Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2021, excelente cosecha en crucero familiar y de altura

4/11/20

El especial contexto de la pandemia de la COVID-19 que han condicionado toda la actividad náutica a partir del primer trimestre del año y la cancelación de los salones de Cannes y La Rochelle, localizaciones decididas por el jurado del EYOTY para la realización de las pruebas de mar, no han sido obstáculo para que los premios más importante de Europa que se otorga en vela siguieran su curso.>> German de Soler

European Yacht of the Year 2021

Contest 55 CS, Moody 41 DS y Hallberg Rassy 40C en aguas de Kiel. © Nils Günter/EYOTY

Sin embargo, las circunstancias han obligado a cambios que también han repercutido en que alguno de los barcos preseleccionados no se haya podido presentar en las pruebas y por tanto haya quedado fuera de competición. Recordemos que es obligado que todo barco seleccionado que opte al premio sea navegado por la totalidad del equipo del EYOTY.

En esta edición, el jurado formado por los especialistas de pruebas de las 11 revistas más prestigiosas del continente, entre las que se encuentra la nuestra, N&Y Magazine, decidió tras la nominación añadir una tercera localización en Kiel para favorecer la presencia de los barcos de los países escandinavos que de esta manera no tenían que efectuar costosos desplazamientos en ausencia de los salones de Cannes y La Rochelle.

European Yacht of the Year 2021A diferencia del año pasado, se han suprimido las categorías de Multicascos —que se han incorporado a la categoría correspondiente en función de su programa más que de su arquitectura— y la de Regata al no haber el mínimo de tres unidades seleccionadas necesarias para configurar una categoría propia. Recordemos que en la pasada edición esta categoría contó con cinco unidades en liza, al ser un año especialmente prolífico en esta tipología.

Por el contrario, este año ha sido especialmente interesante en la producción de veleros destinados a la navegación de altura, por lo que se han agrupado en una categoría propia. También se ha recuperado la categoría de Barcos Especiales.

Así pues, los veleros que optan al premio una vez excluidos los no presentados son 15, agrupados en cinco categorías :Crucero Familiar, Crucero de Lujo, Crucero de Altas Prestaciones, Crucero de Altura y Barcos Especiales.

Los ganadores se harán públicos en la gala que tiene lugar en el Boot de Düsseldorf.

 

Los miembros del jurado durante un receso en las pruebas de mar realizadas en Kiel.
© Nils Günter/EYOTY

 

 

Crucero Familiar

>> Bavaria C42

>> Oceanis 40.1

>> Elan GT6

>> Bali CatSpace

>> Excess 11

 

Esta categoría, sobre todo en el rango de esloras de los 12-13 metros, ha recuperado el protagonismo que le habían arrebatado en los últimos años las esloras mayores. No es raro pues que sea una de las más reñidas. A esto contribuye el que a ella se hayan unido este año dos catamaranes, ya que el jurado ha considerado que debía valorar cada barco por sus prestaciones y programa de uso, ya sea en travesías de medio alcance o vacaciones en familia, más que en función de los cascos que ofrece.

 

Bavaria C42

El C42 es la progresión lógica de la línea C del astillero alemán. Presenta un casco con arista y una pronunciada V en proa que  garantizan tanto el mejor rendimiento en navegación como una cantidad inusualmente grande de espacio bajo cubierta.  Con una distribución de dos o tres cabinas y uno o dos baño, este diseño de Cossutti Yachts Design ofrece una considerable superficie vélica, al tiempo que un código 0 de 85 m2 y un gennaker de 140 m2 garantizan la máxima velocidad.

>>clippermarinespain.com

 

Características

Eslora: 12,38 m

Manga: 4,29 m

Calado: 2,10-1,70 m

Desplazamiento: 9.679 kg

Superficie vélica: 101 m2

Motor: 40-57 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Oceanis 40.1

Este 40 pies aporta un volumen y un espacio inéditos en cubierta y en el interior, gracias a un nuevo diseño de casco firmado por Marc Lombard y Nauta Design. Está disponible en varias versiones de configuración, de calado y de aparejo.

La carena atulipada y dotada de arista le confiere potencia y equilibrio. Está disponible con de dos a cuatro cabinas y uno o dos baños, con mayor enrollable o clásica y foque autovirante o génova, así como con un palo de altas prestaciones que amplía la superficie vélica hasta 79,1 m2.

>> beneteau.com

 

Características

Eslora: 12,87 m

Manga: 4,18 m

Calado: 2,17 m

Desplazamiento: 7.985 Kg

Superficie vélica: 69,8/ 76,7 m2

Motor: 45 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Elan GT6

Diseñado para ser manejado a dos, el GT6 está optimizado para navegaciones rápidas de media distancia. Su casco, dibujado por Humphreys Yacht Design, combina la capacidad de competir en regata con la de emprender un crucero familiar con todas las garantías de seguridad y confort.

