Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

De Antonio D50 Open, entre los más grandes

9/10/21

El astillero español De Antonio Yachts alcanza su mayoría de edad con esta magnífica eslora de 50 pies, inspirada en el modelo anterior D46 Open, ganador del EPY (European Power Boat of the Year de 2019). Un barco de día que lo tiene todo, con aportaciones exclusivas como el garaje vertical o el jacuzzi en proa, además de un mobiliario modular fuera y dentro. Todo un alarde de ideas puestas en práctica. L.B.

 

Cuatro fuerabordas que no se ven y una plataforma sumergible: ingeniería y estérica se combinan en esta Open de altura.

 

 

De Antonio Yachts ha alcanzado la mayoría de edad con sus producciones y los numerosos galardones obtenidos internacionalmente, con dos nominaciones al EPY con el D28 Open en 2018 y con el D42 Open en 2020, además de ganar el EPY en 2019 con el D46 Open. En realidad, ningún astillero ha conseguido tal palmarés con tan solo nueve años de existencia. Su gama actual, conformada por un total de cuatro versiones de 28 pies; cuatro de 34 pies; una de 42 pies; dos de 46, y esta Open de 50 pies, suma una docena de modelos, todos basados en la misma filosofía y manteniendo el mismo estilo, con el denominador común de la motorización oculta con fuerabordas.

De Antonio Yachts es fiel a su estilo con su mayor eslora, un soberbio 50 pies Open que cumple a la perfección con el programa de barco de día y de gran crucero.

Y es que De Antonio Yachts combina dos factores importantes, comunes en la construcción de cualquier buen barco: por un lado, aplica la última tecnología en sus construcciones, alcanzando hasta los menores detalles; y por el otro se beneficia de un gabinete de diseño propio, como es Ubica, estudio que se dedica al diseño industrial, de mobiliario, etc., cubriendo un amplio abanico de posibilidades en este campo.

La cubierta de la 50 Open se ha estudiado al detalle para dejar espacios libres, sin estorbos y contar al mismo tiempo con todo lo necesario.

Otro aspecto destacable de esta marca es su cobertura con redes tanto a nivel nacional como internacional que cubren todas las necesidades de servicio, tanto de sus barcos como de sus motorizaciones.

La D50 Open es un diseño soberbio en muchos aspectos. Disfruta de una cubierta muy bien organizada, con amplitud en cada una de las áreas pensando en el confort y la polivalencia de uso de cada uno de los espacios, como por ejemplo la modularidad de los asientos de la dinete; o la opción del jacuzzi en la proa; o la disposición del garaje para el anexo, o la capacidad de transformación del salón interior. Este barco de 50 pies es una suma de buenas ideas aplicadas, a la que se suma la calidad, el diseño y la funcionalidad, con aportaciones exclusivas que no se encontrarán en otros barcos.

 

Al descender la plataforma se pueden ver los cuatro fuerabordas de Mercury. Y la escalera lateral por estribor facilita el paso a cubierta.

 

CUBIERTA Y BAÑERA

Como hemos apuntado, esta eslora50 pies es una evolución de la 46 pies anterior, pero con aportaciones mucho más interesantes. La distribución de la bañera se reparte en tres áreas principales, además del puesto de gobierno.

El jacuzzi en proa es una propuesta más que De Antonio hace en este barco de disfrute familiar.

En primer lugar, destaca la popa, con la gran plataforma sumergible —montada mediante un sistema especial tras los motores fuerabordas— y un enorme solárium para cuatro o cinco personas, con sendos pasos laterales de acceso directo a la cubierta, además del gran cofre de estiba vertical para el anexo que evita el tener que ocupar la plataforma de popa y romper la estética del barco. Este gran hueco, tras el sofá de cubierta y los motores, puede guardar un anexo verticalmente, y mediante un sencillo sistema se puede echar al agua o subirlo. Este compartimiento también se puede habilitar como cabina para marinería.

El salón de la cubierta puede acomodar hasta diez personas añadiendo los pufs que se esconden bajo los sofás.

La zona central queda ocupada por una formidable dinete, un auténtico salón al aire libre con un gran sofá en U y dos mesas de alas desplegables, capaz de acomodar hasta diez personas añadiendo los asientos supletorios tipo puf que van escondidos bajo el sofá. Una buena idea más de De Antonio para optimizar las posibilidades de la cubierta si castigarla con más tropiezos. Este salón se complementa con una cocina, tras los asientos del piloto y acompañantes, donde no falta nada: armarios, neveras, lavamanos, vitrocerámica, etc.,

La cocina exterior lo tiene todo, perfectamente equipada con nevera, armarios, vitrocerámica, fregadero y demás.

