Imatge de portada

Barcos / Barcos del Año

<< VOLVER

European Yacht of the Year 2022,  25 candidatos a estrella

5/09/21

El trofeo European Yacht of the Year recupera en esta edición plenamente la normalidad y lo hace en un contexto en el que los astilleros europeos han presentado muchísimas novedades tras un par de años de contracción de la demanda y de la producción debido a la especiales circunstancias impuestas por la pandemia de la Covid-19.  German de Soler

 

Con la recuperación de todos los salones náuticos europeos, el equipo de navegantes-jurado del EYOTY recupera también las clásicas localizaciones de La Rochelle (Francia) y Port Ginesta (Barcelona) para la realización de las pruebas de mar, con lo que muchos de los candidatos estarán presentes tanto en el Grand Pavois como en el Salón Náutico de Barcelona lo que permitirá a los aficionados visitarlos e incluso navegarlos. Recordemos que es obligado que cada jurado hay navegado al menos dos horas a bordo de cada velero seleccionado como candidato para poder emitir su voto y que los miembros del jurado tienen voz pero no voto en los veleros de su país.

En esta edición, el jurado formado por los especialistas de pruebas de las 12 revistas especializadas en vela más prestigiosas del continente, entre las que se encuentra la nuestra, N&Y Magazine, decidió seleccionar cinco veleros en cada categoría —el mínimo son tres— dado el número, la calidad y las innovaciones que aportan este año las creaciones de los diseñadores y astilleros europeos en un año especialmente prolífico en todas las categorías.

Así pues, finalmente, tras una discutida preselección, los veleros que optan al premio son 25, agrupados en las categorías: Crucero Familiar, Crucero de Lujo, Crucero de Altas Prestaciones, Crucero de Altura y Barcos Especiales.

Los ganadores se harán públicos en la gala que tiene lugar en el Boot de Düsseldorf a finales de enero de 2022.

>> La prolífica cosecha de 2022 se ha agrupado en cinco categorías con cinco candidatos en cada una. <<

Las revistas que forman el jurado
Yacht

Marina.ch

Bådmagasinet

Voiles et Voiliers

SEILmagasinet

Båtagände

N&Y

Vene

Yachting World

Vela e Motore

Zeilen

Yachtrevue

 

Crucero familiar
>> Hanse 460 >> Dufour 470 >> Neel 43 >> Oceanis 34 >> Sun Odyssey 380

Excepto el Oceanis 34, más orientado a la iniciación al crucero familiar de fin de semana o vacaciones, el resto de candidatos en esta categoría se sitúa en el rango de los 40 pies, una eslora muy popular tanto por precio como por las prestaciones que ofrece tanto en habitabilidad y confort interior como en las posibilidades de organización de la maniobra ya que ya permite un uso como barco para largas singladuras y estancias a bordo. Por programa, en esta categoría se incluye un trimarán de crucero, el Neel 43.

Hanse 460
El Hanse 460, el primero de la marca firmado por los diseñadores franceses Berret-Racoupeau presenta un innovador diseño que lo convierte en crucero familiar con el objetivo puesto en las prestaciones y en la navegación fácil. Con opción de 3-5 cabinas dobles, serie se entrega con foque autovirante pero está preparado para génova, reacher y gennaker.
>> hanseyachtsag.com >>marinaestrella.com

Características
Eslora total: 14,60 m
Manga: 4,79 m
Calado: 1,75/2,25 m
Desplazamiento: 12.600 kg
Superficie vélica: 114 m2
Motor: 42-59 Hp

European Yacht of the Year 2022

Dufour 470
Con este diseño de Umberto Felci, Dufour ofrece un velero configurable ya que permite optar por la cocina frontal o longitudinal y tres o cuatro cabinas dobles. También se ofrece en tres versiones de equipamiento y maniobra: Easy para alquiler y simplicidad; Performance para regatistas, con el carro en el plan de la bañera; y Ocean para quienes busquen cumplir su sueño de largas travesías.
>> dufour-yachts.com

Características
Eslora total: 14,85 m
Manga: 4,74 m
Calado: 2,25 m
Desplazamiento: 13.200 kg
Superficie vélica: 107 m2
Motor: 60 Hp

Neel 43
La última incorporación a la gama Neel es este diseño de Marc Lombard, en cuya construcción el astillero ha puesto énfasis en el uso de materiales reciclables y de fuentes biosostenibles. Con sus rodas invertidas, este trimarán, el menor de la gama, promete se rápido al tiempo que fácilmente maniobrable con poca tripulación. Ofrece la característica cabina del armador en la cubierta principal, a la que aquí se añada otra al mismo nivel, y otras tres, una en cada casco.