Por encima de la línea de flotación, el GT6 es el primer yate de vela diseñado por Studio F. A. Porsche. Las características clave incluyen una bañera ergonómica de última generación con pedestales en ala de gaviota y una cubierta totalmente enrasada.

>> elan-yachts.com

 

Características

Eslora: 15,2 m

Manga: 4,49 m

Calado: 2,45 m

Desplazamiento: 12.450 Kg

Superficie vélica: 113,74 m2

Motor: 60 Hp

European Yacht of the Year 2021

© R. Christol/EYOTY

 

 

Bali CatSpace

Concebido por Olivier Poncin, diseñado por Lasta Design y construido por Catana, el Catspace es un catamarán enfocado al crucero familiar y a las estancias a bordo con todo el confort necesario. La cubierta esta pensada para facilitar la circulación y la cabina se abre al exterior gracias a la puerta basculante característica de los Bali. El flybridge es espacioso y el puesto de gobierno está diseñado para que el CatSpace se pueda gobernar con tripulación reducida. Está disponible en versiones de 3-4 cabinas con sus respectivos baños.

>>medcatgroup.com

 

Características

Eslora: 12,31 m

Manga: 6,56 m

Calado: 1,1 m

Desplazamiento: 9.200 Kg

Superficie vélica: 101 m2

Motor: 2×20-30 Hp

European Yacht of the Year 2021

© R. Christol/EYOTY

 

 

Excess 11

Diseño del gabinete VPLP, el más reciente de los Excess ha sido creado para el crucero a pleno confort, pero con espíritu deportiva y destaca por la configuración de su bañera, con doble puesto de gobierno al que se reenvía toda la maniobra. La parte central del alero de la caseta que cubre la bañera es de lona y puede abrirse totalmente. El interior de caseta ofrece una vista todo horizonte incluso sentados gracias a las puertas correderas de cristal y a las grandes ventanas verticales de las bandas y de proa. Innovador, elegante y moderno en diseño y concepto, el Excess 11 se ofrece en versiones de tres y cuatro cabinas.

>> excess-catamarans.com

 

Características

Eslora: 11,33 m

Manga: 6,59 m

Calado: 1,15 m

Desplazamiento: 9.000 Kg

Superficie vélica: 77 m2

Motor: 2×29 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

Crucero de Altas Prestaciones

 

>> Corsair 880 (no presentado)

>> Dragonfly 40

>> Grand Soleil 44 Performance (no presentado)

 

Se habían seleccionado tres modelos en esta categoría, pero finalmente las circunstancias han hecho que dos de ellos, el Corsair 880 y el Gran Soleil 44 Performance no pudieran presentarse en las pruebas. Queda por tanto un único candidato, el trimarán Dragonfly 40, un concepto realmente especial, más popular y consolidado en el norte que en el sur de Europa, donde en los últimos años ha empezado a encontrar un nicho propio.

 

Dragonfly 40 Performance Cruiser

El nuevo trimarán plegable Dragonfly 40 Performance Cruiser ha sido diseñado pensando en que sea fácil de manejar con poca gente. La cabina del casco central es espaciosa y su interior elegante y moderno. El Dragonfly 40 está disponible en dos versiones, la versión Touring estándar, con foque autovirante, y la versión Ultimate con aparejo más alto y vela de proa enrollable con recubrimiento para incrementar la potencia y el rendimiento. El Dragonfly 40 tiene capacidad para 8 personas, su manga se reduce desde 8,40 metros a cuatro una vez plegados los cascos exteriores y es remolcable e insumergible.

>> oceancat.es

 

Características

Eslora: 12,40 m

Manga: 8,40 – 4,00 m

Calado: 0,70-2,20 m

Desplazamiento: 5.800 Kg

Superficie vélica: 90-102 m2

Motor: 40-80 Hp

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

 

 

 

Crucero de Lujo

>> Moody 41 DS

>> Hallberg Rassy 40C

>> Contest 55 CS

 

El grupo de los cruceros de lujo ha reunido este año tres modelos, dos de ellos en el rango de los 40 pies y el tercero que ya se aproxima al segmento de los 60, todos ellos originarios del norte de Europa, y todos de estética clásica, diríamos que tradicional, en los acabados y materiales de los interiores pero con una concepción de la maniobra moderna y dotados de lo último en acastillaje y equipamiento. En todos ellos el lujo se define no por la ornamentación, que en todos es sobria y marinera, sino por la calidad de las maderas y el concienzudo trabajo artesanal que destila cada rincón de a bordo.

