Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

De Antonio Yachts D23, versión 2.0 mejorada

15/04/14

Construcción en infusión de resina al vacío, precio más ajustado, mejoras en los acabados y detalles, y la adopción de más potencia, es el resultado de esta nueva versión de la D23, que ahora puede adoptar solárium en proa y un hard top de carbono. LUIS BOSCH

De Antonio Yachts D23 navegando 

La D23 del constructor nacional De Antonio Yachts incorpora interesantes novedades a este modelo de siete metros. Tras algo más de un año en el mercado, esta deportiva de elegante diseño y magníficos acabados, ha sido mejorada con interesantes aportaciones, convirtiéndose en una embarcación de amplia polivalencia, con una marcada personalidad y detalles inéditos en barcos de esta eslora. Cornamusas escamoteables de inoxidable con el serigrafiado del nombre en láser; hard top de carbono con techo solar; defensas realizadas en una sola pieza, con el diseño patentado; solárium convertible en dinete combinando las mismas piezas de las colchonetas; y así una lista bastante prolongada que hace de este modelo un barco realmente único.

De Antonio Yachts D23 proa

En la proa ahora se puede optar por un solárium con buenos cofres en el interior.

Con respecto a la primera unidad que probamos (véase Náutica&Yates nº3) no son pocas las modificaciones que han aportado mejoras al barco. La D23 se ofrece en nada menos que 32 colores distintos de casco, y puede combinar cuatro motorizaciones, las ofertadas por el astillero, con Suzuki de 115 Hp o de 140 Hp, o con Evinrude de 150 Hp o de 175 Hp. Además, ahora también puede adoptar la pieza, con cofres de estiba en el interior, que cubre el triángulo de proa con un solárium. La tapa principal de este mueble de proa dispone de dos resortes hidráulicos que permiten levantarla con un solo dedo, y el volumen que brinda este espacio es sumamente útil en un barco de estas características, en el que las salidas de día requieren de una buena nevera, bolsas, elementos de baño, y buceo, etc.

De Antonio Yachts D23 puesto de gobierno

En la consola del puesto de gobierno se han incorporado dos asideros que se forrarán con piel, a juego con el volante.

 

La versión actual, construida mediante infusión de resina al vacío ha permitido obtener una mayor calidad del casco en cuanto a su rigidez y su peso, con 150 kilos menos respecto al anterior, realizado en laminado tradicional. Sin embargo, si optamos por la incorporación del solárium de proa y el techo duro de carbono, el incremento de peso viene a ser de unos 250 kilos más, con el molinete, cadena y ancla, la nevera, la escala de baño, y la segunda batería. En todo caso, se aprecia la mejora en la calidad constructiva.

Otros detalles añadidos son los asideros en la consola, que deberán forrarse con piel —a juego con el volante—, para atenuar la agresividad de su perfil plano.

De Antonio Yachts D23 popa

La zona de popa puede transformar el prolongado solárium en una formidable dinete.

 

El barco se ha quedado con poco margen para mejorar. Y esto está muy bien. Es un modelo  muy trabajado, tanto en la mesa de diseño como en su sentido práctico, que ha alcanzado un nivel de optimización muy notable, aunque siempre se puede llegar a más, sobre todo incrementando la lista de serie, que si bien es muy completa, la de opcionales lo es más. Entre éstos el astillero propone la pieza del solárium de proa (3.690 euros); la mesa con el pie hidráulico (1.270 euros); el hard top en fibra de carbono (8.100 euros); o el depósito de agua dulce y ducha (1.300 euros), entre otros.

De Antonio Yachts D23 popa

En la D23 se combinan el diseño con la funcionalidad de una embarcación abierta, muy polivalente.