>> neel-trimarans.com >>medcatgroup.com

Características
Eslora total: 12,90 m
Manga: 7,40 m
Calado: 1,50 m
Desplazamiento: 9.000 kg
Superficie vélica: 102 m2
Motor: 50 Hp

Oceanis 34.1
Creado por Marc Lombard y Nauta Design para los interiores, este pequeño crucero con doble rueda y doble pala es más elegante, más ligero y dispone de mayor superficie vélica y de más espacioso en la proa en beneficio del camarote armador que su predecesor. Está disponible con dos o tres camarotes dobles con un aseo, se apareja sin baquestay y el espejo de popa es abatible.
>> beneteau.com

Características
Eslora total: 10,77 m
Manga: 3,57 m
Calado: xx m
Desplazamiento: 5.470 kg
Superficie vélica: – m2
Motor: 21-30 Hp

Sun Odyssey 380
Esta última incorporación de la gama Sun Odyssey está firmada por Marc Lombard para la arquitectura naval y por Piaton Bercault & CO para el interior. Disponible con dos o tres camarotes, el diseño del casco es con arista en toda la eslora, dispone de doble rueda y doble pala y se entrega de serie con mayor de sables y génova enrollable. Existe una versión con quilla elevable.
>> jeanneau.com

Características
Eslora total: 11,22 m
Manga: 3,76 m
Calado: 1,29/1,56/2 m
Desplazamiento: 6.896 kg
Superficie vélica: 63,4 m2
Motor: 40 Hp

Crucero de altas prestaciones

> Pogo 44 >> Solaris 40 >> J 45 >> IC 36 Catamaran >> JPK 39 FC

Entre los 11 y los 13 metros se sitúa la cosecha de este año embarcaciones rápidas, algunas orientadas tanto al crucero como a dar satisfacciones en competición. La característica común es el énfasis en su capacidad para navegación de altura y la facilidad para ser gobernados a dos, así como su construcción ligera.

Pogo 44
Se trata de un barco de alto rendimiento open firmado por Finot-Conq. Como todos los Pogo, está totalmente construido por infusión al vacío y es insumergible, un plus para las grandes travesías. De serie equipa cañas pero puede dotarse de ruedas y el acastillaje y la maniobra están pensados para gobernarlo en solitario o A Dos. Opcionalmente puede optarse por palo de carbono sin baquestay y mayor trapezoidal, toda vez que el palo se encuentra retrasado para lograr un mayor triángulo de proa. La distribución interior es la clásica con tres cabinas dobles.
>> pogostructures.com

Características
Eslora total: 13,55 m
Manga: 4,50 m
Calado: 1,38/3,10 m
Desplazamiento: 6.300 kg
Superficie vélica: 101/113 m2
Motor: 40 Hp

Solaris 40
Este diseño de Javier Soto Acebal, con interiores de Roséo Design ofrece un casco con una proa de elevada flotabilidad y un casco con arista viva hasta media eslora. Las amplias secciones permiten disponer de dos ruedas de gobierno muy separadas que dejan un excelente paso a popa y doble pala. Los interiores están disponibles en 2 o 3 cabinas con 2 baños. El interior es clásico, con cocina en L y salón central.
>> solarisyacht.com >>syiberica.com

Características
Eslora total: 12,36 m
Manga: 4,10 m
Calado: 2,40/2,00 m
Desplazamiento: 9.850 kg
Superficie vélica: 100 m2
Motor: 30-50-60 Hp

J 45
El nuevo 45 pies de J Boats es un diseño de vanguardia, creado para los amantes de las prestaciones, construido en sándwich/infusión, con roda ligeramente invertida, botalón de carbono y un refinado interior que permite disfrutarlo tanto en regata como en crucero a pleno confort. Está concebido para ser navegado en solitario, por 2 o 3 parejas o una familia grande, y ofrece amplios espacios de vida a bordo, tanto en crucero como en regata. Los interiores de Isabelle Racoupeau son elegantes y distribuyen dos o tres cabinas.
>>jboats.es/nautamarine.com

Características
Eslora total: 13,83 m
Manga: 4,25 m
Calado: 2,30 m
Desplazamiento: 9.900 kg
Superficie vélica: 121 m2
Motor: – Hp

IC 36 Independent Catamaran
Diseñado por Tomas Jonas Janda, Vrtiska & Zak y Jaromir Popek, es un catamarán insumergible creado para quienes buscan velocidad y autonomía. Con cascos de perfil estrecho, rodas invertidas y orzas, está equipado con paneles solares sobre un techo rígido que proporciona protección a la bañera, mástil de carbono rotatorio, omega de compresión y botalón también de carbono. La popa también alberga paneles solares entre los cascos.
>>independentcatamaran.com