 

Moody 41 DS

Con su elegante caseta que ofrece un panorama de 360°, el Moody 41 DS responde plenamente a la tradición del astillero en construcción de verdaderos cruceros con salón elevado. Diseño de Bill Dixon, con 83 m² de superficie vélica, doble estay de proa y foque autovirante, dispone de doble rueda en una posición elevada respecto a la bañera para ofrecer mayor visibilidad hacia proa y de una cómoda plataforma de baño. Gracias a la puerta corrediza acristalada de la caseta, la bañera, bien protegida por el alero descapotable de la caseta, se convierte en una extensión del salón a un solo nivel en un abrir y cerrar de ojos. Además, toda la cubierta, con borda alta, se recorre también sin escalones desde las dos ruedas al gran solárium integrado de proa. Se ofrece en versiones, con dos cabinas y uno o dos baños.

>>marinaestrella.com

 

Características

Eslora total: 12,52 m

Manga: 4,20 m

Calado: 1,85 m

Desplazamiento: 15,7 t

Superficie vélica: 83 m²

Motor: 57 Hp

 

 

Hallberg Rassy 40C

El nuevo HR 40C, diseño de German Frers Naval, responde al concepto de bañera central y cabina del propietario a popa, a toda la manga, que tantos éxitos ha proporcionado al astillero. Permite dos opciones de dimensiones de cocina, y en la cabina del propietario puede optarse por dos camas separadas, una doble y otra individual, o por una sola en el centro. El aparejo es moderno, con génova con un ligero solape y opción de foque autovirante. Y dispone de doble pala de timón. En el nuevo modelo se puede optar por bañera con el clásico parabrisas de HR con capota anti rociones plegable, o por una robusta caseta acristalada con techo rígido.

>> mcnaver@hotmail.com

 

Características

Eslora total: 12,30 m

Manga: 4,18 m

Calado: 1,92 m

Desplazamiento: 11.000 KG

Superficie vélica: 90,1/96,6 m²

Motor: Volvo Penta 60 Hp

 

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

 

 

 

Contest 55 CS

El nuevo actor en el segmento de los cruceros de lujo de 55 pies prosigue la colaboración del astillero holandés con los arquitectos navales Judel/Vrolijk y con los diseñadores de interiores Wetzels Brown & Partners quienes han creado un yate que entra en el terreno estilístico de los superyates y adopta los conceptos de los grandes de la casa en una  eslora más reducida, especialmente en la distribución de la cubierta y la maniobra. Ofrece diversas opciones de aparejo, en carbono o aluminio, cutter o sloop, y botalón de carbono para velas de portantes. La cubierta es enrasada, y posee un gran garaje en popa. La cabina del propietario ocupa todo el ancho de la popa y en proa ofrece dos cabinas dobles y un baño.

>>contestyachts.com

 

Características

Eslora total: 17 m

Manga: 5,02 m

Calado: 2,55 m

Desplazamiento: 24.960 Kg

Superficie vélica: 163,75 m²

Motor: 150 Hp

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

 

 

Barcos Especiales

>> Saffier SE 27 Leisure

>> Tofinou 9.7

>> Mojito 650 (no presentado)

 

Los únicos contendientes entre los que se dirimirá el trofeo, tras la ausencia del Mojito 650 en las pruebas de mar, son dos daycruisers, cabinados, con prácticamente la misma eslora y concepto. Ambos son barcos que ofrecen calidad constructiva, múltiples opciones de aparejo y por tanto de diversión, capacidad para pasar una noche de fin de semana y cruceros cortos con escalas frecuentes y motorizados eléctricamente, lo que los hace ideales para determinados entornos, especialmente del norte y centro de Europa.

 

Saffier SE 27 Leisure

Construido en sándwich de fibra de vidrio al vacío, este daysailer o crucero para salidas de día ofrece velocidad y puro placer de navegar, incluso en solitario ya que todas las líneas están reenviadas al timón. Puede optarse por Génova 106% o foque autovirante y dispone de un botalón para código 0 o genaquer. Las líneas de casco son modernas y goza de una excelente estabilidad gracias a las secciones planas del casco, la quilla de plomo y una manga de 2,60 m. Con un aparejo potente que le permite tanto mantener velocidades de dos dígitos como muy pequeños ángulos de ceñida, está equipado de serie con un motor Torqeedo de 4.0 KW con batería de litio y hélice plegable.