Navegación y conclusiones

Resulta obvio que pasar de un 115 Hp a un 175 Hp representa un incremento importante en las prestaciones de aceleración y comportamiento. La primera vez que navegamos la D23 con un 115 Hp la velocidad máxima no superaba los 29 nudos; ahora con 60 Hp más el barco llega a los 34 nudos. Una diferencia que se corresponde al incremento de potencia. De todos modos, aunque el barco ha perdido peso por una parte, por la otra con el añadido de la pieza de proa y el hard top también lo ha recuperado. Es decir que las condiciones se asemejan mucho en cuanto al peso total del barco. La mar de fondo cruzada fue muy similar o seguramente peor que la vez anterior. Esta vez fue casi imposible meter el gas a fondo, por lo que recurrimos a navegar en áreas algo protegidas, cerca de puerto. El barco sale en planeo en 6 segundos con este 175 Hp; y se pone a 34 nudos de punta en 12 segundos más. Una marca propia de una buena lancha deportiva, pero que en este caso el barco aporta algo más.

Con el Evinrude de 175 Hp la D23 se convierte en una verdadera lancha, divertida y segura.

Para mantener un buen régimen de crucero, con un consumo razonable, y con una navegación confortable, optamos por los 21 a 23 nudos de promedio, dependiendo de las condiciones de mar. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el Evinrude de 175 Hp es un motor de dos tiempos de inyección directa y esto, se quiera o no, concede un punto de nervio que, por lo general, los motores de cuatro tiempos no ofrecen a este nivel. Esto se deja notar, convirtiendo la D234 en un barco muy manejable, divertido, maniobrable y ágil, dentro de unos baremos de consumo más que aceptables.

Con 175 Hp la D23 supera ampliamente los 32 nudos, pero resulta ideal para navegar a un régimen e crucero entre los 22 y 23 nudos.

Un barco, pues, optimizado, mejorado en numerosos detalles, que mantiene el buen gusto con el añadido del hard top y que incrementa también sus prestaciones con el Evinrude de 175 Hp, la potencia máxima homologada, pero que no nos parece en absoluto excesiva.

A destacar 

+ Potencia interesante 175 Hp. Muy buenas prestaciones.
+ Versión mejorada en construcción por infusión al vació.
+ Barco muy versátil y con detalles de alto nivel.

A mejorar

– La ergonomía de los asideros en la consola.
– Algunos opcionales deberían figurar de serie, como las defensas o la mesa de la diente. 

Características

Eslora total:  7,00 m
Eslora de flotación: 6,20 m
Manga: 2,50 m
Calado: 0,40 m
Desplazamiento: 1.300 kg (sin motor)
Gama de motorizaciones: un fueraborda de 115 Hp hasta 175 Hp
Capacidad de combustible: 110 l
Capacidad de agua: 70 l
Plazas: 6
Categoría de navegación: C
Diseño: Marc De Antonio
Constructor: De Antonio Yachts  ● Precio: 44.000 euros, barco sin motor y sin impuestos. Y 62.000 euros, con un Evinrude 175 E-TEC DPL, sin impuestos.

Motor

Marca y modelo: Evinrude 175 E-TEC DPL
Potencia: 157 Hp (131 kW)
Tipo: dos tiempos inyección directa
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 2.592 cc
Rpm máx.:   5.850
Peso: 190 kg

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Evinrude 175 E-TEC DPL de 175 Hp de la De Antonio D23 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
 

De Antonio Yachts D23

175 Hp Evinrude 175 E-TEC DPL

Rpm                nudos              consumo l/h

600                  1,9                   0,7

1.000                3,7                   2,2

1.500                5,9                   5,6

2.000                7,7                   9,8

2.500                8,4                   18,9

3.000                15                    29

3.500                20                    28

3.700                23                    31

4.000                25                    34

4.500                29                    46

5.100                34                    63

 

Tiempo de planeo:   6 segundos
Aceleración de 0 a máx.:     14 segundos
Autonomía:   en torno a las 60 millas a régimen máximo; y unas 80 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:   3
Combustible:            70%
Agua:                           95%
Estado de la mar:     de fondo y cruzada, con brisa.

VÍDEO

 

Fotos Flickr De Antonio Yachts D23.