Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Prueba: Faeton 300 Hard Top, la última versión

10/11/15

Basado en el anterior modelo con flybridge, hace un año Faeton lanzó esta Faeton 300 Hard Top, más actual y deportiva, pero con las mejores prestaciones de un programa de crucero. LUIS BOSCH 

A-Faeton 300HT

La Faeton 300 HT se presentó en el Salón Náutico de Barcelona como novedad de la temporada 2013-14. Se trata de un modelo con espíritu familiar e imagen deportiva, en el que se combinan acertados detalles de interiorismo con una calidad constructiva, implantada por la prestigiosa firma Astondoa, a quien pertenece la marca Faeton. La 300 HT se ofrece con motorizaciones dentrofueraborda o fueraborda, con uno o dos motores, lo que amplía notablemente las posibilidades dependiendo de las preferencias de cada cliente.
Es un crucero que respeta una distribución tradicional tanto en la zona abierta como en los interiores aportando algunas soluciones interesantes que hacen de esta versión un barco de notable polivalencia de uso pudiendo cubrir los programas de pesca, paseo familiar y crucero de cierto compromiso.

Cubierta y bañera
Desde que nació Faeton en 1989, esta marca ha trabajado a fondo varios tipos de embarcaciones, pero siempre ha sido una buena referencia en las configuraciones de crucero y de pesca paseo. En esta 300 HT la zona de cubierta y bañera, mantiene unas dimensiones muy racionales, sin exageraciones ni formas que limiten la ergonomía y el confort a bordo. La popa, en este caso dependiente de la motorización fueraborda, conserva una plataforma doble de baño de dimensiones adecuadas, con la correspondiente escala y ducha. La gracia de esta parte trasera del barco está en las modernas líneas de los costados que caen hasta las mismas plataformas, aunque aquí las cornamusas de amarre quedan algo más bajas e inclinadas con respecto al plano horizontal. El cuadrilátero de popa es espacioso y adaptable perfectamente para montar una dinete o para las labores de pesca deportiva montando cañeros.

4-Faeton 300HT

La cubierta de proa queda aprovechada con un solárium espacioso.

5-Faeton 300HT

Los pasos laterales respetan una anchura razonable, aunque se echan en falta pasamanos a lo largo del techo de la cabina.

El banco de popa se desplaza sobre raíles para poder levantar la tapa que cubre los motores y poder elevarlos para sacar las hélices del agua. No obstante, la pieza que los cubre presenta por la popa un recorte de doble arco muy elemental en la fibra, no acorde con la calidad del barco. Además, esta gran carcasa motiva una reververberación del ruido de los motores que poco contribuye al confort en la navegación.
Los pasos laterales son de buena anchura, pero se echan en falta unos asideros junto a la puerta de entrada la cabina y a lo largo del techo con el fin de tener buenos puntos de agarre al transitar hacia proa.

8-Faeton 300HT

El sistema adoptado para poder elevar los fuerabordas es sencillo y eficaz. El banco de popa se desliza hacia proa sobre raíles para dejar espacio detrás para levantar la tapa y los motores.

La zona delantera admite una colchoneta de solárium formidable –con pasamanos a los lados para mejorar la seguridad- que cubre todo el techo de proa y respeta la escotilla. Y en cuanto a la maniobra de fondeo, ésta es muy completa y adecuada, con un balcón de inox cerrado.
En general la cubierta y bañera de la 300 HT se adapta bien al programa de crucero y de pesca, tanto por la proporción de los espacios como por el equipamiento que presenta, correcto. Sola mente le faltan un par de detalles para dejarla totalmente a punto.

Puesto de gobierno
Sobrio, cómodo y con una consola bastante completa, presenta una distribución y colocación de determinados elementos que podrían mejorar la ergonomía del conjunto. El asiento, fijo y bastante alto, facilita la visibilidad y disfruta de un cómodo reposapiés. Las palancas de aceleración se han ubicado demasiado retrasadas, sobre un soporte añadido, de modo que si se colocaran sobre la consola a estribor resultaría mucho más fácil su control. También la posición horizontal sobre el panel de los indicadores de los dos Yamaha impedía su lectura debido al ángulo de la luz.

