Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2021

23/01/21

 European Yacht of the Year 2021

European Yacht of the Year 2021

El triunfo de la perseverancia

La edición de 2021 del European Yacht of the Year será recordada como la más compleja de la historia del trofeo. Pese a las dificultades impuestas por la pandemia a la movilidad y a la relación social, el jurado del EYOTY discutió la conveniencia de anularlo, como no podía ser de otro modo, pero la decisión fue unánime: mientras las regulaciones sanitarias lo permitiesen, había que seguir adelante.

Y así se hizo, tras consultar la disponibilidad de los astilleros para desplazar los barcos nominados a los campos de pruebas. De hecho, el EYOTY es el único galardón náutico que exige que todos los barcos sean navegados por la totalidad del jurado y que requiere por tanto la presencia del personal del astillero, los técnicos y en muchos casos los propios arquitectos y diseñadores durante las pruebas de mar.

De aquí las dificultades que había que superar, tanto para llegar al lugar de las pruebas como a la hora de reunirse para tomar decisiones. Las pruebas se realizaron finalmente en tres ubicaciones: Kiel en agosto y Cannes y La Rochelle en septiembre y octubre, pese a la cancelación de los respectivos salones.

Dadas las dificultades para viajar y la obligación de efectuar cuarentenas en determinados casos, no todos los once miembros del jurado pudieron navegar todos los barcos.

Por eso el criterio en esta edición fue establecer un mínimo de seis jurados para validar la prueba y legitimar la votación. Pese a ello, hay que decir que, en todos los casos, gracias al esfuerzo todas las publicaciones para estar presentes, se superó este número.

Pero no solo ha sido la perseverancia del jurado la que ha hecho posible esta edición, sino la de los propios astilleros que realizaron un enorme esfuerzo logístico en unas circunstancias muy complicadas.

A todos ellos, ganadores o no, hay que agradecerles la voluntad, la perseverancia y la valentía de correr riesgos personales en beneficio de todo el sector, ya bastante deprimido por las circunstancias y necesitado más que nunca de que no se apagase la llamada del mar, y de los propios navegantes y aficionados hambriento de novedades.

En esta edición, más que nunca, aunque el trofeo solo lo levanten cinco, todos han ganado.

 

 

>> Los ganadores

 

Crucero familiar

A esta categoría, una de las más disputadas en cada edición, se han incorporado este año también los catamaranes, una tipología en la que cada año se producen más novedades. La razón es que, monocasco o multicasco, lo que se premia es el diseño y la construcción, la relación calidad-precio y la capacidad de cada nominado para cumplir con un programa de vacaciones o crucero de media altura, con seguridad y el suficiente confort para una familia o un grupo de amigos, y en el que la velocidad será un plus, pero no el criterio que más pese.

BAVARIA C42

 

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

 

 

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

 

Los otros nominados:

>> Oceanis 40.1 >> Elan GT6 >> Bali CatSpace >> Excess 11

 

LAS OPINIONES DEL JURADO

Toby Hodges. Yachting World/Gran Bretaña

El diseño de Cossutti tiene una forma inteligente: es el primer Bavaria con arista viva y proa “V-Bow”, lo que marcan una diferencia crucial, tanto bajo cubierta como en navegación. Proporciona el máximo espacio donde más se necesita: en las cabinas, el salón y la cabina. Y a pesar de algunos cantos angulados y pequeños detalles, el interior merece ser elogiado por su atención a la calidad del acabado.

Sin embargo, competir en el mercado los cruceros familiares de 40 pies requiere algo más para destacar. Y en el caso del C42, es esta forma de casco potente pero estable que, combinado con un generoso plano vélico, le proporciona un rendimiento admirable, al tiempo que da una sensación directa del timón de una sola rueda.