Características
Eslora total: 11 m
Manga: 6,2 m
Calado: 0,85/2 m
Desplazamiento: 2.500 kg
Superficie vélica: 60 m2
Motor: 2 x 6 kW Oceanvolt

JPK 39 FC
Evolución del JPK 38, del que adquiere todas sus cualidades, El JPK 39 viene a completar la gama de crucero del astillero francés, con este diseño de Jacques Valer que ofrece una carena potente, con secciones de proa más llenas y roda invertida que moderniza su estética y permite ganar en volumen ofreciendo hasta 3 cabinas. Con quilla fija o elevable, dispone de botalón retráctil y la maniobra está diseñada para poca tripulación.
>>jpk.fr

Características
Eslora total: 11,72 m
Manga: 3,98 m
Calado: 1,30/2,70 m
Desplazamiento: 5.500 kg
Superficie vélica: 82 m2
Motor: 30 Hp

Crucero de lujo

>> Jeanneau Yachts 60 >> Hallberg Rassy 50 >> Swan 58 >> X 56 >> Lagoon 55

Cinco grandes cruceros con plena capacidad para navegación de altura, largas estancias a bordo y todo el confort que uno pueda permitirse pagar dibujan el panel de los crucero de lujo de este año. Tres de ellos ponen el acento además en su potencial de velocidad, cualidad que se aprecia especialmente en travesías largas. También aquí entra en liza un catamarán que juega sus bazas en el lujo del espacio que ofrece.

Jeanneau Yachts 60
El último de los veleros en incorporarse a la serie Yacht de Jeanneau ha nacido de la capacidad de conexión de dos maestros del diseño, el especialista en cascos rápidos Philippe Briand y el maestro del interiorismo Andrew Winch, que Han concebido este crucero de lujo de altas prestaciones que reúne diseño, tecnología, prestaciones, materiales y confort.
>>jeanneau.com

Características
Eslora total: 18,28 m
Manga: 5,20 m
Calado: 2,55/2,10 m
Desplazamiento: 20.170 kg
Superficie vélica: 163 m2
Motor: 110/150 Hp

Hallberg Rassy 50
El nuevo Hallberg-Rassy 50 sigue el éxito de los 57, 44, 40C y 340. El nuevo 50 está diseñado para navegar sin esfuerzo y gran comodidad con mucho espacio de almacenamiento. Con doble rueda y pala de timón, se ofrece con palo de con enrollador, un plano vélico moderno, una bañera grande y bien protegida, una sala de maquinas accesible de pie, el plan interior a un solo nivel y un generoso equipamiento.
>>hallberg-rassy.com

Características
Eslora total: 15,23 m
Manga: 5 m
Calado: 2,35 m
Desplazamiento: 21.000 kg
Superficie vélica: 131,5 m2
Motor: 110 Hp

Swan 58
Este nuevo diseño de Frers con interiores de Misa Pogi es un crucero de lujo destinado tanto a grandes singladuras sin límites como a competir con éxito en las grandes regatas ORC/IRC. Se ha concebido para que pueda ser manejado por una pareja pero posee suficiente espacio y habitabilidad para una tripulación completa a pleno confort, con mucha capacidad de estiba y gran autonomía. Ofrece 3 cabinas y dos baños y posibilidad de una cuarta para tripulación.
>>nautorswan.com >>marinaestrella.com

Características
Eslora total: 17,96 m
Manga: 5,27 m
Calado: 2,70 m
Desplazamiento: 25.400 kg
Superficie vélica: 214 m2
Motor: 150 Hp

SWAN 58

X 56
El nuevo X, enmarcado en la gama Pure X del astillero danés es un crucero de alto rendimiento de 56 pies diseñado pensando en la navegación de altura. Estilo, lujo, calidad constructiva y artesanía sin tacha definen este velero ligero, duro y fácil de manejar por toda la tripulación, que se ofrece con 3 cabinas y 2/3 baños más la de tripulación en proa y cocina en isla o en L y un elevado nivel de equipamiento.
>> x-yachts.com

Características
Eslora total: 17,25 m
Manga: 4,89 m
Calado: 2,50/2,90/3,30 m
Desplazamiento: 18.800 kg
Superficie vélica: 157 m2
Motor: 110 Hp

