Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Salón Náutico de Barcelona: Las Embarcaciones a motor del 2022

14/12/21

Tras un año de espera por la pandemia, en esta edición se recuperan novedades del año anterior, situación que se ha repetido también en otros eventos internacionales de otoño.

Barcelona convoca no pocas novedades, a pesar de ser un año de transición debido a las distintas circunstancias globales de producción en la mayoría de astilleros de todo el mundo. 

En las primicias de motor el promedio de las esloras se ha incrementado, siguiendo con la tendencia de años anteriores. Las motorizaciones con fuerabordas se instalan habitualmente en tallas de hasta los 12 metros o más, con un claro predominio, y la moda de los barcos abiertos también se impone entre las distintas tipologías, con una fuerte preferencia por el barco de día o day cruiser, abierto, destinado a las latitudes mediterráneas. Este es compendio de las novedades que el salón de Barcelona muestra este año tras 24 meses de espera.

ABSOLUTE: Navetta 58

La más reciente de las navettas creadas por Absolute lleva a su máxima expresión los conceptos de volumen, luminosidad interior y confort, gracias a sus amplias superficies exteriores, una superestructura totalmente acristalada y una distribución interior que optimiza magistralmente los usos del espacio. Así es la Navetta 58, un barco que concede una gran importancia al exterior, y especialmente al flybridge, que se convierte en el espacio estrella para la vida al aire libre. Es una embarcación que llama la atención al primer vistazo y no solo por sus líneas exteriores, sino porque uno se da cuenta de inmediato que el confort reina en todos y cada uno de los espacios interiores y exteriores, que han sido concebidos con la mente puesta en proporcionar ámbitos de convivencia a bordo sin penalizar por ello la necesaria privacidad e intimidad que un armador de una unidad de estas características requiere. Pero eso no es todo. Una aproximación más a fondo en la filosofía del astillero pone de relieve una serie de valores, no solo constructivos sino de concepto, que son precisamente los que han llevado a Absolute a convertirse en una marca icónica y uno de los mejores ejemplos del “Made in Italy” con el que la industria italiana de super y megayates se ha convertido en paradigma mundial del diseño, la elegancia y el buen hacer tecnológico.

En sus tres niveles reparte, arriba, una zona abierta son un gran salón, cocina y el puesto de gobierno. En el plano principal, el salón, con la cocina junto a la entrada y un gran sofá en el lado opuesto, además del puesto de gobierno principal. Y en la zona de noche, tres camarotes dobles con sus respectivos aseos completas, ubicando a media eslora la del armador, que abarca toda la manga. De serie equipa dos Volvo Penta D8 IPS 800.

absoluteyachts.com / amoyachts.com

 

 

 

ARCADIA: Sherpa 60

El astillero italiano Arcadia Yachts apuesta con el Sherpa XL por una nueva forma de disfrutar del mar y de la navegación, ofreciendo un diseño totalmente innovador y diferente de la superestructura y de los espacios que esta alberga a diferentes niveles. La integración con el entorno se logra gracias al uso de acristalamientos de alta tecnología que ofrecen al mismo tiempo protección y aislamiento térmico. 

Es un barco en el que las áreas abiertas ofrecen una integración total con el entorno marino y las cubiertas de popa son más grandes que lo que habitualmente se encuentra en esta eslora y tipología, con el objetivo de convertir el mar en una extensión natural del yate.

Este barco de 18,80 m de eslora en cuanto a motorizaciones admite dos Volvo Penta, siempre con IPS, en las versiones de 600, 700 y 800, lo que equivale a potencias conjuntas de 880 Hp, 1.100 Hp y 1.240 Hp, respectivamente, para poder mantener un régimen de crucero de unos 16,5 a 19 nudos; y una máxima de 19 a 22 nudos, según las potencias.

mariventyachts.com

 

Arcadia Sherpa 60.

 

ASTILUX: Alexa 37

Alexa, el primer catamarán de la nueva marca Alexa Yachts, producido por el astillero español Astilux, ya ha sido botado. Es una embarcación que de serie se ofrece con dos fuerabordas Suzuki de 250 Hp o de 300 Hp, aunque puede equipar como máxima potencia hasta dos Suzuki de 450 Hp. Se trata de un diseño muy especial, que recoge la experiencia de esta firma y el conocimiento del grupo Alcantara System, experta en la construcción de grandes embarcaciones profesionales destinadas a la pesca. La firma Alexa Yachts se estrena con esta eslora de 37 pies ofreciendo al mercado un modelo muy exclusivo, con un diseño actual y atractivo y con unas prestaciones entre las que destacan la estabilidad, la habitabilidad y el confort en navegación. El astillero ha instalado en la primera Alexa 37 dos Suzuki de 350 Hp DF350A, una potencia muy adecuada para este modelo que desplaza, sin motores, 5.500 kg. Es un barco con amplios espacios de bañera, donde reparte dos dinetes enormes con mesas ajustables en altura poder formar dos soláriums con los asientos, en conexión al mismo nivel con una gran plataforma de baño. Delante, una segunda bañera, con dos tumbonas, complementadas por un asiento en forma de U, amplía las posibilidades de espacio al aire libre.

Junto al puesto de gobierno un mueble de servicio puede hacer las funciones de bar o pequeña cocina, ya que cuenta con una nevera de buenas dimensiones. El puesto de gobierno, con dos asientos individuales, dispone de una completa consola con toda la instrumentación e indicadores de los dos fuerabordas.

Este puesto y buena parte de la bañera quedan protegidos del sol por un top rígido sostenido por una robusta estructura metálica. En el interior, la Alexa 37 sorprende por los volúmenes que ofrece.

La planta reparte dos cabinas dobles, ambas dotadas de su correspondiente aseo completo y duchas separadas. Un diseño polivalente, adaptable a la pesca, al chárter y al crucero familiar, con la fiabilidad de la doble motorización con fuerabordas.

 

Alexa 37

Astilux 900 SD

Es la versión sun deck de la carena de 9 metros que dispone el astillero nacional Astilux. En este caso, la versión más familiar se añade a los modelos existentes Open y Fisher, con acabados más adecuados como barco de día, con interiores suficientes, dotados de una litera doble y aseo completo. Esta eslora con la proa elevada con el fin de ganar espacio interior y conseguir un gran solárium en la cubierta de proa, puede equipar hasta 600 Hp en motorización fueraborda, y por su eslora de casco inferior a los 8 metros de eslora, está exenta el 12% del impuesto de matriculación.  Su magna es de 2,85 y puede cargar hasta 300 litros de gasolina. Está homologada para 12 personas en categoría B.

astilux.com

 

Astilux 900 SD.

AUSTIN PARKER: Austin Parker 52 WA Ibiza

La imagen más tradicional y marinera se combina con el estilo italiano en esta primicia de Austin Parker, denominada Ibiza. Una serie que irá adoptando nombres de localidades de Baleares gracias a la iniciativa de su importador Marivent Yachts.

La cubierta es extraordinaria por su sencillez y eficacia en el aprovechamiento de los espacios: configuración walkaround, tres asientos para el puesto de gobierno central; una dinete en el centro de la bañera; y un enorme solárium a popa, que se complementa con el de proa. En los interiores propone dos distribuciones, una con tres cabinas dobles, ubicando la del armador a proa con la cabecera en la amura de babor y dos aseos completos; y en la segunda opción solamente varía el añadido de un aseo para el camarote de estribor. En motorización se ofrece con pods IPS de Volvo Penta IPS950 de 725 Hp, o con ejes de dos Cummins de 660 Hp o 715 Hp. Está homologada para 18 pasajeros en categoría B.

mariventyachts.com

 

Austin Parker 52 WA Ibiza.

 

AXOPAR:Axopar 22 TT

La Axopar 22 T-Top mantiene el estilo de esta marca finlandesa, con un francobordo bajo y escalones transversales en el casco para obtener mayores prestaciones en velocidad. Aporta una nueva dimensión de funcionalidad a la gama Axopar, ya que esta 22 T-Top ofrece algunos detalles mejorados con respecto a modelos precedentes, además de mostrar un comportamiento sumamente manejable a cualquier régimen de velocidad. Esta versión T Top readaptación de la Spyder) está destinada principalmente al mercado mediterráneo, y se puede cerrar totalmente con el respectivo juego de lonas para proteger el espacio de la timonera del mar tiempo. Configuración de barco totalmente abierto, con un módulo de banco y solárium a popa que pude sustituirse por solamente un siento en el espejo de popa, y una bañera a proa con un doble asiento encarado, determinan la distribución de la cubierta. 

En cuanto a potencia puede montar un fueraborda de hasta 200 Hp para superar los 45 nudos de velocidad punta. Por el contrario, a régimen de crucero de 27 nudos, con un Mercury de 200 Hp, el consumo se limita a un litro por milla recorrida. 

nautica-rio.com

 

Axopar 22 TTAZIMUT: Azimut 53 Fly

El nuevo Azimut 53, de 16,78 metros de eslora presentado a principios de año viene a competir en el segmento de mercado de los yates con flybridge de gama media, donde Azimut Yachts siempre ha jugado un papel destacado. Las fluidas líneas del yate esconden interiores espaciosos, lo que  lo hace perfecto para una familia que quiere disfrutar de largos cruceros viviendo a bordo con absoluta comodidad. El diseño exterior caracterizado por una estética sofisticada es de Alberto Mancini, mientras que los interiores están diseñados en un estilo contemporáneo por Azimut Style Office.