Roland Duller. YachtRevue/Austria

Un verdadero atractivo para la vista, un rendimiento en navegación superior, una gran sensación a la rueda, mucho espacio tanto abajo como en cubierta, carpintería atractiva y todo eso a un precio interesante. En mi opinión, el mejor Bavaria de todos los tiempos.

Marinus van Sijdenborgh. Zeilen/Holanda

El Bavaria C42 ofrece una calidad de construcción impresionante y un diseño funcional. Es eficiente y simple sin alterar el equilibrio entre asequibilidad, comodidad y rendimiento. Bien diseñado y bien concebido, el Bavaria C42 es un barco honesto, que ofrece comodidad y placer de navegar sin más.

 

Crucero de Altas Prestaciones

El único candidato que el jurado ha podido valorar en esta categoría no ha ganado por eso, sino por méritos propios. Ser el único no le resta nada a la gloria, ya que combinar las elevadas prestaciones en velocidad de un trimarán con un interior de crucero confortable no es una tarea fácil, especialmente en el casco central que, aun siendo un poco justo como crucero, es bonito y lo suficientemente espacioso para acoger a una familia durante un fin de semana o unas vacaciones con la mirada puesta en el disfrute de las sensaciones puras a vela.

 

 

DRAGONFLY 40

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

Los otros nominados:

>> Corsair 880 (no presentado) >> Grand Soleil 44 Performance (no presentado)

 

LAS OPINIONES DEL JURADO

Morten Brandt-Rasmussen. Bådmagasinet/Dinamarca

El Dragonfly 40 es un barco de muy buen rendimiento que rezuma calidad. El diseño de la bañera incluye una configuración de dos ruedas y potentes winches eléctricos para que se pueda trimar con una sola mano. La calidad de construcción es impecable y la cantidad de ideas que hacen que navegar y vivir a bordo sea un placer es alta. Este barco será de interés para muchos navegantes que buscan más diversión con velocidades superiores a 20 nudos y recorrer mucha distancia en poco tiempo.

Marinus van Sijdenborgh. Zeilen/Holanda

El Dragonfly 40 es la nueva referencia en crucero de alto rendimiento. El trimarán está diseñado con suficiente desplazamiento como para permitir mucho volumen de estiba para singladuras largas, pero lo suficientemente ligero como para despegar cómodamente por encima de los 12 nudos de velocidad como una alfombra voladora. La orza y el timón retráctiles permiten vararlo con facilidad. Aunque se trata de una gran plataforma en el mar, el sistema de plegado de los cascos facilita el atraque y hace más económico el amarre. Un barco para llegar lejos, cómodamente y en poco tiempo.

 

Alberto Mariotti. Vela e Motore/Italia

En una categoría reducida a un solo competidor, el Dragonfly 40 es un ganador obligatorio pero ciertamente merecido. El astillero danés ha definido el buque insignia de su gama de trimaranes gracias a años de diseño y evolución del producto. Con sus cascos plegables, el 40 cuenta con el mismo ancho que un monocasco del mismo tamaño en la marina, al tiempo que permite un rendimiento y volúmenes de estiba mucho más altos con un calado mucho menor que un monocasco. El timón y la orza se elevan automáticamente en caso de colisión con objetos o con el fondo. Un barco para cruceros rápidos, incluso en alta mar, con una tripulación de tres o cuatro personas. La seguridad y la velocidad son sus puntos fuertes, aunque haya que pagarlos caros.

 

Barcos Especiales

Solo dos contendientes, dada la ausencia del Mojito 650 en las pruebas de mar, pero muy igualados.

Ambos cruceros de día, cabinados, con prácticamente la misma eslora, calidad constructiva, facilidad de maniobra y potencial de velocidad y capacidad para pasar una noche de fin de semana y cruceros cortos y motorizados eléctricamente. Finalmente se impuso el Saffier frente a un Tofinou de estética realmente inigualable.