10-Faeton 300HT

El puesto de gobierno disfruta de una excelente visibilidad y es cómodo. La consola debería redefinirse en cuando a la distribución de algunos elementos.

La dirección es suave, con una buena respuesta de giro y los mandos de los Yamaha incluyen el pulsador del power trim lo que hace más fácil el trimado con inmediatez.
Un puesto correcto resuelto en que debe modificar la ubicación de determinados indicadores y de las palancas de aceleración para que cumpla con las expectativas de un buen crucero.

12-Faeton 300HT

El espacio principal de la cabina resulta atractivo tanto por la distribución como por la decoración y los elementos que lo componen.

Interiores
La distribución clásica y racional en un crucero de esta eslora es siempre la mejor opción. Intentar soluciones distintas, con frecuencia dificulta la ergonomía y la comodidad a bordo. Faeton en este caso ha planteado unos interiores en dos versiones, racionales, con la zona principal ocupada por la dinete a babor, la cocina a estribor, tras el puesto de gobierno, dejando un ancho paso central, gracias a la mesa de ala plegable, para poder moverse con libertad en la cabina.

15-Faeton 300HT

La cabina de proa es un logro en este barco por su volumen y capacidad de estiba, con el ropero y los armarios altos, además de los espacios bajo la litera. Existe una versión en la que este espacio es una segunda dinete convertible.

Las versiones varían únicamente por la cabina de proa, que puede estar ocupada por una cama de matrimonio o por una dinete convertible. Por lo demás, el resto del barco es idéntico en cuando a su distribución. En la zona privada una litera a media eslora, abarcando toda la manga, se complementa con el gabinete de aseo independiente.
Arriba la dinete, con un sofá en forma de L dispone de una mesa alargada de alas plegables, que puede acomodar sin dificultades hasta cuatro o cinco personas. Delante el mueble de la cocina, junto a la entrada, dispone de dos fogones, fregadero, microondas y nevera, situada bajo el asiento del piloto. El espacio es luminoso y dispone de ventanas laterales y dos escotillas en el techo, que sustituiríamos por una grande, más práctica y eficaz para ventilar la cabina. La decoración se ha cuidado, con maderas y tapicerías de calidad, inspiradas en el estilo de Astondoa, en la que la elegancia y el buen gusto marcan un estilo muy personal.

14-Faeton 300HT

La dinete, con un sofá en L en torno a una mesa de ala plegable, es convertible en litera.

La zona privada reparte dos cabinas, la de proa con su correspondiente ropero, ya que dependiendo de la versión puede contener una dinete o cama de matrimonio; y la de invitados, con una litera que abarca toda la manga. El gabinete de aseo dispone inodoro, lavabo y ducha, está bien ventilado y resulta práctico al estar realizado en contramolde de fibra.
Interiores realmente logrados, propios de un buen crucero familiar, dotados de buena estiba bajo los bandos y camas, y con una decoración por encima de la media en materiales y diseño.

Navegación y conclusiones
La versión HT se basa en una carena totalmente comprobada en la anterior flybridge. Es, por lo tanto un barco con el centro de gravedad más abajo, y en consecuencia algo más estable. No obstante, con la motorización fueraborda de los dos Yamaha de 200 Hp este barco va sobrado de potencia por cuanto con el gas a fondo no soporta su estabilidad direccional. Son demasiados caballos. Navegamos con unas condiciones más que adversas, con marejadilla y viento, para comprobar las prestaciones de la 300 HT.

1-Faeton 300HT

La versión Hard Top de la Faeton 300 con los dos Yamaha de 200 Hp es capaz de superar los 33 nudos de punta, aunque su mejor navegación se sitúa entre los 26 nudos para el crucero y los 30 de máxima, para ofrecer el máximo confort y gobernabilidad.