Lagoon 55
Creado por Marc Van Peteghem – VPLP design y Patrick Le Quément para el diseño exterior y Nauta Design para los interiores, el Lagoon 55 ofrece una novedosa disposición de la bañera y del diseño de los faldones de popa de los cascos, que ya no son solo puntos de acceso sino un verdadero lugar de vida durante el fondeo, para cocinar al aire libre o simplemente estar a ras del agua. Está disponible en diferentes distribuciones del salón y con de 4 a 6 cabinas.
>>cata-lagoon.com >>catamaransbcn.com

Características
Eslora total: 16,56 m
Manga: 9 m
Calado: 1,55 m
Desplazamiento: 23.036 kg
Superficie vélica: 186 m2
Motor: 2×80-115 Hp

Barcos Especiales

>> Sunbeam 32.1 >> Saffier SE 33 Life >> Revolution 24 >> Tricat 6.90 >> De Cesari 33

Los barcos especiales se incluyen en esta categoría por la dificultad de comprarlos con los programas clásicos a que estamos habituados. Veleros abiertos, para disfrutarlos en navegación diurna o de fin de semana, dotados de una cierta habitabilidad para pasar un par de noches, veleros transportables y otros que aportan conceptos de construcción o de diseño únicos. Son veleros que responden a gustos muy personales y por tanto destinados a navegantes también especiales.

Sunbeam 32.1
El astillero austríaco Sunbeam Yachts, todavía poco conocido en España pese a que ha sido merecedor del EYOTY en dos ocasiones (2008 y 2019), ha estado construyendo veleros durante más de 65 años y es uno de los astilleros más reconocidos de Centroeuropa con más de 70 barcos de 22 a 46 pies entregados anualmente.
El nuevo modelo, obra de J&J y de Gerald Kiska, combina funcionalidad, estética y comodidad con un concepto de velero monovolumen de fin de semana o navegaciones cortas que aporta numerosos innovaciones como la bañera de popa desplegable.

>>sunbeam-yachts.com

Características
Eslora total: 9,98 m
Manga: 2,98 m
Calado: 1,80/1,30 m
Desplazamiento: 4.150 kg
Superficie vélica: 60 m2
Motor: 18 Hp

Saffier SE 33 Life
Este nuevo modelo del astillero holandés sustituye al previo Saffier 33 UD. Es un daycruiser, equipado con doble rueda, botalón integrado y dotado de una gran y confortable bañera, fácil de navegar, construido por infusión al vacío. Toda la maniobra está reenviada bajo cubierta y al alcance del timonel, por lo que una sola persona lo maneja sin problemas. El interior, en dos versiones, ofrece habitabilidad para una pareja o cuatro personas, con cocina y un baño.
>>saffieryachts.com

Características
Eslora total: 11 m
Manga: 2,85 m
Calado: 1,70/2,10/1,40 m
Desplazamiento: — kg
Superficie vélica: 56,5 m2
Motor: 15 Hp diésel o Torqueedo 10 Hp POD eléctrico

 

Revolution 24
El Revolution 24 es un monocasco de regata y crucero transportable, construido en aluminio por el astillero Afep Marine. Este velero con arista viva, doble pala, de quilla elevable, aparejado en sloop fraccionado, ha sido diseñado por el arquitecto naval David Raison, con proa de tipo scow, y en el interior habilita dos cabinas.
>>afep-marine.com

Características
Eslora de casco: 7,25 m
Manga: 2,89 m
Calado: 0,90/1,90 m
Desplazamiento: 2.222 kg
Superficie vélica: 38,50 m2
Motor: 13/20 Hp

Tricat 6.90
Este multicasco plegable y transportable fabricado en la Bretaña francesa, diseño de Be Tricat/Jan Michal, se ofrece en tres versiones: una estándar que permite el acceso al trimarán a un coste controlado, destinada a la navegación diurna; una versión familiar que ofrece cuatro literas a bordo y destinado a navegación costera; y una versión premium para disfrutar de la vela en trimarán sin renunciar a la comodidad. También se ofrece un pack deportivo compatible con todas las versiones.
>>trimaran-tricat.com

Características
Eslora: 6,90/7,60 m
Manga: 5,6/2,45 m
Calado: 0,30/1,20 m
Desplazamiento: 720 kg
Superficie vélica: xx m2
Motor: 3,5/6 Hp Hp

De Cesari 33
Este diseño de Ceccarelli Yacht Design ha sido concebido pensando en los clásicos, pero con casco y apéndices modernos. Es un velero elegante, construido en caoba laminada, resinas epoxy y teca, con botalón de carbono, acondicionada para el fin de semana, y fácil de maniobrar gracias al foque autovirante y las drizas y escota enviadas a bañera, y un interior sencillo con litera doble en proa, cocina y wc químico.
>>cantierinavalidecesare.it

