Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Evo R6, estilo único

18/01/20

 EL Evo R6 es uno de los modelos más llamativos del momento, tanto por su estética como por su capacidad de transformación al abrir sus laterales y prolongar su plataforma de popa. Es un crucero de día deportivo, muy personal, que además de representar una aportación a este segmento de embarcaciones por sus interesantes innovaciones.   L.B.

 

Evo R6

Peculiar en sus líneas la Evo R6 combina un sinfín de ideas originales con una navegación más que satisfactoria.

 

 

Evo fue una de las más vistosas novedades presentadas en el pasado salón náutico de Cannes, y ha obtenido el premio al mejor diseño exterior en el grupo de esloras comprendidas entre los 45 y 64 pies. Estamos ante un barco tan exclusivo como es la marca, confortable, singular y con todo lujo de detalles.

Evo es un barco que llama la atención. Es un concepto de barco único, que en el caso de esta nueva R6 supera en mucho el modelo anterior de Evo 43 (véase N&Y nº39) Se trata de un barco de formas minimalistas, simple y funcional, con multitud de soluciones originales, ocultas, pero útiles.

Evo R6

La proa, con la cubierta tipo walkaround, se aprovecha con el solárium y dos sofás encarados con luces empotrables que contribuyen a un ambiente de confort.

Al impacto visual de este diseño se añaden las virtudes de su navegación, que dos motores de Volvo Penta D13 IPS900 con una potencia de 727 Hp permiten alcanzar los 35 nudos de punta, potencia más que suficiente para este barco.

Unos de los sistemas más llamativos del R6 es el denominado X-Tension que abre los laterales formando sendas playas sobre el mar y alcanzando una maga de 7,30 metros.

Cubierta y bañera

La zona abierta es increíble, y cuando se extienden los laterales mediante un sistema hidráulico (mejorado con respecto al del anterior Evo 43) la manga alcanza los 7,31 metros, formando dos plataformas sobre el agua, a modo de lo ahora denominan beach club. A esto se añade la plataforma de baño hidráulica, un accesorio indispensable en este tipo de barco. Sin duda estos sistemas representan uno de los mayores atractivos de este barco que, además pueden permanecer abierto incluso durante la navegación, siempre que se alcancen altas velocidades.

Evo R6

La teca, el acero y el carbono se combinan en distintas partes del barco, por razones constructivas o de estética.

La gran bañera se ve protegida por un hard top que combina materiales como el acero para la estructura, el aluminio páranla extensión y la fibra de carbono para la pieza principal del techo. En la popa, por ejemplo, se ha previsto un cofre a la medida de un Seabob; en los laterales hay cofres escondidos para las defensas; y bajo el solárium, a poca altura, nadie diría que hay un garaje para un tender Williams jet de 2,90 m. Estas son solamente algunas de las sorpresas que guarda este barco, tanto en la cubierta como en la cabina.

Evo R6

La plataforma extensible e hidráulica que propone el astillero es multifuncional, y sirve también de pasarela.

En este barco muchas cosas están escondidas a la vista: los altavoces se oyen pero no se ven; las luces también están fuera de la vista, pero dan buena luz; la televisión, en el salón queda disimulada por un espejo, y no aparece hasta que se conecta; el aseo de la cabina de invitados no se descubre hasta que se abre una puerta que parece ser de un armario; la cabina de marinería, hay que descubrirla, porque la entrada está bajo las colchonetas de un sofá de la bañera… en incluso las luces —los puntos de luz que los decoradores de hoy denominan “luz negra” se entiende—no se ven, pero iluminan… Y así sigue el juego en tantas cosas de este barco, combinando el diseño más atrevido con la originalidad.

Los detalles minimalistas se reparten por todo el barco, como esta puerta quitamiedos de acceso a la bañera.

Puesto de gobierno

El panel de la R6 está a la altura en cuanto a diseño y equipamiento, de la calidad del barco y de su estilo. Sin embargo, no todo es perfecto. La consola está demasiado alta y el asiento se ha de modificar, algo que se solventará en las próximas unidades según el astillero, como el añadido de un reposapiés. Por lo demás, la consola es elegante y está bien equipada, presidida por una gran pantalla multifunción con toda la información del barco, de la navegación y de ambos motores Volvo Penta.

Evo R6

El puesto de gobierno está presidido por una gran pantalla multifunción que incorpora la domótica del barco, la navegación y la información de los motores.

Interiores

Evo admite cualquier sugerencia del cliente y personaliza en alto grado, ofreciendo además hasta cuatro distribuciones de cabina distintas.

La cabina disfruta de notables dimensiones, con buena altura, combinando colores contrastados de las tapicerías y la madera, y logrando un ambiente muy agradable.

En los interiores de la unidad que navegamos, la primera salida del astillero, se reparten dos cabinas, la de proa, para invitados, con su respectivo aseo y doble puerta, una al camarote y la segunda al salón.

En los interiores el Evo R6 ofrece no pocas sorpresas, como la televisión oculta en un espejo, o el aseo de la cabina de popa, que no se descubre a primera vista.