La zona de día está distribuida casi en el mismo nivel, con la cocina cerca de la entrada y la zona de estar separadas por una diferencia de altura de tan solo 25 centímetros. La sensación de amplitud y libertad de movimiento que esto crea se ve reforzada por las ventanas laterales ininterrumpidas, sin montantes, desde un poco más allá del área de entrada hasta el parabrisas. Como resultado, la luz natural y la vista sobre el agua son los protagonistas indiscutibles del yate.

La elección del sistema de propulsión IPS de Volvo, que mantiene el centro de gravedad bajo y reduce la cantidad de espacio necesario en la sala de máquinas, hace posible ofrecer un área de noche que cumpla con las expectativas de toda la familia. El camarote principal en medio del barco ofrece un vestidor y armarios tanto verticales como de media altura a lo largo del costado, además de espacio adicional

debajo de la cama. El vestíbulo ha sido cuidadosamente diseñado para crear espacio para una lavadora-secadora más lugar de almacenamiento sin reducir el área de la tercera cabina, dotada con dos camas individuales, mientras que la proa ligeramente vertical hace que la cabina VIP sea particularmente espaciosa. Los dos Volvo Penta IPS 950 de 725 Hp garantizan no solo más volumen a bordo, sino también comodidad, eficiencia y maniobrabilidad entregando una velocidad máxima de 31 nudos y una velocidad de crucero de 27 nudos, lo que reduce significativamente el consumo y el ruido y simplifica las operaciones de amarre. 

azimutyachts.com / marinaestrella.com

 

 

Azimut 53 Fly.

BAVARIA: Vida 33

Hace un año la firma alemana Bavaria anunció que tenía los derechos de la fabricación de la gama Neo de la firma Greenline. Ahora ha desarrollado este modelo de imagen similar que renueva la gama Bavaria, con distintas configuraciones, equipada con fueraborda desde dos de 150 Hp hasta dos de 300 Hp. Un barco de líneas avanzadas, con particularidades como la plataforma de baño rodeando los motores por la parte posterior, o acentuado la caía del francobordo hacia popa para reforzar su perfil deportivo.

 

 

Bavaria Vida 33

 

 SR41

Inicia una nueva gama dentro de esta marca alemana. Una combinación de diseño italiano e ingeniería alemana. El diseño pertenece a Marco Casali, con unos interiores que reparten dos voluminosas cabinas, la de proa para invitados y la de popa, abarcando toda la manga, para el armador. En la bañera una gran dinete con un solárium a popa que se transforma en una dinete mirando a popa, casi sobre la plataforma de baño. Equipa dos motores dentrofueraborda Volvo Penta de 380 Hp, o MerCruiser de 355 Hp.

clippermarinespain.com

 


Bavaria SR 41.

 

 

BAYLINER: Element M15 y Element M17

Dos modelos ideales para aguas interiores, que la marca americana Bayliner ha mejorado sustancialmente en sus carenas en forma de M. lanchas sumamente funcionales, espaciosas y prácticas, excelentes planeadoras y concebidas tanto para la pesca como para las actividades náuticas. Modelos de iniciación, hechos a escala, en los que la diferencia principal es la prolongación en la popa de la M17 con respecto a la M15, con dos asientos mirando a popa a ambos lados del fueraborda. Las potencias respectivas son de 60 y 100 Hp, más que suficientes para estas carenas. Recordar que, del mismo importador de la marca para España, Touron, están disponibles las Quicksilver 475 y 525 Axess, basadas en las mismas carenas, pero algo más completas en acabados.

touron-nautica.com

 

Bayliner Element M15.

 

BÉNÉTEAU: GT 36 HB

La gama Gran Turismo del astillero francés abarca esloras entre los 32 y los 40 pies. Este express cruiser, basado en un diseño italiano del gabinete Andreani Design y Style & Design, consigue unos interiores con dos cabinas dobles, cocina y aseo con ducha independiente. En la bañera se pueden acomodar hasta seis personas en torno a una dinete espaciosa, que se complementa con un cómodo puesto de gobierno.

Interesante resulta el solárium de proa, empotrado sobre la cubierta y con los cabezales ajustables. Puede equipar dos Volvo Penta dentrofueraborda de 300 Hp, o bien optar por 350 Hp con fuerabordas, para llegar a velocidades punta de 30 a 35 nudos.

 

Bénéteau GT 36 HB

 

GT 41

La primera unidad tocó el agua en enero de 2021, pero se presentará en los salones de otoño, como el de Barcelona. Tras el lanzamiento de la GT32, esta GT41 sustituye a la anterior GT40. Este diseño de Andreani, unido a la carena exclusiva de Bénéteau Asir Step (con dos escalones transversales), desarrollada por el gabinete MICAD, convierte estos doce metros en una daycruiser de notables prestaciones. La GT41 se ha concebido para facilitar la vida a bordo, disfrutando tanto de las estancias en fondeo como en la navegación. La cubierta plantea un gran salón en U, una cocina, espacios de descanso y el puesto de gobierno con el pilotaje en el centro, con el parabrisas que protege eficazmente. En el interior cumple con las exigencias de un crucero, ya que distribuye dos camarotes dobles, un aseo completo y la cocina principal.

Con dos Volvo Penta D6-380 y transmisión Z drive de 380 Hp este barco alcanza una máxima de 32 nudos a 3.600 rpm, y puede mantener un régimen de crucero de unos 23 a 24 nudos a 3.000 rpm, lo que representa una autonomía en torno a las 160 millas.

 

Bénéteau GT 41

 

Antares 11 Fly

Es la versión con flybridge y puesto de gobierno superior de la anterior Antares 11. Un diseño que responde al programa de crucero, pero con adaptaciones a la pesca. Innovador, con interesantes aportaciones, como la configuración exterior y con una cabina perfectamente adaptada a las travesías. Y a todo esto se añaden las ventajas de una motorización fueraborda. a nueva Bénéteau Antares 11 viene a sustituir la anterior Antares 10.80, barco del que se han producido, en poco más de dos décadas, unas setecientas unidades. La Bénéteau Antares 11 es el producto de la colaboración entre la oficina de diseño del astillero Bénéteau y el gabinete del diseñador Patrice Sarrazin. La nueva creación de 11 metros se distingue de la anterior 10.80 por contar con una manga cuarenta centímetros más ancha y por su afinada proa, que garantiza un paso de ola suave y confortable. Un modelo interesante, muy funcional, con la polivalencia del crucero familiar y fácilmente adaptable a la pesca, con buenos acabados y hecho para vivir a bordo y disfrutarlo.

Puede equipar hasta dos fuerabordas de 300 Hp para superar los 37,5 nudos de punta; o mantener un régimen e crucero de unos 26 nudos a 4.300 rpm, con una autonomía superior a las 200 millas.

 

 

Bénéteau Antares 11 Fly

 

Antares 8 OB

La gama Antares se ha centrado desde hace un tiempo en equipar sus modelos con motorizaciones fueraborda, abandonando los ejes con los se inició esta gama para pesca. Actualmente están destinadas al programa de navegación de crucero familiar, dotadas de timonera cerrada y una amplia bañera. La Antares 8 presenta una carena atulipada, con una acentuada V a proa que la convierte en una eslora muy marinera y seca, pero al mismo tiempo presenta unas líneas evolucionadas a popa que le permiten un fácil planeo y buena estabilidad. A la polivalente bañera de popa, se añaden unos interiores de planta básica, con una dinete a babor, una pequeña cocina tras el puesto de gobierno y una litera doble en la zona de proa, además de contar con un aseo separado. Puede instalar un fueraborda de hasta 250 Hp, y dispone de homologación C para 9 personas.

beneteau.com/es

 

Bénéteau Antares 8 OB.

 

 

BOMBARD: Sunrider 500

Bombard es la segunda marca de Zodiac, y construye modelos que, si en un principio eran más básicos, en la actualidad han mejorado notablemente en cuanto a detalles y prestaciones. La 400 Sunrider es una semirrígida de 5 metros que admite un fueraborda de hasta 50 Hp y presenta una distribución clásica, con un banco a popa, consola desplazada a estribor con el puesto de gobierno y una zona de proa con dos asientos convertible en dinete añadiendo la mesa, o en solárium ocupando toda la superficie. 

 

Bombard Sunrider 500.

 

 

Explorer 550 

Versión a la moda, mejor adaptada a las actividades de pesca y trabajo, dotada de consola central y un techo de lona soportado por una robusta estructura de aluminio. Semirrígida con flotadores negros (disponibles en tejidos de Strogan Duotex, o sea PVC, o en neopreno hypalón), y la fibra en tono gris, con un casco en V de fibra reforzada, dotada de un bordón de protección en todo el contorno del barco y homologada para 12 personas. Puede equipar un fueraborda de hasta 60 Hp.  

touron-nautica.com

 

Bombard Explorer 550.

 

CAPELLI: Capelli Tempest 750 Luxe 

En España Movilmotors es la empresa importadora en exclusiva de esta firma italiana de semirrígidas, y a la vez de los motores fueraborda Suzuki, por lo que todas estas embarcaciones se ofrecen en pack con estos motores japoneses, lo que representa una notable ventaja en el precio final. La Tempest 750 Luxe, modelos se ofrece también en versiones Sport y Work, para adaptarse mejor a cada actividad.

La 750 Luxe, con flotadores en tonos muy claros, está dotada de una carena para afrontar difíciles condiciones de mar, robusta y con una V muy acentuada en proa. Es una eslora de 7,65 m con una manga de 2,98 m y homologada para 20 personas. Puede instalar hasta 250 Hp y los flotadores están realizados en neopreno hypalón. 