>>saffieryachts.com

 

Características

Eslora total: 8,2 m

Manga: 2,6 m

Calado: 1,05/1,4/1,6 m

Desplazamiento: 1.900 Kg

Superficie vélica: 49 m²

Motor: 4 kW

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Tofinou 9.7

El Tofinou 9,7 es un lujoso crucero de día diseño de Michele Molino con un carácter que el astillero define como neoclásico. La cubierta y el estilo están inspirados por Peugeot Design y permiten adaptarse tanto a un programa de navegación con tripulación como en solitario. Ofrece una bañera ergonómica y segura, con toda la maniobra reenviada, que se prolonga tras la barra de escota con una plataforma de baño en popa. Puede optarse por quilla fija, pivotante o elevable y doble timonería y motor interior o eléctrico.

 

Características

Eslora total: 9,72 m

Manga: 3 m

Calado: 1,22/2 m

Desplazamiento: 2.300 Kg

Superficie vélica: 47 m²

Motor: 15 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Crucero de Altura

>> Boreal 47.2

>> Garcia Explocat 52

>> Ovni 400

>> Pegasus 50

>> Viator Explorer 42 DS (no presentado)

 

Esta categoría ha sido en esta edición muy prolífica, con cinco veleros en liza, uno de ellos un catamarán. Esto no deja de ser un reflejo del cambio de tendencia que se está produciendo en la náutica de recreo europea, con cada día más navegantes que optan por embarcaciones todoterreno capaces de enfrentarse a todo y llegar tan lejos como su propietario decida. Todos ellos coinciden además en una característica: no son barcos austeros como eran en tiempos los veleros con este programa , sino que permiten lanzarse a la aventura con toda seguridad y el confort de una vivienda.

 

Boreal 47.2

El Boreal 47.2 no solo es un crucero oceánico de aluminio creado para una familia emprenda su gran aventura oceánica en un velero de eslora contenida pero que dispone de todo lo que se le puede pedir a un barco con este programa, más una magnífica y útil plataforma de baño en popa, dotada de grandes cofres, una caseta panorámica perfectamente protegida, salón elevado y diferentes versiones de distribución en función del programa de cada propietario.

>>boreal-yachts.com

 

Características

Eslora total: 14,55 m

Manga: 4,30 m

Calado: 1,02/2,48 m

Desplazamiento: 10.430 Kg

Superficie vélica: 100 m²

Motor: 55 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Garcia Explocat 52

El Explocat 52 es la versión sobre dos cascos de un velero de exploración que ofrece todas las ventajas de un catamarán en términos de espacio, calado, estabilidad, confort y prestaciones con portantes. Construido en aluminio, como es habitual en las construcciones de Garcia Yachts, se ha diseñado para que pueda ser gobernado por dos personas y está preparado para cualquier tipo de singladura, desde el trópico a los polos, tanto en términos de robustez como de aislamiento térmico, protección y equipamiento.

>>garcia-yachts.com

 

Características

Eslora total: 16,95 m

Manga: 8,20 m

Calado: 1,50 m

Desplazamiento: 18.900 Kg

Superficie vélica: 167 m²

Motor: 2×60 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

 

Ovni 400

El especialista constructor de veleros de altura de aluminio Alubat compite en esta categoría con el Ovni 400, que viene a sustituir al Ovni 395 al tiempo que inaugura la nueva generación de veleros oceánicos del astillero. Con casco de arista viva, proa invertida y voluminosa, una eslora de flotación maximizada, mayor trapezoidal y quilla elevable, ofrece una bañera con doble timonería y un gran arco en popa para equipamiento, además de otro arco sobre la caseta para la escota de mayor. El interior es totalmente personalizable.

>>Alubat.com

 

Características

Eslora total: 12,90 m

Manga: 4,35 m

Calado: 0,98/2,88 m

Desplazamiento: 11.200 Kg

Superficie vélica: 85/93 m²

Motor: 50 Hp

European Yacht of the Year 2021

© A. Lindlahr/EYOTY

 

 

Pegasus 50

Construido en Eslovenia por quienes fueron los constructores de veleros de carbono Shipman y diseñado por Marine Designs, el Pegasus 50 es un crucero de altura con una organización de cubierta que permite el gobierno en pareja, una bañera protegida y segura y unos interiores que consiente enfrentar cualquier tipo de navegación. Es el único de los veleros oceánicos con quilla tándem y admite cinco versiones de distribución interior en función de cada programa a que quiera destinarse el barco, incluida una versión con despacho, además de diferentes posibilidades de aparejo

>>pegasusyachts.com

 

Características

Eslora total: 14,98 m

Manga: 4,83 m

Calado: 2,30 m

Desplazamiento: 12.300 Kg

Superficie vélica: 135 m²

Motor: 75 Hp