No falta la cocina ni un gran sofá, y la cabina del armador se sitúa a media eslora, abarcando toda la manga, con su propio aseo completo y ducha separada. La decoración es vistosa, contrastando la moqueta clara con las maderas de calidad y tapicerías de tonos crudos.

Evo R6

Líneas minimalistas, formas simples y colores elegantes se integran en este barco donde el lujo no se esconde.

La altura es notable y no faltan escotillas ni portillos de ventilación.

Evo R6

La cabina del armador, a media eslora, disfruta de notables dimensiones, y cuenta con su aseo completo.

Interiores originales, lujosos, bien decorados y con soluciones más que imaginativas, como las citadas de la televisión, o el aseo de la cabina de popa.

 

La proa queda ocupada por la segunda cabina, equipada con todo lo exigible en un barco de este nivel.

Navegación y conclusiones

El vistoso puesto de gobierno es alto, y presenta una consola elevada con una pantalla multifunción y los indicadores de los dos IPS de Volvo Penta.

La Evo R6 puede equipar dos tipos de IPS, los 800 con potencias de 625 Hp, potencia sin duda muy justa para que el barco pueda mantener un régimen de crucero satisfactorio; y los IPS900 de 725 Hp, más acordes al programa de este diseño de imagen deportiva. Para mantener un régimen de crucero bastan los 23 nudos a 1.800 rpm; y con el gas a fondo se pueden alcanzar los 35 nudos de punta a 2.320 rpm, que fue lo que alcanzamos, aunque, según el astillero, el casco y las hélices no estaban del todo limpias para ofrecer su óptimo rendimiento.

Con los dos Volvo Penta IPS900 de 725 Hp la Evo R6 mantiene un crucero muy confortable a 23 nudos, pudiendo alcanzar una máxima de hasta 35 nudos.

Los IPS en estas esloras siempre otorgan un comportamiento más alegre y vivo a un casco con un desplazamiento de 25 toneladas. Navegamos en aguas de Cannes, casi de noche, con unas buenas condiciones de mar y viento. El barco se deja llevar con total suavidad, tiene gran respuesta al timón y acelera bastante bien, que en solamente 10 segundos alcanza el planeo. En todo caso no es una potencia excesiva, más bien diríamos que adecuada, justa, pero no sobra ni un caballo.

Un modelo exclusivo, de alta gama, al que su diseñador y arquitecto Valerio Rivellini ha logrado situar bastante por encima de la versión anterior en no pocos aspectos estéticos y tecnológicos. Un barco, como decimos, que ha necesitado diez meses para nacer desde que Rivellini lo concibiera desde el inicio de su proyecto; con cuatro en la mesa de diseño y cuatro más para construirlo. Un barco que se construirá en infusión al vacío, combinado materiales como el carbono con el acero, y adoptando las últimas tecnologías. Un barco tan exclusivo como el que más en esta eslora de 17 metros.

 

A destacar

Espacios de la bañera configurables, con muchas posibilidades.

El astillero ofrece un alto grado de personalización, con hasta cuatro distribuciones distintas en los interiores.

Navegación notable, con los IPS900 bien adaptados.

 

A mejorar

El asiento del piloto se ha de modificar para ganar en confort.

Hay una lista de opcionales bastante larga.

 

Características

Eslora total:   17,71 m

Eslora de casco:         17,66 m

Eslora de flotación: 15,58 m

Manga:           5,31 m

Manga abierta: 7,31 m

Calado:           1,30 m

Desplazamiento:       25.000 kg

Gama de motorizaciones:    Volvo Penta IPS 950 725 Hp o IPS800 625 Hp

Capacidad de combustible: 2.100 l

Capacidad de agua:  510 l

Plazas: 12-16

Categoría de navegación: A-B

Diseño e ingeniería: Valerio Rivellini

Constructor: Evo Yachts,

Importador:   Probrava,

Precio:            a partir de 1.550.000 euros, con dos Volvo Penta IPS800 de 625 Hp, y sin impuestos.

Motores

Marca y modelo:       Volvo Penta D13 IPS900

Potencia:        727 Hp (515 kW)

Tipo:   pod turbodiésel inyección

Cilindros:        6 en línea

Cubicaje:        12.800 cc

Rpm máx.:      2.250

Peso:   2.300 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 538,46 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

 

Evo R6

2×725 Hp Volvo Penta D13 IPS950

Rpm    nudos             consumo l/h  autonomía mn          l/mn

600      7,5                   9,6                   1.640                          1,28

800      9,7                   18                    1.131                          1,85

1.000   11,5                 34                    710                             2,95

1.200   13                    59                    262                             4,53

1.400   14,6                 92                    333                             6,30

1.600   19                    118                  338                             6,21

1.800   23                    155                  311                             6,73

1870    24,5                 175                  294                             7,14

2.000   27,2                 197                  289                             7,42

2.200   33,5                 264                  266                             7,88

2.320   35                    279                  263                             7,97

 

Tiempo de planeo:    10 segundos

Aceleración de 0 a máx.:      26 segundos

Autonomía:   en torno a unas 265 millas a régimen máximo; y unas 310 millas a régimen de crucero de 23 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:     9

Combustible: 35%

Agua:  95%

Estado de la mar:      mar rizada a marejadilla, y viento en calma