La versión Luxe, según el astillero, cumple con los requisitos de un tender de alto nivel, o con los de una embarcación adecuada al programa de navegación de día.

movilmotors.com

 

Capelli Tempest 750 Luxe

 

 

DE ANTONIO YACHTS: De Antonio D50 Open

El astillero De Antonio Yachts presenta su nuevo y último modelo de 50 pies. Un barco en la línea de los anteriores diseños de la marca que se caracteriza por la motorización con fuerabordas oculta en la zona de popa. En este caso es un modelo que bate récords por el aprovechamiento de sus dimensiones, la optimizada distribución y las dimensiones de los espacios abiertos.

Esta eslora de 50 pies se basa en el exitoso D46, y puede equipar dos, tres o cuatro motores fueraborda de distintas potencias, sumando una potencia máxima de hasta 1.800 Hp, de modo que puede superar con suma facilidad los 50 nudos de velocidad punta. Su distribución en cubierta ofrece amplias áreas destinadas a solárium, y cuenta con unos interiores que rompen los esquemas de lo hasta ahora visto en este tipo de barcos. Con una distribución totalmente personalizable, se puede optar por dos o tres camarotes, y uno de ellos es adaptable para cabina de patrón.

Asimismo, el astillero propone dos o tres baños, por lo que las combinaciones son innumerables. Entre las características más llamativas está el jacuzzi en proa (opcional) de agua salada de 2,5 metros. Otra característica destacable es la carena con doble escalón transversal que favorece el planeo y la estabilidad direccional.

Un diseño realmente innovador que tiene entre las numerosas opciones de motorización, los nuevos Mercury V12 de 600 Hp en montaje doble.

De Antonio D50 Open.

 

 

De Antonio D28 Cruiser

La nueva D28 Cruiser es la versión cabinada de esta eslora del astillero español, carena de la que se han obtenido hasta ahora cuatro modelos: Deck, Open, Explorer y esta Cruiser.

Es un diseño que mantiene la autenticidad de la marca, de estilo deportivo y que al mismo tiempo que ofrece un confortable y amplio espacio en cubierta incorpora una acogedora cabina bien configurada.

Destaca por su parabrisas envolvente que protege eficazmente el puesto de gobierno, y por la configuración walkaround de la cubierta que se remata en la popa con una formidable plataforma de baño. La D28 Cruiser mantiene, como el resto de los modelos, los fuerabordas ocultos bajo el área del solárium, y admite montajes con uno o dos motores. Es una eslora que resulta ideal como daycruiser capaz de cumplir con un programa de pequeño crucero para los fines de semana. Entre otros aspectos, destaca por sus interiores perfectamente equipados, dotados de un aseo completo con ducha, una amplia zona destinada a la cocina, además del salón a proa convertible en cama doble, elementos que armonizan en estos interiores de una eslora de poco más de 8 metros.

Para una navegación relajada, el astillero aconseja un solo motor con una potencia de 350 Hp; y si se prefiere una conducción más deportiva, se puede optar por dos motores que sumen hasta 400 Hp, potencia que le permite superar los 42 nudos de punta, o mantener un crucero muy cómodo a 25 nudos.

Además de la cuidada decoración, la calidad de los materiales y acabados, este barco disfruta de una carena que ya ha estado probada en versiones anteriores con total éxito, por lo que las garantías de buena navegación son absolutas. Y otro detalle, por su eslora fiscal que no sobrepasa los 8 metros, está exento del 12 por ciento del impuesto de matriculación. 

deantonioyachts.com

 

 

De Antonio D28 Cruiser.

 

EVO YACHTS: Evo R4 WA

Esta marca italiana ha sido tradicionalmente una de las más revolucionarias por sus innovaciones. Fue una de las primeras en abrir los costados para formar plataformas sobre el agua, ampliando así las posibilidades de espacio y uso durante el fondeo. La nueva R4 WA, con configuración WA, es un diseño a la moda de day cruiser que destaca por sus agresivas líneas y una carena hecha para correr. Amplios espacios en la zona de popa y un puesto deportivo se completan con una cabina de día. Laterales extensibles muy amplios formando una verdadera terraza sobre el agua (de hasta 25 metros cuadrados) y con una motorización para esta eslora de 43 pies con potencias de 740 hasta 870 Hp para alcanzar los 38 nudos de punta. Homologada para 12 personas.

probrava.com

 

Evo R4 WA

 

EXPLORER

Explorer Motor Yacht 62

De la mano de su importador Sport Yacht acaba de llegar al mercado español la primera unidad de la marca recién nacida Explorer Yacht. Se trata de una eslora de 62 pies equipada con Volvo Penta IPS800 de 625 Hp, que le permiten una navegación de larga autonomía. Es un diseño italiano que se distingue del resto de los barcos de tipología explorer por sus innovadoras formas y singular distribución, tanto en el nivel de cubierta como en el flybridge y los interiores.

El enorme salón, que se puede comunicar directamente con la bañera, puede formar un espacio único de 60 metros cuadrados, algo hasta ahora no visto en un barco de esta eslora, gracias a los dos juegos de puertas correderas, a popa y laterales. A las singulares y elegantes formas exteriores se añade un interiorismo de alta calidad con elementos de primeras marcas en los baños, las cabinas y la cocina, situada en el salón junto al puesto de gobierno. A esto se añaden unas instalaciones y una construcción propias de un barco de mucha más eslora por sus tecnología y calidad.

El Explorer Yacht 62, además, equipa una serie de elementos que le proporcionan la máxima estabilidad y rendimiento. Además del sistema de aletas estabilizadoras, dispone de flaps y de giroscopio. Pero entre las aportaciones más importantes está el sistema de software exclusivo de la marca que “aprende” de la navegación del barco y sus movimientos a cualquier velocidad y régimen de mar y viento para que el barco se vea optimizado en sus prestaciones, consumo y velocidad, combinando toda la información y traspasándola a los estabilizadores y flaps. De este modo se convierte en un barco prácticamente automático, gobernable con el piloto sin necesidad prácticamente de utilizar la rueda de timón, salvo en casos excepcionales. El barco es totalmente personalizable y el mobiliario admite distintas configuraciones. Un barco semicustom con el ADN de megayate, único en su segmento.

sportyacht.net

 

 

Explorer Yacht 62

 

FILIPETTI

Filipetti S55

Filippetti es un astillero con larga experiencia demostrada por sus fundadores, con Fausto Filippetti a la cabeza, experto en grandes esloras deportivas de altas prestaciones en velocidad. Ahora la firma

italiana incorpora a su serie Sport esta eslora Sport 55. Es un diseño que impacta por su elevado francobordo, lo que repercute en una impresionante habitabilidad interior. A pesar de esta altura, las líneas estilizadas, en especial la acentuada inclinación del parabrisas y del hard top, equilibran un perfil realmente atractivo. Otros dos aspectos que llaman la atención son, en primer lugar, la distribución de la bañera que permite una comunicación totalmente abierta con la zona de popa, convirtiendo toda la zona en un único espacio. 

La Sport 55 es una bestia en el mejor de los sentidos. Con los Volvo Penta D13 IPS1200 de 900 Hp puede superar los 38 nudos. La carena es poderosa, pasa bien la ola larga, y profunda, de más de un metro. También puede equipar dos Man de 1.200 Hp con hélices de superficie Arnesson para alcanzar los 50 nudos, de punta, lo que lo convierte en un crucero super sport.

sportyacht.net

 

 

Filipetti S55

 

FIM

Fim 340 Regina  

Marca nueva en España presentada por sui importador Auxinavi. En esta edición del salón náutico presenta la 340 Regina en dos versiones, una con dos Suzuki de 250 Hp y otra con motores dentrofueraborda Volvo Penta D3 turbodiésel de 220 Hp. 

Esta marca nació en Italia en 2020, y su primer modelo fue esta 340 Regina es una embarcación de atractivas líneas, perfectamente estudiada en la bañera, polivalente, y con unos interiores propios de una eslora de 37 pies. Una deportiva que, además, brilla por su formidable carena, capaz de lanzarse a 39 nudos con dos Volvo Penta de 300 Hp a gasolina. La Fim 340 Regina está dotada de una gran carena, de líneas limpias, de fácil planeo, con una marcada V y que se deja gobernar con la alegría y agilidad propias de una gran deportiva.

Finalmente recalquemos que esta carena aporta no pocas soluciones interesantes, con unos niveles de calidad por encima de la media, y que se ofrece a un precio bastante contenido teniendo en cuenta el completo equipamiento de serie. 

auxinavi.com

 

Fim 340 Regina.

 

FJORD

Fjord 41 XL

En realidad, esta nueva Fjord 41 XL es un barco de 43 pies que, por razones comerciales y de márketing ha tenido que adoptar esta denominación. Una day cruiser excepcional por sus espacios abiertos, con una configuración tradicional de cubierta, en la que se reparten la dinete, el solárium y un mueble de servicio que cubre sobradamente las funciones de cocina. El puesto de gobierno está a la altura de los mejores dentro de su segmento. Un diseño con dos cabinas, un aseo y cocina completa. La cubierta se ofrece hasta en cinco versiones con las más distintas disposiciones de solárium y sofás. Puede equipar dos Volvo Penta D6 DPI EVC de 440 Hp, lo que le permiten alcanzar los 37,5 nudos de máxima, o mantener un régimen de crucero de unos 25 nudos con todo confort. 

mariventyachts.com

 

Fjord 41 XL

 

 

FOUNTAINE PAJOT

MY 4.S

Con la presentación de este modelo, la marca Fountaine Pajot Motor Yachts inicia una nueva etapa en su ya larga tradición de construcción de catamaranes a vela y a motor. De hecho, ya hace más de 20 años que el astillero lanzó su primer trawler. Desde entonces, se ha forjado un merecido hueco en el mercado de los catamaranes a motor, especialmente desde la presentación de la marca Fountaine Pajot MY hace casi 10 años, que dio origen a los MY 37, MY 40 y MY 44.