 

SAFFIER SE 27 LEISURE

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

Los otros nominados:

>> Tofinou 9.7 >> Mojito 650 (no presentado)

 

LAS OPINIONES DEL JURADO

Roland Duller. YachtRevue/Austria

Crucero de día de elegante estilo con una excelente sensación al timón, tanto en ceñida como al largo. Ejemplar en artesanía y acabados, ergonomía, facilidad de uso en solitario y en su implacable ajuste al concepto de crucero diurno: vida exterior sin concesiones a la altura bajo cubierta. Un yate de este tipo difícilmente puede mejorarse.

Alberto Mariotti. Vela e Motore/Italia

Pequeño, rápido y divertido, un barco realmente especial. Este Saffier recuerda el concepto de coche deportivo: un objeto con un refinado diseño para salir y disfrutar de un par de horas de navegación al final de la jornada y durante el fin de semana. Puro placer de navegar. En el interior hay espacio para dos bancos, un baño químico y poco más. La gran rueda hace que sea más fácil para los menos experimentados gobernar e incluso navegar solos no es un problema, porque todo está al alcance de la mano. Su motor eléctrico Torqeedo ha ahorrado peso y ofrece una comodidad de navegación envidiable.

Jochen Rieker. Yacht/Alemania

Este nuevo velocista proviene de una gran escudería. El astillero holandés Saffier Yachts ha crecido en tamaño, refinamiento e importancia desde su primera victoria en el European Yacht of the Year Award hace 12 años. La empresa familiar, dirigida por entusiastas de la navegación, ha acumulado muchos más premios y nominaciones desde entonces. Mientras que los predecesores del SE 27 casi se pierden los Oscar de la construcción de barcos, el modelo completamente nuevo, agotado desde hace casi dos años, dio en el clavo. Bonito, deportivo, económico, el Saffier no deja a nadie indiferente. Puede ser elegante crucero diurno para algunos o un crucero costero o un racer para otros: el SE27 puede serlo casi todo. El epítome de esta categoría: ¡un yate verdaderamente especial!

 

 

Crucero de Lujo

El grupo de los cruceros de lujo ha reunido este año tres modelos, dos de ellos en el rango de los 40 pies y el tercero, el ganador, que ya se

aproxima al segmento de los 60 pies. Pero en esta competida categoría el ganador no solo debe destacar por tamaño, sino porque al subirse a bordo uno no pueda más que exclamarse: por la estética, unos elevados estándares de construcción, la elegancia del diseño, el equipamiento, la artesanía en los acabados y la excelencia en los materiales de los interiores. Pero, sobre todo, por su capacidad para ofrecer un absoluto confort en cualquier singladura. No se premia la radicalidad sino la coherencia del conjunto y el equilibrio entre calidad, confort y prestaciones.

 

 

CONTEST 55 CS

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© Nils Günter/EYOTY

Los otros nominados:

>> Moody 41 DS >> Hallberg Rassy 40C

 

LA OPNIÓN DEL JURADO

Morten Brandt-Rasmussen. Bådmagasinet/Dinamarca

El Contest 55 CS representa la artesanía holandesa en la construcción de barcos. Es un barco clásico y bonito que atraerá las miradas tanto en el agua como en puerto. Navega bien y es fácilmente manejado por una pareja. A pesar de sus 25 toneladas, se siente relativamente ligero y receptivo incluso con brisa. Abajo, el barco se acerca a la perfección, especialmente la suntuosa cabina del propietario en popa, la bien pensada cocina y el salón con varias opciones de configuración.

Jochen Rieker. Yacht/Alemania

Más que el tamaño, es la sutileza de su apariencia lo que distingue al Contest: con una cubierta enrasada y un enfoque del diseño fino, elegante y maravillosamente limpio en todas partes. Una excelente pieza de construcción naval contemporánea que, gracias a la filosofía de construcción personalizada del astillero, puede adaptarse en gran medida a los deseos incluso de los propietarios más exigentes.