Es una carena que se sostiene bien en planeo y responde eficazmente a la rueda del timón. En cuanto a aceleración, y a pesar de que disponíamos de flaps, el tiempo de salida nos pareció excesivo, con 12 segundos, lo que nos lleva a pensar de que los dos Yamaha F200 son demasiado peso en la popa de esta Faeton, o que el tipo de hélices no era el adecuado. No es normal que una eslora inferior a ocho metros necesite más de 10 segundos en planear con 400 Hp. Una vez el barco alcanza el planeo en solamente 7 segundos más alcanzaba la máxima de 33 nudos a 5.500 rpm. El astillero, sin embargo, bajo óptimas condiciones de mar y viento ha conseguido llegar a los 35 nudos de punta, marca que nos parece razonable.
La Faeton 300 HT está hecha para que navegue confortablemente entre los 28 y los 30 nudos de máxima; y pueda mantener un crucero razonable entre los 24 y los 26 nudos. Es un crucero con una buena proa, gran capacidad de respuesta en la maniobra y que, con dos fuerabordas de 150 Hp, seguramente encontraría su potencia ideal con este tipo de motores.

2-Faeton 300HT

La motorización con fueraborda es una buena alternativa para esta eslora, que también admite dentrofuerabordas.

En cuanto a autonomía es capaz de llegar a casi las 180 millas a régimen de crucero, lo que nos indica el ajustado consumo de los Yamaha con esta carena.
Modelo de marcado programa familiar y deportivo, con buenas soluciones, a un precio razonable y una lista de opcionales adecuada, con buenos acabados en la carpintería y la decoración interior, y que está avalado pro el grupo Astondoa, una garantía de solvencia total
Por otra parte, le quedan algunos detalles que mejoraríamos y en realidad se solventan con el añadido de algunos elementos o con la modificación de pequeños detalles que no determinan en absoluto la calidad general de esta Faeton 300 HT.

A destacar
+ Bañera espaciosa y versátil. Construcción de nivel.
+ Buena adaptación al programa de crucero y pesca.
+ Planta interior bien aprovechada. Calidad de materiales.

A mejorar
– Faltan pasamanos a lo largo del techo de la cabina y junto a la entrada.
– Mejoraría con una escotilla grande en la cabina en vez de dos pequeñas.
– Potencia y peso excesivos para este barco con dos motores de 200 Hp.

 

Características
● Eslora total: 8,76 m
● Eslora de casco: 7,99 m
● Manga: 3,10 m
● Calado: 0,71 m
● Desplazamiento: 4.400 kg
● Gama de motorizaciones: fueraborda o dentrofueraborda; desde 1×300 Hp o 2×150 Hp hasta 1×320 Hp o 2×270 Hp
● Capacidad de combustible: 540 l
● Capacidad de agua: 140 l
● Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Constructor: Faeton,
Precio: 109.741 euros, con dos Yamaha F200 FETX de 200 Hp, y sin impuestos.

Planos Faeton 300 HT 2

Motores
● Marca y modelo: Yamaha F200 FETX
● Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 6 en V
● Cubicaje: 3.352 cc
● Rpm máx.: 6.000
● Peso: 278 kg
Faeton 300 HT
2 x 200 Hp Yamaha F200
Rpm nudos consumo total l/h
600 2,5 3,2
1.000 4,2 5,7
1.500 5,7 9,8
2.000 6,9 15,9
2.500 8,2 25,3
3.000 9,3 34,8
3.500 10,4 45,4
4.000 14 59,4
4.500 26 79,5
5.000 29 101,4
5.500 33 136,2

Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 19 segundos
Autonomía: en torno a las 135 millas a régimen máximo; y 175 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4
Combustible: 25%
Agua: 50%
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4.

 

VÍDEO

 

GALERÍA

3-Faeton 300HT

13-Faeton 300HT

11-Faeton 300HT

9-Faeton 300HT

7-Faeton 300HT

6-Faeton 300HT

17-Faeton300HT