Ahora, además de presentar el MY4.S, la marca cambia la denominación de cada modelo de la gama, para ofrecer más puntos de referencia de comparación, ya que, en realidad, el MY 37 ofrece el volumen de un yate a motor monocasco de 40 a 45 pies, el MY 40 el de un 50-55 pies, y el MY 44, se acerca a un 60 pies.

Así pues, desde ahora el MY40 se convierte en MY5 y el MY 44 pasa a denominarse MY6. En este contexto, el MY 4.S es el nuevo modelo de acceso a la marca “Cuando lanzamos la nueva marca, iniciamos una gran aventura que nos llevó a conocer clientes que aprecian las cualidades que forman el ADN de nuestros barcos a motor: comodidad, rapidez y exclusividad”, afirmó durante la presentación Romain Motteau,

director ejecutivo adjunto. “Hoy vamos más lejos en esta visión de forma que, manteniendo estos criterios, nuestro objetivo es crear yates a motor que sean aún más razonables. El nuevo MY4.S es el primer modelo de la gama que ha integrado esta evolución”, concluyó. Entre los aspectos más destacados del nuevo modelo de introducción a la marca se encuentran en el exterior las ventanas eléctricas solares del tejadillo (opcionales) o el solárium de proa de 4,75 m2. La bañera equipa un solárium en popa y queda comunicada a pie plano con el interior del salón, a cuya proa se encuentra el puesto de gobierno colocado centralmente y con espacio para mesa de cartas a una banda y un asiento para el acompañante en la otra.

En el interior, la cocina, situada longitudinalmente a babor, con ventanas que ofrecen una vista panorámica sobre el horizonte, y conectada directamente sin obstáculos con la bañera, es propia de un gran crucero y dispone de nevera de apertura frontal de 130 l, microondas (cocina a gas opcional) y casi 550 litros de capacidad de estiba. En la versión Maestro, la cabina del propietario ocupa un casco, y dispone de una gran ventana al exterior, cama isla y 9 m2 de superficie. El MY 4.S estará disponible en versiones de tres o cuatro cabinas y dos baños.

marinaestrella.com / yates-mallorca.com

 

Fountaine Pajot MY 4.S

GIRBAU

Girbau G28 

Es una embarcación cabinada dentro del mismo estilo marinero que el resto de la gama de las Girbau. Un barco que se añade a las tres existentes, G30, G27 Cabin y G 27 Open, totalmente nuevo, con una carena de grandes prestaciones y buena navegabilidad. Girbau construye barcos clásicos, con la elegancia de un toque actual, con buenos acabados. La G28, con 2,81 m de manga y 8,60 m de eslora total, está exenta del 12 por ciento del impuesto de matriculación por sus 8 m de casco. La cubierta presenta una proa despejada, equipada con un enorme solárium ocupando todo el espacio disponible, un puesto de gobierno protegido y con una consola bien ordenada y completa, y la bañera con un módulo de servicio y capacidad para formar una amplia dinete. Calidad de construcción y motorización con un turbodiésel Yanmar de 320 Hp con ejes, que puede alcanzar los 30 nudos de punta y mantener un crucero en torno a los 25 nudos.

girbauboats.com

Girbau G28

 

JEANNEAU

Cap Camarat 7.5 CC Série 3 y Cap Camarat 7.5 WA Série 3

Tras los modelos de la Serie 2, que ya cuenta con cinco o seis años, la firma francesa presenta a hora estos barcos remodelados dentro de la Serie 3.

Esta eslora de 7,37 m con una manga de 2,51 m, homologada para 9 personas en categoría C, mantiene su actual imagen y sigue los pasos de los modelos precedentes, auténticos superventas dentro de este segmento de modelos abierto de carácter deportivo y familiar. Barco que, dependiendo de la potencia, hasta 300 Hp con fueraborda, supera con facilidad los 44 nudos de punta ofreciendo las mejores sensaciones de seguridad. 

La configuración WA (walkaround) concede a la cubierta amplios espacios libres, dejando la proa ocupada con un solárium completo, sobre el techo de la cabina. La bañera ofrece la versatilidad de los asientos laterales plegables que la liberan de estorbos para poder practicar la pesca o permiten montar una dinetes con la mesa correspondiente. En el interior, una V en sofá convertible en cama doble, un aseo completo, independiente, y una pequeña cocina completan el equipamiento de la cabina.

Por su parte, la versión CC (center console) se podría decir que es la verdadera walkaround, ya que deja libre toda la proa para formas una segunda bañera delante, manteniendo el resto de la plata del barco igual que en la WA.

 

Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Série 3

Jeanneau Cap Camarat 7.5 CC Série 3

 

Cap Camarat 12.5 WA

Las Cap Camarat pertenecen al gabinete de diseño de Michael Peters, especialista en carenas en V sin steps transversales y de altas prestaciones. El gabinete Sarrazin Design se ha ocupado de la cubierta e interiores. La nueva 12.5 WA puede equipar hasta 900 Hp con dos fuerabordas de 450 Hp, aunque el astillero ofrece también dos motores de 300 Hp. La eslora de 11,90 metros con una manga de 3,58 permite amplios espacios, con una bañera de proa con acceso por babor, y una popa con un sofá el L y mesa que se complementa con el deportivo puesto de gobierno en consola central y tres asientos. Una verdadera deportiva, con laterales de apertura y una cabina con dos camarotes, cocina y aseo completo. 

 

Cap Camarat 12.5 WA

 

Merry Fisher 795 Sport Serie 2  

Sin duda es uno de los modelos más radicales dentro de su segmento, destinado en este caso, a la pesca, y evidenciando su vocación de explorer al incorporar los elementos propios de este tipo de barcos, como son los pasamanos, baca y portacañas en aluminio anodizado en negro. La baca, con el espíritu deportivo de transportar tablas de surf o padle, se complementa con otros elementos, como los asientos desplegables de la bañera de popa, o el espacio abierto en la proa, con un sofá formando una U cerrada.

Un aspecto destacable de los interiores es su versatilidad, ya que permiten montar una dinete bajando la mesa del techo, o dejar cuatro asientos monoplazas junto al puesto de gobierno. No falta el aseo independiente ni la pequeña cocina escamoteada tras el asiento del acompañante. Un alarde de ideas en tan solo 7 metros de eslora.

Puede equipar de serie potencias fueraborda de 150 Hp y está homologada para un máximo de 250 Hp. Está homologada para 9 personas en categoría C.  

jeanneau.es

Jeanneau Merry Fisher 795 Sport Serie 3

 

JOKER BOATS

Joker Boat Coaster 580 Barracuda

Semirrígida italiana destinada al pescador y al programa de actividades duras en el mar. Es una heredera de la Coaster 650 Barracuda, barco de notable éxito en Europa, que ahora se ofrece en esta eslora algo menos y con menos coste, aunque sin olvidar múltiples complementos y una distribución de cubierta destinada a la pesca, equipando elementos como viveros, cañeros, neveras para capturas y una buena capacidad de estiba.

Esta 580 Barracuda incluye en su cubierta de proa cofre que se une opcionalmente mediante un suplemento con el asiento del perfil de la consola central para crear un pequeño solárium, mientras en la parte central dispone un puesto de gobierno elevado y protegido por un T-top tubular, acompañado por un asiento sin respaldo para el piloto. 

 

Joker Boat Coaster 580 Barracuda.

 

Joker Clubman 22 Plus 

La Clubman 22 ha sido una de las semirrígidas más populares desde que Joker Boat la presentó en la década de los 90. En solo 6,5 metros, el astillero ha creado una gran zona para tomar el sol en la proa y cómodos asientos en la popa, una práctica consola central y un casco estable con prestaciones excepcionales. Y a lo largo de los años ha ido experimentando cambios importantes ajustándose a las necesidades del mercado en cada momento. Hoy, tras tres décadas de historia, Joker lanza la Clubman 22 Plus, un barco aún más espacioso y perfecto para una familia que quiera disfrutar de un día en el mar con todas las comodidades a mano. Gracias a sus grandes áreas separadas para tomar el sol, esta semirrígida también garantiza un amplio espacio para todo el pasaje en tan solo siete metros.

La configuración es clásica, con la dinete a popa, el solárium a proa, y una consola central con el puesto de gobierno. El equipo estándar incluye una mesa de teca y el juego completo de cojines de cubierta, incluidos los puntos de elevación de popa y proa adicionales.

Entre las diversas opciones: posibilidad de instalar un cabrestante eléctrico en el casco y un frigorífico en la consola, un gran toldo con rollbar, etc.

jokerboart.com.es

 

Joker Clubman 22 Plus.