Esta área central queda totalmente protegida por el enorme hard top que ofrece varias posibilidades de acabado y llama la atención por sus elegantes y aerodinámicas formas solamente sustentadas por dos soportes laterales, lo que da una mayor sensación de ligereza al conjunto.

Otra idea destacable en este barco: el gran espacio para estibar el anexo verticalmente.

Como es de imaginar, el astillero en su mayor eslora ha echado el resto, con las mejores propuestas de alta calidad en las tapicerías, los acabados en inoxidable, las cornamusas serigrafiadas con el nombre y varios detalles más que potencian la calidad de imagen del barco.

El puesto de gobierno, cómodo y bien protegido, disfruta de una excelente visibilidad.

Y en la proa, otra sorpresa. De Antoni o ha tenido la original idea de ofrecer en la proa, en opción, un jacuzzi con respaldos tipo diván, a base de agua salada, lo que resulta una zona de ocio distinta, tanto para niños como para mayores. Tiene una ventana que da a la cabina, y una bomba que en cinco minutos lo llena o vacía, pudiendo colocar las colchonetas de solárium correspondientes. Delante un asiento suplementario, completa esta singular zona de proa.

Una cubierta muy especial, diferente, muy bien pensada, con interesantes soluciones, e impecable en su factura y acabados, con todas las posibilidades que pueda ofrecer un gran crucero de día.

 

PUESTO DE GOBIERNO

Los puestos de gobierno de todos los barcos de De Antonio están bien diseñados, resultan cómodos y seguros, además que contar siempre con una buena protección de los parabrisas. Y en este caso no es menos. El parabrisas es alto, en metacrilato, sin estructura, favoreciendo la total visibilidad, independiente del hard top, pero envolvente.

El puesto de gobierno, cómodo y bien protegido, disfruta de una excelente visibilidad.

La consola, vertical, deja espacio para la pantalla multifunción y los indicadores de los cuatro Mercury, además de contar con un compás magnético —importante—, el cuadro de interruptores, la hélice de proa, el control de los interceptores Zipwake, etc. El volante, de estilo deportivo y muy agradable al tacto, es ajustable y las palancas electrónicas se han ubicado perfectamente al alcance de la mano. No faltan portavasos y una guantera, pero echamos de menos un reposapiés. Los cuatro asientos monoplazas tienen la base plegable, lo que permite gobernar semisentados.

Un puesto de gobierno a la altura del barco. Bonito, en oscuro para evitar reflejos, y con espacio para todo lo necesario.

La notable altura bajo baos permite disfrutar de un gran volumen den todos los interiores.

INTERIORES

Si la cubierta es realmente un alarde de ingenio, en lo interiores el astillero todavía nos sorprende más. En primer lugar, hay que destacar que las posibilidades de distribución, de materiales, maderas, colores y demás, es interminable, de formo que es muy difícil que alguien se quede fuera de cualquier propuesta. La plata puede contemplar dos o tres cabinas; y dos o tres baños completos.

Una puerta de doble hoja desplegable aísla la cabina de proa que, por otra parte, tiene acceso directo al aseo.

Sin embargo, la unidad que navegamos era la versión con dos cabinas. Sencillamente espectacular por lo ingenioso y simple de cómo soluciona el astillero un camarote de armador en transformación a salón o viceversa. Una gran cama doble rodeada de sofás se desplaza hacia el centro haciendo las funciones de mesa de salón; y si se mueve de nuevo hacia la cabecera, toma la forma de cama. Más sencillo imposible.

La cabina de proa se transforma en salón o cama de matrimonio con un sencillo desplazamiento.

Y es que, en interiorismo y mobiliario, la mano de la firma de diseño de Ubica tiene su peso. En cuanto al gabinete de aseo, éste de muy grande, dividido en dos, con la ducha separada en un lado, y con el inodoro en el otros, además del lavabo. La decoración de este rincón, como en el resto de los interiores es de exquisito buen gusto, elegante, con muy buenos acabados, y a la altura de los más exigible en un barco de esta eslora.

El baño, en tres partes, tiene el lavabo en el centro y a los lados la ducha y el inodoro.

NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES

Si en los interiores este barco ofrece un sinfín de posibilidades, también lo hace en la motorización. Hasta siete posibilidades, siempre con Mercury, se pueden equipar con montajes de dos, tres y hasta cuatro fuerabordas. Seguramente, una de las más interesantes, y que estará disponible en breve, sea con los dos nuevos Mercury V12 de 600 Hp, un fueraborda muy avanzado tecnológicamente que cubre perfectamente las necesidades de potencia de este barco. Con tres fuerabordas está la opción de los V8 de Verado 300 y de nuevo con los tres V12 de 600 Hp, potencia, ya que con 1.800 Hp este barco puede ser algo realmente impresionante navegando por encima de los 50 nudos. Y en montajes cuádruples se pueden montar los 300 V8 de Verado; los 350 o 400 Verado con 6 cilindros en línea, y los 450 de Mercury (que suman 1.800 Hp también). Así pues, las posibilidades son muy amplias. De todos modos, nosotros navegamos en aguas de la bahía de Palma de Mallorca con cuatro Mercury Verado V8 de 300 Hp, potencia de 1.200 Hp que resulta suficiente para superar los 45 nudos, aunque según el astillero en óptimas condiciones de mar, carga y limpieza de casco, se pueden alcanzar los 50 nudos.

Los impresionantes cuto Mercury Verado 300 se adaptan a la perfección a esta eslora de 50 pies.

Sin embargo, la prueba de que los 1.200 Hp son suficientes es el tiempo de planeo, de tan solo 9 segundos; y en 20 más más se pone a su velocidad máxima. Tiempos más que buenos si tenemos en cuenta de que estamos ante un barco que supera las once toneladas.

La carena sigue las líneas de al anterior 46 pies, con dos steps transversales y la prolongación del casco a ambos lados de los fuerabordas que quedan cubiertos por el solárium. Esto le proporciona mayor estabilidad, capacidad de planeo y, en definitiva, una excelente navegación. Y es que seguramente este De Antonio se ad e los que mejor navega dadas sus dimensiones. En la bahía de Palma, bajo unas condiciones de mar rizada a marejadilla y unos 12 nudos de viento el barco se dejaba manejar con suma facilidad. La dirección es suave, con respuesta muy eficaz y los mandos electrónicos sincronizados permiten un trimado de precisión. También contribuye a la eficiencia de los motores el buen asiento del barco, el sistema de flaps tipo interceptor Zipwake, que actúa automáticamente. Y en puerto, a la maniobra, la hélice de proa, que lo hace todo más fácil. Para mantener un régimen de crucero bastan los 27,5 nudos a 4.000 rpm, lo que representa una autonomía de unas 229 millas. Un sobresaliente en el agua con esta potencia de 1.200 Hp, aunque a determinados regímenes, como es natural, los cuatro Mercury rugen un poco.

Bajo condiciones no del todo favorables y con el gas a fondo superamos los 45 nudos de punta. Esta 50 Open se comporta como una gran deportiva, suave, ligera y muy maniobrable.

Un barco entre los mejores de la temporada dentro de esta eslora y que en Cannes esta marca volverá a ser una de las estrellas como lo ha sido en el pasado salón náutico de Palma de Mallorca.

 

A destacar 

+ Numerosas soluciones en la cubierta y en los interiores, ingeniosas.

+ Navegabilidad excelente con los cuatro Mercury Verado de 300 Hp, muy bien adaptados.

+ Calidad de diseño y construcción.

 

A mejorar

– Nos gustaría disponer de un reposapiés para el piloto y acompañantes.

– Las cornamusas de popa quedan un poco bajas.

– Algunos opcionales de importancia.

 

Características 

Eslora total:   14,90 m

Eslora de casco:         14,30 m

Manga:           4,40 m

Calado:           0,70 m

Desplazamiento:        11.000 kg

Gama de motorizaciones:     desde 1.200 hasta 1.800 Hp con dos, tres o cuatro fuerabordas

Capacidad de combustible:  1.500 l

Capacidad de agua:   450 l

Plazas: 12

Categoría de navegación: B

Constructor: De Antonio Yachts,

Precio: 569.100 euros, con cuatro Mercury Verado 300 de 300 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Mercury Verado 300

Potencia:        300 Hp (224 kW)

Tipo:   fueraborda inyección

Cilindros:        8 en V

Cubicaje:        4.600 cc

Rpm máx.:      5.200 – 6.000

Peso:   272 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 322,07 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

 

 

De Antonio 50 Open

4×300 Hp Mercury Verado 300

RPMNudosConsumo l/hConsumo l/mnAutonomía mn/lAutonomía mn
6002,9124,140,24363
10004,721,24,510,22333
15006,7365,370,19279
20008,760,86,990,14215
250010848,400,12179
30001112010,910,09138
350015,116410,860,09138
400027,51806,550,15229
450032,82206,710,15224
500038,22967,750,13194
5500433528,190,12183
600045,23688,140,12184

 

Tiempo de planeo:    9 segundos

Aceleración de 0 a máx.:       29 segundos

Autonomía:   en torno a unas 184 millas a régimen máximo; y unas xx millas a régimen de crucero de 229 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     6

Combustible: 40%

Agua:  30%

Estado de la mar:       rizada a marejadilla y unos 12 nudos de viento