Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año / Novedades / Pruebas a Vela

<< VOLVER

Probamos los candidatos a Velero Europeo del Año en la categoría Crucero Familiar

29/10/12

Carlos  Serra, representante de N&Y en el jurado internacional del European Yacht of the Year, navegó en los veleros candidatos de esta temporada. Fueron dos sesiones de pruebas de mar en Southampton (Reino Unido) y La Spezia (Italia). Aquí nos cuenta sus impresiones en los cinco candidatos en categoría Family Cruiser: Hanse 415, Delphia 31, Bavaria 46 Vision, RM 1260 y Sun Odyssey 469. Fotos: Berthel Kolthoff/Carlos Serra

Hanse 415

Acomodación muy espaciosa, con decoración muy actual aunque minimalista, y excelente comportamiento a vela s ejuntan en este último modelo de Hanse, diseñado como es habitual por Judel-Vrolijk.

Gustaron al jurado los numerosos detalles que se descubren tanto en cubierta como bajo ella, pensados para hacer la vida más cómoda al usuario.

 

 

 

 

 

 

La mecánica y la electricidad están bien resueltas. La maniobra, en cambio, despertó dudas al usar una mayor sin barra de escota y centralizar todos los cabos en dos winches situados junto a las ruedas de gobierno. Con todo, el Hanse 415 muestra la experiencia del astillero alemán, foque autovirante incluido. www.hanseyachts.com

 

Delphia 31

Año tras año, los modelos que hemos visto de Delphia acortan las distancias con los barcos de Europa occidental. Más diseño, más precisión en el montaje, mejor acabado de los estratificados y, por supuesto, un precio muy ajustado.

En este modelo la capacidad interior agradó a todos, pese a la presencia en el salón de una caja para la orza abatible. La bañera, con buena longitud de bancos y brazolas altas, ofrecía cofres de capacidad media y la posibilidad de instalar una mesa.

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar la facilidad de manejo que demostró en los vientos fuertes sufridos por la flota de pruebas en Southampton. www.delphiayachts.com

Bavaria 46 Vision

¡Vaya volumen tiene la carena diseñada por Farr Design! Pese a su porte, y a un aparejo penalizado por unas velas poco agraciadas, el mayor de los Vision se comportó con dignidad en la ventolina italiana.

Se distingue este modelo por la voluntad de añadir comodidad y facilidad de manejo a sus usuarios: hay mesas que suben y bajan con sólo apretar un botón, se pueden montar winches eléctricos con cazado y largado automáticos, y está previsto el sistema de atraque Dock & Go para las maniobras de puerto.

 

 

 

 

 

 

En el interior, todos los jurados coincidieron en aplaudir el nuevo estilo de carpintería y sus acabados. www.bavaria-spain.com

RM 1260

El color gris con que han pintado su casco y su cubierta, así como las aristas vivas de su casco que también recorren su superestructura, podrían despistar un poco. Pero enseguida se apercibe uno de las cualidades más cruceristas, familiares y confortables del último RM: amplísima bañera, protección para quien navega en ella, y en el interior dos cabinas completas y separadas, un buen baño y una cocina de superficie enorme.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles que demuestran su vocación oceánica: literas antiescora en el salón, estay de trinqueta verdadero, cofre taller donde se puede trabajar con herramientas y transportar recambios. www.rm-yachts.com

Sun Odyssey 469

Hasta cuatro cabinas con baños independientes puede albergar el generoso casco de este Sun Odyssey, que se ofrece en versiones de propietario y chárter.

El diseño de Briand es moderno y elegante, además de navegar con soltura en la ventolina. Se diría que con viento también triunfará, pues es estable y equilibrado.

 

 

 

 

 

 

 

Su bañera es perfecta para turismo y vacaciones, aunque menos cómoda en maniobra, con unos winches colocados muy atrás, donde es difícil girar una manivela.

La capacidad interior de la versión propietario vista en La Spezia mereció aplausos, al igual que el trabajo de carpintería muy marinero y acogedor. www.jeanneau.es