 

KARNIC

CS 700HT

La marca chipriota incrementa su gama de modelos deportivos y familiares con esta CS 700HT, un barco que mantiene el ingenio de sus diseñadores en numerosas soluciones aplicadas. La versión presentada en Barcelona, con un robusto hard top (opcional) convierte este barco en un modelo muy completo y con la posibilidad de cerrar toda la bañera mediante un sistema de lonas. La bañera, con un sistema de tres asientos plegables en los laterales y tras el puesto de pilotaje, y accesos directos a las semiplataformas de baño, permite montar una dinete a para seis personas. Un mueble de cocina básico se ha ubicado a babor, junto al puesto de gobierno. El parabrisas, en tres piezas, protege el puesto de gobierno, dotado de una consola en la que se puede montar toda la electrónica necesaria. En cuanto a los interiores, un aseo independiente con lavabo e inodoro, se complementan con la V de proa en sofá convertible en cama y un mueble junto a la entrada. Barco muy bien resuelto, competitivo en precio, que aconseja un fueraborda de 250 Hp. 

karnicboats.com

 

Karnic CS 700HT

 

LEOPARD

PC 53

Este formidable diseño es la cuarta generación de los Powercat (PC), es la evolución de su predecesor el PC 51, mejorando muchos aspectos, en particular la habitabilidad y las soluciones prácticas. Es un barco que cumple con lo que se espera de un gran catamarán en aspectos de espacio, estabilidad, confort y rendimientos a motor. Como afirma el astillero “es un catamarán que está fabricado con estilo sin comprometer el rendimiento”. En realidad, el Leopard 53 Powercat es un impresionante apartamento flotante, con todas las comodidades del hogar, con grandes espacios tanto en el salón y las cabinas como en la bañera y cubierta. Es fácil de mantener y operar y, según el astillero, es hasta un 50% más eficiente en el consumo de combustible que sus homólogos monocasco.

En la decoración se ha buscado la creación de una atmósfera agradable, con mucha luz, en la que dominan los tonos frescos y acabados modernos. Esta eslora se ofrece en una distribución de tres o cuatro cabinas, con la opción de cabinas separadas para la tripulación. Y la versión Propietario, de tres camarotes, proporciona un ambiente acogedor con una cama grande y cómoda, un vestidor y un tocador doble. Por su parte, el salón ofrece grandes ventanales panorámicos, con un sofá en L y otro sofá para dos personas a estribor con la opción de añadir una estación de navegación interior. La cocina lo tiene todo, y equipa refrigerador/congelador de tamaño doméstico, superficies de encimera Staron, cuatro fogones, microondas, fregadero y una amplia capacidad de almacenamiento.

El puesto de gobierno en el flybridge está bien concebido y disfruta de excelente visibilidad. En popa, los amplios asientos y una espaciosa mesa ofrecen un fantástico lugar para compartir con la familia y los amigos y disfrutar de una comida con vistas espectaculares.

En cuanto a rendimientos, con los dos Yamaha de 370 Hp puede alcanzar los 25 nudos o mantener un crucero de unos 17,5 nudos. La máxima autonomía se alcanza a 7,9 nudos llegando hasta las 1.995 millas bajo óptimas condiciones.

hermoanosguasch.com

 

Leopard PC 53.

 

MAREX

310 Sun Cruiser

Una de las marcas noruegas con más larga tradición el mercado de las cabinadas familiares. Es un modelo que se expone por primera vez en Barcelona, por lo que es novedad en nuestro mercado, aunque se inició su producción hace cuatro años. Barco interesante porque obtuvo el EPY 2017 (European Power Boat of the Year) y cuyo diseño y prestaciones están totalmente vigentes. Una cabinada para cuatro plazas con todos los elementos de confort y la versatilidad de una deportiva para fin de semana-Una eslora de 9,50 metros con una manga de 3,22 metros y homologada para 8 personas. En cuanto a motorizaciones admite Volvo Penta monomotor con colas de 320 Hp a 430 Hp, o dos motores de 220 Hp.

nauticluis.com

 

Marex 310 Sun Cruiser

 

MAREX

360 Cabriolet Cruiser

Ganadora del Best of Boats, y nominada al European Power Boat of the Year de 2020, esta cabinada de 11,49 metros dispone de una de las mayores bañeras en este tamaño. Una práctica puerta en el parabrisas permite un acceso rápido, seguro y fácil a la cubierta de proa, igual que los amplios pasillos laterales. Su amplia bañera, presenta una mesa desplegable y dos sofás a babor y estribor, permite tener una agradable estancia para diez personas. Cómoda cocina La amplia cocina ubicada en la bañera, incluye un equipamiento estándar con todo lo necesario. Dispone de una gran encimera en forma de U con un segmento abatible, que nos permite un fácil acceso a la cabina. Destaca el sistema de capota, que permite convertir el barco en una open o cerrarlo totalmente, mediante dos techos practicables e independientes. El interior, muy cálido, destaca por su amplitud y luz natural, con dos cabinas y un aseo completo. Puede equipar un Volvo Penta D6 400 para alcanzar los 31 nudos de puntas; o dos D4-300 para llegar a los 40 nudos.

nauticluis.com

 

Marex 360 Cabriolet Cruiser

 

MENORQUIN 

42 Fly

Coincidiendo con el décimo aniversario del astillero, Sasga Yachts ha decidido rediseñar el primer modelo con el que empezó su aventura en 2010, el Menorquín 42 Fly. La primera unidad ha sido fabricada en versión Flybridge, y ya se encuentra navegando por las aguas catalanas junto a su nuevo armador. El nuevo Menorquín 42, con carácter marinero y un diseño más actual, en el que la funcionalidad cobra protagonismo, ofrece la posibilidad de vivir momentos únicos de bienestar y convivencia a bordo. 

Su trabajo artesanal, el cuidado de cada detalle, los acabados y la elección de los materiales, hacen de esta embarcación, una estancia perfecta para disfrutar navegando.  

El nuevo modelo, con 11,98 m de eslora y 4 m de manga, mantiene la distribución estándar con un espacioso salón en la cubierta principal; y una amplia cocina, dos cabinas dobles y dos aseos, en la cubierta inferior. Adicionalmente, está disponible la distribución con cocina en el puente de mando, permitiendo de esta forma, otra cabina doble en la cubierta inferior, aumentando la capacidad total de la embarcación a ocho literas. Para acceder desde el pantalán, dispone de un saltador de popa que viene de serie con la embarcación. También destaca por sus pasos laterales, más anchos, que facilitan el tránsito por la cubierta de popa a proa. 

En el interior, en la zona del salón, a estribor, destaca la nueva consola, cuyo diseño optimizado y moderno, ha elevado el asiento del piloto para disponer de una mayor visibilidad. Además, la panorámica frontal en este nuevo 42 se ha mejorado con la incorporación de dos ventanas de mayor tamaño en proa, en lugar de las tres que había en la versión anterior, lo que contribuye a un mayor confort en la navegación. En la zona de noche, la cocina se ubica a babor, y su rediseño ahora ofrece más posibilidades de estiba y trabajo. También se han reestructurado los dos aseos, que cuentan con una nueva grifería y mamparas de ducha, por lo que se ha conseguido un mejor aprovechamiento del espacio y mayor funcionalidad. 

El camarote de armador, situado en proa, se ha dotado de mayor estiba y mejores acabados, depurando las formas y reduciendo molduras, proporcionando una sensación de más amplitud y luminosidad. Y el de invitados, gracias a su optimización, ahora dispone de más espacio libre en el costado de estribor y mejor luminosidad gracias a un portillo en el casco de mayor tamaño y con un ojo de buey practicable, lo que mejora la ventilación.

Entre las innovaciones más interesantes, destaca el enorme flybridge, con una nueva distribución y ofreciendo la posibilidad de instalar más equipamiento, además de contar con una nueva dinete en U para cuatro personas, convertible en solárium, y un espacio disponible en popa a babor para la instalar opcionalmente un mueble con grill, nevera y fregadero para completar el servicio en esta zona.

La total remodelación de los espacios y la aportación de mayor luminosidad, ha permitido obtener una embarcación más funcional, con mejores acabados, más capacidad de estiba y mayor comodidad en espacios interiores y exteriores, manteniendo la elegancia propia de la marca.

sasgayachts.com / hermanosguasch.com

 

Menorquín 42 Fly

 

MINGOLLA

Brava 25 WA y Brava 22 WA

Primicias en Barcelona con la presencia de esta marca por primera vez en este salón náutico. La Mingolla responde al estilo más italiano dentro el segmento de los barcos de iniciación, funcionales y prácticos.

La Brava 22 WA con una eslora de 6,42 metros y una manga de 2,45 metros, puede equipar un fueraborda desde 115 Hp hasta 200 Hp. Presenta una configuración sun deck, es decir con toda la proa ocupada por un solárium sobre el techo de la cabina, y una bañera que permite instalar una mesa ante el banco de popa. La cabina cumple con un buen volumen y dispone una litera doble en proa convertible en dinete, y permite instalar un inodoro. Consola elegante, con parabrisas curvo y un puesto perfectamente protegido y cómodo.

Por su parte, la Brava 25 WA, mantiene la misma configuración que la 22 WA, con los interiores de mayor volumen, y en este caso con aseo independiente. Tiene una eslora de 7,50 metros y una manga de 2,55 metros, y puede instalar un fueraborda de 200 Hp hasta 300 Hp.

 

 

 

22 Open

Otra novedad destinada a la náutica de iniciación, con una eslora de 6,42 metros y una manga de 2,38. Dispone de un solárium que ocupa toda la zona de proa y un banco en el espejo de popa. La consola central acoge un puesto de gobierno básico pero suficiente con un asiento de respaldo basculante que permite formar una dinete en popa añadiendo la mesa correspondiente. Puede equipar un fueraborda entre 100 Hp y 200 Hp. 

 

 

Brava 16 y Brava 19

Dos modelos a escala de consola central. La pequeña con una eslora de 5 metros y 2,10 metros de manga. Puede equipar un fueraborda de 60 Hp o de 80 Hp, y dispone de todos los elementos básicos ende una eslora como ésta. Puesto central, escala de baño, cofres y paso directo a popa por ambos lados. 