Alberto Mariotti. Vela e Motore/Italia

Inmersión en el lujo sin concesiones. El Contest 55 CS cuida a sus invitados con una construcción impecable y comodidad del más alto nivel. Está construido bajo la supervisión de Lloyds y la atención a la calidad de las soluciones técnicas es una de sus mayores fortalezas. Lo que llama la atención abajo es la suite del propietario con una ventana hacia la popa, el salón panorámico y un estilo fresco y moderno. La organización de la cubierta permite que una tripulación reducida lo maneje de manera segura y eficaz. En navegación no marcará récords de velocidad, pero permitirá viajar cómodamente por el mundo dejando atrás las preocupaciones, también gracias a los generosos volúmenes de estiba.

 

Crucero de Altura

Siguiendo la tendencia en un mercado que se está inclinando hacia los barcos multipropósito o todoterreno capaces de enfrentarse a todo y llegar tan lejos como su propietario decida, esta categoría ha sido en esta edición muy prolífica, con cinco veleros en liza, cuatro de ellos construidos en aluminio.

El ganador debe ser un barco que incorpore soluciones probadas en todos los aspectos, desde la maniobra de velas a la calefacción, pasando por la protección en cubierta en las condiciones más duras de los océanos australes, la autonomía, la estabilidad o la seguridad frente a colisiones. Construir un barco de recreo de este tipo no es ni fácil ni barato, pero al adquirirlo su propietario puede tener la certeza de que es un valor seguro.

 

 

BOREAL 47.2

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

European Yacht of the Year 2021

© A.Lindlahr/EYOTY

Los otros nominados:

>> Garcia Explocat 52 >> Ovni 400 >>Pegasus 50 >> Viator Explorer 42 DS (no presentado)

 

 

LAS OPINIONES DEL JURADO

Roland Duller. YachtRevue/Austria

Mi primera opción si estuviese buscando un yate de crucero de larga distancia. Pensado con prudencia en cada detalle, funcional como una navaja suiza, sólido como un crucero polar y, además, ofrece sensaciones de un crucero de alto rendimiento al timón.

Alberto Mariotti. Vela e Motore/Italia

Solo se necesitan unos minutos para enamorarse de este yate de exploración de aluminio y soñar con largar amarras para un largo viaje alrededor del mundo, tocando incluso las zonas de hielo. Si bien no es un barco «innovador» en el sentido literal, el 47.2 fusiona muchos elementos tan bien que se convierte en un crucero de altura único. Todo a bordo está diseñado para resistir los elementos y ofrecer la mayor seguridad posible.

Marinus van Sijdenborgh. Zeilen/Holanda

El Boreal 47.2 es un yate bien pensado en el que cada parte ha sido minuciosamente optimizada para adaptarse a su función final. Ofrece todo lo que se pueda desear en un velero de exploración, sin descuidar la diversión de navegar: el Boreal incluso funciona bien con vientos suaves. Su comportamiento marinero, la facilidad para gobernarlo en solitario y su habitabilidad lo destacan entre los de su categoría. En el Boreal se puede navegar por muchas zonas, pero su terreno es el viaje seguro y sin preocupaciones a los inhóspitos pero hermosos confines del mundo.

Sébastien Mainguet. Voiles & Voiliers/Francia

Este velero de aluminio es sencillamente perfecto para explorar costas lejanas cerca del polo norte o sur, con una construcción robusta y una gran cantidad de detalles inteligentes que ayudan a la tripulación cuando se trata de mantenimiento y servicio. También ofrece mucha comodidad en el interior, con una bonita carpintería y una cocina donde se puede trabajar fácilmente incluso en mares agitados. Y, por supuesto, la famosa caseta de Boréal es un 10.

Consulta los ganadores de los pasados  European Yacht of the Year 2020European Yacht of the Year 2019European Yacht of the Year 2018

Revive la Entrega de premios del European Yacht of the Year 2021