de ceñida abiertos. Sin embargo, con 6-7 nudos de viento y a 45-50º del viento el Catana se plantaba en velocidades próximas a los 4 nudos y a 4 con 7,8 nudos de viento, máximo alcanzado en la prueba.

11. Catana 59 vertical
Es un barco que, concebido inicialmente para dotarse de una mayor relativamente pequeña para facilitar la maniobra y un gran triángulo de proa, requiere de un asimétrico para moverse rápido en rumbos a partir del descuartelar. Con nuestra configuración, la mayor le daba bastante juego como para mover el barco a 3,8 nudos con unos escasos 6,5 nudos de viento,y sensible a las pequeñas variaciones en intensidad.
Podemos decir por tanto que se trata de un 60 pies perfectamente acondicionado para el gran crucero oceánico pero al que le intuimos suficiente carácter como para disfrutarlo en tanto que velero rápido en rumbos del través a abiertos y sin que se vea excesivamente penalizado a ángulos cerrados por el hecho de ser un catamarán, condición fundamental para el crucero mediterráneo.

Características
Eslora total: 17,90 m
Manga: 9,49 m
Desplazamiento: 18,9 t
Calado: 1,56 m/3,75 m
Superficie vélica en ceñida: 203 m²
Mayor: 121 m²
● Superficie vélica en portantes: 242 m²
Motorización: 2 x 110 cv
Capacidad de combustible: 800 l
Capacidad de gasoil: 800 l
Arquitectura naval: Catana
Astillero: Catana Catamarans
Importador: Splash Catamaranes
Garantía estructural: 5 años
Precio: 1.680.898 euros, sin impuestos, ni transporte.

Catana59_layout

Construcción
Construcción mediante infusión de resina viniléster al vacío;unión casco-cubierta en estructura monobloque indeformable; casco, cubierta, tejadillo y mamparos realizados en sándwich al vacío. Núcleo de los cascos de espuma de PVC de 20 mm —40 mm en mamparos y tejadillo con refuerzos de carbono— reforzada con fibra de vidrio y una capa de Twaron en la base. Orzas de sable curvado.

La opinión de [N&Y]
Diseño
+Rodas invertidas
+Sables curvados
-Ángulo de visión limitado desde asiento timonel
Cubierta
+Pasos anchos
+Tejadillo alto
+Pasillo en popa
-Ausencia de bimini de protección del timonel
Acomodación
+Altura en cabinas
+Capacidad de frío
+Bañera y salón a un solo nivel.

 

FOCO EN:

 

5. DSC_0244

ORZAS CURVAS El Catana 59 es el primero de la serie en sustituir las orzas rectas de sable por otras curvas que se comportan como un hidrofoil.

2. Catana59CarbonInfusion (7)

CIRCULACIÓN FÁCIL El pasillo de popa, totalmente separado de la bañera permite circular de uno a otro puesto de gobierno y acceder a los pescantes sin molestar a los invitados.

7. Catana59CarbonInfusion (168)

ASIENTO GIRATORIO El asiento de la mesa de cartas se mueve sobre un eje y puede quedar a un lado cuando no se usa, despejando el espacio.

3. Catana59CarbonInfusion (54)

COCINA CON ISLA La isla central de la cocina, además de tener una gran superficie para trabajar y capacidad de estiba bajo ella , esconde el lavavajillas.

1. Catana59CarbonInfusion (98)

CAPACIDAD DE ESTIBA La banqueta de popa esconde tres cofres: uno para la balsa de salvamento y los otros para estiba.

4. Catana59CarbonInfusion (124)

COFRE TÉCNICO Un gran cofre bajo a pie de rueda da acceso a la timoneríaconfigurando un pequeño local técnico.

Catana 59_Foco en_8

GOBERNAR CÓMODOS Los asientos del timonel son anchos, están acolchados, disponen de reposapiés plegables y se pliegan sobre la banda con la ayuda de un pistón.

6. DSC_0265

CABOS QUE NO MOLESTAN La maniobra de mayor está reenviada desde el tejadillo por las columnas de soporte a sendas baterías de winches y mordazas.

 

VÍDEO

Navegación

Interiores