Y la Brava 19, con una eslora de 5,60 metros y una manga de 2,35 metros, puede equipar un fueraborda de 80Hp, 100 Hp o 115 Hp. 

Ambos diseños son muy actuales, bonitos y mantienen la funcionalidad exigible en este tipo de esloras de iniciación, a un precio competitivo.

sportyacht.net

 

 

Mingolla Brava 25 WA

 

Mingolla Brava 22 WA.

 

NUVA YACHTS

Nuva M9 Open

La Nuva M9 Open está basada en el mismo casco que la M8, tiene también una eslora de casco de 7,99 m por lo que está exenta del 12% del Impuesto de Matriculación. Presenta características innovadoras y un impresionante espacio en cubierta, entre otros detalles, manteniendo las modernas líneas de diseño propias de Nuva. Las ventanas laterales en el casco, combinadas con el acabado de madera del pasamanos, enfatizan la atención al detalle y la gran calidad de los acabados.

La eslora total de 9,20 m y la manga de 2,99 m combinan las mejores características de confort y seguridad. La cubierta del M9 Open permite disfrutar de dos zonas de solárium, una en proa y otra en popa, y se pueden transformar en mesas para dinete tanto delante como en popa, o dejar los espacios totalmente libres. La cubierta incorpora una cocina/bar, integrada tras el asiento del puesto de gobierno, que se puede configurar de diversas formas, con fogones, nevera, fregadero, armario, etc. Otro punto destacable es la cabina que cuenta con un cuarto de baño completo independiente y dos camas dobles, lo que permite pernoctar hasta cuatro personas de modo que estos interiores convierten al M9 Open en un barco extraordinario ya que es el único barco Open de esta eslora cuya cabina permite pernoctar a cuatro adultos y disponer de un aseo completo cerrado. Puede equipar uno o dos fuerabordas, desde los recomendados dos de 150 Hp, hasta la máxima potencia homologada de 400 Hp. Con 300 Hp se pueden mantener los 22 nudos de velocidad de crucero y alcanzar una máxima de hasta 32 nudos.

nuvayachts.com

 

 

PARDO

Endurance 60

Pardo inicia un nuevo estilo de navegación de gran autonomía con su nuevo modelo de 60 pies. Un barco inspirado en las novedosas líneas de los trawlers actuales y que ofrece una navegación del máximo confort. Este Endurance de 60 pies entra en el segmento de los trawlers de lujo aportando un innovador estilo que combina la calidad del diseño con la mejor ergonomía. Gigi Servidati, responsable del desarrollo de nuevos modelos de Cantiere del Pardo, ha proyectado este barco en base a varias características esenciales: “Es un proyecto concebido para que el barco navegue especialmente bien en desplazamiento a 10/12 nudos y a régimen de crucero a 25 nudos. Hemos estudiado las líneas del casco en profundidad utilizando análisis CFD, aprovechando los conocimientos que hemos acumulado durante casi cincuenta años en el sector de la construcción naval. Bajo consumo, velocidad controlada, navegación silenciosa y segura para la navegación nocturna son características del Endurance 60, un barco en el que la sostenibilidad ecológica también se convierte en un valor”. 

En cuanto a motorización, los dos IPS de Volvo Penta de 700 Hp permiten alcanzar una máxima cercana

a los 25 nudos, o mantener un régimen de crucero de unos 20 nudos. Opcionalmente se pueden instalar los IPS de 800 Hp, que incrementarán en algo las velocidades anteriores. Un diseño poco menos que excepcional con el sello de calidad de Pardo.

motyvel.com

 

 

PARKER

Parker 760 Quest

Una cabinada de corte nórdico, producida en los astilleros de Polonia, con todas las características de un pequeño crucero deportivo. En una eslora de 7,99 metros, exenta del impuesto de matriculación del 12%, y con una manga de 2,54 metros, puede instalar un fueraborda de hasta 300 Hp, potencia más que suficiente para una conducción deportiva. La planta interior reparte la clásica dinete a babor, la proa con una cama para dos personas y el puesto de gobierno interior. En la popa la bañera presenta un sofá en L que admite una mesa para formar un salón al aire libre. 

 

 

 

Parker 800 Cruiser

Parker 800 Cruiser se encuadra en programa de crucero de fin de semana. Destaca por su gran cabina, funcional y bien equipada. El 800 Cruiser tiene la misma eslora que su hermano mayor, el Parker 850 Voyager Cruiser, un superventas de la marca.  Uno de los puntos fuertes de esta 800 Cruiser es la versatilidad de la bañera con un amplio banco a popa, y otro para el acompañante del piloto. En los interiores, tiene capacidad para cuatro personas, que pueden pernoctar en dos literas dobles, situadas a proa y a media eslora, bajo la bañera. Dispone de aseo independiente y, en el exterior, cuenta con una pequeña cocina tras el asiento del piloto. Puede instalar un fueraborda de hasta 350 Hp y su diseño de casco presenta doble escalón transversal para favorecer la estabilidad y el planeo además de reducir reduce la necesidad de potencia del motor e incrementar las velocidades máximas y el ahorro de combustible.

nauticluis.com

 

 

QUER

Explorer 41 FB

Sin duda es uno de los astilleros nacionales más innovadores, sobre todo en lo referente a sus carenas —con patente—, adaptables a infinidad de barcos con funciones profesionales y de recreo. En Barcelona Quer expondrá este modelo realizado para los Mossos d’Esquadra que se ha adaptado a las exigencias de este cuerpo policial. Y es que Quer en todos sus barcos ofrece la máxima flexibilidad para cubrir las exigencias del armador, ya sea la Administración, profesionales o propietarios de náutica recreativa. En esta eslora de 41 pies, adaptada a fuerabordas, se ha optado por dos Suzuki de 350 Hp, lo que le permiten superar los 46 nudos de punta o mantener regímenes de crucero entre los 25 y 30 nudos.

Entre las particularidades destaca la cabina con homologación ISO de bioseguridad —debido a la situación del Covit— que está realizada en carbono blanco y con tratamiento antibacteriano, exigencia obvia por razones de trabajo en un espacio reducido. 

Otro punto a destacar es que se trata de un smart boat, es decir, que ha implementado unos sistemas de comunicación con la central del cuerpo de los Mossos en tierra que le permiten enviar imágenes de la cámara de infrarrojos orientable que lleva instalada, y de los datos del barco.

En el puesto de gobierno equipa un sistema de joystick inteligente con diversas funciones, como piloto automático, hombre al agua, etc. El barco también equipa dos drones, uno aéreo y otro acuático. Y entre las particularidades añadidas, cabe decir que el sistema de aire acondicionado depende de una batería de litio con inversor, por lo que resulta totalmente silencioso y no requiere un generador.

quer.net

 

 

QUICKSILVER

Activ 625 Pilothouse

Una de las estrellas de la gama en el segmento de las embarcaciones de pesca. Esta novedad equipada con fueraborda de 115 Hp Mercury, —maca con la que el importador de la marca de barcos y motores oferta en pack—, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 33 nudos, o de mantener un régimen de crucero en torno a los 23 nudos. Se trata de un diseño destinado a la pesca deportiva, perfectamente equipada para ello, con los accesorios necesarios y dotado de una timonera que deja espacio para una litera doble a proa y un asiento para el acompañante. Destaca su amplia bañera, con acceso a la semiplataforma de baño, y dotada de un banco en el espejo de popa. Concepto estilo explorer, con pasamanos y asideros en metal negro, además de la baca en el techo de la cabina. 

 

 

Activ 675 Weekend

Entre las cabinadas de la firma Quicksilver es novedad en Barcelona esta cabinada de fin de semana. Una embarcación muy voluminosa por su eslora, con no pocos detalles en la cabina y que presenta una distribución muy bien aprovechada. La timonera reparte el puesto de gobierno, una dinete a babor y, delante una litera amplia para dos plazas. La pequeña cocina queda situada tras el asiento del piloto, y en la bañera un banco en L permite formar un espacioso salón al aire libre. Puede instalar un fueraborda Mercury de hasta 225 Hp y está homologada para 8 personas en categoría C.

touron-nautica.com

 

 

 

RODMAN

Rodman 1290 Evolution

Tras la presentación del Rodman 1090 Evolution, que ha marcado el inicio de la renovación total de la gama de pesca-paseo, ahora le toca el turno al nuevo 1290 Evolution, que sustituirá a uno de los modelos más icónicos del astillero, la Rodman 1250. Siguiendo la línea de diseño del nuevo Rodman 1090 Evolution, pero manteniendo las prestaciones, robustez y carácter del casco de la Rodman 1250, la Rodman 1290 Evolution será, sin duda, el punto de inflexión en el desarrollo de la nueva línea de embarcaciones Rodman. La Rodman 1290 Evolution representa el equilibrio entre el pasado y el presente, a la vez que mantiene los atributos clave de la marca con los aspectos más actuales en cuestión de diseño y funcionalidad.

Una embarcación versátil, pero sin renunciar a las comodidades del crucero más exclusivo. La 1290 Evolution se ofrecerá en dos versiones, Hard Top y Flybridge, y se podrá motorizar tanto con los pods de Volvo Penta con distintas potencias, como con los tradicionales ejes y también con otras alternativas en motorización. 