Características
Eslora total: 10 m
Manga: 2,55 m
Calado: 2,00 m
Desplazamiento: 3.300 kg
Superficie vélica: 54,1 m2
Motor: 18 Hp

Cruceros de Altura

>> Allures 51.9 >> HH OC 50 >> Outremer 55 >> Ovni 370 >> Windelo 50

El sueño de la vuelta al mundo a vela o de llegar a los más recónditos rincones del planeta puede ser realidad a bordo de cualquiera de los veleros seleccionados en esta categoría. Difícil elegir al mejor, ya que todos están construidos por astilleros que acumulan muchos años de experiencia. Entre ellos tres reconocidos fabricantes franceses, dos de ellos especialistas en aluminio, y dos multicascos. El reto en esta categoría ya no es solo el confort o la seguridad, sino la capacidad de llegar muy lejos sin dejar huella de carbono.

Allures 51.9
El Allures 51.9, fabricado en aluminio con cubierta y caseta de PRFV, equipa quilla elevable, doble rueda y pala, arco de escota de mayor y arco posterior para antenas, placas o anexo y plataforma abatible. La cabina del armador se sitúa en popa a toda la manga y distribuye otras dos en proa, además de una verdadera mesa de cartas en L y una gran cocina en U. Un barco creado para explorar el mundo.
>>allures.com

Características
Eslora de casco: 15,57 m
Manga: 4,82 m
Calado: 1,34/2,92 m
Desplazamiento: 18.400 kg
Superficie vélica: — m2
Motor: 110 Hp
>>allures.com

HH OC 50
El OC50 es el primero de la nueva Ocean Series del astillero HH Catamarans, una gama creada con el propósito de ofrecer un catamarán de crucero rápido de altura para que dos personas puedan cumplir su sueño de navegar sin límites y vivir a bordo con total confort. Está construido, a diferencia del resto de la gama, en sándwich de fibra de vidrio pero con un profuso uso del carbono en zonas esenciales.

Características
Eslora total: 15,19 m
Manga: 7,44 m
Calado: 1,56 m
Desplazamiento: 13.150 kg
Superficie vélica: 139 m2
Motor: 2 x 40 Hp

>>hhcatamarans.com >>nautadock.com

Outremer 55
Este nuevo diseño de VPLP y Frank Darnet es un catamarán de crucero oceánico que exhibe en su currículo los 35 años de experiencia del astillero en el diseño de catamaranes de altura. Está dotado con un innovador sistema de pedestales de rueda móviles que permiten gobernar desde los asientos elevados de las bandas o desde la bañera, protegida por el techo rígido. Ofrece un salón y bañera en un solo espacio, con mesa de cocina isla y opción de 3 o 4 cabinas.
>> catamarán-outremer.com

Características
Eslora: 16,7 m
Manga: 8,2 m
Calado: 1,34/2,28 m
Desplazamiento: 13.900 kg
Superficie vélica: 172 m2
Motor: 2 x 60 Hp
Precio: a partir de xxxx euros.

Ovni 370
Este nuevo modelo ha sido diseñado con la misma filosofía que el OVNI 400. Está construido en aluminio con quilla elevable y concebido para la navegación de crucero oceánico. Firmado conjuntamente por Mortain-Mavrikios y las oficinas de diseño de CBA, el OVNI 370 es el sucesor del emblemático OVNI 365. Cuenta con una nueva forma de casco con una proa redondeada aún más invertida que en el 400, doble rueda y pala. De serie, ofrece dos camarotes dobles, uno a proa y otro a popa y un gran pañol para el equipo técnico y el almacenamiento.
>> Alubat.com

Características
Eslora total: 11,95 m
Manga: 3,99 m
Calado: 3,08/0,92 m
Desplazamiento: 9.400 kg
Superficie vélica: 69 m2
Motor: Nanni 37 Hp

Windelo 50
El equipo de diseño formado por Christophe Barreau y Frederic Neuman han creado un catamarán de crucero equipado para llegar a cualquier lugar del mundo sin dejar huella de carbono. Entre sus peculiaridades destacan las orzas elevables, su propulsión híbrida y que las ruedas de gobierno están en el interior de la cabina, en proa, y ofrece dos opciones de distribución de la cocina y el comedor que ocupa todo el resto del espacio cubierto. Puede optarse por versiones desde 3 a 5 cabinas.
>>windelo-catamaran.com

Características
Eslora: 15,24 m
Manga: 7,92 m
Calado: 1,03/2,32 m
Desplazamiento: 11.200 kg
Superficie vélica: xx m2
Motor: eléctrico híbrido Hp