Imatge de portada

Barcos / Novedades

<< VOLVER

Excess 15, tan sofisticado como rápido

21/02/20

Excess es la nueva marca de catamaranes lanzada por el Grupo Bénéteau para   cubrir el espacio entre los catamaranes de crucero puro de su gama Lagoon y los catamaranes de otras marcas con un comportamiento más deportivo. German de Soler Fotos: EYOTY/Rick Tomlinson

Excess 15

Actualmente Excess propone cinco modelos, desde los 11 hasta los 15 metros, y la unidad de que nos ocupamos aquí, el Excess 15, es el mayor de ellos.

El casco de esta unidad, creado por el gabinete VPLP, se inspira en del Lagoon 50, respecto al que gana una tonelada en peso y mucha mayor visibilidad hacia el entorno tanto desde dentro como desde fuera gracias a los grandes acristalamientos de su caseta. Respecto a aquel, la superestructura se ha rediseñado totalmente, de manera que las líneas son más deportivas y el volumen de la superestructura es más bajo.

Elegante y moderno, es un multicasco no exento de coquetería en el diseño como revelan diferentes aspectos de su cubierta e interior.

Entre los rasgos que diferencian esta nueva gama del resto de la oferta de catamaranes del mercado, aparte de los aspectos constructivos, y que no nos cabe duda que sentarán un precedente, están en primer lugar las dos ruedas de timón que, al contrario que la mayoría de catamaranes que sitúan una sola rueda en un puesto de gobierno elevado a una banda, en este caso están situadas a popa de la bañera. También los mandos de los motores se han duplicado en ambos puestos de gobierno y toda la maniobra se ha reenviado bajo cubierta hasta dos winches situados frente a ellos. También nos han gustado especialmente el sistema de carro de escota de mayor con winches planos en popa de la bañera.

En segundo lugar, todos los modelos de la gama Excess ofrecen como opción un techo rígido solar, con un panel textil deslizante que permite ya sea quedar más protegido de los elementos, ya descubrir la bañera para disfrutar del sol o bien abrirlo para disponer de una visión total sobre las velas.

La bañera también es un espacio que aporta innovaciones en su diseño, como los asientos en L alrededor de las brazolas y especialmente la gran puerta cristalera del salón que ocupa toda la manga de la caseta.

En el interior, el astillero ofrece diferentes distribuciones de tres y cuatro cabinas con sus respectivos baños y también una destinada a alquiler con seis cabinas y cuatro baños.

El Excess 15 es un multicasco de aspecto moderno, funcional, de gobierno sencillo y perfectamente adaptado tanto como barco de armador como para su uso en alquiler.

La versión estándar se completa con la versión Pulse cuyo aparejo posee una relación superficie vélica/desplazamiento un 10% mayor que la versión de serie, y los cabos de gobierno son de Dyneema con lo que se aumentan las sensaciones a la rueda.

Navegamos esta unidad, nominada a European Yacht of the Year, con un viento de 11-12 nudos, con los que podíamos mantenernos en una velocidad media de 8,5 nudos navegando con mayor y génova.  Otros compañeros del jurado reportaron velocidades de 6,5 nudos con 5,5 nudos de viento navegando con código 0 a 100 grados del viento real, lo que deja bien claro que es un barco que se comporta muy bien con vientos ligeros.  A motor, con el Yanmar de 80 caballos el Excess 15 permite una máxima de casi 10 nudos y mantener un crucero tranquilo de 7,5. Es un catamarán sofisticado y moderno, de diseño atractivo, ligero y rápido —no en vano es obra de VPLP— y con una forma de navegar ágil y responsiva que permite sentir los timones, si bien la unidad que probamos presentaba un comportamiento excesivamente ardiente, algo a lo que nos ajena seguramente la gran superficie de la mayor trapezoidal.

 

 

Características

Eslora total: 14,76 m

Eslora de casco: 14,31 m

Manga: 8,03 m

Calado: 1,40 m

Desplazamiento en rosca: 18,4 t

Superficie vélica: en ceñida: 159, 5 m2

– Mayor: 104,5 m2

– Foque autovirante: 55 m2

– Código 0 (opcional): 127 m2

Capacidad de combustible: 2 x 520 l

Capacidad de agua: 2 x 240 l y 2 x 175 l (opcional)

Arquitectura naval: VPLP Design

Diseño exterior: Patrick le Quément

Diseño interior: Nauta Design

Motorización: 2 x 57 Hp / 2 x 80 Hp (opcional)

Certificación CE: A714, B/14, C/16, D/30

Constructor: Excess, excess-catamarans.com

Importador: red Bénéteau, 

Precio: 625.000 euros, sin impuestos.

 

 

 

Seguro METROmar – Fiatc

Prima del seguro

básico a terceros:

206,44 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y

voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.