Por otra parte, el astillero galleo también acude a Barcelona con otros modelos actualizados, como la Spirit en versión fueraborda, que adopta los nuevos Yamaha F250NSB2 y FL250NSB2 y con su nuevo sistema Helm Master Nivel 4, que incorpora Joystick y Piloto automático. Y la actualizada 890 Ventura, también con los nuevos fueraborda Yamaha de 200 Hp.

rodman.es

 

 

RICK YACHTS

Rick 280

Es la nueva marca del gran grupo alemán Hanse. Una apuesta por las daycruiser de media eslora, más asequibles y funcionales y con un diseño moderno y que persigue la máxima polivalencia de uso. Velocidad y navegación deportiva; crucero de día con todos los elementos de confort en el fondeo; actividades como la pesca o el buceo adaptables al barco con distintos equipamientos; o sencillamente, la función de day cruiser tanto en el Mediterráneo como en otras latitudes del norte. Para ello la nueva marca aporta una imagen, firmada por Bill Dixon, que destaca por la proa invertida, las líneas minimalistas y los espacios sin estorbos, en torno a una sobria consola central protegida por un minimalista hard top. En cuanto a motor, puede equipar un Mercury Verado de 350 Hp.

hanseyachtsag.com/gb/brands/ryck / probrava.com

 

 

 

SACS

Sacs Strider 15

Ha sido una de las semirrígidas más exitosas de la presente temporada, aunque se presentó hace un año. La Sacs Strider 15 es una eslora de líneas agresivas, muy vistosas, reforzadas por un diseño de alta calidad firmado por el gabinete de Christian Grande, autor de las demás Sacs de la gama, que con un abanico de esloras entre los siete y los 20 metros, se refuerza ahora con este modelo de 15 metros. El carácter dinámico y contemporáneo de la gama Strider se refleja claramente en este modelo. En efecto, el estudio de Christian Grande, siguiendo el proyecto del astillero, ha trabajado remarcando las acusadas líneas deportivas, en base a la tendencia de geometrías angulares y estilizadas, a menudo presentes en este tipo de semirrígidas.

Una de las características de esta Sacs es que puede equipar cualquier tipo de motorización, con fuerabordas, dos dentrofuerabordas turbodiésel y también con transmisiones de hélice de superficie. La unidad expuesta por Helimotor, la empresa importadora de Sacs, equipa dos dentrofueraborda Volvo Penta D6 de 430 Hp, potencia más que adecuada para esta semirrígida. Con ellos y equipada, está disponible por 815.000 euros, sin impuestos.

No obstante, para los amantes de la velocidad, se han llegado a instalar tres fuerabordas Mercury de 450 Hp, lo que la convierten en un auténtico bólido. Respetando el estilo de las Strider en esta eslora predominan las dos grandes superficies para tomar el sol, con un espacio central concebido como un salón al aire libre, y un puesto de gobierno acorde al extremo estilo deportivo de la embarcación.

helimotor.com

 

 

SEA RAY

265 Sundancer

Una de las Sea Ray más clásicas de la infinita gama de esta marca americana. Una cabinada familiar que prácticamente lo tiene todo, además de un formidable volumen interior que distribuye una litera doble a proa, cocina completa y un aseo independiente. El espacio abierto es un ejemplo de cómo se aprovecha una bañera en esta eslora de tan solo 8 metros. Un puesto de gobierno con asiento doble y la zona de popa ocupada por tres sofás en torno a una mesa ajustable. Destaca el respaldo del sofá de popa reclinable para formar un solárium junto a la plataforma de baño.  

Dentro de la serie de motorizaciones dentrofueraborda, puede equipar un MerCruiser de 250 Hp. 

 

 

SDX 270 

En esta SDX Sea Ray mantiene su apuesta por la motorización dentrofueraborda. En este caso puede equipar un MerCruiser 6.2L de 350 Hp gasolina. Es una eslora de 8,28 metros que por su eslora de casco evita el impuesto de matriculación del 12%. Una lancha totalmente abierta con la proa formando una bañera en torno a dos bancos a lo largo de las amuras, y una zona de popa que combina el espacio de la dinete con la mesa con un gran solárium que termina en la gran plataforma de popa. Puede montar un soft top o techo de lona como protector del sol. 

 

 

SPX 210

Un modelo que recoge el más puro estilo americano de los que es una lancha rápida, segura y confortable. Un diseño actualizado que opta por la motorización dentrofueraborda a gasolina de 200 Hp con un MerCruiser 4.5 MPI electrónico, lo que permite obtener una formidable plataforma de baño en la popa. Distribución clásica, con una proa abierta, paso central, dos asientos monoplazas para el acompañante y el piloto y un banco en la zona de popa, junto a la superficie de solárium que cubre la cámara del motor. Tiene una eslora de 6,55 metros y manga de 2,59 metros.

marinamarbella.com

 

 

SEALINE

Sealine S430

Es el último modelo de la gama de cruceros deportivos S Line. Con su diseño de cabina abierta, ofrece todas las características de una embarcación prácticamente open. El techo se puede abrir casi por completo, mientras que las ventanas laterales refuerzan la imagen de gran lancha de crucero. Cuando el techo solar eléctrico y la capota de popa están cerrados, la cabina queda totalmente protegida. El salón de la bañera, en forma de U, admite distintas posibilidades y puede disponerse de forma que facilita el acceso a la plataforma de baño —sumergible hidráulicamente—; o también se puede convertir en una gran área para tomar el sol.

Cuatro asientos en el sentido de la marcha y el puesto de gobierno, completan la zona superior. La cabina incluye un amplio salón y una cocina totalmente equipada. Dos cabinas dobles y un baño independiente, se pueden complementar con una tercera para marinería. Se equipa con Volvo Penta IPS de tres potencias distintas, que permiten llegar a máximas de entre 28 y 34 nudos. 

hanseyachtsag.com/sealine/gb / probrava.com 

 

 

 

Sealine C335v

La eslora de los 33 pies es un punto fuerte de Sealine, marca perteneciente al gran grupo alemán Hanse. Este pequeño crucero descapotable lo tiene todo. En poco más de 10 metros de eslora y 3,50 metros de manga es capaz de ofrecer dos grandes cabinas dobles, una a proa y otra a media eslora, con un gran aseo completo, cocina, dinete y un puesto de gobierno. La gracia de este diseño es que puede pasar de ser un barco cerrado a uno abierto: el techo corredero deja abierta la bañera y las puertas de la cabina se abren totalmente para comunicarse e con la bañera de popa formando un único espacio monovolumen. Esta es la versatilidad de Sealine en su eslora de 33 pies. Y, además, si se desea sombra en la popa, se puede extender una toldina que se prolonga desdele techo de la cabina hacia atrás.

hanseyachtsag.com/sealine/gb/

 

 

SESSA

Key Largo 24

Será la primera vez que esta 24 pies de la firma italiana Sessa Marine se presente en el salón de Barcelona. Un barco que destaca por su carena con una acentuada V de proa, facilidad de planeo y estabilidad. Puede equipar un fueraborda de hasta 250 Hp para alcanzar una máxima de hasta 43 nudos de punta, lo que la convierte en una pequeña deportiva. Presenta una configuración de barco tipo sun deck, con la proa ocupada por un solárium sobre el techo de la cabina y una bañera despejada, con los dos asientos del piloto y acompañante y el sofá de popa. En el interior ofrece la clásica dinete en V convertible en cama doble y un aseo independiente. 

sportyacht.net

 

 

SIRENA

Sirena 58 

Sirena Yachts es primicia de los salones de otoño, y en especial en Barcelona. El Sirena 68 es el resultado directo de la respuesta de Sirena a las solicitudes de sus clientes e incorpora un innovador diseño de casco creado por German Frers que ofrece un rango de alcance mundial al permitir velocidades de desplazamiento bajas para navegaciones prolongadas.

El nuevo Sirena 68 ofrece numerosas posibilidades de distribución interior y una amplia gama de opciones de personalización en términos de materiales y paletas de colores. El salón es de concepto abierto, con grandes acristalamientos laterales, mientras que, en la cubierta inferior, la cabina del propietario en el centro del barco se extiende a toda la manga.

Con un desplazamiento de 7 toneladas, esta unidad de semidesplazamiento obra de Frers Naval Architecture and Design y Cor D. Rover Design Studio se motoriza con dos Volvo Penta D13 de 900 o 1.000 Hp y transmisiones ZF 335 IV o 500 IV opcionalmente que le confieren una velocidad máxima de 26-28 nudos y una velocidad de crucero de 16 nudos. Con 5.250 litros de combustible posee una autonomía de 1.200 millas a velocidad económica de 10 nudos, con un consumo de 38 l/h. 

sirenayachts.commallorcanaval.es / nautamarine.com

 

 

 

SOLARIS POWER

Solaris 48 Open

El Solaris Power 48 Open se ve por primera vez en Barcelona, pero fue el vencedor del  EPY 2020 (European Power Boat of the Year). Es un diseño basado en el concepto lobster, clásico, con elementos de diseño originales, impregnada del estilo marcadamente italiano, donde se prioriza la ergonomía sobre la estética, la seguridad sobre otros aspectos más banales, la elegancia sobre lo superfluo. Una de las novedades estrella de esta temporada, sin la menor duda. 

Esta Solaris Power 48 Open, que el astillero italiano brinda con las mayores posibilidades de personalización, figura en el catálogo con un equipamiento de serie que incluye más de lo indispensablemente necesario para navegar, reafirmado de este modo la propuesta de un producto de alta calidad, completo, en el que los opcionales son realmente equipos secundarios que enriquecen el barco, pero de los que se puede prescindir. 

Con dos Volvo Penta IPS650 D6 de 480 Hp puede alcanzar los 33 nudos de punta, y mantener un régimen e crucero de unos 26 nudos, con una autonomía de más de 300 millas.

