Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Delphia Escape 800, el trawler familiar

9/02/15

Es uno de los modelos de Delphia más populares, por su habitabilidad, sus prestaciones como embarcación de desplazamiento, su confortable navegación y economía. Un diseño tradicional y práctico, para los amantes de la navegación más sosegada. LUIS BOSCH

A-DelphiaEscape800 (58)

Inspirado en los diseños de las esloras mayores de la marca, la Escape800 es un crucero que compartela filosofía de trawler tanto por la diversidad de su motorización, que puede ser con eje o con fueraborda,como por los espacios habitables que brindan sus interiores. Es un barco de desplazamiento, amplio, tranquilo, creado bajo el concepto de apartamento flotante, para navegar sobre todo en aguas tranquilas y capaz de ofrecer el máximo confort en una eslora de ocho metros.
El astillero polaco Delphia Yachts está especializado en esloras de este tipo, hechas moverse por canales y aguas protegidas, como canales y lagunas. Sin embargo, la obra viva de sus barcos es marinera, dotada de un notable francobordo y quillas semicorridas con eficaz pala de timón, como es el caso de la Escape 800.
A las características anteriores hemos de considerar otro aspecto importante, como es el del presupuesto, ya que con un motor de 30 Hp este barco sale por uno 55.000 euros, sin impuestos y sin el pack de accesorios que lo completa.Un presupuesto más que razonable en este tipo de eslora.

Cubierta y bañera
A pesar de tratarse de un barco con la timonera semiabierta, es decir con la parte posterior sin puertas, la superficie al aire libre, especialmente en popa, permite formar una dinete con el banco de esta zona. Hay dos aspectos destacable en los exteriores de la Escape 800: los pasos laterales, semihundidos, tipo walkaround, anchos, de algo más de 30 centímetros, y la cubierta, con un gran solárium sobre el tejadillo de la cabina de proa y parte del salón. El balcón abierto delante y el gran pozo de anclas facilitan tanto el paso al pantalán como la maniobra de fondeo.

3-Delphia Escape 800

Opcionalmente, el astillero propone un sencillo puesto de mando con la palanca del motor y una rueda de timón para la navegación por canales y aguas protegidas, ya que la velocidad máxima de este barco no superará los 8 nudos.
En la popa encontramos un acceso directo a la plataforma de popa, que nada o poco tiene que ver con las de los barcos deportivos de mar, ya que es realmente estrecha, aunque dispone de lo necesario, con escala y ducha, además del acceso directo a la cubierta.
Herrajes de amarre bien colocados en proa y en popa, y respaldos acolchados para el sofá de popa son algunos detalles que se complementan con los grandes cofres de estiba en el piso de la bañera depopa.
Cubierta cómoda para el crucero, bastante protegida, ideal para un trawler familiar de esta eslora.

6-Delphia Escape 800

La zona de popa queda ocupada por un banco el L que deja acceso directo a la pequeña plataforma de baño.

Puesto de gobierno
El espacio de la timonera opcionalmente se puede cerrar con puertas traseras, pero en realidad en este tamaño de barco no vale la pena, a no ser que navegue únicamente por zonas septentrionales. Como hemos apuntado, opcionalmente se ofrece un puesto en la proa, muy sencillo, destinado a la navegación por canales, sobre todo.

8-Delphia Escape 800

La consola de gobierno presenta un panel en el que se puede instalar toda la electrónica necesaria para este barco.

La consola principal es simple, bastante alta, pero tiene la superficie para colocar dos pantallas multifunción grandes. El asiento del piloto es ajustable, muy cómodo. No obstante, no estaría de más que las ventanas laterales fueran correderas, o que se instalara una escotilla en el techo para reforzar la ventilación en este espacio.
Junto al piloto, a babor, un sencillo asiento moldeado en fibra, acomoda al acompañante.
Un puesto muy sobrio pero cómodo, que se podría enriquecer con algunos detalles a fin de romper la imagen gélida del gelcoat.

Interiores
Unsalón, puesto de gobierno con unaconsola complementaria exterior enla proa, aseo independiente y doscabinas, una a proa y otra popa,configuran una planta que permitetransformar la mesa del salón enuna litera doble adicional. Destacan los buenosacabados, funcionales y prácticos, con espaciosampliosrefuerzan el diseño clásico,sobrio y marinero de este modelohecho para vivir a bordo. No obstante, no estaría demás añadir una escotilla en el salón para conceder mayor luminosidad natural a todo el interior, ya que se percibe la sensación de un espacio, aunque amplio, bastante cerrado.

12-Delphia Escape 800

La cabina de proa es uno de los espacios más atractivos del barco: luminosa y bien equipada para estiba.