 

 

Solaris 44 Open

Es el modelo a escala del anterior Solaris Power 44 Open. Sin embargo, esta eslora se ha optimizado en todos sus espacios con el fin de obtener los mejores rendimientos de habitabilidad. En el 44 Open, Solaris ha prestado especial atención a la comodidad y la habitabilidad al crear una cubierta walkaround que ofrece espacios bajo cubierta comparables a los de un barco de cubierta alta. El nuevo modelo también ofrece bordas desplegables gracias a las cuales la cubierta aumenta su superficie en un 20%, un diseño interno disponible en dos versiones, un amplio garaje para el auxiliar, y una sala de máquinas grande y bien ventilada que permite un fácil acceso a los motores y a las instalaciones. 

Equipada con dos Volvo Penta IPS650 D6 de 480 Hp —la misma motorización de la Solaris Power 48 Open— es capaz de alcanzar los 38 nudos de punta, o de mantener un régimen de crucero de unos 28,5 nudos con una autonomía de unas 320 millas.

 

solaris-power.net

 

 

 

SWAN

Swan Shadow

Es una de las estrellas de la temporada. La primera experiencia de la prestigiosa marca Nautor’s Swan de vela en el mundo del motor. La Shadow es un modelo de líneas minimalistas con no pocas atribuciones referentes al mundo de la vela, como la borda de teca, muy ancha, que permite sentarse en ella. Es un barco que se ofrece como modular, es decir vacío en el que el armador puede añadir los módulos pertinentes para configurarlo a su gusto: sofás, mesa, solárium, etc. De este modo se puede adaptar a los distintos programas, como ténder de superyate, como fisher, o como daycruiser, entre otras opciones.

Equipado con tres fuerabordas Mercury de 350 Hp —la potencia máxima homologada— este barco “vuela” por encima de los 52 nudos. La potencia aconsejada es, no obstante, tres Mercury de 300 Hp. 

marinaestrella.com

 

WINDY

Windy 37 Shamal

Uno de los diseños más extraordinarios de esta marca noruega, firmado por Espen Øino, uno de los nombres más reconocidos de la náutica escandinava. Dentro de un estilo clásico y moderno a la vez, esta eslora de 11,25 metros con una manga de 3,33 metros, es un crucero de día que dispone de unos interiores para pernoctar cuatro personas, además de contar con un aseo completo con ducha independiente y cocina. La bañera se centra en una dinete en forma de U con un mueble de servicio, y en la popa el solárium deja entrada directa por babor a la plataforma de baño. Un barco dentro de los más altos niveles de calidad, con una decoración clásica, conservadora y dotado de una carena, según medios especializados europeos, como la mejor de Windy en muchos años.

 

 

Windy RS28 CC

Elegancia, estilo y prestaciones se combinan es esta Windy perteneciente a la gama SR de modelos abiertos tipo walkaround para el programa de daycruiser o crucero de día. Un barco que destina los espacios abiertos a ofrecer le máximo confort, con una planta que presenta un sofá en forma de U a proa, convertible en solárium con el añadido correspondiente, y una zona de popa con un sofá frente a la mesa de la dinete que se complementa con los asientos del piloto y acompañante. El puesto de gobierno de estilo deportivo es ergonómico que queda perfectamente protegido. Destaca la doble plataforma a ambos lados del motor y la cabina, con una cama doble y aseo completo independiente. Una eslora de 8,43 metros, exenta del impuesto de matriculación por su eslora de casco inferior a 8 metros, y que instala un Mercury Verado de 300 Hp como potencia estándar.

nauticluis.com

 

 

YAM

Yam 350, 310 y 270 TAf

Este año, con la nueva gama de embarcaciones neumáticas YAM TAf, Yamaha Motor sigue en su empeño de abrir nuevos caminos permaneciendo fiel a su legado marino de alta calidad.

Los cascos de estas embarcaciones innovadoras son de aluminio, lo que aporta ventajas muy atractivas para los posibles propietarios. La sorprendente ligereza permite navegar con mucha menos potencia. De este modo, la combinación entre motor y embarcación es mucho más eficiente y se reduce el coste de posesión desde el inicio y hasta el final de su vida. Los ingenieros de Yamaha han desarrollado tecnología de precisión para producir cascos muy robustos y con fuerza que aportan seguridad para el varado normal, y el siempre importante trabajo de las embarcaciones de emergencia con la garantía de que la embarcación durará muchos años. Los cascos de aluminio presentan también una rigidez muy beneficiosa para manejar con confianza la embarcación con el mar picado y disfrutar de una excelente maniobrabilidad.

Todas las embarcaciones nuevas YAM están disponibles con una amplia gama de fuerabordas Yamaha y distintas disposiciones de asientos. Para un disfrute aún más relajado, los modelos TAf cuentan con consola y banco de asientos opcionales. El banco tiene espacio de almacenamiento debajo y es cómodo para sentarse, mientras que la consola de asiento aporta mayor protección, así como la posibilidad de manejo remoto del acelerador y otras prestaciones electrónicas para la navegación. Junto a la consola se puede añadir otro asiento acolchado con espacio de almacenaje en el que la tripulación podrá sentirse más segura.

 

Yam 350 TAf

Estos modelos, resistentes y fiables, son perfectos tanto para embarcaciones familiares de salidas de fin de semana, como también para embarcaciones más grandes. Puedes colocar los asientos en la disposición que prefieras para que se ajusten a una finalidad concreta, incluso puedes optar por una bancada que además tenga espacio para guardar cosas. En el espacioso compartimento de proa dispones de mucho espacio para almacenar con comodidad un ancla y todo el equipamiento de la familia, sin olvidar que el suelo plano facilita el embarque y la colocación del equipaje. No solo puedes personalizar la disposición de los asientos, sino que también puedes elegir el motor de la embarcación, como por ejemplo el motor Yamaha de 25hp increíblemente ligero con una fantástica relación peso-potencia que permite aprovechar tanto su rendimiento como su facilidad de uso dentro y fuera del agua.

La 350TAf tiene 350 cm de longitud total y un chasis de viga de 160 cm. Peso en seco de la embarcación de tan solo 72 kg, que lo convierte en extremadamente manejable, y cuenta con amplio espacio para cuatro adultos y un niño.

 

 

Yam 310 TAf

El modelo 310TAf es perfecto para navegar buscando sensaciones más intensas de aventura y adrenalina, además de para increíbles expediciones de pesca. Opta por un banco de asientos con una consola, de modo que tendrás un lugar idóneo para guardar la caña a babor. En el armario incorporado podrás guardar el resto del equipamiento. Entre los motores que puedes elegir se encuentra el último motor Yamaha de 20hp con el innovador sistema EFI sin batería.

El modelo 310TAf tiene 307 cm de longitud total y un chasis de viga de 160 cm. El peso en seco de la embarcación es muy ligero, tan solo 60 kg, teniendo en cuenta su capacidad para 4 adultos y 1 niño.

 

Yam 270 TAf

El modelo 270TAf está perfectamente preparado para varias funciones, desde embarcación auxiliar totalmente funcional para un yate hasta para salir a navegar en familia. Se trata de la embarcación más compacta de la gama. Este modelo 270TA saca gran partido a la estabilidad que presenta el casco de aluminio y su capacidad para manejarla con el mar picado. Además, es fácil guardarla en un garaje para embarcaciones o en la cubierta de popa. Entre las opciones de motor, puedes elegir el motor silencioso Yamaha de 8hp, o el ligero y potente 6hp.

Esta embarcación mide 265 cm de longitud total y tiene un chasis de viga de 159 cm. El peso en seco es de solo 41,5 kg, de modo que es muy fácil sacarla del agua. Cuenta con capacidad para 3 adultos y 1 niños para pequeñas salidas familiares.

 

 

Gama YAM Air

Las embarcaciones Yam 240 Air, 275 Air y 310 Air-V (antes denominadas STi) constituyen otra oferta increíble para disfrutar del agua esta temporada. Disponen de un casco en V de alta presión totalmente hinchable para funcionar ocasionalmente como embarcaciones auxiliares de yates o para pasar el día en la playa en familia, ya que se empaquetan y desempaquetan en pocos minutos y se pueden llevar con facilidad en un coche familiar normal. Llevan transmisión eléctrica o unidad de alimentación fueraborda de Yamaha de hasta 9,9hp. Nada como una YAM Air te lo pone tan fácil para empezar tu siguiente aventura en el agua.

Gama Yam T

Para la mejor experiencia en cuanto a ligereza y portabilidad, la gama T de embarcaciones incluye suelo entablillado y cubierta enrollable, que siguen estando disponibles dentro de la gama de embarcaciones neumáticas YAM. Integradas a la perfección con la gama fueraborda de transmisión electrónica y portátil de Yamaha, sirven como embarcaciones auxiliares para un yate pequeño, donde no hay mucho espacio a bordo, o como embarcaciones de recreo en verano.

Gama Yam S

La gama YAM S combina un rendimiento y practicidad. Su suelo entrelazado mejora la rigidez de la embarcación para que surcar el agua sea una experiencia agradable y cómoda al tiempo que la quilla de alta presión mejora la estabilidad y reduce el agua salpicando la proa. Fuera del agua, las embarcaciones de la gama S se pueden desmontar por completo y llevar en un coche familiar pequeño o guardarlas en un garaje. Constituyen la mejor opción para familias o pescadores que buscan disfrutar del agua con comodidad sin necesitar demasiado espacio en tierra para guardar la embarcación.

yamaha-motor.eu