Entre los principales puntos destacables de la cabina están el camarote de proa, amplio, dotado de una gran escotilla y de un buen armario ropero y espacios para estiba.
El espacio central del salón puede convertirse en cama doble adaptando la mesa, de modo que las plazas para pernoctar en este barco se convierten en seis. Por su parte, la segunda cabina, a lo largo de la banda de babor, ubicada debajo de la dinete, ofrece un buen espacio de litera y cuenta también con un ropero. A pesar de contar con una escotilla, podría incorporar una segunda que conectada con la bañera.

10-Delphia Escape 800

El mobiliario está perfectamente adaptado a las necesidades de un barco familiar, y la cocina equipa lo necesario para un barco de largas travesías.

El aseo, sin embargo, es amplio, bien equipado, con todo lo disponible y resulta muy funcional al estar realizado en contramolde de fibra. Lavabo, ducha e inodoro componen el mobiliario de este gabinete. Y la cocina, que es otro punto fuerte de este barco, abarca la banda de estribor, frente al salón, equipada con todo lo necesario para un crucero de larga autonomía: nevera, fregadero, cocina a gas y numerosos armarios y cajones perfectamente repartidos.
En cuanto a equipamiento general, el importador recomienda el pack Hexagone, de modo que el barcoqueda full equip, y su precio sale por 6.333 euros.
Interiores magníficos, espaciosos, muy bien aprovechados, y con un volumen que es difícil encontrar en estas esloras. Hechos, sin duda, para el crucero de larga autonomía y vivir confortablemente a bordo.

Navegación y conclusiones
La gracia de la Delphia 800 es que dispone de una carena de desplazamiento, tranquila, segura, estable y hecha para navegar por debajo de los 8 nudos, lo que significa que tanto el silencio del motor, la autonomía, el consumo y el confort son virtudes muy destacables en este barco.

1-Delphia Escape 800

La Delphia Escape 800 con el Nanni Diesel de 30 Hp mantiene un crucero de casi 6 nudos, tranquilo, silencioso y con un consumo irrisorio. Es un barco de navegación muy confortable y tranquila.

El astillero ofrece este barco con motor interior diésel con eje, un Nanni de 430 Hp; o también con un fueraborda de 25 Hp. No obstante preferimos sin lugar a dudas el Nanni por su adaptación al programa del barco, al diseño de la carena, de desplazamiento con quilla corrida,y por las prestaciones que es capaz de ofrecer adaptado a este modelo de crucero tipo trawler.
El barco tiene una capacidad de giro increíble, es suave en la navegación y mantiene un régimen de crucero en torno a los 5,8 nudos a 3.000 rpm. Y a 3.500 rpm alcanza la máxima de 6,5 nudos. En cuanto a maniobrabilidad necesita inevitablemente una hélice de proa; y los flaps servirán de ayuda con viento o mar de costado.
Barco de navegación silenciosa, sin la menor vibración, con gran eficacia y suavidad en la rueda y un consumo de risa, como en los veleros. Ideal para quienes gusten del crucero tranquilo y seguro. Y todo as un precio muy competitivo.

A destacar
+Precio razonable para esta eslora.
+ Confort a bordo y habitabilidad.
+ Muy bajo consumo y motor silencioso y suave.

A mejorar
– Iluminación natural en la cabina.
– Falta un pasamanos para descender al interior.
– Limitación de motorizaciones. Plataforma de popa pequeña.

Características
● Eslora total: 8,30 m
● Eslora de casco: 7,50 m
● Manga: 2,90 m
● Calado: 0,47m
● Desplazamiento: 2.100 kg
● Gama de motorizaciones: hasta 85 Hp interior
Capacidad de combustible: 70 l
Capacidad de agua: 130 l
Plazas: 6
Categoría de navegación: C
● Diseño: Andrzej Skrzat
● Constructor: Delphia,
Importador: Constance Boat
Distribuidor: Barcelona Yachting
Precio: 55.167 euros, con un Nanni Diesel N3.30 de 29 Hp, y sin impuestos.

Planta Delphia800 2 Planta Delphia800 1

Motor
Marca y modelo: Nanni Diesel N3.30
Potencia: 29 Hp (21,3 kW)
Tipo: interior turbodiesel
Cilindros: 3 en línea
Cubicaje: 1.123 cc
Rpm máx.: 3.600
Peso: 145 kg
Delphia Escape 800  30 Hp Nanni Diesel N3.30
Rpm nudos
1.100 / 2,5
1.500 / 3,3
2.000 / 4,1
2.500 / 5,1
3..000 / 5,8
3.500 / 6,5

Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 70 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 75%
Agua: 10%
Estado de la mar: llana y viendo fuerza 3

GALERÍA

4-Delphia Escape 800 5-Delphia Escape 8007-Delphia Escape 800 15-Delphia Escape 80014-Delphia Escape 800 9-Delphia Escape 800

VÍDEO